lunes, 23 de noviembre de 2015

LA CARNE QUE COMEMOS...

Cada año en EE.UU., más de 10,000 millones de animales terrestres y 15,000 millones de peces son matados para comida. El carnívoro promedio es responsable del abuso y muerte de miles de animales, incluyendo más de 2,000 gallinas, 92 pavos, 31 cerdos, 12 novillos y terneros, y aproximadamente 5,000 peces.

El horror de las granjas lecheras:
Las vacas producen leche por la misma razón que lo hacen los humanos: para alimentar a sus bebés. Los terneros son apartados de sus madres al poco tiempo de nacer, para que las tiendas puedan vender la leche destinada a ellos. Las terneras son
agregadas al ganado lechero o sacrificadas en el matadero para sacarles el cuajo de sus estómagos (que se utiliza para hacer queso). Los becerros son vendidos a la industria de carne de ternero y criados en establos pequeños y oscuros, encadenados por el cuello y alimentados en base una dieta deficiente en hierro. Para aumentar la producción, muchos granjeros inyectan a las vacas

¿Qué le pasa al ganado?
El ganado de engorde (destinado a la producción de carne) pasa gran parte de sus vidas en lotes de alimentación superpoblados. Las corporaciones aumentan sus ganancias dándole a cada novillo un espacio de solamente 14 pies cuadrados (1.30 metros cuadrados), o el equivalente a poner 13 novillos de media tonelada en una recámara. Los novillos son sometidos a dolorosos procedimientos como las marcaciones a fuego, castraciones y la extracción de cuernos sin anestesia. Se los alimenta con una dieta alta en proteínas que les causa constantes malestares digestivos. Con frecuencia sufren de neumonía, deshidratación y agotamiento causados por el calor y la falta de agua y comida, al ser trasladados en camiones repletos de otros animales rumbo a los lotes de comida o los mataderos.

La verdadera historia de un animal anónimo nacido en la industria de la carne:
Cada año, miles de millones de animales sufren en las granjas industriales de Estados Unidos. Cada uno de ellos es dolorosamente torturado y matado. Los “animales caídos”, como se conoce a aquellos que están demasiado enfermos o débiles como para mantenerse en pie, sufren aún más. Ésta es la historia agonizantemente real de una “vaca caída”:

Las vaca llegó a los Corrales Walton de Kentucky una mañana de septiembre. Después de que los otros animales fueron bajados del camión, a ella la dejaron sola, incapaz de moverse.

Para hacerla bajar, los empleados de los Corrales Walton le pegaron, la patearon y le aplicaron descargas eléctricas en la oreja. Finalmente, le Una en Mil Millones La verdadera historia de animal anónimo nacido en industria de la carne pusieron una cuerda alrededor del cuello, ataron el otro extremo a una columna y pusieron en marcha el camión. La vaca se deslizó en el piso de la carga del camión y cayó a la tierra sobre sus patas traseras y con la pelvis rota.

Ahí quedó tirada, bajo el sol tórrido, gritando de dolor. El único cuidado que recibió fue un poco de agua que le dio Jessie Pierce, una activista por los derechos de los animales, que había sido contactada por una mujer que fue testigo del incidente.
El operador del corral informó a Jessie que él mismo mataría a la vaca después que Jessie se fuera.
Cuando Jessie regresó, el corral estaba desierto pero la vaca todavía estaba viva, rodeada de perros que la estaban atacando. La vaca tenia marcas de mordeduras y alguien le había sacado el agua. Jessie contactó a la policía estatal. Cuatro agentes llegaron a las 5:30 p.m. El agente Jan Wuchner, oficial de la Policía Montada, quiso dispararle a la vaca, pero se le informó que un veterinario debería hacerlo. Los dos veterinarios de los Corrales Walton se negaron a darle la eutanasia a la vaca, argumentando que, para preservar el valor de la carne, ella no podía ser destruida. El matarife, finalmente, llegó a las 7:30 p.m. y mató a la vaca con un arma de fuego. El cuerpo del animal se vendió por $307.50. Cuando el empleado de los Corrales Walton fue entrevistado por un reportero de The Kentucky Post, dijo: “No le hicimos absolutamente nada”, y se refirió a la atención prestada a la vaca por los voluntarios humanitarios como “basura”. El hombre se rió durante todo el reportaje, diciendo que no veía nada malo en la manera en que la vaca fue tratada.

Éste no es un caso aislado; en efecto, es tan común que los animales en esta condición son conocidos en la industria de la carne como “animales caídos”, y ni la
industria ni el Departamento de Agricultura de Estados Unidos toman medidas para que estos animales sean tratados más humanitariamente. Es una práctica estándar que los empleados de la industria encuentren “animales caídos”, los aten a la parte trasera de una camioneta y los arrastren a un área donde son apilados en espera del matarife. El trato a los “animales caídos” demuestra que la industria de la carne no se puede regular a sí misma. Está en manos de la gente el exigir cambios y, para
lograrlo, no hay mejor método que negarse a comprar los productos de esta miserable industria.
¿Las matanzas no son reguladas?”
Las leyes relacionadas específicamente con el transporte de animales criados para comida son casi inexistentes. La única ley en relación al traslado de los animales rumbo al matadero se aplica a los trenes, aunque el 95 por ciento de los animales son llevados en camiones, donde son sujetos a temperaturas extremas, superpoblación, hambre y sed. Algunas veces, las pieles de los animales se congelan en las paredes de los vehículos y tienen que ser cortadas para poder liberarlos. En el matadero, los animales con frecuencia son despellejados y desmembrados cuando todavía están conscientes.

sábado, 21 de noviembre de 2015

Compañías de fertilizantes dominan negociaciones sobre clima y agricultura

Las compañías de fertilizantes están entre los peores villanos climáticos del mundo y sus productos podrían ser responsables de hasta un 10 por ciento de la emisión global de gases con efecto de invernadero, sin mencionar el daño causado a los cursos de agua, los suelos y la capa de ozono.
Así lo sostiene un nuevo informe de GRAIN que denuncia que las compañías de fertilizantes han infiltrado los principales procesos de definición de políticas sobre agricultura y clima, posicionando los fertilizantes químicos como la solución al cambio climático y debilitando el apoyo a la agricultura sin químicos.
Bajo la bandera de una “agricultura climáticamente inteligente”, las compañías de fertilizantes se aliaron con otras corporaciones de la alimentación y los agronegocios para presionar en favor de programas voluntarios conducidos por corporaciones que promueven el uso de fertilizantes.
Entre ellos se encuentra el programa de agricultura climáticamente inteligente de Wal-Mart o el conocido como Nueva Visión para la Agricultura, del Foro Económico Mundial.
Las compañías de fertilizantes mantienen incluso su influencia dentro de la única iniciativa intergubernamental que ha surgido hasta el momento sobre cambio climático y agricultura.
Los miembros fundadores y el comité directivo de la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente, creada el 2014 en la Cumbre sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, tienen una fuerte presencia de compañías de fertilizantes, de grupos que les sirven de fachada y de organizaciones asociadas con ellas.
“Las compañías de fertilizantes, como Yara de Noruega, son las Exxons de la agricultura,” señala Henk Hobbelink, coordinador de GRAIN. “Promueven un modelo de agricultura que está destruyendo el planeta y hacen todo lo posible por bloquear cualquier acción relacionada con el cambio climático que pueda dañar sus ganancias.”
Según el informe de GRAIN, estudios recientes muestran que la contribución total de los fertilizantes químicos al cambio climático se ha subestimado drásticamente. Estos estudios sugieren que las emisiones de óxido nitroso debido al uso de fertilizantes químicos son entre 3 y 5 veces mayores que las reportadas por el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Las cifras desactualizadas del IPCC tampoco toman en cuenta los aumentos globales en la producción de fertilizantes, el aumento del uso del gas de esquisto como materia prima o el impacto destructivo de los fertilizantes químicos sobre la materia orgánica, el más importante reservorio de carbono del mundo.
“Hoy podemos decir que este año el uso de fertilizantes químicos generará más emisiones de gases con efecto de invernadero que el total de emisiones provenientes de todos los autos y camiones que circulan en los Estados Unidos,” señala Devlin Kuyek, un investigador de GRAIN.
“Las buenas noticias es que existe una rápida solución para este problema: un viraje, a nivel mundial, hacia prácticas agroecológicas, que pueden lograr, sin químicos, rendimientos semejantes” agregó Kuyek
Las investigaciones muestran que los agricultores pueden terminar con el uso de fertilizantes químicos sin reducir los rendimientos, mediante la adopción de prácticas agroecológicas.
Esa fue la conclusión sustentada por la Evaluación Internacional del Papel del Conocimiento, la Ciencia y la Tecnología en el Desarrollo Agrícola (IAASTD) de 2008, un proceso intergubernamental de tres años que involucró a más de 400 científicos y que fue auspiciado por el Banco Mundial y todas las agencias relevantes de Naciones Unidas.
“Podremos liberarnos fácilmente de nuestra adicción a los fertilizantes tóxicos en nuestros sistemas alimentarios, cuando retiremos los grilletes que la industria de los fertilizantes le ha puesto a los representantes y funcionarios internacionales”, dice Hobbelink.
“Esto debería comenzar cancelando la Alianza Global para la Agricultura Climáticamente Inteligente y sacando de las conversaciones de COP21 en París al grupo de cabildeo en favor de la industria de fertilizantes.”
Acceda al informe completo de GRAIN, “Las Exxons de la agricultura”, disponible en línea en el siguiente enlace: https://www.grain.org/e/5276
Ecoportal.net

jueves, 19 de noviembre de 2015

Usos Medicinales del Jengibre


El jengibre es una planta de la misma familia de la cúrcuma, su parte utilizada más comúnmente, es el rizoma o raíz, la cual se emplea como especia para dar sabor a algunas recetas gracias a su característica picante, cuando se utiliza en exceso, su sabor puede dominar.
La raíz de jengibre ha sido ampliamente apreciada por sus propiedades medicinales desde tiempos antiguos, siendo muy importante en la Medicina Tradicional China. Actualmente muchas de las propiedades medicinales del jengibre, han sido comprobadas gracias a la investigación científica.
Propiedades medicinales de la raíz de jengibre
Desde la antigüedad, el jengibre se ha empleado como especia pero también para el alivio de ciertas dolencias, tales como malestares digestivos, mareos, vómitos, reumas e incluso en el alivio del dolor como el dolor de dientes.
Además, en China, también se ha empleado tradicionalmente para aliviar resfriados y mejorar ciertas enfermedades respiratorias. Pero son muchos los beneficios que esta raíz guarda, a los que podemos sacarle provecho.
Digestivo
Una de las propiedades medicinales por las que el jengibre es muy popular es su capacidad para aliviar problemas digestivos. El jengibre es carminativo, es decir, que ayuda a eliminar gases, previniendo la inflamación, y ayudando a aliviar el malestar.
Consumir una infusión de jengibre antes de las comidas, o masticar un trocito de la raíz puede estimular la salivación, lo cual, ayudará a digerir mejor los alimentos. Se usa a menudo en el tratamiento de la dispepsia, así para aliviar los síntomas de indigestión, como los espasmos o dolor estomacal.
Para la artritis
El gingerol, es una sustancia activa del jengibre pariente de la piperina de la pimienta, que le otorga propiedades antiinflamatorias a esta raíz y que se ha encontrado útil en el tratamiento de enfermedades de las articulaciones tales como la artritis, puede ayudar a reducir el dolor y molestias.
Otra de las aplicaciones del jengibre para aliviar el dolor, es la osteoartritis, además, también puede ser empleado para aliviar dolores musculares, se puede emplear para calmar el dolor muscular tras intenso ejercicio. Se puede consumir el jengibre o también utilizarse de forma externa, aplicándose un masaje con aceite esencial de jengibre siempre diluido en un aceite vegetal base como el de oliva.
Contra el mareo
El jengibre constituye un remedio popular contra las náuseas  y mareo, inclusive puede prevenir el vómito.
Desde tiempos antiguos se ha empleado para aliviar el mareo de viajeros, como el que sufren marineros que pasan demasiado tiempo en el mar, hace falta masticar un trocito de jengibre antes de salir para prevenir el mareo y las náuseas.
También, puede ser útil para aliviar los efectos secundarios de las quimioterapias tales como náuseas y vómito. Se puede consumir el extracto de jengibre igualmente en forma de suplemento.
Para el alivio de cólicos menstruales
El jengibre puede ayudar a reducir el dolor y espasmos de cólicos menstruales como fue demostrado en una investigación en la que el uso de jengibre superó al placebo.
Se aconseja tomar una infusión de jengibre algunos días antes del periodo menstrual y durante los primeros días del periodo para prevenir y para aliviar el dolor de cólicos.
Contra las migrañas
Un estudio ha mostrado que el jengibre puede mitigar el dolor de cabeza conocido como migraña. Para esta investigación se utilizó jengibre el polvo para preparar una infusión al momento de que se presentará una migraña o con el inicio de los síntomas.
La buena noticia es que el jengibre fue tan eficaz para reducir el dolor como los medicamentos utilizados para aliviar las migrañas con la ventaja de que tiene menos efectos secundarios asociados.
Para la diabetes
La raíz de jengibre puede ser un buen aliado para las personas con diabetes o con riesgo de padecerla, pues se ha demostrado que puede ayudar al control de los niveles de glucosa en sangre.
Según estudios, el jengibre puede estimular la producción de insulina así como su eficacia, lo que en consecuencia, ayuda a una mejor captación de glucosa por las células. Además, el jengibre también es útil para reducir los niveles de triglicéridos y colesterol en sangre. Además, se  puede consumir el jengibre de forma preventiva si se tiene riesgo de padecer diabetes.
Refuerza el sistema inmunológico
Esta especia ha sido utilizada en el pasado para combatir la gripe y los resfriados, ya que favorece el buen estado de nuestro sistema inmunológico.
Beber una taza de infusión de jengibre con miel, puede ayudar a combatir los síntomas del resfriado común como la tos, la sequedad y dolor de la garganta. Puede ayudar a entrar al cuerpo en calor, gracias a su efecto termogénico, lo que favorece la sudoración y la excreción de toxinas.
También se ha empleado para mejorar otras condiciones que afectan al sistema respiratorio, así como el asma.
Antitumoral
El jengibre ha sido estudiado en muchas ocasiones en la búsqueda de sus beneficios contra el cáncer, y se han visto resultados prometedores en ciertos tipos de cáncer como el próstata, mama y cáncer de colon, ayudando a detener su progreso así como en la destrucción de células cancerosas.
Se aconseja consumir su extracto para prevenir el desarrollo de algunos cánceres, así como ayudar a su tratamiento.

Pizza de rúcula


Ya vimos días atrás en las propiedades de la rúcula, que es muy apreciada por sus cualidades digestivas y afrodíacas, y en Italia es muy común que se la use en la elaboración de pizzas.

Masa para 2 pizas:
600 grs. de harina
40 grs. de levadura de cerveza
1 cucharadita al ras de sal

Preparación:
Se disuelve la levadura en medio vaso de agua tibia, y se la coloca en el centro de la corona que se habrá hecho con la harina. Se agrega la sal, y se comienza a integrar la levadura disuelta con la harina, agregando el agua tibia necesaria para formar una masa blanda, lisa y manejable.
Colocar la masa en un bol enharinado, taparla con un repasador o servilleta, y dejarla cercana a una fuente de calor durante tres horas.
Pasado ese tiempo, trabajar la masa sobre la mesa enharinada, golpeándolo repetidas veces.
Untar con aceite dos pizzeras, repartir la masa en dos, y estirar cada una sobre sendas pizzeras, dándoles la forma de la misma. Aplastarla ligeramente con los dedos y cocinar 10 minutos en horno de temperatura media. Retirar, colocar encima el gusto de su preferencia y llevar al horno si fuera necesario, para gratinar, por ejemplo, si lleva queso.

Una vez preparada la masa según las instrucciones dadas, y ya precocida, desparramamos sobre cada pizza una salsita que habremos preparado friendo dos cebollas en aritos y dos dientes de ajo picados, en dos cucharadas de aceite. Una vez dorados, le agregamos 1/2 kilo de tomates pelados y picados (bien maduros) y cocinamos todo por 3 minutos. Condimentamos a gusto con sal y pimienta.
Cubrimos esta salsita con queso muzzarella y llevamos al horno cada pizza para gratinar. Retiramos y por último distribuimos sobre las pizzas 10 hojas de rúcula cortaditas, y condimentadas con una pizca de sal y aceite de oliva, decorando con rodajas de morrones fritos.(de Vegetomania.com)

Croquetas de lentejas


Por su gran aporte en hierro y proteínas las lentejas no deben faltar en la mesa de los vegetarianos, al menos una o dos veces por semana. Podemos consumirlas de muchas maneras: por ejemplo en guisos, ensaladas, milanesas o combinadas con arroz. En esta oportunidad les dejamos una receta de croquetas de lentejas vegana que podrán acompañar con la ensalada de su preferencia o bañarlas en salsa roja.

Ingredientes:
¼ kg. de lentejas, previamente remojadas y hervidas hasta que se ablanden
1 zanahoria hervida y hecha puré
2 patatas hervidas y pisadas
2 dientes de ajo
3 cebollas de verdeo
Pan rallado
1 cucharada de perejil
1 cucharada de orégano
Sal y pimienta: a gusto

Preparación:
Hacer un puré con las lentejas, las patatas y la zanahoria previamente cocidas. Dorar en aceite vegetal las cebollas y el ajo, muy finamente picados. Agregar al puré, al igual que el perejil picado, el orégano, la sal y la pimienta. Mezclar todo e ir añadiendo el pan rallado para que nos permita trabajar el puré armando las croquetas.
Los ovo-vegetarianos pueden optar por pasarlas por huevo y pan rallado antes de cocinarlas.
Aceitar una fuente de horno, y disponer sobre ella las croquetas, dorándolas en horno caliente, primero de un lado y luego del otro. Servir calientes.
(de Vegetomania.com)

martes, 10 de noviembre de 2015

Hamburguesas de garbanzos


Ingredientes:
250 grs. de arvejas en lata, escurridas y lavadas
500 grs. de garbanzos en lata, escurridos y lavados
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
3 apios picados
1 manzana picada
60 grs. de almendras
Sal y pimienta: a gusto
1 huevo batido
Pan rallado: cant. necesaria
Aceite para freir

Preparación:
Desintegre en la procesadora las arvejas y los garbanzos, dore la cebolla en aceite y una estos ingredientes. Incorpore el apio, la manzana y las almendras, condimentando a gusto. Prepare las hamburguesas con esta mezcla. Páselas primero por el huevo batido y luego por el pan rallado.
Caliente el aceite y dore las hamburguesas en fuego moderado, aproximadamente 5 minutos de cada lado.(vegetomania.com)

Azúcar refinado y cáncer

Es casi imposible encontrar alguna persona a la que no le guste el azúcar refinado, pero ser goloso tiene un alto riesgo por el que pagamos un precio demasiado elevado. No se trata de erradicar el consumo de azúcar refinada, pues en ocasiones nos levanta el ánimo, nos sube la presión o nos da alguna cuota de energía extra, además que es un placer saborearla y no debemos privarnos de ello, ni volvernos obsesivos al punto de reprimir todos nuestros deseos alimenticios; pero eso sí, solo consumirla en poca cantidad y de vez en cuándo: un caramelo, una porción de torta, un té con azúcar, no hacen mal si es una vez o dos a la semana y no se excede de las tres cucharaditas (salvo en el caso de padecer diabetes, donde el azúcar está prohibida).
El azúcar refinado que no nos aporta nutrientes, pues los ha perdido todos en el proceso de refinado, brindándonos solo calorías. El azúcar blanco no solamente está en los sobrecitos o en los paquetes que compramos para endulzar nuestros alimentos, sino que muchos de ellos, ya elaborados (yogures, mermeladas, jugos, gaseosas, panes, postres, helados, galletas, etcétera) la contienen en forma muy abundante.
Una de las peores consecuencias del consumo habitual y excesivo de azúcar blanca, es que nos quita las defensas, nos roba nutrientes para lograr que nuestro cuerpo la asimile, predisponiéndonos a enfermarnos; altera nuestro metabolismo, y constituye el elemento vital de una de las patologías más temibles: el cáncer, ya que las células cancerígenas necesitan mucha más glucosa que las células normales. Con azúcar los tumores crecen y se multiplican, y las posibilidades de contraer cáncer o de que éste se desarrolle son mucho mayores.(Ver más información en archivo del blog)

Calabaza con cebolla


Ingredientes:
1 calabaza mediana
2 cebollas grandes blancas
2 cebollas de verdeo
100 gramos de tofu
3 dientes de ajo
1 pimiento verde
4 cucharadas de aceite vegetal
Sal, pimienta y orégano (a gusto)

Preparación:
Pelar la calabaza y trozarla en cubitos. Lavar el ají y las cebollas y cortarlos en aritos. Freír todo en aceite vegetal hasta que las verduras se ablanden. Añadir los ajos triturados y el tofu en cuadraditos, revolver todo un minuto y retirar del fuego. Sazonar con sal, pimienta y orégano. Puede servirse sobre un colchón de lechuga bien lavada.(vegetomania.com)

lunes, 2 de noviembre de 2015

Una planta con efectos espectaculares: Berberina

Existe un extracto de planta contra la diabetes poco conocido, la berberina, cuyos efectos son tan espectaculares que no me va a creer cuando se lo cuente. 
En efecto, la diabetes es una de las peores plagas contra la salud de la actualidad, y el hecho de que nadie hable de la berberina es una nueva señal de que algo no funciona en nuestro sistema de salud. 
Y no es que el extracto de esta planta se descubriera la semana pasada en lo más recóndito del Amazonas... En absoluto. La berberina es objeto de veneración en la medicina tradicional china y de la India (ayurveda) desde hace miles de años. 
Tampoco es que sus efectos se conozcan poco ni que se dude de ellos; su acción se ha estudiado hasta el más mínimo detalle por parte de los científicos (luego hablaré de ello) y, aunque parezca increíble, se sabe con exactitud cómo esta planta es capaz de: 
1. Reducir la producción de glucosa en el hígado. 
2. Mejorar la sensibilidad a la insulina. 
3. Estimular la absorción de la glucosa sanguínea por parte de las células. 
4. Disminuir la tasa de azúcar en la sangre. 
Y, con ello, eliminar como de un plumazo los graves problemas que amenazan la vida de los diabéticos y que pueden provocarles las complicaciones atroces que todos conocemos (desde insuficiencia renal hasta lesiones en el hígado, pasando por enfermedades de las arterias, infarto de miocardio, ictus, amputaciones e incluso ceguera). 
Personalmente no encuentro ninguna explicación al hecho de que este extracto de planta sea tan poco conocido y utilizado. Sin embargo, Julien Venesson, mi respetado colega y amigo redactor jefe de la revista mensual Alternatif-Bien-Être, tiene una teoría propia al respecto. 
“La planta que hace temblar a la industria farmacéutica”
Julien Venesson publicaba recientemente en su revista este titular: “La planta contra la diabetes que hace temblar a la industria farmacéutica”. (1) Según él, si la noticia se extendiera, podría “implicar la pérdida de miles de millones de euros en beneficios” para la industria farmacéutica, e incluso empujarla a “una situación cercana a la bancarrota”, ya que la berberina tiene muchas ventajas en relación con la metformina, el primer medicamento vendido contra la diabetes de tipo 2. 
Y por esta razón, también según Venesson, “un extraordinario silencio planea en torno a los últimos datos científicos” sobre los efectos secundarios peligrosos de la metformina. El objetivo es evitar que se hable del tema con el fin de que el público se percate lo más tarde posible de las ventajas de la berberina. 

¿Es posible que esto suceda?
Me cuesta pronunciarme sobre este asunto. ¿Realmente la industria farmacéutica ejerce un control tan grande sobre la información? ¿Y a escala mundial? ¿Puede ella sola impedir que salga a la luz un extracto de planta cuyos efectos podrían transformar la vida de millones de personas? 
Por ejemplo, para: 
Ahorrarles la perspectiva angustiosa de la amputación en una mesa de operaciones. 
Permitirles que se controle la diabetes, aportándoles otros efectos beneficiosos para la salud, y todo ello sin ningún efecto secundario. 
Evitarles la toma diaria de metformina que -en casos poco frecuentes pero completamente reales- provoca acidosis láctica, una enfermedad mortal causada por una menor oxigenación de las células. 
Sin contar con que, hoy en día, se sospecha que la metformina masacra el nivel de testosterona en los hombres, lo que les arruina la virilidad. 
Pero el efecto negativo más encubierto de la metformina es también el que no se experimenta al instante: reduce la absorción de dos nutrientes esenciales, la vitamina B9 y la vitamina B12. Las consecuencias a largo plazo pueden ser sencillamente desastrosas para el sistema nervioso (depresión, demencia…) y también para el corazón. 
Entonces, ¿cómo, en estas circunstancias, la berberina no es más conocida como alternativa natural al tratamiento de la diabetes? Para mí sigue siendo todo un misterio. 

Los fabricantes de complementos alimenticios son responsables:
No obstante, lo que es seguro es que las autoridades sanitarias, los prescriptores de protocolos de tratamiento y los grandes medios de comunicación en algún punto no hacen bien su trabajo y permiten que el público en general, y los pacientes en particular, continúen sumidos en la ignorancia en cuanto a las virtudes de la berberina contra la diabetes. 
También los fabricantes de complementos alimenticios naturales son responsables, según mi opinión. Tan sólo he encontrado uno (Supersmart) que ofrece la berberina, ¡en el conjunto de todo el mercado europeo! 
Y eso que se trata de un producto totalmente seguro, legal, autorizado, que podría encontrarse en los estantes de cualquier tienda ecológica. Sin embargo, no se encuentra en ninguna parte; es como si a todo el mundo le importara un bledo, incluidos los comerciantes, cuyo trabajo es precisamente hacer llegar los productos al mercado. 
Y por eso me parece tan importante hoy en día sacar a la luz la berberina; quizás así un mayor número de laboratorios se den cuenta de que deben difundirla, porque realmente se trata de una cuestión de salud pública. 

La berberina: un extracto de planta muy potente:
La berberina es un alcaloide que producen determinadas especies vegetales, como la argémona mexicana, el agracejo, la hidrastis e incluso el coptis japonés. 
Un alcaloide es una molécula orgánica con base de nitrógeno. Lo puntualizo porque es importante. En efecto, los alcaloides son moléculas por lo general altamente tóxicas, pero que pueden tener una actividad farmacológica en dosis bajas. 
Y ya conoce algunos: la quinina (que trata el paludismo), la cafeína, la morfina, la cocaína y la betaína son alcaloides. 
Como sus primas alcaloides, la berberina tiene numerosos efectos sobre el cuerpo humano: estimula la inmunidad, destruye los hongos parásitos (en los intestinos, en la piel) y regula los problemas intestinales. 
Pero sobre todo es eficaz en el caso de la diabetes de tipo 2. 
La berberina es más eficaz que la metformina contra la diabetes de tipo 2
Ya hace mucho tiempo que un ensayo clínico, publicado en la revista Metabolism, indicó que la berberina tenía los mismos efectos que la metformina contra la diabetes, sin tener sus efectos secundarios. 
Los investigadores concluyeron que ambos productos tenían “efectos idénticos en la regulación del metabolismo de la glucosa”. (2) 
Un estudio reciente que resume los resultados de 14 estudios de intervención sobre la berberina (lo que es muchísimo) ha llegado a la siguiente conclusión:
La berberina reduce la tasa de azúcar en sangre igual de bien que la metformina. 
La berberina disminuye los lípidos sanguíneos (colesterol, triglicéridos) mejor que la metformina. 
Y eso no es todo; las personas que toman berberina podrían obtener beneficios a otros tres niveles: 
Ralentiza el avance del cáncer de próstata (lo que afecta a muchos hombres a partir de una determinada edad). 
Tiene virtudes en la prevención de la enfermedad de Alzheimer. 
Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y las arterias. 

¿Cómo funciona la berberina?
La berberina actúa sobre un regulador del metabolismo básico, que también está presente en todos los animales y todas las plantas: la proteína quinasa activada por APM (APMK). 
Si se aumenta la actividad de la APMK, la berberina es también capaz de activar el metabolismo; es decir, de acelerar el mecanismo de transformación de los nutrientes (glucosa, lípidos) en energía celular. 
De este modo, para las personas que padecen diabetes de tipo 2, en la que las células han dejado de absorber la glucosa de la sangre, por falta de insulina o de sensibilidad a la insulina, una simple toma de berberina permite aumentar la absorción de la glucosa por parte de las células, así como aumentar la sensibilidad a la insulina y reducir la producción de glucosa por parte del hígado. 
En las personas que tienen problemas cardiovasculares, la APMK aumenta la combustión de los lípidos en las mitocondrias. Estimula la producción de oxígeno nítrico, que relaja los músculos de las arterias, a la vez que aumenta la circulación sanguínea, disminuye la presión arterial y protege contra la arterioesclerosis. 

Las únicas contraindicaciones atañen a las mujeres embarazadas. Sin embargo, ni que decir tiene que las personas que toman metformina no deben en ningún caso pasarse a la berberina sin el consentimiento de su médico. Desde luego vale la pena que le consulte para probar este tratamiento natural. 
Recomendada por el doctor Julian Whitaker
Si bien es poco conocida en Europa, la berberina está muy difundida en Estados Unidos, donde el médico estrella de la medicina natural, el doctor Julian Whitaker, la ha convertido en su aliado de cabecera.
Whitaker es un excelente conocedor de la berberina, con la que lleva tratando a numerosos pacientes desde hace décadas, y por eso recomienda tomar 500 mg en cada comida (un comprimido tres veces al día).