miércoles, 30 de septiembre de 2015

TARTA DE NUECES DE PECAN


Para la base:
*1 taza de nueces de pecan
*2 cucharadas de manteca
*2 cucharadas de azúcar
*1 cucharada de harina

Pica finamente las nueces. Mezcla la manteca con el azúcar, añade las nueces y la cucharada de harina que será lo que aglutine. Unta un molde con manteca o aceite y vuelca la mezcla de forma que quede bien extendida y suba por los laterales.

Para el relleno:
*50 gramos de margarina
*150 gramos de azúcar
*3 huevos
*2 cucharaditas de chocolate de cobertura fundido
*1 cucharadita de vainilla
*40 gramos de harina
*1/2 sobre de levadura en polvo
*una pizca de sal

Mezcla los ingredientes a mano. Coloca la mezcla sobre la base (ya explicada arriba) y hornea de 35 a 45 minutos a 150ª. Sirve templado con una bola de helado de vainilla.

(tomado de “El café de los corazones rotos” de Penelope Stokes)

lunes, 28 de septiembre de 2015

Tres Claves para Controlar la Diabetes


Si usted tiene diabetes, no se asuste, es cierto que esta es una enfermedad de cuidado, pero si cumple con todo lo recomendado por su doctor, al pie de la letra, no habrá complicaciones en su salud que lamentar.
Debe estar seguro que en sus manos está el poder controlar esta enfermedad, que de no hacerlo sí podría agravarse y afectar órganos como los ojos, corazón los riñones u otras zonas como los pies. Las tres claves para no correr riesgos son: Tomar la medicación recomendada por el doctor, seguir una dieta saludable y mantenerse activo con ejercicios.
Sin embargo, seguramente al ser diagnosticado con diabetes, usted se preguntará qué es o por qué lo contrajo. Esta enfermedad se caracteriza por tener la glucosa o azúcar en la sangre en niveles muy altos. Esto sucede porque la glucosa que adquirimos de los alimentos, se queda en nuestra sangre y no pasa hacia las células que la necesitan para convertirla en energía.

Tipos de diabetes:
Existen tres tipos de diabetes;  la tipo 1 cuando el cuerpo, específicamente el páncreas no produce insulina, que es el agente que ayuda a la glucosa a pasar de la sangre a las células. En este caso, los pacientes deben suministrarse insulina diariamente.
La del tipo 2 es adquirida por nuestros hábitos alimenticios y calidad de vida, es cuando nuestro organismo produce insulina insuficiente o no la usa adecuadamente. Si usted le diagnostican la Tipo 2, seguramente deberá tomar pastillas o aplicarse también insulina.
La tercera forma, es la diabetes gestacional que lo contrae la madre cuando está embarazada, pero existe el riesgo de que  tanto la madre como su hijo desarrollen diabetes en algún momento de sus vidas.

Qué hacer:
Una vez que usted ha confirmado que padece de esta enfermedad, debe hacer un cambio radical en su dieta diaria, además de suministrarse la insulina recomendada y seguir estrictamente las indicaciones de su médico tratante.
De seguro el doctor lo derivará con un nutricionista o dietista para hacerle un plan alimenticio, tome nota a todos los alimentos que puede consumir y tenga muy en claro lo que no debe comer.
Esta es la clave para no agravar su salud, si sabes cómo alimentarte, no habrá problemas.

No grasa, no dulces:
Por ejemplo, debe evitar las grasas saturadas, elije alimentos que no contengan altos niveles de este compuesto y cuando prepares tu comida no uses mucho aceite. Asimismo debes evitar los dulces, el alcohol, las bebidas azucaradas o con gas. En estos rubros se encuentra la carne con grasa, los lácteos hechos a base de leche entera, sin descremar, los dulces, pasteles, postres, alimentos fritos, aderezos para ensaladas como el aliño, la mayonesa, la mostaza. Tampoco deberías consumir margarinas o mantequillas.

Fibra, fruta y verduras:
Para mantenerte saludable, no debe faltar en tu dieta una buena porción de fibra diaria, esto lo encuentras en los cereales, la avena, el arroz integral, el pan pita, pan árabe o tortillas integrales con verduras.
No debes dejar de lado las frutas. Sin embargo no todas son recomendados en caso de diabetes. El primero de todos es el yacón, del que hemos dedicado ya un artículo completo, un tiempo atrás y debes leer.
También están las uvas, los frutos rojos como las fresas que promueven la salud del páncreas. Están los cítricos como las naranjas, la toronja, los limones y la lima.
No olvidemos a las manzanas que te ofrecen una fibra soluble llamada pectina, la cual permite mantener estables los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.
Y por último los plátanos o bananas, que tienen potasio y fibras.
Dentro de las verduras las más idóneas son las de color verde oscuro y anaranjado, como el brócoli, espinaca, el espárrago, la col, las bruselas, la zanahoria y la calabaza.

Evita la sal y alimentos envasados:
Otra cosa que debes evitar son los alimentos con mucha sal, así que no uses demasiado de este mineral para la preparación de tus comidas. Si vas a tomar una sopa, procura no echarle sal, haz lo mismo con las ensaladas y verduras sancochadas.
Alimentos con mucha sal, conservantes y preservantes que debes sacar de tu lista de preferidos son: sopas de sobre, verduras o comidas enlatadas, carnes procesadas como los embutidos y el tocino.

No te descuides:
Recuerda que está en tus manos sobrellevar la diabetes, no pienses que esta es una enfermedad simple, sin agravantes. Hay gente que no le pone el debido cuidado y responsabilidad en su tratamiento y luego se ven las consecuencias. Hasta se oye cuando dicen, “tengo una diabetes leve”, o “sólo es un poquito de diabetes”, esos términos no existen, una vez diagnosticados diabéticos, hay que seguir con todas las recomendaciones al pie de la letra.
Si se te hace difícil, Inicia los cambios gradualmente hasta ir cumpliendo completamente lo indicado por el especialista.

Mantente activo:
Además de una buena dieta y la medicación, en caso que se haya requerido, un enfermo de diabetes debe mantenerse activo, moverse, practicar alguna rutina diaria. Sin embargo es necesario tomar en cuenta algunas consideraciones como el tiempo de ejercicio, el tipo de ejercicio y  medirse e nivel de glucemia antes de la práctica deportiva.
Aquí algunas pautas: Si tu nivel es menor de 100 mg/dl, debes tomar un suplemento antes como una fruta, galletas, o una bebida energéticas.
Si estás entre 100 y 150 mg/dl – 150 mg/dl, puedes hacer ejercicio sin riesgo.
Si es mayor de 250 mg/dl, deja el ejercicio para otro momento
Si tu rutina está controlada y es aconsejada, en primer lugar, por el médico tratante, su práctica te será beneficiosa en una mejor utilización de la glucosa por el músculo, asimismo se reducirá la necesidad de insulina diaria o puede ayudarte en bajar la dosis, todo ello dependerá de cada organismo.
Lo seguro es que controlarás tu peso y evitarás la obesidad que es dañina para un paciente diabético. Del mismo modo será más difícil que contraigas alguna afección cardiovascular.

Síntomas a tomar en cuenta:
Si no te han diagnosticado diabetes, lo mejor es trabajar en su prevención llevar una vida sana, sin excesos en el consumo de alcohol o tabaco, siguiendo una alimentación sana y practicando algún deporte, no debes caer en el sobrepeso u obesidad.
Aquí te contamos cuáles son los síntomas o avisos de la diabetes, para mantenernos alerta y pedir una cita médica cuanto antes.
Orinar con frecuencia
-       Tener sed constante
-       Sentir demasiada hambre o cansancio
-       Cuando notas que pierdes peso, sin habértelo propuesto o seguido una dieta especial.
Ya lo sabes, hay que pensar en la diabetes como una enfermedad de cuidado y ser buenos pacientes sujetándonos a las recomendaciones, no debería ser fatal si la tomamos en serio y la controlamos.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Cinco Autoexámenes que pueden Salvar tu Vida

¿Hasta qué grado somos conscientes del peligro que significa el cáncer en nuestra vida, hacemos algo para cuidarnos? Lastimosamente esta terrible enfermedad va creciendo desmesuradamente día tras día y no sólo en países pobres sino también en los más desarrollados. Sin embargo, te has preguntado si hacemos algo para prevenirlo. Debes saber que en nuestras manos está el poder realizarnos autoexámenes frecuentemente y poder detectar esta enfermedad a tiempo y combatirla.
Existen cinco formas de auto-examinarnos, si no los sabes, lee atentamente para que los pongas en práctica cuanto antes.

En las mamas:
El autoexamen de mamas es uno de los métodos  básicos  para detectar un posible tumor. Este debe realizarse por lo menos una vez al mes.
Hoy es más frecuente ver a las mujeres hacerlo,  gracias a ello la detección precoz de algún bulto ha aumentado, esto implica que la mujer está tomando conciencia de la importancia de hacer prevención temprana.
El mejor momento para hacerse un autoexamen de las mamas es luego de 7 días después del comienzo del periodo de la regla, sólo de ese modo, las mamas no estarán muy sensibles ni tendrán las protuberancias, característicos del ciclo menstrual.
Si usted ha llegado a la menopausia, debe realizarse el examen el mismo día cada mes.
¿Cómo realizarlo?
Acuéstese boca abajo  para que el autoexamen del tejido mamario  sea más fácil.
Coloque la mano derecha por detrás de la cabeza. Con los dedos del medio de la mano izquierda presione suave pero con firmeza haciendo movimientos pequeños para examinar toda la mama derecha.
Luego, estando sentada o de pie, palpe la axila, ya que el tejido mamario se extiende hasta esta área.
Presione suavemente los pezones, verificando si hay secreción. Repita el proceso en la mama izquierda.Luego, párese frente a un espejo con los brazos a los lados.
Mire las mamas directamente y en el espejo, busque cambios en la textura, como hoyuelos, arrugas, abolladuras o piel que luzca como cáscara de naranja.
Igualmente observe la forma y el contorno de cada mama.
Revise para ver si el pezón está hundido.
Haga lo mismo con los brazos elevados por encima de la cabeza.
La mayoría de las mujeres presentan algunas protuberancias no alarmarse.

En los testículos:
El examen debe ser hecho  por uno mismo de forma mensual, y por un médico urólogo por lo menos una vez al año.
Cuando te hagas una auto revisión busca un momento relajado, como a la hora de bañarte o descansar.  Los testículos normales contienen vasos sanguíneos y otras estructuras que pueden hacer que el examen sea confuso. Si usted nota cualquier protuberancia o cambios en su testículo, debe ponerse en contacto con el médico, incluso si no se realiza autoexámenes regularmente.
¿Cómo realizarlo?
Palpe el saco escrotal suavemente para localizar un testículo.
Sostenga el testículo con una mano mientras va pasando los dedos de la otra mano de manera firme pero suave sobre dicho testículo para examinar la superficie completa.
Repita el procedimiento con el otro testículo.
Las personas con antecedentes familiares de cáncer testicular deben ser rigurosas en este aspecto. 
Debe realizarse el autoexamen si tiene cualquiera de los siguientes factores de riesgo:
Tumor testicular previo
Criptorquidia
Este procedimiento te ayuda a detectar una orquitis (inflamación de uno o los dos testículos). También traumatismos, anomalías congénitas e incluso cáncer de testículos, en etapas tempranas y curarlo.
Signos de alerta
Si detectas dolor en los testículos o alrededor de la ingle, bultos, si un testículo ha cambiado de tamaño o tiene otro tipo de coloración, etc., son signos de alerta que no debemos dejar pasar por alto. 
Cabe mencionar que las inflamaciones en esta área se suelen dar por infecciones urinarias que se complican, enfermedades de transmisión sexual, así como golpes accidentales. Por ello, una vez que tenga síntomas debes ser revisado por un especialista que haga un diagnóstico correcto. 
Vale resaltar  que es normal que un testículo esté ligeramente más grande que el otro y que uno cuelgue más abajo. 

En la Cavidad Oral:
Problema de encías, heridas bucales  o sangrado y bultos dentro de la boca son motivo de cuidado, pueden ser enfermedades  que van desde periodontitis hasta cáncer de boca.
También es recomendable palparse los labios  por dentro y fuera con tus dedos siguiendo un trayecto en forma de ovalo. Estos deben ser lisos, hidratados, brillantes, y de color rosa coral, consistencia firme y sin presencia de nódulos o tumoraciones. La presencia de pequeñas elevaciones en forma natural llamadas gránulos de Fordayce se presenta en el labio inferior en su cara interna siendo este asintomático.
Las encías deben de ser de consistencia firme, brillante, de color rosa coral a rojo claro, libre de sangrado a la palpación, las papilas interdentales deben de tener un puntillero en forma de cáscara de naranja.

En la piel:
Es la revisión regular de la propia piel en búsqueda de tumoraciones anormales o cambios inusuales. Este examen ayuda a encontrar cualquier problema cutáneo sospechoso. Cuanto más temprano se le diagnostique el cáncer de piel, mayor será la probabilidad que tenga usted de curarse.
Se recomienda que el autoexamen de piel se realice una vez al mes. Para ello lo ideal es tener en la habitación  un espejo de cuerpo entero de manera que usted se pueda observar bien todo el cuerpo.
Lo mejor es hacerlo después del baño, al mismo tiempo que se realiza el autoexamen de mama.
Cuando se esté realizando el autoexamen de piel, busque: lunares  que aparecen o crecen de manera súbita. Si tienen  forma asimétrica, colores  diversos, bordes irregulares y otros detalles, le convendría visitar  a un dermatólogo.

Alerta al orinar:
Orinar más  de ocho veces al día es, sin duda  síntoma  de que algo no  funciona  correctamente  en el organismo. Podría ser un problema  vejiga, próstata o riñones. No se descarta, incluso, que se deba a algún  mal neurológico  o lesión en la columna vertebral.
El objetivo es encontrar cualquier cosa nueva o diferente. Si lo hace, llame al médico de inmediato.

Pan de higo


Ingredientes:
1 kilogramo de higos ya desecados de los que venden en el supermercado.
200 g de almendras crudas.
La ralladura de una naranja.
1 copita de anís previamente hervida con un poco de agua para eliminar el alcohol.
100 g de miel que puede estar rebajada en agua para poder trabajar la mezcla.
Una pizca de matalahúva.
2 clavos de especia.
Harina para rematar la torta.
½ cucharadita de canela.

Preparación:
Para hacer el pan de higo hay que tostar previamente muy bien las almendras, sin que se pase porque amargarían.
Reservar dejando enfriar y, a continuación, picar finamente.
Cortar los higos en trocitos muy pequeños y añadir el resto de los ingredientes.
Cuida de que esté evaporado el alcohol del licor. Haz la operación con extremo cuidado.
Ahora llega lo difícil: que es mover la masa con fuerza para que quede todo homogéneo. Si tienes una túrmix potente, la operación se hará con más soltura.
Termina haciendo una torta redonda de unos centímetros de grosor y espolvorea con la harina.
(de Enbuenasmanos.com)

viernes, 18 de septiembre de 2015

Paté de yogur a las hierbas


Ingredientes
2 litros de yogur natural.
2 ajetes.
1 rama de menta fresca.
1 rama de albahaca fresca.
1 ó 2 cucharadas de nueces picadas.
Pimienta de tres colores recién molida.
Sal.

Elaboración del paté de yogur a las hierbas:
En un colador forrado con un lienzo o en un colador de manga de tela disponer el yogur y tapar.
Encajar el colador en una jarra o en el recipiente adecuado de forma que el escurridor quede en el aire y el suero caiga libremente, quedando recogido en la jarra.
Guardar así en la nevera durante dos días.
Pasado ese tiempo, lavar los ajetes, las ramas de menta y la albahaca y después de secar, picar estos ingredientes muy finamente.
Mezclar con el yogur junto con las nueces picadas y salpimentar.
Servir dentro de tarritos individuales. (de Enbuenasmanos.com)

Dime a que hueles y te diré cómo eres: perfumes y esencias para tu personalidad


Sin lugar a dudas, un perfume o esencia debe usarse con mucha discreción. Por más agradable que sea tu esencia o el perfumes que elijas, si abusas del olor, lo que podrías provocar es un efecto adverso, sobre todo en personas que son sensibles del olfato. Nada mejor que un aroma sugerente, que invite a la persona a que se acerque “a ver a que hueles”, y no que se aleje porque no aguanta el olor.
Elije un aroma que realmente disfrutes, prueba varias esencias, hay unas con olor a madera o bosque, otras más afrutadas o dulces, u otras más cítricas o florales. Procura que la esencia o perfume que escojas sea de calidad, esto ayuda a que el olor en verdad sea natural y provoque en el olfato ciertas sensaciones que se usan con ciertos fines en aromaterapia.
Hay quienes gustan de usar una misma esencia todos los días, yo recomiendo cambiarla de vez en cuando o cuando quieras hacer un cambio radical en tu persona ya que esto ayuda a que tu nueva personalidad se acople con el nuevo aroma.

Aquí algunas esencias y los efectos olfativos y sensaciones que despiertan o provocan. Puedes agregar una gotita de aceite esencial a tu crema de cuerpo según el efecto que deseas provocar.
LAVANDA: es un dulce aroma que invita a la reflexión, a un estado mas bien tranquilo ya que tiene un efecto relajante.
GERANIO: es un aroma dulce y muy fresco que eleva el espíritu, invita a la relajación y es muy atractivo para estar a solas con la pareja ya que tiene propiedades afrodisiacas cuando es natural.
CÍTRICOS (limón, mandarina, naranja, neroli, lima, etc.): son aromas muy frescos que abrillantan la personalidad, le van bien a personas muy activas o de mente despierta, ayuda a entrar en un ánimo juguetón.
AZHAR: dulce pero fresco, esta flor tiene propiedades calmantes pero a la vez despierta el espíritu y relaja de tensiones y nerviosismo. Úsalo si deseas crear un ambiente atractivo y con cierto misterio.
BERGAMOTA: un aroma cálido y con propiedades estimulantes, invita a la actividad, despierta las emociones y eleva el espíritu.
ROSA: un aroma en verdad inspirador y muy romántico, es penetrante y dulce, ideal para personas soñadoras, es inductor del sueño, si te gusta el olor a rosas es muy probable que te gusten mucho los detalles de las personas, que tu pareja sea muy caballerosa o femenina, como tu quizá lo seas. La rosa tiene propiedades sedantes y afrodisiacas, úsalo con mucha moderación y en verdad lograra un efecto muy mágico con tu amante.
VAINILLA: un aroma dulce pero además muy atractivo y con propiedades afrodisíacas. Si te gusta el olor a vainilla seguramente eres una persona que gusta de la buena apariencia y de las cosas elegantes. Úsalo en tu crema de cuerpo y nadie se olvidara de ti.
CLAVEL: de olor fresco y atractivo, muy sutil y juvenil.
AROMAS A MADERA: el olor de esencias a madera es un olor muy cálido y varonil, da la sensación de fuerza y seguridad.
SÁNDALO: olor a bosque, muy fresco, con propiedades afrodisiacas y muy bueno para entrar en estados meditativos o reflexivos.
CANELA: aroma afrodisiaco, picante y fuerte, si lo usas trata de moderarte y pon una gotita de aceite esencial en aceite de cuerpo y de preferencia úsalo antes de dormir con tu pareja,, lo puedes diluir con un poco de aceite de almendras.

El perfume según tu personalidad:
Si eres de carácter espontáneo y te gusta divertirte: los aromas frutales te irán de maravilla, prueba sobre todo el de cítricos. También el aroma a durazno o sandía son buenos para ti.
Si te gusta ser de carácter romántico, tranquilo o tímido: prueba los aromas florales y dulces, seguro te encantaran.
Si eres de carácter activo o deportista: los aromas cítricos y frescos te irán muy bien.
Si te gusta el riesgo y viajar a todos lados: las fragancias con olor a madera o bosque son las que te van mejor. La esencia Ylang Ylang, eucalipto o roble dulce te encantaran.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Receta de arroz con leche y bayas



Ingredientes
1,75 litros de leche.
Una cucharadita de extracto de vainilla.
Un palo de canela.
La cáscara finamente rallada de un limón.
¾ de taza de azúcar.
220 g de arroz redondo.
400 g de bayas que pueden ser frescas o congeladas.
Preparación
En una olla suficientemente grande echamos la leche, la canela, la ralladura de limón, la vainilla y el azúcar.
Llevamos a ebullición removiendo continuamente-
Añadimos el arroz y cocinamos a fuego lento durante 40 0 50 minutos removiendo de cuando en cuando para evitar que se peque.
Cuando el arroz este cocido retiramos del fuego y dejamos enfriar a temperatura ambiente.
Cuando esté frío lo ponemos en la nevera y dejamos dos o tres horas.
Servimos en cuencos individuales y cubrimos con las bayas.
(de Enbuenasmanos.com)

Galletas de copos de avena


Ingredientes:
120 gramos de harina
1 cucharadita de bicarbonato
1 pizca de sal
1 cucharadita de canela (o dos)
1 pizca de nuez moscada
1/2 taza de aceite de oliva
200 gramos de azúcar morena
2 huevos
1 cucharadita de vainilla
2 tazas de copos de avena

Preparación:
Mezclar el aceite, el azúcar, los huevos y la vainilla.
Añada la harina poco a poco, después el resto de los ingredientes, dejando los copos de avena para el final.
Mezclar hasta que sea una masa homogénea y pegajosa.Colocar el papel de hornear en una fuente y vierte la masa con la ayuda de una cuchara, de forma que las futuras galletas no se peguen. Hornear durante 12 a 15 minutos a 180º: Tener cuidado, porque las galletas deben quedar suaves y blanditas, no duras y crujientes.
(tomado del libro "El café de los corazones rotos" de Penelope Stokes)

lunes, 7 de septiembre de 2015

Otras Salsas para ensaladas


Las ensaladas pueden, en ocasiones, resultarnos aburridas y esa es la causa de que dejemos de consumirlas.
Siempre debemos incluir las ensaladas en nuestra dieta pues es una de las mejores opciones para consumir verduras crudas que tan aconsejable es para nuestra salud.
Para aliñar nuestras ensaladas echamos mano de las salsas para ensaladas, con estas salsas podemos dar un toque diferente a nuestras ensaladas.
Por supuesto en el mercado podemos encontrar una gran variedad de salsas para ensaladas ya preparadas pero siempre es mejor hacerlas en casa en el momento en que vayamos a consumirlas.
Os ofrecemos algunas recetas de salsas para ensaladas que se preparan en un momento y que nos ayudarán a disfrutar más de nuestras ensaladas.

Receta griega de salsa para ensalada:

Ingredientes:
½ taza de aceite de oliva
2 cucharadas de jugo de limón.
2 dientes de ajo bien picaditos.
Una pizca de sal.
1 ½ cucharaditas de mostaza de Dijon.
½ cucharadita de azúcar.
5 cucharadas de vinagre de vino tinto.
½ cucharadita de albahaca,
¼ de cucharadita de orégano.
Preparación:
Mezclar bien todos los ingredientes.
Dejar reposar para que los sabores se mezclen y agitar bien antes de echar en la ensalada.
Esta salsa podemos hacerla más cremosa si batimos todos los ingredientes. Debemos poner todo en el vaso de la batidora excepto el aceite.
Cuando estén todos los ingredientes bien batidos añadimos el aceite poco a poco hasta conseguir que la mezcla esté cremosa.
Guardamos en la nevera.

Salsa para ensalada de miel y mostaza:

Ingredientes:
1 diente de ajo bien troceado.
2 cucharaditas de mostaza de Dijon.
2 Cucharaditas de miel.
3 cucharadas de vinagre de vino blanco.
100 ml de aceite de oliva.
Sal y pimienta negra.
Preparación:
Mezclar bien todos los ingredientes y listo para aderezar nuestra ensalada.

Consejos:
A la hora de preparar las salsas para ensaladas podemos usar más cantidad de la indicada en los apartados “ingredientes” y guardar lo que nos sobre en la nevera.
Innovar en la preparación de nuestras salsas para ensaladas también es una buena idea, probar la diferentes combinaciones de ingredientes hasta encontrar las que más nos gusten.(de Enbuenasmanos.com)

Remedios Naturales para las Manchas de la Edad


Las manchas de la edad, son las también conocidas como manchas del sol, y se deben principalmente a la exposición prolongada al sol, lo que ocasiona una pigmentación de la piel, aunque también las deficiencias nutricionales pueden generar este tipo de manchas.
Suelen aparecer con más frecuencia en personas mayores de 40 años, estas manchas no suelen desaparecer de un día a otro, sin embargo con constancia pueden tratarse de forma natural.

Protege tu piel del sol:
La luz solar excesiva es una de las principales causas de las manchas de la edad por lo que proteger a nuestra piel de la luz solar es necesario para evitar que estas aparezcan.
No podemos evitar la luz del sol por completo, de hecho, la luz solar es necesaria para estimular la producción de vitamina D, sin embargo también debemos moderar nuestra exposición a la luz del sol.
El uso de sombreros, pañoletas, sombrillas, pueden ser útiles, también es conveniente utilizar protector solar especialmente si vamos a estar expuestos al sol por periodos prolongados.
Por último, se debe evitar el uso de camas de bronceado.

Dieta para mejorar nuestra piel:
Una dieta rica en alimentos vegetales también puede ayudar a nuestra piel a estar más protegida de los efectos de los rayos solares.
Se recomienda evitar el consumo de comida rápida, rica en azúcares y grasas, tampoco son recomendadas las bebidas con cafeína (exceptuando el té) ni el consumo de tabaco.
Algunas deficiencias nutricionales pueden contribuir la aparición de manchas de la edad, tales como la deficiencia de potasio. Los alimentos vegetales son ricos en potasio, algunos alimentos que lo contienen son el aguacate, el kiwi, las bananas, el melón, entre otros.
Otra deficiencia nutricional a la cual las manchas pudieran estar ligadas es la deficiencia de selenio, ya que juega un importante papel en la protección de las células frente a la acción de los radicales libres.

Remedios naturales para las manchas de la edad:
Algunos productos naturales pueden ser eficaces en la eliminación y el desvanecimiento de las manchas de la edad, sin embargo, debemos tener en mente que es un proceso que requiere de tiempo y constancia.
*Aloe Vera: Durante años, el Aloe vera se ha aprovechado para tratar la piel con distintos fines, desde mejorar la cicatrización de heridas leves, hasta tratar el acné. Para utilizar el Aloe Vera contra las manchas de la edad, corta un trozo de la planta y frota la pulpa sobre la zona que quieres tratar dejando actuar por 15 minutos o hasta que seque antes de enjuagar con agua templada. Se recomienda repetir dos veces al día, también lo puedes aplicar durante la noche antes de acostarte y enjuagar por la mañana.
*Aceite de ricino: humedece tus dedos en unas gotas de aceite de ricino y frota en la zona que quieres tratar dos veces al día, por la mañana y por la tarde.
*Diente de león: Rompe un tallo de diente de león y frota con la savia del tallo las manchas a tratar de dos a tres veces al día hasta que las manchas se desvanezcan o desaparezcan.
*Limón: Esta fruta se ha empleado desde tiempos remotos para aclarar la piel, y puede resultar útil para combatir las manchas de la edad, se recomienda aplicar dos veces al día sobre las manchas y dejar actuar antes de enjuagar. Debes tener en cuenta que el ácido del limón al entrar en contacto con los rayos solares, mancha la piel, aunque es de forma temporal, se recomienda evitar que esto ocurra, por lo que si quieres emplear este remedio, se sugiere aplicarlo siempre y cuando no vayas a salir de casa, o por las noches únicamente.
*Cebolla: La vitamina C de la cebolla la hace ideal para aclarar la piel naturalmente e incluso puede ayudar a eliminar las manchas de la edad si se usa con frecuencia, basta aplicar jugo de cebolla, o frotar un trozo de cebolla sobre la zona que deseas aclarar en dos ocasiones al día hasta que las manchas desaparezcan o se atenúen.
*Cúrcuma: Es un ingrediente que se utiliza a menudo para blanquear la piel, para utilizarla se recomienda mezclarla con leche y aplicarla a forma de mascarilla una vez al día, para retirar, utiliza un algodón humedecido en leche y lava con agua templada. La cúrcuma suele tener un pigmento amarillo rojizo que puede llegar a manchar la piel en un tono amarillo de forma temporal, procura limpiar la mancha frotando con un algodón sumergido en leche si es el caso.
*Garbanzos: Un popular remedio contra las manchas de la edad, consiste en hacer un puré de garbanzos con agua natural, aplica como mascarilla sobre las manchas que quieres aclarar, y deja secar para después retirar con agua templada.
*Pepino: Para aprovechar sus propiedades beneficiosas para la piel puedes utilizar el pepino directamente sobre la piel, cortando rebanadas frescas, dejándolas actuar durante 15 a 20 minutos, diariamente.