domingo, 25 de enero de 2015

La importancia de consumir Productos Orgánicos

Los productos orgánicos son mas sanos y respetuosos con el medio ambiente. Las personas vivimos de lo que la naturaleza nos suministra, animales, plantas, aire, agua, etc. La equilibrada convivencia entre todos se rompe cuando consumimos los recursos naturales de forma masiva, normalmente por el aumento de población o el mal uso que de ellos hacemos. Los métodos tradicionales para obtener, guardar y aprovisionarnos de alimentos no son suficientes. La industrialización para alimentar a la población mundial busca cubrir esta necesidad. Ya que con el aumento de las personas, si quisiéramos consumir productos no industrializados, es decir alimentos orgánicos, sería un desafío muy grande imposible de realizarlo tal como estamos organizados actualmente.
Recientes estudios señalan que el consumo de productos ecológicos además de sanos, también mejoran el sabor y la textura, al ser alimentos 100% naturales.

¿Que son los Productos Orgánicos?

Los alimentos ecológicos u orgánicos, son los que se obtienen de cultivos realizados con técnicas NO contaminantes, cuidadosas con el medio ambiente y que no utilizan productos químicos o pesticidas entre otras sustancias dañinas. Solo utilizan abonos orgánicos y en relación a los animales, se les prohíbe darles hormonas, antibióticos, etc. y su alimentación debe ser totalmente natural.
Es difícil producir alimentos totalmente sin pesticidas, porque en los suelos éstos persisten durante mucho tiempo, aún en cantidades muy pequeñas que incluso pueden venir de terrenos próximos, pero cada vez se consiguen mayores niveles de calidad y naturalidad.
Y cada vez somos más los que mostramos nuestra preocupación y voluntad de cambio para unas condiciones de vida de unos animales, que aunque van a acabar siendo sacrificados, se buscan métodos menos crueles.
Son muchos los países que no tienen leyes que regulen los alimentos orgánicos y esto nos desprotege como consumidores de las suficientes garantías de que estos productos que compramos como orgánicos, lo son de verdad y también afecta a que quienes los comercializan vendan algo que no es orgánico.
Es difícil cambiar un estilo de vida y no todo el mundo va a hacerlo, esta es  una filosofía que busca relacionarse con nuestro entorno de una forma diferente. Cada uno elegimos la opción que más nos interesa, para modificar la dieta, o no según los gustos o preferencias personales  y hábitos de vida.
Ventajas de los Productos Orgánicos (Ecológicos o Biológicos)
Los productos orgánicos, no explotan la tierra hasta dejarla estéril y los productos recolectados tienen el sabor, color y textura natural, por lo que mantienen todas las vitaminas.
Los productos orgánicos comparados con los convencionales, tienen menos agua y más nutrientes, también tienen más cantidad de hierro, magnesio, vitamina C y antioxidantes y un mejor equilibrio con aminoácidos esenciales.
La crianza orgánica de animales tiene como objetivo optimizar la salud y bienestar animal, por eso aparecen las Granjas Éticas, que buscan dar una mejor calidad de vida a los animales con una vida al aire libre, desmasificados, con una alimentación natural y una muerte menos cruel.
Los animales de granjas convencionales a los que se les suministran antibióticos para prevenir enfermedades y facilitar su  crecimiento más rápido, nos pueden causar resistencia a los antibióticos por su consumo indirecto.

Los productos convencionales mantienen residuos químicos incluso después de lavarlos, que:
*Dañan el sistema endocrino y el sistema inmunológico.
*A la larga son cancerígenos.
*Pueden llegar a producir abortos y reducir la fertilidad.

Se conocen más de 500 aditivos autorizados que se utilizan en el tratamiento de muchos alimentos, algunos se sabe que tienen efectos nocivos para nuestra salud, aunque no están prohibidos.
De todos depende el consumo, la producción y el consumo de alimentos orgánicos.

*Los consumidores que queremos una mayor oferta de estos productos, para que repercutan en nuestra buena salud.
*Los agricultores que desean proteger su propia salud y la de sus trabajadores, y mejorar la calidad de sus productos, deben ser orgánicos.
*Los gobiernos que desean mejorar la salud de su población y reducir los costos del cuidado de la salud deben fomentar la Agricultura Orgánica y comprometerse para abastecerse de productos orgánicos.
*Los científicos deben continuar explorando el rol de los alimentos orgánicos para promover la salud y seguridad humana, y utilizar nuevos métodos holísticos para la investigación.

Los agricultores orgánicos cuidan la biodiversidad y también la utilizan. Buscan las semillas y las variedades tradicionales y adecuadas, por su mayor resistencia a las enfermedades y al  clima, así como composiciones de plantas y animales que mejoran los ciclos de los nutrientes y la energía para su producción. También conservan zonas naturales en los propios campos y sus periferias y al no utilizar pesticidas, regresan o aparecen especies de flora y de fauna así como  organismos que facilitan polinizaciones o depredadores de plagas.
Los cultivos orgánicos tienen un costo añadido por la pérdida natural de sus productos de un porcentaje de su reducida producción, igual que las granjas orgánicas que deben compensarlo   aumentando el precio de venta. Este es el principal motivo de porqué los productos orgánicos son más caros.
Pero ya hay un movimiento progresivo de vuelta a los principios. La vida moderna, con su estrés y la globalización, que crea grandes superficies alimenticias y grandes empresas de las cuales desconocemos como trabajan y sacan su producción.
Cada vez somos más los que reclamamos un mundo más justo, más ético, más equilibrado, luchemos por ello. (de Biomanantial.com)

LA MORINGA


La Moringa (Moringa Oleifera) presenta un alto contenido de proteínas, vitaminas, minerales y una cantidad excepcional de antioxidantes que le confieren cualidades sobresalientes en la nutrición y salud humana.
Los beneficios del consumo de la moringa son:
1. Incrementa las defensas naturales del cuerpo.
2. Promueve la estructura celular del cuerpo.
3. Controla de forma natural los niveles de colesterol sérico.
4. Reduce la aparición de arrugas y líneas finas.
5. Promueve el funcionamiento normal del hígado y el riñón.
6. Embellece la piel.
7. Proporciona energía.
8. Promueve una correcta digestión.
9. Actúa como antioxidante.
10. Proporciona un sistema circulatorio saludable.
11. Es un anti-inflamatorio.
12. Produce una sensación de bienestar general.
13. Regula los niveles normales de azúcar en la sangre.

Prácticamente toda las estructuras del árbol tienen propiedades medicinales, pero las hojas, los frutos y las semillas merecen una atención especial, ya que se ha demostrado que sus componentes tienen una amplia aplicación para la prevención y el control de diversas enfermedades. Por ejemplo:
(Fuente: C. Gopalan et al. (1994), Nutritive Value of Indian Foods, Instituto Nacional de Nutrición, India.)

La lista de los Minerales presentes en la Moringa es larga y entre los más importantes están incluidos el Calcio, Cobre, Hierro, Potasio, magnesio y Zinc. El Calcio es uno de los Minerales más importantes para el crecimiento, el mantenimiento y la reproducción del cuerpo. La coagulación de la sangre, la transmisión de los impulsos de los nervios, contracción y relajación de los músculos, latido normal del corazón, estimulación de la secreción de hormonas, activación de la reacción de las enzimas, como también otras funciones, requieren todos pequeñas cantidades de Calcio. La Moringa es la fuente más rica de Calcio encontrado en material vegetal y posee 17 veces más Calcio que la leche, ayuda a prevenir la osteoporosis durante la vejez y refuerza los huesos de los jóvenes y los de mediana edad. La Moringa, con 23 veces más Hierro que las espinacas, ayuda en la formación de hemoglobina y mioglobina, los cuales llevan el oxigeno a la sangre y los músculos.
El Hierro también forma parte de muchas proteínas y enzimas en el cuerpo. Su deficiencia produce la debilitación del sistema inmunológico, mientras que su consumo ayuda a mejorar la agilidad mental, ya que aumenta el abastecimiento del oxigeno hacia el cerebro. La Moringa, con 15 veces más potasio que los plátanos, auxilia la regulación del balance de acido-básico y el agua en la sangre y los tejidos del cuerpo. Como la fuente más rica de Calcio y de Potasio, ayuda a reducir la presión arterial. Auxilia la síntesis de la proteína de amino ácidos y el metabolismo de carbohidratos. El calcio es también necesario para el desarrollo de los músculos y el crecimiento normal del cuerpo.

La Moringa posee aproximadamente 46 antioxidantes y es una de las fuentes más poderosas de antioxidantes naturales. Los antioxidantes proporcionan los átomos libres que el cuerpo necesita y reducen el efecto de los Radicales Libres. Esta propiedad antioxidante ayuda a la prevención de formaciones malignas. Las hojas de la Moringa son ricas en Flavonoides, un tipo de antioxidantes. Los mayores antioxidantes presentes son: Quercetina, Kaempferol, Beta-Sisterol, ácido Caffeoylquinic y Zeatina. Los antioxidantes juegan un papel importante en controlar los síntomas del proceso de envejecimiento y mejoran la salud cardiovascular.
Además, la Vitamina C y la Vitamina E presentes en la Moringa funcionan también como antioxidantes. Las investigaciones confirman la presencia de fitonutrientes en las hojas y semillas de Moringa, considerados como componentes orgánicos promotores de salud. Los Fitonutrientes presentes en la Moringa incluyen Alpha caroteno, Beta-Caroteno, Luteína, Zeaxanthin y Clorofila. Los Fitonutrientes limpian el cuerpo de toxinas, purifican los riñones, ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, a reconstruir los glóbulos rojos en la sangre y, más importante aún, a rejuvenecer el cuerpo al nivel de las células. Todos estos nutrientes conforman un suplemento nutricional completo para el bienestar de nuestra salud.

martes, 20 de enero de 2015

El Agua nos está matando (situación en Uruguay y aplicable al resto del Mundo)


Lo dijo Daniel Panario, Especialista de Facultad de Ciencias
A iniciativa del grupo ambientalista “Paysandú Nuestro”, el Profesor Daniel Panario, representante de la Facultad de Ciencias, disertó sobre la temática “Urgencias Ambientales” y al ser contactado por EL PUEBLO al respecto, a través del destacado docente pudimos acceder a su exposición.
“EL TEMA ES QUE SE PUEDE MORIR, PERO SIN ALARMA” Panario sostuvo que si “se fuera a jerarquizar los problemas ambientales por su importancia, se debería empezar por referirnos a problemas como la indigencia, la pobreza, a los cuales se asocian después todas las vulnerabilidades a los problemas ambientales. Los organismos del gobierno han
logrado mantenerlos ocultos y los problemas ambientales comienzan a resolverse cuando adquieren luz pública. La estrategia oficial ha sido tradicionalmente que no la tengan”. Panario ingresó en su momento en la comisión relacionada con la problemática del plomo y la
preocupación de las autoridades, tanto sea de los organismos públicos, como el Ministerio de Salud Pública, OSE, Ancap y la Presidencia de la República, “era no declarar el hecho una emergencia nacional”. La razón era no generar alarma pública… “el tema es que se puede morir, pero sin alarma. Lo importante es que no se sepan las causas y qué lo está matando. Esta es una de las tantas herencias malditas de la dictadura que perviven en nuestra comunidad, que han quedado en la mentalidad de los funcionarios públicos. Parte puede provenir de esta herencia, pero también me parece que atrás de eso hay una cierta cola de paja”, declaró el expositor.
LOS MALES REALES DE LA PLOMBEMIA
Dijo que “el problema de lo que se ha dado en llamar «plombemia» es terrible. Le cambiaron el nombre a la enfermedad. Se trata de saturnismo, pero esto suena sórdido. Entonces se le llamó a la enfermedad, que es más o menos como si al cáncer de útero le llamáramos «papanicolau». Es claro, suena mejor y no genera tanta alarma pública como decir que, a lo mejor, 30% de la población uruguaya está enferma de saturnismo”. Sostuvo por otro lado que “los resultados de los primeros estudios de plombemia de la Facultad de Química estaban en 1987 y salieron en la prensa. Quiere decir que los funcionarios encargados del contralor estaban contestes en que debían controlar. Cuando surge el problema, empiezan a pensar: ¡Caramba, yo no hice nada! ¡Capaz que me cuesta el cargo! ¡El jefe me va a matar! Por eso, bajarle el perfil al problema es el objetivo de los funcionarios públicos que tienen relación con la temática
ambiental”.
EXPEDIENTE PARA UN AGENTE CRIMINAL: LA MICROCYSTINA
Señaló que se “trata de algo tan inocuo como el fósforo, un nutriente. Es necesario el fósforo paratener los huesos fuertes, la mente activa, todo eso es cierto. ¿Empero qué pasa en el Uruguay con el fósforo en el agua? Lo que está pasando es que la mayor parte de nuestras vías de drenaje están saturadas, con niveles de fósforo por encima de lo que indica un nivel de eutrofización, o sea, contaminación severa”, declaró. “En los años se estaba trabajando en Salto Grande y se dio la oportunidad de ver la primera floración de algas con que tuvo contacto la ciencia. Apareció una cantidad de cosas verdes flotando, que venían de arriba. Llamamos en aquel momento a la Facultad de Humanidades, no supieron establecer de qué se trataba pero dijeron que se trataba de algas tóxicas y por lo tanto, había que tener cuidado con el agua y no ingerirla”, expresó. Admitió que “hace unos tres años, ante la constatación de que la gente que vivía en Rincón del Bonete tenía un nivel de cáncer un poco elevado, la UTE le solicitó a la Facultad de Ciencias una investigación. Ellos tomaban agua del embalse, provista por la propia UTE y no por OSE. Se determinó que el problema era un alga tóxica existente en el embalse que se llama microcystis”. Puntualizó que “la microcystis es un alga que produce una toxina llamada microcystina, que es carcinógena, teratogénica, bioacumulativa, hepatóxica, etc., podemos darle todos los títulos de un arma mortal. Ocurre que esta alga, cuando se muere, libera esa toxina, que va disuelta en el agua y pasa casi todos los filtros que se le puedan poner cuando se filtra el agua potable”. “Se informó de la existencia de este elemento, no sólo a la UTE sino también a las intendencias que tenían que ver con la zona. La UTE se enojó muchísimo de que hubiéramos hecho público el resultado. O sea, investigar, sí, pero profesionalmente, nada de hacer públicos los resultados. No sea cosa que genere alarma pública…”.En la capital, concretamente en Puerto del Buceo, el agua llega a tener un color verde que parece pintura. Se trataba de la microcystis…se ha visto en grandes cantidades, a cinco kilómetros de la costa, a la altura de La Tuna. En realidad, la gente no se debería bañar cuando hay esas concentraciones”.
“URUGUAY ESTA SUFRIENDO UNA EPIDEMIA DE CANCER”
En el marco de su alocución, Panario recordó a un Intendente de Colonia que, cuando aparecieron estas floraciones, al estilo Fujimori (que comió pescado cuando la epidemia del cólera en Perú), “se fue a bañar a la playa para mostrar que no había ningún problema. ¡No fuera a fracasar la temporada turística, que es lo que importa! No importa que la gente se intoxique. El problema no es que se genere una epidemia pasajera de alergias  o eventualmente, unas intoxicaciones que no matan a nadie”.
“En los hechos, los oncólogos en el día de hoy están reconociendo que en el presente el Uruguay está sufriendo una epidemia de cáncer. Pero esto tampoco se dice, ¿verdad? Esto no se dice, pero es así. En los hechos, los tejidos blandos que son afectados por este tipo de toxinas son parte de esos casos explosivos en cuanto a incidencia de cáncer. Claro, establecer la relación causal es muy difícil. ¿Cómo separar que yo soy fumador y me enfermé por otra cosa? Los médicos saben que es muy difícil establecer la relación causal en este tipo de cosas, que lleva muchos años e ingentes recursos. Establecer la relación causal entre el cigarro y el cáncer, aunque se conocía, llevó muchísimos años demostrarla. Y por instituciones muy poderosas. De ahí que va a demorar muchísimo tiempo establecer que acá en Uruguay este pudiera ser uno de los problemas.Ahora bien: ¿Se tiene primero que probar para luego tomar la precaución? ¿O primero tenemos que tomar las precauciones y después probar cuáles son los problemas? En los hechos, la verdad es que buena parte de las poblaciones, inclusive la población de Montevideo, que toma agua de Paso Severino (es de los lugares que tienen explosiones de algas de este tipo) está siendo afectada. Y reafirmó que “por supuesto, el río Uruguay, en todo su recorrido, Salto, Paysandú, Fray Bentos, Colonia y Juan Lacaze, cuando llega el verano, están tomando agua contaminada con microcystina. Las plantas potabilizadoras de OSE no tienen filtros de carbón activado, no filtran la microcystina. Ahora, para no crear alarma pública, lo que han dicho es: Resulta muy fácil, para el que quiera seguir el expediente, saber quiénes son los cómplices. “¿Quiénes son los cómplices? Los que no informan, los que no toman medidas, OSE, el Ministerio de Vivienda, las intendencias departamentales. Ya tenemos el expediente completo, como para el Fiscal”

Nuestro Cuerpo

Los antiguos curanderos o sanadores utilizaban técnicas no agresoras para describir el estado de salud, la mente y el carácter, el cuerpo es la manifestación física del espíritu.
No tenemos que cambiar para ser felices, más bien, debemos conocer y trabajar lo bueno que tenemos cada uno.
Muchas veces tenemos una imagen equivocada de nosotros mismos, creemos que algo no está bien,  que tenemos que cambiar para ser felices.
Pero todos somos buenos y podemos ser felices. Como ya he comentado solo debemos conocer y trabajar lo bueno que hay dentro de nosotros.
Los sabios antiguos observaron que las personas a menudo tenemos bloqueos de energía en los órganos internos que concentran en el abdomen y dificultan el flujo de la energía. Las emociones negativas, como el miedo, la ira, la ansiedad, la depresión y la preocupación, son las más dañinas. El exceso de trabajo, el estrés, los accidentes, la cirugía, las drogas, las toxinas, la mala alimentación y la mala postura también nos causan problemas.
Si las emociones negativas no encuentran una salida, se inflaman en los órganos o se trasladan al abdomen, donde se procesa parte de la basura emocional, pero en forma más lenta. El centro energético del cuerpo ubicado en el ombligo se congestiona y aísla del resto del cuerpo.
Con ejercicios de meditación, los sabios aprendieron a mirar en su interior y descubrieron que era posible curar muchas de las enfermedades cando las toxinas y las fuerzas negativas que las provocan se eliminaran del cuerpo.
Cuando un enfermo busca ayuda, acude a un terapeuta, va cargada con mucha energía y emociones enfermas y quiere descargar todos sus males en la persona que le atiende,  negando su propia responsabilidad en la curación.
La mente es tonta, el cuerpo es sabio. Si podemos entrar en el fondo de nuestro cuerpo, ahí  encontraremos el alma, el cuerpo es un universo en miniatura.
La mayoría de los problemas son psicosomáticos porque el cuerpo y la mente no son dos cosas separadas. Todos los problemas podemos tratarlos a través de la mente o a través del cuerpo.
Unos creen que todos los problemas son solo físicos y en el cincuenta por ciento de los casos tienen éxito. Estos creen que tendrán más éxito con el avance de la ciencia, pero nunca tendrán más del cincuenta por ciento, porque el otro cincuenta por ciento es la mente.
Otro grupo cree que todos los problemas están en la mente, lo que es tan erróneo como lo primero.

Entendiendo nuestros cuerpo:
Lo ideal sería, no tratar las enfermedades, sino a las personas.
Si ayunamos, el cuerpo lo hace, ¿pero qué le pasa a la mente? O desde el otro lado, si tenemos pensamientos sexuales, ¿qué le pasa al cuerpo? Que éste se ve afectado rápidamente.
En Japón enseñan a los niños un método sencillo para controlar la ira. Cuando sientan ira, sólo han de respirar profundo. Probadlo, no la sentiréis, la ira necesita un ritmo concreto de respiración, sin este ritmo la ira no aparece.
Elegimos mayoritariamente lo malo, lo triste, lo deprimente, lo infeliz. ¿Por qué?
La educación y como somos tratados, desde niños aprendemos que desde un enfado o tristeza conseguimos acaparar la atención y así seguimos hasta mayores, mientras que las personas felices, pasan desapercibidas, porque ellas solas se bastan, pero ésta es nuestra  elección.
La vida la podemos vivir de dos maneras, una es con esfuerzo, voluntad y la otra es negando el esfuerzo, es un estado de dejarse llevar por la vida.
Si aprendiéramos a relajarnos en lugar de luchar y a dejarnos llevar en lugar de esforzarnos, en determinados momentos, habría un cambio importante en la calidad de la conciencia. No luchemos contra el cuerpo, ni contra la naturaleza, ni contra nada, así estaremos en paz, a salvo, tranquilos y satisfechos.
El cuerpo lo utilizamos durante setenta, ochenta o más años, pero no hemos inventado nada que pueda compararse con él y nosotros ni siquiera se lo agradecemos. Si respetamos nuestra  vida, sabremos respetar la vida de los demás.
La educación, la familia, la sociedad y la escuela, nos crean tensión, es la de que no hacemos lo que “deberíamos” hacer y esto nos crea una división interna, para que una parte condene a la otra parte.
La vida pasa deprisa, es dinámica, no estática, por lo que una cosa puede ser buena en un momento y mala al siguiente.
Normalmente, la mente es consciente del dolor, nunca de la satisfacción. Cuando nos duele el cuerpo, lo sentimos, pero cuando estamos sanos no somos conscientes de ello.
Las personas no somos tan infelices como queremos aparentar. Tenemos nuestros buenos  momentos de felicidad, pero esos momentos pasan y no los percibimos. Recordamos el dolor y el sufrimiento.
Tenemos que darnos cuenta desde ya y nos sorprenderemos al ver que la felicidad aumenta con el tiempo y que  el dolor y la adversidad van disminuyendo.
Llega un momento en que ese dolor es parte del juego, nos molesta cada vez menos y lo llegamos a aceptar. (tomado de biomanantial.com)

lunes, 12 de enero de 2015

La alimentación en el ser humano


Un poco de historia

La observación demuestra a todo investigador imparcial que la construcción anatómica del hombre y los antropomorfos es casi igual. Nuestro esqueleto está compuesto por la misma estructura ósea, con el mismo orden y organización; hay una gran similitud muscular; existen las mismas glándulas salivales, hepáticas e intestinales para la digestión, etc…
Cierto es que mediante un minucioso análisis, se observan algunas diferencias, pero éstas también se dan entre los individuos humanos con independencia de la raza a la que pertenezcan.

El ovo-lacto-vegetarianismo es un sistema de alimentación que excluye completamente todo tipo de carnes y sus derivados. Es muy común que NO se asocie fiambres y embutidos con carnes e incluso, que por el término carne se entienda solamente las carnes rojas pero eso es verdaderamente una prueba clara de ausencia de sentido común y de conciencia alimentaria.
Este tipo de alimentación está compuesto por frutas, hortalizas, cereales, productos lácteos y huevos.
Se utilizan además especias, logrando así verdaderos manjares que combinan sabores, colores y consistencias, creando platos variados, sanos y de elevado poder nutricional.

La historia registra que siempre hubo individuos y grupos de personas que comprendieron la importancia de una dieta vegetariana para beneficiar su salud o por motivos éticos o religiosos.
Pitágoras prohibía comer carne a sus discípulos, asegurando que era un alimento malsano, inmoral y que además embotaba la inteligencia.
Platón, uno de los sabios mas recordados de la antigua Grecia, era vegetariano. Su lugar predilecto era un jardín con árboles frutales, llamado akademos (de donde procede el término academia) que distaba unos kilómetros de Atenas; allí, el discípulo de Sócrates se reunía con sus alumnos para transmitirles sus enseñanzas filosóficas. Epicuro, quien sentó las bases de la filosofía monista sobre la que se apoya toda ciencia moderna, fue también vegetariano. Sólo se alimentaba con frutos que él mismo cultivaba.
Benjamín Franklin, inventor del pararrayos, también fue vegetariano. Uno de los personajes mas famosos que defendió la costumbre del vegetarianismo y combatió el carnivorismo fue Jean Jaques Rousseau, el suizo que llegó a ser unos de los grandes literatos y pensadores de Francia en vísperas de la Revolución Francesa.
Tolstoi, el gran novelista ruso, no solamente predicó a favor del vegetarianismo sino que dio el ejemplo, alimentándose exclusivamente de frutas y verduras crudas. Es recordada su frase: “mientras nosotros mismo somos tumbas vivas de animales sacrificados, ¿cómo podemos esperar condiciones ideales en la Tierra?. Ya en edad avanzada realizaba grandes caminatas, dando pruebas de un vigor físico inusitado. Algunas de sus mejores obras corresponden a sus últimos años.
Otro famoso vegetariano, George Bernard Shaw, sintetizó su oposición al sistema carnívoro con la frase: “Los animales son mis amigos y yo no me como a mis amigos”.
Hoy, el vegetarianismo ya está reconocido en el mundo y a pesar de que todavía existen ciertas posiciones ignorantes al respecto, ya no hay ninguna duda con relación a los beneficios que esta forma de alimentarse provee a quien la adopta.

ARROZ A LA PIAMONTESA


Ingredientes:
250 grs. De arroz hervido (no demasiado blando)
3 pimientos rojos, pelados y hervidos o asados
Aceite de maiz o girasol (o el que acostumbremos)
1 taza de queso rallado
250 grs. De queso cremoso
100 grs. De aceitunas negras
Pimienta negra molida
Nuez moscada

Preparación:
Colocar en una fuente honda el arroz, un poco de aceite, el queso rallado y abundante pimienta. Unir todo con un tenedor. Aceitar una fuente para horno y esparcir una capa del preparado. Luego cubrir con una parte de los pimientos cortados en tiritas y rodajas finas de queso. Cubrir con otra capa de arroz y repetir la operación anterior. Terminar cubriendo con una capa fina de arroz y aceitunas negras picadas. Espolvorear abundante queso rallado.
Cocinar en el horno unos minutos hasta que el arroz dore y servir acompañado con ensaladas crudas. Se sugiere berro con tomate.

NO PIERDA LA CÁSCARA DEL LIMÓN


Muchos profesionales en Restaurantes y Cafeterías están utilizando o consumen el limón entero y nada se desperdicia.

¿Cómo se puede usar el limón entero sin desperdicio?
Sencillo... colocar el limón "muy bien lavado", en el congelador de su refrigerador. Una vez que el limón se congela, procesar ó rallar todo el limón (sin necesidad de pelarlo) y espolvorearlo en la parte superior de sus alimentos.
Espolvorear en sus ensaladas, helados, sopas, fideos, salsa de espaguetti, arroz, etc. Todos los alimentos inesperadamente  tendrán un sabor maravilloso, algo que usted nunca probó antes.

¿Cuál es la gran ventaja de usar el limón entero que no sea la prevención y el darle  nuevos sabores a sus platos?

Bueno, las cáscaras de limón contienen 5 a 10 veces más vitaminas que el jugo de limón en sí. Y sí, eso es lo que he estado perdiendo. Pero a partir de ahora, congelar el limón entero, a continuación, rallarlo sobre sus alimentos y bebidas y consumirá todos los nutrientes y ser más saludable.
También la cáscara de limón es rejuvenecedora de la salud en la erradicación de elementos tóxicos en el cuerpo.

Hummus


Ingredientes para hacer Hummus (para unas 6 u 8 personas):
2 vasos de garbanzos cocidos de bote (unos 400 gramos)
1 diente de ajo
1/3 de una cucharada pequeña con sal
1/2 cucharada pequeña de comino molido
el zumo de medio limón
un poco de pimentón dulce
perejil
un chorrito de aceite de oliva
1/2 vaso de agua


Receta para hacer Hummus (para seis u ocho personas):
1. Enjuaga bien los garbanzos bajo el chorro de agua del grifo. Escúrrelos y échalos todos en el vaso de la batidora. Acuérdate de apartar una cucharada de garbanzos para decorar el hummus.
2. Añade a los garbanzos el diente de ajo pelado, la sal, el comino, el zumo de limón . Bate bien y ve añadiendo agua poco a poco hasta que quede una mezcla cremosa pero con cuerpo. No te pases con el agua, debe quedar con una textura similar a un guacamole.
3. Ahora pasa el hummus a un bol y con una cuchara presiona el centro mientras haces círculos con ella. Lo que intentamos es crear una poco de hueco en el centro del hummus para que quede más bonito.
4. Luego decora con un poco de perejil picado y pimentón al gusto. Reparte los garbanzos que teníamos reservados para decorar.
5. Remata el hummus con un chorrito de aceite de oliva y listo. Fuera de la cocina y a comer!!!!

A comer:
Si no quieres usar garbanzos de bote puedes cocerlos en casa. Para hacerlos tienes que ponerlos en remojo la noche antes y dejarlos en el agua 12 horas. Luego enjuágalos y pásalos a una olla con agua caliente, un trozo de cebolla y una hoja de laurel. Deja al fuego hasta que estén tiernos.
La receta cunde para 6 o más personas (ten en cuenta que el hummus suele ser un acompañamiento). Si quieres más cantidad simplemente multiplica los ingredientes pero ojo con añadir demasiado ajo
El acompañamiento ideal del hummus es un poco de pan de pita. Untas el pan con el hummus y lo comes como un paté, riquísimo!!!!
Para preparar la receta es mejor usar una batidora de mano que una batidora americana de vaso. Ésta última requerirá más líquido para batirlo todo bien y el hummus resultante no tendrá demasiado cuerpo.


lunes, 5 de enero de 2015

La importancia de la dieta vegetariana

Cuál es el estilo de vida basado en una dieta vegetariana?

Durante más de 130 años los adventistas del séptimo día han practicado un estilo de vida que incluye una dieta vegetariana, basándose en su creencia en la naturaleza integral del ser humano. Todo lo que se beba o coma debe honrar y glorificar a Dios y preservar la salud del cuerpo, la mente y el espíritu.
La dieta lacto-ovo-vegetariana incluye el uso generoso de panes, cereales y pastas integrales, el uso liberal de frutas y vegetales frescos, el uso moderado de legumbres, oleaginosas, semillas y productos lácteos bajos en grasa, tales como leche, yogurt y quesos. Las yemas de huevo deben usarse muy poco. Es mejor evitar alimentos que contengan grasa altamente saturada y colesterol, tales como carne de res, cordero, puerco, pollo, pescado y mariscos. El café, té y bebidas alcohólicas proveen muy pocos nutrientes y pueden interferir con la absorción de nutrientes esenciales.

Se han hecho estudios al respecto?

Desde 1945 se han publicado 250 artículos en revistas científicas sobre el estilo de vida y la salud de los adventistas. En la década de los años sesenta, la Universidad Loma Linda, en conjunto con el Instituto Nacional del Cáncer, comenzó a estudiar la salud de los adventistas. Más tarde, en la década de los años setenta y ochenta, se reunieron los datos obtenidos en dichos estudios y fueron analizados bajo contrato con los Institutos Nacionales de Salud. Los adventistas en general tienen 50 por ciento menos de riesgo de contraer enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, ataque apopléjico y diabetes. Específicamente, datos obtenidos recientemente sugieren que los hombres de 40 años de edad que siguen una dieta vegetariana pueden esperar vivir ocho años más y las mujeres, en el mismo caso, siete años más, que la población en general. Los hombres adventistas que siguen una dieta vegetariana viven al menos tres años más que los hombres adventistas que consumen carne.
Los investigadores piensan que este lapso de vida añadido y la calidad de la salud, se debe particularmente al consumo de granos integrales, frutas y verduras, así como a la abstinencia de carne, alcohol, café y tabaco.
La evidencia actual demuestra que entre más de cerca siga la persona la dieta lacto-ovo-vegetariana, más disminuye el riesgo de contraer estas grandes enfermedades.

Qué demuestran las investigaciones actuales?

1. Los vegetarianos han reducido el riesgo de ciertas enfermedades al aumentar su consumo de granos integrales, legumbres, oleaginosas, frutas frescas y secas y vegetales. Los vegetarianos están expuestos a una cantidad menor de carcinógenos y mutágenos porque no consumen carne.
2. Generalmente las frutas, vegetales, granos, legumbres y nueces cuestan menos que la carne. Los alimentos de origen animal usan menos recursos naturales del medio ambiente.
3. Los vegetarianos en general gustan de una gran variedad de alimentos de origen vegetal y platillos de origen internacional y étnico.
4. Existe una significativa correlación entre el consumo frecuente y duradero de alimentos de origen animal altos en grasa y colesterol y la incidencia de enfermedades fatales del corazón, ciertos tipos de cáncer, ataques apopléjicos y diabetes.
5. Una dieta vegetariana provee un mayor consumo de fitoquímicos y alimentos altos en fibra que protegen de las enfermedades del corazón, ciertos tipos de cáncer, diabetes e hipertensión.

Comer frutas y verduras nos hace más felices


Un estudio elaborado por la Universidad de Queensland, afirma que comer unas 10 porciones de frutas y verduras cada día ayuda a mejorar la salud física, mental y sentirse más feliz 
Los efectos positivos de una mayor cantidad de frutas y verduras son más fuertes en las mujeres, aunque se desconoce por qué tienen una mayor influencia en ellas.
El científico Redzo Mujcic declaró a la cadena local ABC que su estudio contrastó las elecciones que hicieron unas 12 mil personas en el consumo de frutas y verduras con los niveles de satisfacción, estrés, vitalidad y otros marcadores de salud mental. 
Mujdic consideró que si la salud mental realmente está vinculada a la ingesta de frutas y verduras, aquellos que diseñan políticas gubernamentales deberían promover un mayor consumo de estos alimentos.
"Comer unas cinco frutas y cinco verduras (por día) te hace lo más feliz posible en este caso", comentó el investigador.

La soja genéticamente modificada es tóxica para los órganos y el ADN


Un nuevo estudio realizado por científicos egipcios revela que la soja transgénica provoca efectos tóxicos en el hígado, riñones, sistema reproductivo e incluso el ADN.
Una reciente investigación de científicos egipcios ha revelado que una dieta con soja y maíz genéticamente modificados (OMG), con la que alimentaron a ratas durante 30, 60 y 90 días, es responsable de una gran variedad de efectos tóxicos. Entre estas consecuencias negativas se incluyen daños en el ADN, hígado, riñón y testículos, espermatozoides con anomalías y cambios en la sangre.
Al realizar exámenes de diversos tejidos de las ratas se ha detectado que la dieta con estos OMG "causó significativos cambios histopatológicos, bioquímicos, y citogenéticos en todos los tejidos examinados". El estudio, publicado en 'Turkish Journal of Biology' ('Revista de biología de Turquía'), detalla que los transgénicos provocaron en los animales una mayor fragmentación de su ADN, aumento de la biopatología del riñón y aberraciones cromosómicas.  
Casi todos los órganos observados, además de la sangre y el ADN, sufrieron daños por culpa de una dieta con OMG. Los especialistas son claros: "Existen riesgos para la salud vinculados a la ingestión de dietas que contienen componentes genéticamente modificados".