martes, 30 de diciembre de 2014

Feliz 2015 y que estas palabras de Jesús se hagan realidad



”Comed lo que os da la tierra, pues de ella fluye la vida entre los hijos de la luz y las hojas de la hierba, tendiendo un puente para el sagrado torrente que dio origen a toda la creación.... Es la Madre Tierra que provee a nuestros cuerpos, pues de ella nacimos y en ella tenemos nuestra vida”. Jesús de Nazareth

Una cucharada al día de Canela para Perder Peso


Es interesante como nuestras especias que a veces consideramos insignificantes, pueden hacer una diferencia en nuestro organismo,  los estudios han demostrado que tomar una cucharada de canela en con tu dieta diaria puede ayudarte a perder peso.
Beneficios para la salud de la canela
La canela es rica en manganeso, hierro, calcio y fibra. Se ha utilizado desde la época medieval para curar la diarrea, indigestión y distensión abdominal. Además, ayuda a prevenir la propagación de las células cancerosas, la formación de úlceras de estómago, y ayuda en la curación de las infecciones bacterianas.
La canela reduce los niveles de azúcar en la sangre junto con los niveles de colesterol malo. Por lo tanto, es beneficioso para el corazón y para pacientes con diabetes tipo 2. La reducción de los niveles de azúcar en la sangre y la disminución de colesterol en sangre ayuda a revertir la resistencia a la insulina o prediabetes. Dado que la canela es dulce al paladar, también satisface el ansia por los alimentos dulces que generalmente aflige a los diabéticos.
¿Sirve para perder peso?
La canela ayuda a controlar la capacidad del cuerpo con la que el azúcar se transforma en grasa, lo que es útil si estás en un plan de alimentación para perder peso.
La canela también retrasa el paso de los alimentos del estómago al intestino, por lo que te sientes satisfecho por más tiempo.
Además, ayuda al cuerpo a procesar los carbohidratos de manera más eficiente. Los estudios muestran que la grasa abdominal es más sensible a los efectos de la canela que la grasa de otras partes del cuerpo.
Otras formas de incorporar canela en tu dieta diaria
Puedes añadir canela a tu té de hierbas para tomar una taza de té saludable y sabroso.  O bien, prepararte un té de canela.
También se puede agregar al café diario, o de vez en cuando agrega una cucharadita de canela a tu cereal del desayuno o avena, otra idea es espolvorear sobre una tostada.
También se la puedes agregar a postres con manzana, o de melocotón para realzar su sabor.
También se puede añadir a los zumos de frutas. O bien, consumirla en forma de cápsulas.
Debes asegurarte que la canela que consumas sea fresca, para que conserve mejor sus propiedades.
Y no olvidar que por sí sola, la canela no tendrá mayor efecto, como siempre digo, hay suplementos naturales muy buenos que son excelentes aliados en la pérdida de peso, pero nunca debemos dejar de lado los pilares importantes que son la dieta y el ejercicio.
Si combinamos todos estos factores, seguramente la canela, será excelente aliado para perder peso y reducir talla en nuestra cintura. ¡No dejes de probarla!
Contraindicaciones:
La canela generalmente es segura de consumir, pero si notas alguna reacción alérgica, como dermatitis, evítala.
No se recomienda a mujeres embarazas, ni durante la lactancia. Tampoco en niños menores de 6 años.
En caso de padecer de enfermedad de Crohn o colitis lo mejor es no consumirla, también se contraindica para personas que tengan enfermedades hepáticas.
(de Biomanantial.com)

"Plantas protectoras" que ahuyentan a las plagas


(Pulgones, Mosca blanca, Nematodos, Mosquitos, etc.)

El uso de Hierbas aromáticas para controlar los parásito en los jardines no es 100% eficaz pero ayudará sin contaminar. Por lo menos se puede experimentar. Además aportan su aroma y muchas tienen utilidad en la cocina o como remedios naturales.
Pulgones

Planta cerca de las especies sensibles (por ejemplo, los rosales) madreselva, lupino, dedalera u ortiga, que actúan también como repelentes.
Mosca blanca

Para repelerla en cierta medida, planta junto a las especies más sensibles, algunas aromáticas, claveles chinos, caléndulas o tabaco ornamental.
Nematodos

Nematodos son unos gusanos microscópicos que parasitan las raíces. Los Tagetes y las Caléndula tienen un cierto efecto repelente.
Mosquitos

Una forma eficaz de eliminar la molesta presencia de los mosquitos en las habitaciones y los dormitorios de la casa durante el verano consiste en plantar albahaca y jazmines de olor en las terrazas y los balcones. O usar en el porche velas a la citronela.
Varios insectos

Las flores de las Capuchinas (Tropaeolum majus) desprenden una fragancia que ahuyenta a los insectos. Planta entre los cultivos del huerto.
"Plantas protectoras"

- Planta algunas hierbas aromáticas como lavanda, romero, salvia o ruda, que actúan como protectores contra las plagas. Con el mismo fin, también puedes intercalar entre los cultivos ejemplares de menta, albahaca, estragón y tomillo.

- Habas y Guisantes pueden plantarse junto a la Capuchina para combatir pulgones.

- Zanahorias pueden plantarse junto a cebollas que ayudan a evitar a las moscas que atacan las zanahorias.

- Uno o dos dientes de ajo sin pelar puestos en una maceta parece que actúa como repelente de ciertas plagas que comen en hojas.
Repelente de mosquitos

Se considera la Maravilla (Mirabilis jalapa) o la Higuerilla (Ricinus communis). Su plantación evita la llegada de mosquitos a las habitaciones.

miércoles, 24 de diciembre de 2014

FELIZ NAVIDAD PARA TODOS LOS QUE VISITAN NUESTRA PAGINA



Que el alimento sea tu medicina


El tratamiento mediante los alimentos es una de las terapias naturales más eficaces y tradicionales. Pero la dietoterapia no sólo sirve para curar enfermedades sino sobre todo para prevenirlas y vivir con más bienestar.

Dado que el cuerpo necesita energía y nutrientes para realizar todas sus funciones –ya sea a nivel celular, de los órganos o de los grande sistemas fisiológicos–, los alimentos elegidos y sus cantidades repercuten directamente sobre la salud. Por eso la dieta puede ejercer una función preventiva frente a la enfermedad e incluso ayudar a curarlas si se ha manifestado.
El uso terapéutico de los alimentos es seguramente tan antiguo como el ser humano. Hace 2.500 años, en la Grecia clásica, Hipócrates ya aconsejaba: “Que tu alimento sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”, tal como preconizaba también la medicina del Antiguo Egipto. Sin embargo, la medicina europea, fascinada por las posibilidades de los fármacos, apenas ha prestado atención a la curación a través de la dieta. Pero las cosas han cambiado en las últimas décadas. Actualmente los médicos convencionales prescriben regímenes especiales para determinados problemas de salud, como la hipertensión (dieta baja en sodio), la diabetes (dieta baja en azúcares) o el colesterol (dieta baja en grasas saturadas), pero en general no se aprovechan a fondo las propiedades de los alimentos. La práctica médica convencional sólo presta atención al aporte de nutrientes cuando se presentan auténticos síndromes carenciales, que son muy poco frecuentes.


Tradicional en oriente

En cambio, el uso medicinal de los alimentos en las medicinas tradicionales de la China y la India es habitual: todos los pacientes reciben recomendaciones dietéticas que se adaptan a su constitución individual. En estas dos culturas, la preparación de los alimentos y la selección de ingredientes se valoran tanto por sus efectos favorecedores de la salud como por sus sabores. En nuestra cultura, son los médicos naturistas y los dietistas quienes más han contribuido a conservar y desarrollar ese tipo de saber. Suelen aconsejar a sus pacientes que incluyan determinados alimentos y excluyan otros.
Por ejemplo, a las personas asmáticas o con bronquitis crónica se les indica a menudo que supriman o reduzcan el consumo de productos lácteos porque estos suelen generar mucosidad, algo que la medicina convencional no suele tener en cuenta. Las personas con trastornos inflamatorios también pueden controlar los síntomas consumiendo menos aceites hidrogenados y saturados (productos lácteos, mantequillas y margarinas...), y más aceites monoinsaturados (aceite de oliva...) y poliinsaturados (lino, pescado...).
En los últimos años ha aumentado el interés acerca de la comida como medicina. Muchas personas, incluidos los científicos, se han dado cuenta de que los alimentos no presentan los inconvenientes de los medicamentos, como creación de dependencias o efectos secundarios, y ejercen una fuerza positiva intrínseca.


Compuestos asimilables

Los alimentos aportan compuestos que se encuentran en el entorno del ser humano desde hace millones de años y que por tanto son asimilados sin dificultades. Cada día se conocen mejor las complejas fórmulas naturales de los alimentos, las propiedades de cada una de sus moléculas. Los estudios científicos han demostrado una peculiaridad que demuestra la sabiduría de la naturaleza: los efectos del alimento completo suelen ser más beneficiosos que los de las sustancias aisladas. Por ejemplo, el betacaroteno se asimila mejor cuando se ingiere la hortaliza entera que cuando se toma en forma de suplemento.
Los avances en el conocimiento de las propiedades de los alimentos –sobre el efecto beneficioso de los compuestos antioxidantes presentes en los vegetales, o las propiedades de los ácidos grasos monoinsaturados e insaturados– justifican que las autoridades sanitarias comiencen a realizar recomendaciones dietéticas.
En España, por ejemplo, se aconseja seguir la dieta mediterránea, aumentar la cantidad de frutas y verduras, y reducir la ingesta de grasas saturadas, pues se espera con razón que estos cambios reduzcan la incidencia de algunas enfermedades, como las cardiovasculares, la diabetes, la obesidad o el cáncer. Pero la dietoterapia consigue los mejores resultados con el tratamiento individualizado. La dieta es un aspecto más del estilo de vida personal, constituido también por las características del entorno y factores psíquicos, sociales, culturales... Todos influyen sobre la salud en alguna medida, pero la dieta es el aspecto determinante más controlable y fácilmente modificable. No se pueden cambiar los genes heredados, ni controlar la calidad del aire que se respira, ni evitar por completo el estrés del trabajo, en cambio sí se puede decidir qué comer y qué no comer. Un médico naturista o de un dietista pueden ajustar la dieta de una persona para adaptarla a sus necesidades y su dolencia concreta.
Por otra parte, cualquiera puede intentar diseñar su régimen personal acudiendo a buenas fuentes de información. En general, una persona interesada por su dieta, además de seguir las recomendaciones generales, debiera preocuparse por obtener suficiente cantidad de fibra, vitaminas C, E y del grupo B, betacarotenos y otros flavonoides antioxidantes, hierro, cinc, magnesio y ácidos grasos insaturados del grupo omega 3.


Combatir deficiencias

Los especialistas en terapia nutricional pueden descubrir deficiencias nutricionales leves que a largo plazo podrían provocar enfermedades mayores. También pueden diagnosticar intolerancias alimentarias, alergias, saturación de contaminantes, deficiencias enzimáticas, trastornos intestinales o infecciones por hongos que exijan tratamiento mediante dietas específicas. La consulta con uno de estos expertos no sólo es interesante porque pueden prescribir un tratamiento eficaz sino porque enseñan a alimentarse correctamente.
Algunos expertos en terapia ortomolecular administran suplementos nutricionales además de prescribir dietas. Este tipo de terapia se basa en la idea de reequilibrar el organismo proporcionándole las sustancias que requiere para su funcionamiento óptimo, y en las que la dieta moderna, demasiado centrada en los alimentos refinados, suele ser a veces deficitaria. Por ello en la terapia ortomolecular las vitaminas y los minerales se consideran auténticas medicinas, no complementos alimentarios.

martes, 23 de diciembre de 2014

Un Pan diferente para Navidad: Pan integral con frutas secas


Ingredientes:(1 pan grande)
25 g de levadura
250 cc de agua
½ cucharadita de sal
50 g de azúcar
1 cucharadita de extracto de malta
25 g de margarina
1 cucharadita de azúcar negra
200 g de harina integral
250 g de harina 000
Varios
250 g de ciruelas secas, orejones, nueces, pasas de uva

Preparación:
*Diluir la levadura con el agua, dejar espumar y agregar la sal, el azúcar, el extracto, la margarina, el azúcar negra y las harinas, tomar la masa y amasar bien, cubrir y dejar levar.
*Picar las ciruelas, orejones y nueces, agregar las pasas.
*Desgasificar la masa, extenderla ligeramente con la mano, colocar la fruta y amasarla bien para distribuirla.
*Darle forma de pan y acomodarlo sobre placa o molde de pan enmantecado.
*Dejar puntear hasta que duplique su volumen y cocinar en horno moderado 200º C, con vapor, durante 30 minutos.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Leche de espelta


La leche de espelta es muy nutritiva. Es un sustituto excelente de la leche normal, no contiene lactosa y contiene gran cantidad de proteínas y nutrientes.
La espelta es una variedad de trigo que se cultiva desde hace más de 7000 años. Se considera que esta variedad es el origen de todas las variedades de trigo que conocemos hoy en día. Al no haber sido manipulado ni cruzado con ningún otro cereal, la espelta es considerada un cereal puro.
Qué es la leche de espelta
La leche de espelta es una bebida de origen vegetal que, como su nombre indica, es obtenido a partir de la espelta. Es una bebida muy nutritiva y con un alto valor proteico, excelente para aquellas personas que quieren llevar una dieta sin alimentos de origen animal, y para aquellas personas que padecen intolerancia a la lactosa.

Propiedades de la leche de espelta:
A continuación vamos a nombrar algunas de las propiedades beneficiosas para las personas de la leche de espelta:
La espelta contiene una altísima cantidad de proteínas, minerales y vitaminas.
Gracias a los ácidos grasos esenciales que contiene es un complemento ideal para mejorar nuestra salud cardiovascular.
Fortalece los tejidos del cuerpo gracias a su contenido de silicio.
Es fácilmente digerible por todo el mundo (excepto celíacos).
Es ideal para acompañar una dieta vegetariana gracias a su aporte de proteínas.
Contiene una buena cantidad de fibra. Perfecto para aquellas personas que padezcan estreñimiento.
Es recomendable también para el estrés debido a su aporte de magnesio.
Tiene un alto contenido de triptófano; un aminoácido que suele ser asociado al buen humor, por tanto, la leche de espelta es recomendable en casos de depresión, desmotivación, decaimiento…

Información nutricional (por cada 100 g):
16% de proteínas, mientras que el trigo sólo tiene de media un 12 %.
Es rica en ácidos grasos esenciales (ácido oléico y ácido linoléico).
Aporte abundante de fibra.
Minerales como el Hierro, zinc, cobre, magnesio y fósforo.
Es muy rica en ácido silícico.
Vitaminas E, B1, B2 y B3.
Aporte de mucopolisacáridos.

Sabías que…
Desde los inicios de la agricultura hace más de 5000 años, este cereal ya era cultivado en la península ibérica. Y ya se consumía tanto en el antiguo Egipto como en China, ya fuera como alimento o como ingrediente a la hora de hacer cerveza.
La espelta es utilizada incluso para hacer almohadas de lujo, las cuales se rellenan con la cáscara de este cereal.
Al ser la espelta una variedad de trigo, evidentemente, la leche de espelta no contiene lactosa, pero sí gluten, por lo que no es apta para celíacos.
(de Enbuenasmanos.com)

viernes, 12 de diciembre de 2014

La carne vegetal


Qué es el seitán?
También llamado carne vegetal, por su aspecto tan similar a ésta una vez preparado, el seitán es un alimento que se elabora a partir de la harina de trigo, concretamente del gluten del trigo.
Se elabora amasando la harina y formando bolas de masa como cuando se elabora el pan o una pizza, y luego se realiza un proceso de lavado que acabará eliminando la harina y únicamente dejará el gluten. Después se hierve con salsa de soja y alga Kombu para un mayor aporte de vitaminas y minerales.

Propiedades del seitán:
Este alimento tiene multitud de propiedades de las que podemos aprovecharnos fácilmente. Simplemente añadiendo el seitán a nuestra dieta mejorarán varios aspectos de nuestra nutrición.
Es un alimento con una alta cantidad de proteínas, casi un 24% de su peso total.
Es mucho más digestivo y más suave que la mayoría de alimentos ricos en proteínas de origen animal como los huevos, la carne, la leche…
El seitán es un alimento recomendable para aquellas personas que padezcan de colesterol alto, ya que es bajo en grasas.
Es muy bajo en calorías.
No pueden tomarlo aquellas personas con intolerancia al gluten, ya que esta compuesto de gluten.
No tiene nada que envidiar a los alimentos carnícos en cuanto a proteínas, y además no ha sido tratado con antibióticos, hormonas y demás.
Es una fuente de vitaminas del tipo B y hierro. Además contiene más calcio que la carne.
Su contenido en lecitina es abundante.
Es bajo en sodio por lo que es recomendable para aquellas personas que padezcan hipertensión, retención de líquidos…
No contiene azúcar.

Información nutricional (por 100 g)
122 Kcal.
Grasas 2 g.
Hidratos 2 g.
Proteínas 24 g.
Agua 72 g.

¿Sabías que...?
Debido a su alto contenido en proteínas, el seitán es un alimento perfecto para aquellos deportistas que pretenden desarrollar su musculatura y/o aumentar su masa muscular. También es ideal para los niños que están en crecimiento ya que necesitan las proteínas para desarrollar su organismo.
En general, este es un alimento que recomendaría a casi todo el mundo, celíacos no, evidentemente, ya que sus propiedades son muy beneficiosas para nuestra salud.
(de Enbuenasmanos.com)

Tipos de hidratos de carbono


Además de servirnos como “combustible” y proporcionarnos energía de manera rápida y efectiva, los hidratos de carbono contribuyen a mantener diversas funciones básicas como la digestión.
¿Qué son los hidratos de carbono?
También conocidos como glúcidos, carbohidratos o azúcares, los hidratos de carbono son unas sustancias que provienen de la fotosíntesis de los vegetales: las plantas usan la energía del sol para combinar el dióxido de carbono que toman del aire con el agua que toman de la tierra, formando así los hidratos de carbono.
Estos nutrientes son la principal fuente de energía para los seres humanos y deberían constituir la principal fracción de nuestra dieta. Así pues, se recomienda que alrededor de un 55% de las calorías que consumimos proceda de los hidratos de carbono. Éstos se encuentran en la mayoría de alimentos de origen vegetal y en una pequeña proporción en la leche y derivados.
¿Por qué son tan importantes los hidratos de carbono?
La función esencial de los hidratos de carbono es suministrar energía a todo el organismo. Esta energía es aportada en forma de glucosa, que puede ser utilizada por todas las células sin excepción. Algunas de ellas, concretamente las del cerebro, sólo usan glucosa como fuente de energía, por ello el consumo de glúcidos es tan importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso.
Además de servirnos como "combustible" y proporcionarnos energía de manera rápida y efectiva, los hidratos de carbono contribuyen a mantener diversas funciones básicas como la digestión y la asimilación de nutrientes o el mantenimiento de la temperatura corporal.
También desempeñan una función estructural importante: forman parte del ADN y el ARN, los ácidos nucleicos que conservan y transmiten la información genética, y de las membranas celulares de nuestro organismo.
Ahora bien, es importante seguir una alimentación equilibrada porque el exceso de hidratos de carbono no se elimina, sino que se almacena en forma de grasa.
Aparecen, entonces, los famosos michelines y, aún peor, se puede llegar a tener sobrepeso u obesidad y otras alteraciones derivadas de estos problemas (triglicéridos, diabetes...). Probablemente este es el principal motivo por el que los carbohidratos han adquirido mala fama.
Es fundamental, pues, evitar un excesivo consumo de glúcidos. Queremos destacar, también, que no todos los alimentos contienen el mismo tipo de hidratos de carbono, como veremos a continuación. Según el tipo de hidratos que predomine en nuestra dieta, los efectos que se producirán en el organismo van a ser diferentes. Por ejemplo, si consumimos alimentos refinados, que son muy ricos en glúcidos y no contienen fibra ni otros nutrientes, el azúcar se va a transformar muy rápidamente en grasa.

Tipos de hidratos de carbono:
Podemos dividir los hidratos de carbono presentes en los alimentos vegetales en dos grandes grupos:
Asimilables: son los que, después de sufrir una serie de transformaciones, se incorporan a nuestro organismo a través del intestino delgado. Según la velocidad de absorción intestinal, este grupo de carbohidratos se clasifica en diferentes tipos:
De absorción muy rápida: zumos de fruta, miel, azúcar, melazas...
De absorción rápida: frutas enteras, pan blanco, harinas blancas, arroz blanco...
De absorción lenta: verduras, hortalizas, legumbres y cereales integrales.
No asimilables: son los hidratos de carbono que nuestro organismo no es capaz de transformar y, por tanto, no podemos digerir ni asimilar. Son lo que conocemos como fibra alimentaria, que, aunque no se digiere, es fundamental para la salud. Ésta se encuentra exclusivamente en alimentos vegetales como frutas, verduras, cereales en grano y legumbres. Aporta numerosos beneficios para el organismo: regula el tránsito intestinal, los niveles de colesterol y glucosa en sangre, favorece la proliferación de flora intestinal beneficiosa, previene el cáncer de colon, etc.

Los hidratos de carbono y los alimentos más recomendables:
De los dos tipos de hidratos de carbono que hemos visto, los de absorción lenta deberían constituir la base de nuestra alimentación. Los encontramos en alimentos naturales e integrales como verduras y hortalizas frescas, legumbres y cereales integrales en grano (y derivados). Contienen fibra, minerales y vitaminas que ayudan a prevenir enfermedades, aportan vitalidad y regulan el sistema nervioso.
Respecto a las frutas hay que destacar que, aunque sus azúcares son de absorción rápida, proporcionan nutrientes esenciales para el organismo. Así pues, junto con los alimentos que acabamos de mencionar, las frutas están en la base de una dieta equilibrada y natural.
Conviene evitar, en cambio, los alimentos procesados y refinados, que no contienen ningún tipo de nutriente y únicamente aportan calorías. Además, al absorberse de forma rápida, pueden provocar hiperglucemias y desestabilizar el sistema nervioso. Nos referimos a productos como: azúcar refinado, pan blanco, bollería industrial, patatas fritas de bolsa, cereales de desayuno, zumos industriales, refrescos, etc.
Assumpta Forteza
Dietista especializada en nutrición, fitoterapia y suplementación natural. Educadora alimentaria. Articulista sobre temas de alimentación, cocina natural y salud.
(de Enbuenasmanos.com)

"Pescado ¿No tan sano?"


“Según los activistas medioambientales, los criaderos de pescado son los responsables de una catástrofe sanitaria a gran escala”, con esta contundente declaración comienza Pescado, ¿no tan sano?; un exhaustivo trabajo de investigación producido por la RT rusa, donde se denuncian las actuaciones de una descontrolada piscicultura y de una sobrexplotación de recursos marinos, responsables de verter un peligroso cóctel de productos químicos sobre un alimento que va directo a nuestros platos.
Aumento de la demanda y producción masiva
El consumo mundial de pescado se ha duplicado en los últimos cuarenta años debido a que, hasta hace no mucho, era considerado un alimento sano por excelencia recomendado por médicos y nutricionistas.
El mercado demanda más materias primas y la industria pesquera ha echado mano de nuevas formas de producción masivas no exentas de polémica.
Los criaderos han proliferado por todo el mundo. Desde Vietnam a Noruega, millones de peces se hacinan en las granjas de piscicultura. La superpoblación provoca infinidad de parásitos y enfermedades, que se combaten con vertidos de antibióticos y productos tóxicos a las aguas. “En mis granjas hay cien millones de pangas. Hay más peces en mis estanques que habitantes en todo Vietnam”, afirma orgulloso este productor que suministra a Europa el 95% de las pangas que consumimos.
Vertidos tóxicos, piensos y seguridad sanitaria
Los científicos alertan de los riesgos que conllevan los piensos con que se alimenta a salmones, doradas o lubinas criadas en cautividad y la gran contaminación marina, provocada por los vertidos tóxicos de la industria química y papelera. “Contiene una gran concentración de dioxinas, uno de los venenos más potentes que conocemos”, afirma un miembro de Greenpeace Suecia.
Pescado, ¿no tan sano? reflexiona sobre estos controvertidos métodos de producción intensiva y cómo amenazan a una industria pesquera que podría verse afectada por un problema de seguridad sanitaria. Pesticidas, mercurio y hasta radioactividad son algunas de las sustancias que han transformado a ese pescado de un alimento sano en un producto de dudosa fiabilidad.
(Pescado ¿No tan sano? se emitió en Documentos TV el lunes 13 de octubre de 2014 a las 24:00 h.en La 2.
http://www.rtve.es/television/20141010/documentos-pescado-tan-sano/1027107.shtml)
 

sábado, 6 de diciembre de 2014

Tofu agridulce


tofu, también llamado queso de soja, es una de las mejores fuentes de proteínas y es bajo en grasa por lo que es un buen sustituto de la carne. No es necesario ser vegetariano para incluir el tofu en la dieta.
Esta receta de tofu agridulce es una buena manera de ofrecer este sano alimento a nuestra familia. Seguro que les va a gustar.
Ingredientes para preparar tofu agridulce:
Para preparar la receta de tofu agridulce, para cuatro personas, necesitamos los siguientes ingredientes:
500 g de tofu.
1 zanahoria.
1 cebolla.
½ pimiento rojo.
½ pimiento verde.
1 calabacín pequeño.
2 dientes de ajo bien picaditos.
½ cucharadita de jengibre picado.
Aceite de oliva.
1 taza de trozos de piña.
7 cucharadas de azúcar moreno.
3 cucharadas de vinagre de arroz o de manzana.
3 cucharadas de salsa de tomate.
1 cucharada de salsa de soja.
1 taza de agua.
1 cucharada de maicena disuelta en tres de agua.
Un poco de harina integral.

Elaboración del tofu agridulce:
Para triunfar con la receta de tofu agridulce solo tienes que prepararla como te aconsejamos:
Cortar el tofu a daditos y pasar por harina.
Poner aceite en una cazuela y cuando esté caliente sellar el tofu y retirar.
En el mismo recipiente se sofríe la cebolla, los pimientos, el calabacín y la zanahoria todo troceado.
Le añadimos el ajo, el jengibre y los trozos de piña.
Sofreír todo durante unos minutos, echar el brandy y dejar que reduzca.
En un bol mezclar el azúcar con la salsa de soja, la salsa de tomate, el vinagre y el agua.
Verter la mezcla sobre las verduras y dejar hervir.
Añadir la maicena para espesar la salsa.
Cuando las verduras estén cocinadas añadir el tofu frito y mantener unos minutos para que coja todo el sabor.
(de Enbuenasmanos.com)

Linaza para Estreñimiento, Colesterol y Diabetes


Si estás buscando una manera natural de solucionar tu problema de estreñimiento, tomar linaza dos veces al día puede ayudarte, gracias a su doble aporte en fibra dietética, soluble e insoluble.
A su vez si padeces de acidez estomacal, verás como poco a poco tomando la linaza, sola o en jugos, esta afección irá pasando. La linaza además de ser un laxante por excelencia mejora todo el proceso digestivo lubrica y regenera la flora intestinal, como lo puede hacer un yogurt natural.
Previene el cáncer
También elimina toxinas y contaminantes de nuestro organismo y hasta diversos estudios señalan que es un gran agente para prevenir el cáncer de colon. Investigaciones hechas por el Instituto Científico para el estudio de la linaza de Usa y Canadá han revelado que gracias al consumo de esta semilla se pueden obtener innumerables efectos positivos, tales como reducir el envejecimiento celular, aumentar las defensas del organismo,  además  es un grano eficaz para la disminución de tensión nerviosa.
Reduce tensión
Tras varias investigaciones, se concluyó que las personas que consumen linaza sienten una gran disminución de presión  y un sentimiento de calma.  Recuerda, si tú estás totalmente estresado, con los deberes de un trabajo agotador y los propios del hogar y los hijos, no dudes en probar de los poderes revitalizantes y la dosis de energía que te proveerá este magnífico alimento nutricional.
Para el cerebro
Los especialistas resaltan el valor energético de la linaza en el cerebro, al contener los nutrientes que producen más neurotransmisores.
Es por esto que la linaza es considerada un alimento funcional contiene vitamina B1, B2, C, E, beta caroteno y minerales como el fierro, zinc, potasio, magnesio, fósforo y calcio.
No sólo al colon
La buena noticia es que no sólo la linaza previene la apariación de cáncer al colon, sino también de mama, de próstata y pulmón. La semilla de linaza contiene 27 componentes anti-cancerígenos, uno de estos agentes es la Lignina.  La semilla de linaza contiene 100 veces más que los mejores granos integrales. Ningún otro vegetal conocido hasta ahora iguala estas propiedades. Es un protector en contra de la formación de tumores.  Solo en el cáncer se recomienda combinar semilla de linaza molida con queso cottage bajo en calorías.
No a la obesidad
La linaza molida es buena para eliminar el colesterol en forma rápida. Ayuda a controlar la obesidad y la sensación innecesaria de apetito, por contener grandes cantidades de fibra dietética, tiene además cinco veces más fibra que la avena
Diabetes
El consumo regular de linaza favorece el control de los niveles de azúcar en la sangre. Esta es una excelente noticia para los insulino-dependientes.
Sistema Inmunológico
La linaza alivia alergias, es muy efectiva para el lupus.  Por contener los aceites esenciales Omega 3, 6, 9 y un gran contenido de nutrientes que requerimos constantemente, hace que nuestro organismo se enferme menos, por ofrecer una gran resistencia a las enfermedades. La linaza es útil para el tratamiento de la anemia.
Sistema Cardiovascular
Es ideal para acabar con la arteriosclerosis, elimina el colesterol adherido en las arterias, esclerosis múltiple, trombosis coronaria, alta presión arterial, arritmia cardiaca, asma.
Enfermedades inflamatorias
El consumo de linaza disminuye las condiciones inflamatorias de todo tipo. Se refiere a todas aquellas enfermedades terminadas en “TITIS”, tales como: gastritis, hepatitis, artritis, colitis, amigdalitis, meningitis, etc.
Piel y cabello
Con el consumo regular de linaza notarás cómo tu piel se vuelve más suave y aterciopelada, es útil para la piel seca y piel sensible a los rayos del sol.  Es ideal para problemas en la piel, tales como: psoriasis y eczema. Se recomienda también como mascarilla facial para una limpieza profunda del cutis.  Acaba con manchas, acné, espinillas, etc. Es excelente para la calvicie. También es útil en el tratamiento de la caspa. Úsala como jalea para fijar y nutrir tu cabello y no uses vaselina que daña tu cuero cabelludo y tu cabello.
Preparación
Dos cucharadas soperas por día, las pulverizan en el procesador, se mezcla en un vaso de jugo de fruta, o bien sobre la fruta en el desayuno o almuerzo. También puedes remojarlo en agua tibia y luego de unos 20 minutos tomarlo, masticando las semillas. La pueden tomar personas de todas las edades (niños, adolescentes y adultos mayores).  Inclusive mujeres embarazadas.
(de Biomanantial.com)

APRENDER A COMER BIEN LA FRUTA


De acuerdo con una investigación científica japonesa, el plátano completamente maduro con manchas oscuras sobre una piel muy amarilla produce una sustancia llamada “factor de necrosis tumoral” que tiene la capacidad de combatir las células anormales.
Cuanto más maduro es el plátano, mejor es su capacidad anti cancerígena.
El plátano con manchas oscuras es más alcalino y ocho veces más eficaz en la mejora de las propiedades de los glóbulos blancos de la sangre que cuando está en su estado verde.
Comer 1-2 plátanos al día te aumentará la inmunidad.
COMER FRUTA – Algo que da qué pensar.
El Dr. Stephen Mak trata pacientes enfermos de cáncer con métodos muy poco ortodoxos y muchos de ellos se han recuperado. Él cree en curas naturales contra las enfermedades del cuerpo.
Vean el artículo abajo.
Las frutas y los jugos ofrecen una de las estrategias para curar el cáncer. En lo acontecido últimamente, mi éxito en curar el cáncer se acerca al 80%. Los pacientes con cáncer no deberían morir porque la cura para el cáncer ya ha sido hallada. Es si usted lo cree o no. Estoy apesadumbrado por los centenares de los pacientes de cáncer quienes mueren bajo tratamientos convencionales.
Todos pensamos que comer frutas tan solo significa comprar las frutas, cortarlas y meterlas a nuestras bocas. No es tan fácil como ustedes piensan. Es importante saber cómo y cuándo comerlas.
¿Cuál es la manera correcta de comer las frutas?
¡SIGNIFICA NO COMER LAS FRUTAS DESPUÉS DE SUS COMIDAS!
*LAS FRUTAS SE DEBEN COMER CON EL ESTÓMAGO VACÍO.
Si ustedes comen la fruta de esta manera, esta misma desempeñará un papel importante para desintoxicar sus sistemas, proveyéndolas con mucha energía, les ayudarán con la pérdida de peso y a muchas otras actividades en sus vidas cotidianas.
LA FRUTA ES EL ALIMENTO MÁS IMPORTANTE.
Digamos que ustedes comen dos rebanadas de pan y una de fruta. La rebanada de fruta está lista para pasar directamente a través del estómago y los intestinos, pero es debido al pan que no puede hacerlo.
Al mismo tiempo la comida entera se descompone, se fermenta y se convierte en ácido. En el minuto que la fruta entra en contacto con el alimento y los jugos digestivos en el estómago, la masa entera de los alimentos se comienza a estropear….
¡Así que por favor coman sus frutas en un estómago vacío ó antes de sus comidas!
Han oído ustedes a mucha gente quejarse de que cada vez que comen sandía eructan; o que cuando comen el durazno el estómago se hincha tremendamente; o que cuando comen un plátano sienten urgencia de correr al baño, etc. Realmente, todo eso no se presentaría si usted come la fruta con el estómago vacío.
¡La fruta se mezcla con el producto de los alimentos que se están transformando y produce gas y por lo tanto, ustedes se sentirán hinchados!
Cabello cano, perdida del cabello, ataques nerviosos y círculos oscuros debajo de los ojos…todos estos NO sucederán si ustedes comen frutas con estómagos vacíos.
Según el Dr. Herbert Shelton quien emprendió una investigación sobre esta materia, uno no debe de pensar que algunas frutas (naranja, limón, etc.) son ácidas, porque todas las frutas llegan a ser alcalinas en nuestros cuerpos. Si ustedes llegan a dominar la manera correcta de comer las frutas entonces ya consiguieron el secreto de la belleza, de la longevidad, de la salud, de la energía, del control de peso, y consecuentemente de la felicidad.

Cuando ustedes necesiten beber el jugo de las frutas, beban solamente el jugo fresco de las frutas, NO jugos enlatados o embotellados. Nunca beban ningún jugo que haya sido calentado.
No coman frutas cocinadas porque ustedes no se beneficiarán de sus nutrientes. Tan solo sentirán su sabor. El cocinar las frutas destruye todas sus vitaminas.
Comer una fruta entera es mejor que el beber su jugo. Si ustedes sintiesen que deberían de beber el jugo, bébanlo poco a poco lentamente, porque ustedes deben dejar que se mezcle con su saliva antes de pasarlo.

Ustedes pueden limpiar rápidamente sus cuerpos con 3 días de ingerir tan solo frutas. ¡Tan solo coman frutas y beban su jugo por 3 días y ustedes se sorprenderán cuando sus amigos les digan cuan radiantes se ven!

lunes, 1 de diciembre de 2014

Aceites de supermercado: Veneno de acción lenta


Las semillas oleaginosas (girasol, maíz, etc) entregan aceite a través de un proceso de compresión mecánica. Según la calidad de la prensa y la dureza de la semilla, si el proceso se realiza totalmente en frío, se logra extraer hasta el 20% del aceite contenido. Pero como estos valores resultan comercialmente insatisfactorios, las grandes industrias utilizan temperatura, calentando las semillas antes del prensado, hasta llegar a valores de entre 80 y 100ºC.
Luego de la primera presión, el aceite aún contenido en la semilla se extrae en un segundo paso con ayuda de un solvente derivado del petróleo (el hexano), haciéndose hervir la mezcla.

Lo obtenido se somete luego a temperaturas del orden de los 150ºC a fin de recuperar el solvente por evaporación, proceso que nunca alcanza el 100% de eficiencia y que por tanto deja residuos tóxicos en el aceite. Según el tipo de semilla, en todos estos procesos se utilizan tratamientos con soda cáustica y/o ácido sulfúrico para corregir la acidez y neutralizar el aceite.

Así se llega al aceite llamado “crudo”, cuyo estado resultaría impresentable para el consumidor y que requiere ulteriores procesos de refinación para poder ser envasado. En el proceso de neutralizado se utiliza hidróxido de sodio, donde la combinación con ácidos grasos libres permite la separación del jabón producido. Con el jabón se van minerales y valiosos fosfolípidos.

Luego se realiza el proceso de desgomado que remueve más fosfolípidos (lecitina) y minerales (hierro, cobre, calcio, magnesio, etc).

Posteriormente viene el blanqueado, proceso que se realiza al vacío a temperaturas del orden de los 95/110ºC, con el auxilio de decolorantes (como el hidrosilicato de aluminio), donde se eliminan los pigmentos de clorofila, xantofila y betacarotenos.

Finalmente se llega a la desodorización, proceso que exige temperaturas de entre 180 y 270ºC en atmósfera controlada. Esto se hace para retirar malos sabores y olores del aceite, productos del mismo proceso industrial, ya que no estaban presentes en la semilla. Con los sabores y olores, se eliminan los aceites aromáticos y los restantes ácidos grasos libres sobrevivientes.

¿Resultado?

Aun sin tener conocimientos técnicos, podemos imaginar lo que queda en ese líquido transparente, insaboro e inodoro que vemos en los envases transparentes de las góndolas, muchas veces ostentosamente presentado como el resultado de “cinco procesos de refinación”, pero sin valor nutritivo, tóxico y que requiere de antioxidantes (generalmente sintéticos) para impedir que se vuelva rancio y pueda soportar meses de permanencia en los estantes expuestos a la luz. A partir de los 110ºC los ácidos grasos comienzan a alterarse químicamente. Por sobre los 150ºC las grasas insaturadas se vuelven mutagénicas, es decir peligrosas para nuestros genes, y cancerígenas. Por encima de los 160ºC se forman los ácidos grasos trans. Esto ocurre cuando se ha producido una transconfiguración del aceite y las moléculas de hidrógeno se han movido de lugar. En nuestro cuerpo actúan peor que la grasa saturada, son tóxicas, crean radicales libres, son mutagénicas y cancerígenas.

Las industrias no nos dicen que parte del aceite que nos venden está en configuración trans y tampoco nos advierten de sus peligros.

Muchos investigadores creen que esta es una de las causas primarias de los grandes retos de la era moderna: el cáncer y las enfermedades del corazón.

(de Ecoportal.com)

Comida Chatarra: Mala Nutrición y Exceso de Peso


Todos en alguna ocasión hemos consumido esta comida, la que conocemos por comida chatarra, se trata de comida rica en calorías pero con un muy bajo aporte de nutrientes, es decir, aporta energía sí, pero realmente no nos nutre como otro tipo de alimentos.

En los últimos años la comida chatarra ha alcanzado un auge podría decirse mundial, y ha llegado a ser predominante en la alimentación de muchas persona. Expertos creen que llevar una dieta que incluya alimentos chatarras en abundancia conduce a obesidad y a las enfermedades que se vinculan con el exceso de peso.

Desafortunadamente la comida chatarra suele tener varios aspectos negativos en común, como el exceso de grasa, comidas ricas en carbohidratos y poca fibra dietética. Tristemente, este tipo de alimentación se está volviendo en la favorita de los niños y jóvenes, ya que sus intensos sabores son atractivos para el paladar y además tienen muy buenas estrategias de mercadotecnia para acercarse al público infantil, volviéndose en la comida que todos prefieren. Algunos ejemplos de comida chatarra son las hamburguesas, los caramelos, los perritos calientes, etc.
Un sabor atrapante

La comida rápida generalmente es muy condimentada y rica en sal, lo que intensifica sus sabores, esto, para nuestro paladar resulta muy atractivo. Además, se ha demostrado que la combinación de grasa y carbohidratos en la proporción que está en estos tipos de alimentos nos hacen desear más porque disparan en nuestro cerebro una sensación de bienestar, sin embargo, esto no quiere decir saludable.
¿Por qué es perjudicial?

La comida chatarra además de ser pobre en nutrimentos y suele tener altos niveles de sodio, que si se consume habitualmente puede contribuir a enfermedades como hipertensión arterial, enfermedades del hígado, o puede llegar a afectar el riñón.

Cuando nosotros preparamos nuestros alimentos en casa, elegimos lo mejor, nos preocupamos por tener la mejor calidad de alimentos, sin embargo,en la preparación de los dichosos alimentos chatarra, muchas veces se emplean saborizantes y sustitutos para abaratar los costos de producción y aumentar el margen de ganancia, de tal forma que no son alimentos de muy buena calidad.

El tema de las calorías también es relevante, ya que la mayoría de estos alimentos no aportan fibra, no nos brindan saciedad y por lo tanto no sólo comemos un alimento rico en calorías también tenemos tendencia a exceder la cantidad de alimento que deberíamos ingerir, traduciéndose en muchas calorías extras. Podría decir que estos alimentos están diseñados para satisfacer al paladar pero no las necesidades nutricionales de nuestro cuerpo.
Peligro para los más jóvenes

Se dice que los hábitos que adquirimos en casa son los que llevamos con nosotros a la adultez y por lo tanto, son los que heredamos a nuestra familia, es fácil optar por la comida chatarra, suele ser económica, práctica y muy rápida, por lo que si el tiempo nos falta, estamos muy estresados y no podemos preparar los alimentos, seguramente consideraremos la comida chatarra como una opción, y si nuestra situación no cambia, antes de lo imaginado, estaremos comiendo dos o tres veces a la semana este tipo de alimentos.

Desafortunadamente, los jóvenes tienden a elegir la comida chatarra con más frecuencia y una dieta rica en estos alimentos se traducirá en obesidad y enfermedades asociadas, como la diabetes e hipertensión durante la adultez.

Es increíble ver que en muchos hogares la comida chatarra se vuelve cada vez más cotidiana, e incluso los más pequeños a veces sólo quieren comer eso, y no probarán otro tipo de alimentos porque están acostumbrándose a la comida chatarra.
¿Cómo evitar consumir comida chatarra?

La comida chatarra se puede consumir ocasionalmente, pero si comenzamos a basar nuestra alimentación en este tipo de alimentos, estamos poniendo en riesgo nuestra salud.

Primero que nada y aunque resulte complicado es importante identificar si estamos cayendo en un consumo habitual de este tipo de comida, si es así, no esperes a mañana para hacer cambios, empieza hoy.

Programa tus horarios de comida: Muchas veces la falta de tiempo nos obliga a recurrir a la comida chatarra, pero esto puede salirnos muy caro, es importante que programes y trates de respetar tus horarios de toma de alimentos.

Prepara la comida en casa: Los alimentos que nosotros mismos preparamos no sólo son de mejor calidad, también suele estar mejor balanceados nutricionalmente, por lo que es preferible que prepares tus alimentos en casa, si esta tarea se te dificulta, puedes prepararlos con anterioridad, recuerda incluir suficientes frutas y verduras en tu alimentación diaria.

No pases demasiado tiempo frente a la televisión: Te sorprenderías de la cantidad de propaganda de comida chatarra que puedes llegar a ver en tan sólo una hora de televisión, si tu plan es dejar de consumirla, evita que tus hijos tú pasen demasiado tiempo frente a la televisión.

Evita premiar a tus hijos con comida chatarra: Muchas veces podemos recurrir a la comida chatarra para premiar a los hijos, o celebrar, sin embargo, si abusamos de esto, ellos pueden interpretar que el algo “bueno”, y asociar el consumo de comida chatarra a un bienestar, que es totalmente lo opuesto.

Elegir comida casera: No siempre tenemos la posibilidad de comer en casa, pero si podemos optar por un restaurante con comida casera, así que si existe la necesidad hay que tener preferencia por estos establecimientos, tal vez tome un poco más de tiempo (de Biomanantial.com)

Sándwich dorado


Para esta receta que rinde dos sándwiches, necesitas: 1 chalote (pequeña cebolla con “dientes” como el ajo) finamente picado, 1/3 de taza de cilantro picado, 1 cucharada y media de jugo de limón fresco, 3 cucharadas de aceite vegetal, 4 rebanadas de pan integral, 1/8 de cucharadita de pimienta, 1 taza y media de queso rallado, 170 gramos (6 oz) de aguacate cortado en rebanadas de ¼ pulgada (0,63 cm) y 2 cucharadas de mantequilla sin sal.
Manos a la obra: mezcla el chalote, el cilantro, el jugo de limón, una cucharada de aceite y 1/8 cucharadita de pimienta. Distribuye el queso sobre el pan y mezcla el resto de los ingredientes. Calienta una cucharada de aceite con la mitad de la mantequilla en una sartén antiadherente a fuego medio hasta que la espuma desaparezca. Cocina los sándwiches de un lado hasta que estén dorados y crujientes (unos 4 a 5 minutos) dalos vuelta, añade el resto del aceite y la mantequilla, y cocina hasta que vuelva a estar dorado.
revista Gourmet,

Un yogurt al día para evitar diabetes


El sedentarismo y una mala dieta pueden desencadenar la diabetes tipo 2,  enfermedad crónica que ocurre cuando el cuerpo no produce suficiente insulina o cuando las células del cuerpo desarrollan resistencia a ésta. Aproximadamente 366 millones de personas padecen dicha condición en todo el mundo y se estima que el número alcance los 552 millones de casos para el 2030. Estas cifras alarmantes han llevado a la investigación y búsqueda de nuevos tratamientos.
Por ejemplo, investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard han encontrado que existe una asociación entre el alto consumo de yogurt y un menor riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.
El documento publicado en la revista científica MMC Medicine agrupa los resultados de tres estudios: HFPS (Health Professionals' Follow-up Study) que alberga y da seguimiento al historial médico y los estilos de vida de profesionales de la salud del sexo masculino como dentistas, farmacéuticos, veterinarios, médicos y podólogos de entre los 40 y los 75 años; el NHS (Nurses' Health Study) con datos de 121,700 enfermeras estadounidenses de 30 a 55 años y que comenzó en 1976; y el NHS II que empezó en 1989 y dio seguimiento a 116,671 enfermeras de los Estados Unidos entre los 25 y 42 años de edad.
Al inicio de cada uno de los estudio, los participantes completaron un cuestionario sobre información básica acerca de su estilo de vida y enfermedades crónicas. Los individuos fueron monitoreados cada dos años con una tasa de seguimiento de más del 90%.  Los voluntarios que tenían diabetes, enfermedad cardiovascular o cáncer al inicio del análisis fueron excluidos del mismo. Igualmente, los individuos que no consumían lácteos fueron eliminados, quedando así un total de 41,497 de HPFS, 67,138 de NHS y 85,884 de NHS II.
Nuestro estudio se benefició de tener una muestra de gran tamaño,  altas tasas de seguimiento y evaluación constante de factores dietéticos y estilo de vida, dijo el autor principal del estudio, Mu Chen de la Escuela de Salud Pública de Harvard.
Dentro de los tres estudios, se identificaron 15,156 casos de diabetes tipo 2 durante el período de seguimiento. Los investigadores hallaron que el consumo total de productos lácteos no tenía asociación con el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, por lo que examinaron el consumo de productos lácteos (leche, queso y yogurt) de manera individual.
Al ajustar los factores de riesgo de enfermedades crónicas tales como la edad y el IMC, así como los factores dietéticos, se encontró que el alto consumo de yogurt se relaciona con un menor riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2. Posteriormente, los científicos realizaron un meta-análisis donde incorporaron los resultados de otros estudios con los suyos, llegando a la conclusión de que el consumo de una porción de 28 g de yogurt al día se asoció con un 18% menos de riesgo de diabetes tipo 2.
Investigaciones anteriores sugieren que el calcio, el magnesio o los ácidos grasos presentes en los productos lácteos pueden disminuir el riesgo de diabetes tipo 2.  Además, está demostrado que las bacterias probióticas que se encuentran en el yogurt mejoran los perfiles de grasa y antioxidantes en las personas con diabetes tipo 2, lo que podrían tener un efecto benéfico en la disminución de riesgo en el desarrollo de la condición. No obstante se necesitan más estudios para confirmar esta suposición.
Hemos encontrado que una mayor ingesta de yogurt se asocia con un menor riesgo de diabetes tipo 2; sin embargo, el consumo de otros productos lácteos así como la cantidad total de lácteos no mostraron dicha asociación. Los resultados consistentes del yogurt sugieren que este alimento puede ser incorporado en un régimen alimenticio saludable, comentó Frank Hu de la Escuela de Salud Pública de Harvard y principal investigador del estudio.
 
 
Para leer el resumen del estudio entra a BMC Medicine