miércoles, 26 de noviembre de 2014

Controla los Niveles de Colesterol con Plantas Medicinales


El colesterol usualmente en sangre se relaciona directamente con la dieta, sin embargo, otros factores influyen, como el estilo de vida e incluso la genética.
Existen actualmente fármacos que pueden ayudarnos a disminuir los niveles de colesterol en sangre, sin embargo, existen algunas opciones, como las plantas medicinales que también pueden ser efectivas y más naturales.
Cambios en la dieta
Para controlar los niveles de colesterol, no cabe duda que se requiere un cambio de hábitos y sobre todo cambios en nuestra alimentación.
El colesterol no siempre es malo, de hecho, hay dos tipos de colesterol, el considerado bueno y el “malo”, que es el que se relaciona con problemas cardiacos.
Colesterol HDL: Se conoce como colesterol de alta densidad o bueno, y puede ayudar a disminuir los niveles de colesterol malo.
Colesterol LDL: O colesterol de baja densidad, se considera malo, ya que se puede acumular en venas y arterias o algún órgano, y se asocia con riesgo de infarto al miocardio.
Una dieta reducida en la ingesta de alimentos de origen animal, es indispensable para reducir los niveles de colesterol. Sólo estos alimentos son ricos en colesterol, ya que ningún alimento de origen vegetal, lo contiene.
Prefiere las proteínas de origen vegetal, como las legumbres y frutos secos. Otro aspecto muy importante a considerar en nuestra dieta es el consumo de fibra, ya que esta nos ayuda a eliminar el colesterol.
Los alimentos de origen vegetal, también nos aportan fibra, frutas y verduras así como cereales, especialmente los integrales.
Por último es importante evitar el consumo de alimentos procesados o ricos en grasa.

Plantas medicinales contra el colesterol

Algunos alimentos, como los ricos en fibra son ideales para reducir el colesterol, como por ejemplo la avena y la linaza, los cuales basta con incluirlos en nuestra dieta saludable para gozar de sus beneficios, sin embargo, también hay plantas que pueden reducir los niveles de colesterol malo.

El jengibre: Es una famosa raíz por sus propiedades medicinales contra el mareo, además, se emplea frecuentemente en la cocina oriental otorgando un sabor único y ligeramente picante a los alimentos. El jengibre se suele utilizar para tratar mareos, males digestivos y dolor de garganta, sin embargo, también es útil para reducir los niveles de colesterol, se puede añadir a nuestra comida, o bien consumir un té de jengibre.

Planta de alcachofa: La alcachofa es una planta rica en fibra que nos ayuda a evitar la absorción de colesterol. Se le ha atribuido a la hoja de alcachofa la capacidad de disminuir los niveles de colesterol en sangre, se puede emplear en forma de té, utilizándola durante el día, aunque también se puede consumir como ingrediente en varias recetas. No se recomienda consumir si hay antecedentes de enfermedades de la vesícula biliar.

Cúrcuma: Se trata de una especie que es utilizada para dar sabor en la cocina árabe o hindú, se obtiene de una raíz naranja llena de sabor, es famosa por ser el ingrediente principal del curry. La cúrcuma hoy en día también es muy apreciada por sus propiedades medicinales que pueden ir desde promover la sanación de heridas hasta la salud del hígado, no obstante, la cúrcuma también puede aprovecharse para controlar los niveles de colesterol, contribuyendo la salud del corazón. Se puede añadir a platillos como el pollo y con el arroz por ejemplo.

Apio: Se trata de un vegetal de uso muy común, es rico en fibra y conocido por su capacidad de reducir los niveles de colesterol, para aprovecharlo con este fin, se recomienda incluirlo en nuestra dieta con frecuencia, como parte de platillos o ensaladas. El apio también se puede consumir en palitos entre las comidas, en lugar de otros alimentos que pueden resultar perjudiciales.

Alholva: También conocida como fenogreco, las semillas de esta planta nos ayudan a mejorar la digestión y es útil para el control de glucosa en sangre, también se emplea en el control del colesterol, se pueden consumir las semillas con este fin ya que son ricas en fibras.

Canela: Esta deliciosa especia, puede ser un ingrediente ideal si quieres reducir tus niveles de colesterol en sangre. La canela es recomendable para reducir los niveles de glucosa en sangre e incluso de triglicéridos, es probable que no ayude a elevar los niveles de colesterol bueno, pero si reducir los niveles de colesterol dañino. Además, basta con incluir una cucharada de canela al día en nuestros alimentos, ya sea espolvoreada sobre nuestro yogurt o como ingrediente en nuestras recetas. Nunca debemos consumir una cucharada de canela sola.

Té verde: Son muchos los beneficios de los que se hablan del té verde, esto se debe a sus potentes y abundantes antioxidantes, es por ello que hoy en día se ha vuelto una bebida muy recomendable, ya sea té verde frío o caliente, sus beneficios son notables y también puede contribuir a reducir los niveles de colesterol y prevenir el endurecimiento de las placas de colesterol en las arterias, no obstante, hay que tomar en cuenta que su efecto es sutil, y si bien es un buen complemento no se recomienda dejar de lado las recomendaciones dietéticas o ejercicio, ni las indicaciones que nos haya dado nuestro médico.
(de Biomanantial.com)

5 enfermedades que evitas si comes frutos rojos


La alimentación está íntimamente relacionada al desarrollo de enfermedades como la hipertensión, diabetes y obesidad. Sin embargo, también puede evitarlas, como es el caso de los frutos rojos.
 
Un estudio publicado en la revista Annals of Neurology afirma que un mayor consumo de frutos rojos está asociado a un menor grado de pérdida de capacidad cognitiva en mujeres de edad avanzada.
 
Color que cambiará tu vida
 
Algunas de las enfermedades que puedes prevenir al consumir frutos rojos son las siguientes.
 
1. Cáncer de piel. Una investigación publicada en el Journal of Agricultural Food Chemistry, afirma que el extracto de fresa tiene propiedades protectoras contra los rayos ultra violetas, que están relacionados al desarrollo de cáncer en la epidermis y otras lesiones. Ésta se puede tomar en jugo.
 
2. Daño muscular. Éste  consiste en una rotura de las fibrillas musculares y una lesión de la membrana celular. Cuando este daño muscular se extiende, desencadena una respuesta inflamatoria. Es posible que los efectos  antiinflamatorios y antioxidantes del zumo de cereza medien en esta respuesta secundaria y eviten la prolifetación de roturas fibrilares", señala un estudio publicado en  el British Journal of Sports Medicine.
 
3. Disfunción eréctil. Bhimu Patil, director de la Universidad de Texas A & M de Frutas y Centro de Mejoramiento Vegetal en College Station, señala que la sandía tiene ingredientes (licopeno, beta caroteno y citrulina) que proporcionan efectos similares al Viagra en los vasos sanguíneos del cuerpo e incluso puede aumentar el libido.
 
4. Infecciones de las vía urinarias. El arándano rojo contiene proantocianidinas, un grupo de compuestos polifenólicos  que disminuyen la adherencia de Escherichia coli a las paredes de las vías urinarias; principal causa de las infecciones del tracto urinario, indica el investigador Francisco Sánchez Ballester.   
 
5. Evita infartos. El tomate es una fruta que está formada en 90% por agua, sin embargo, son los antioxidantes presentes en ella que ayudan a evitar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Kioto.
 
La Organización Mundial de la Salud indica que la dieta promedio de un adulto debe estar integrada por dos mil calorías. Si deseas que ésta sea balanceada y benéfica para tu salud no olvides incluir estos frutos rojos. (tomado de salud180)

Alimentación saludable


La evolución de la alimentación a lo largo de la historia ha estado influenciada por numerosos cambios.
Antiguamente en Egipto, la base de la alimentación era el pan, existiendo una notable diferencia entre el elaborado con harina de trigo para la clase pudiente, y el amasado con harina de centeno para los menos favorecidos. En el tiempo actual, existe una gran variedad de panes.
En España, la disminución de su consumo fue notable en los últimos años, habiendo sido alimento fundamental para los españoles durante siglos. Este descenso fue ocasionado por la diversidad actual de alimentos y por la creencia de que el pan es un alimento que provoca aumento de peso.
¿Por qué llamarla creencia?
Por dos motivos: 1. Algunas personas no tienen acceso a investigaciones científicas 2. Otras, creen en lo que le dicen y en lo que escuchan. Por eso, muchas aceptan que ciertos alimentos puedan causarles daño o beneficio, viviendo en constante tensión sobre lo que deben o no deben comer.
Quizás no conozcan esta cita: “Que tu alimento sea tu única medicina”, de la Antigua Grecia, atribuida a Hipócrates, considerado el padre de la medicina. Aquí la alimentación se relaciona directamente a la salud. Parte de la teoría de Hipócrates estaba basada en el poder curativo de la naturaleza y en que el mantenimiento de la salud dependía exclusivamente de la dieta. Tradicionalmente, persiste la idea que una alimentación sana y equilibrada favorece la longevidad y que el ejercicio produce una mayor sensación de bienestar general.
Gustos, costumbres, estilos de vida, así como la disposición mental y otros condicionantes hacen que cada persona reaccione de forma diferente a determinados alimentos y pautas de nutrición. Pero aún siguiendo dietas y pautas adecuadas, a veces no se ven resultados.
¿Has pensado en la influencia que tiene el pensamiento en la alimentación? ¿En qué piensas mientras comes?
Cuando se ingieren pensamientos positivos, de amor, ternura, fe o esperanza, esto resulta beneficioso para la salud, pues nutrirse de amor lleva a uno a sentir paz y serenidad.
Durante muchos años viví atada a la creencia que el chocolate era perjudicial para la salud y cada vez que lo comía pensaba que me produciría daño al hígado. Me sentí ligada a este mito por varios años. Cuando reconocí que era sólo mi temor asociado a esa creencia popular, pude vislumbrar una solución espiritual: rechacé que algún alimento tuviera poder para desarmonizar mi organismo; mantuve en mi conciencia que mi identidad es espiritual y que soy una idea de la Mente. De esta forma comencé a sentirme liberada, el temor al chocolate desapareció y pude disfrutarlo con naturalidad.
El temor es un factor que influye negativamente en la salud y resulta siempre en contra de un buen pensamiento. Esto me recuerda la visión espiritual de Mary Baker Eddy, pionera de un sistema de curación espiritual en el siglo XIX, al expresar en su libro Rudimentos de la Ciencia Divina, que debiéramos dejar de preocuparnos por la química de los alimentos porque es el poder divino el que cura. Esto me llevó a no estar pendiente de la composición de cada alimento, y a depositar más la confianza en el cuidado del Amor para mi salud y bienestar.
Al elevarse espiritualmente, el cambio se efectúa en la propia consciencia. Ese método espiritual se denomina curación. Tener esa comprensión resulta de gran practicidad para todo aquel que desea que su alimento sea saludable.
¿Pero, puede el alimento estar ligado a una emoción?
A partir del momento en que se consuela o felicita a un niño dándole una galleta o una golosina, la comida es vista por él como una expresión de amor, cariño o recompensa.
La alimentación en exceso o en falta, está íntimamente ligada a las emociones. El vacío afectivo, abandono, culpa, miedo, angustia o tristeza son algunos de los sentimientos que pueden influenciar negativamente en la alimentación y uno recurre a la comida como un mecanismo de compensación o de total rechazo.
Pero cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, cuando nuestros nutrientes están compuestos de alegría, bondad y perdón, el alimento afectivo equilibra al alimento físico y se purifican nuestros hábitos.
Si cada uno re-aprende a comer, basándose en su propia sabiduría interior, puede alcanzar un mayor nivel de satisfacción. Estos nutrientes naturales enriquecen nuestro interior y si los utilizas podrás liberarte de falsas nociones sobre el alimento, de la misma manera que ocurrió conmigo.
¡Alimentarse saludablemente es una posibilidad presente para todos!
María Damiani escribe acerca de la salud y el bienestar desde una perspectiva espiritual y es Comité de Publicación de la Ciencia Cristiana en España.
 

miércoles, 19 de noviembre de 2014

"Urge cambiar este sistema alimentario criminal"

Una tercera parte de los alimentos que producimos nunca llega a nuestra mesa ¿De quién es la culpa?
El despilfarro es un auténtico escándalo. En el fondo, es un reflejo de este sistema alimentario criminal e insostenible que hemos creado. Más de 850 millones de personas pasan hambre, y más de 1.500 padecen obesidad o están sobrealimentados. Son las dos caras de la misma moneda. Y entre tanto, tiramos millones de toneladas de comida a la basura... ¿Cómo podemos tolerarlo? Está claro que el sistema alimentario ha tocado fondo. Es urgente cambiarlo, pero la labor es más ardua. Lo que necesitamos en el fondo es un cambio de paradigma. Hay que evolucionar hacia un modelo que respete la biodiversidad y la gestión de la tierra.
Pero a la gente le cuesta hacer la conexión entre el plato y el planeta...
Y sin embargo, esa conexión es primordial y ha estado ahí desde el principio de la historia. El alimento, la política y el medio ambiente siempre han ido unidos, desde los tiempos de los faraones y de Nerón. La política alimentaria ha sido siempre el elemento fundamental del poder político, que consiste esencialmente en controlar el vientre de las personas. En otros tiempos se hacían las guerras para conquistar tierras y cultivar. Hoy se persigue el mismo afán por otros medios: India, China y las multinacionales se han lanzado al acaparamiento de tierras en África. Se las regalan los Gobiernos corruptos...
'Slow Food' ha lanzado su programa de 10.000 huertos en Africa ¿Serán suficientes?
No son más que una gota de agua, pero así se empieza. Los campesinos necesitan mecanismos de autodefensa. La realidad es así de dramática: el 80% de las semillas están en manos de cinco multinacionales. Tan sólo el 20% está en manos de los campesinos. Patentar las semillas es algo que debería estar prohibido, es casi como patentar el aire que respiramos. Nuestra esperanza son, sin embargo, esos 500 millones de familias agrícolas en cada ángulo del mundo. Forman parte de ese ejército silencioso que está impulsando el cambio de paradigma desde lo local.
¿Podemos acabar con el hambre con la agricultura familiar? ¿Para alimentar a un mundo de 10.000 millones de habitantes hacia el que avanzamos no harán falta la agricultura industrial y los trasgénicos?
Esa idea de que los transgénicos pueden acabar con el hambre en el mundo no es verdad. Para empezar, hoy por hoy producimos comida suficiente para alimentar a 12.000 millones de humanos. Si no lo conseguimos es principalmente por los problemas de distribución, por falta de eficiencia o de conveniencia de los "mercados" (la palabra mágica). Se está desmontando también el mito de que los cultivos transgénicos son más productivos que los biológicos. Y hasta la FAO, que hasta hace poco defendía la agricultura intensiva como la solución, se ha convertido al apoyo de la agricultura familiar, que es el baluarte que puede defender la buena alimentación, la alimentación verdadera.
¿Qué lugar ocupará en el futuro la agricultura urbana?
Un lugar bastante importante, sin duda. Desde el 2008, por primera vez en la Historia de la Humanidad, la mayoría de de población vive en ciudades. Es lógico, pues, pensar en la agricultura urbana como una manera de responder a la concentración humana. Me consta que en España, como en otros países, ese fenómeno va a más y forma parte de una mayor sensibilidad hacia la producción ecológica, sana y local.
Slow Food nació hace casi 30 años y se ha propagado ya por 175 países ¿Qué tiene en común un miembro de la organización en Camerún con uno en Estados Unidos?
Tiene en común su aprecio por la tierra, por la dignidad de los campesinos, por nuevas formas de distribución y venta directa, por los mercados de granjeros, por los alimentos locales y de temporada... Cada país tiene su cultura, y eso es algo que también nos interesa destacar: los países que llamanos "pobres" son a veces muy ricos en cultura gastronómica. No hay más que apreciar algunos de los 2.000 alimentos que hemos preservado en el Arca del Gusto: queremos llegar a los 10.000 en todo el planeta.
¿Y si comiéramos menos carne, no le estaríamos haciendo también un favor al planeta?
El consumo de carne y de pescado es algo que hemos intentado abordar de cerca con Slow Fish y Slow Meat. Es increíble cómo estamos devastando los océanos, por eso es también importante conocer y proteger al pequeño pescador. Y por lo que respecta a la carne, es cierto que los americanos y los europeos comemos demasiada. Un americano medio ingiere una media de 125 kilos al año, lo cual no es sólo malo para el planeta, es malo para la salud. Pero un africano medio no come más que cinco kilos año. No estaría de más que los africanos pudieran comer más carne.
¿Usted come carne?
Cada vez menos. Pero la agradezco de vez en cuando para dar sabor a la pasta, nuestro plato nacional.
¿Cómo va Slow Food en España?
En Cataluña y en el País Vasco hay grupos muy potentes, pero me gustaría tener más presencia en el sur, en Andalucía, Extremadura y Murcia.
Usted ha criticado recientemente la labor de los chefs estrella en la televisión como "pornografía gastronómica"...
No podemos generalizar. Y lo cierto es que hay cada vez más "chefs" sociales. En el Festival Terra Madre hemos tenido a Jamie Oliver, que ha revolucionado la comida en las escuelas británicas. Y en Perú tenemos a Gastón Acurio, que es algo más que un cocinero, es todo un líder. En los próximos años tenemos que volcarnos en la educación, y la labor de los "chefs" es fundamental en esa tarea.
(ENTREVISTA Carlo Petrini, fundador del movimiento 'Slow Food' )

Matambre de gluten Mediterráneo


Ingredientes:

Masa primera
350 gramos de harina de gluten
125 gramos de harina de soja
50 gramos de nueces picadas ( 1/2 taza )
sal cantidad necesaria
aceite cantidad necesaria
agua tibia cantidad necesaria

Masa segunda
250 gramos de harina ( 1 taza más dos cucharadas )
aceite cantidad necesaria
sal cantidad necesaria
agua cantidad necesaria

Relleno
300 gramos de tomates confitados
300 gramos de mozzarella ( muzzarella )
100 gramos de aceitunas negras descarozadas
1 pimiento amarillo ( morrón, ají dulce )
3 dientes de ajos
25 gramos de albahaca
sal cantidad necesaria
pimienta cantidad necesaria
50cc. de aceite de oliva ( 1/4 taza)
Para los tomates confitados. 1 kg de tomates sacarles la piel en agua caliente y luego pasar por agua fría para cortar su cocción.
Retirar la pulpa, disponer sobre una placa con aceite de oliva.
Salpimentar y rociar con aceite de oliva y azúcar.
Cocinar a fuego bien bajo durante aprox. 2 horas.
Conservar en aceite de oliva.

Preparación:

Preparar la primera masa con todos los ingredientes.
Formar la segunda masa.

Estirar la masa de gluten sobre un lienzo aceitado, sobre esta colocar la 2º masa ya estirada.
Disponer los ingredientes del relleno, enrollar, envolver con el lienzo, atar para mantener la forma y cocinar en agua.
Desenvolverlo tibio, pincelar con aceite de oliva y cubrirlo con film para que conserve su humedad. Servir frío.

Otra opción para envolverlo. Apoyar la masa sobre papel film, apoyar otro papel film sobre la masa e ir estirando con el palote hasta lograr el espesor deseado.
Una vez agregado el relleno y enrollado, envolverlo en papel film dándole tres vueltas y atando las puntas.
Así sumergir en el agua.


martes, 11 de noviembre de 2014

Pasta con habas y guisantes

INGREDIENTES:

250 gr. de pasta fetuccine (cintas)
175 gr. de habas tiernas
150 gr. de guisantes enteros con sus vainas muy frescos
125 gr. de judías verdes o de espárragos verdes finos
30 gr. de mantequilla
Perejil picado al gusto
Eneldo
Cebollino
Sal, Pimienta
PREPARACIÓN:

Cocer ligeramente las habas, los espárragos y las vainas de guisantes por separado. Escurrir las verduras. A las habas se les quita la piel.
Poner en una cazuela la mantequilla y las verduras a calentar a fuego medio.
Poner la pasta en agua (unos 2 litros) ya hirviendo. En pocos minutos debe estar al dente. Escurrir la pasta.
En la cacerola poner la pasta, las verduras calientes con la mantequilla y las hierbas (eneldo, cebollino, perejil...).
Remover y echar la sal y pimienta al gusto. Servir.


LA FARMACIA DE DIOS

Se dice que Dios primero separó el agua salada del agua dulce, hizo la tierra seca, plantó un jardín, hizo los animales y los peces… todo antes de hacer al hombre. Antes de que naciéramos, El hizo y proveyó lo que íbamos a necesitar.
Estos vegetales son mejores y más poderosos cuando los comemos crudos… ¡Dios nos dejó una gran pista de cómo los alimentos ayudan a cada parte de nuestro cuerpo!

Una rebanada de Zanahoria se ve como un ojo humano. La pupila, el iris y las líneas irradiantes se asemejan al ojo humano…y SI, hoy la ciencia nos muestra que las zanahorias refuerzan el flujo de sangre hacia y el funcionamiento de los ojos.

Un tomate tiene cuatro cámaras y es rojo. El corazón tiene cuatro cámaras (cavidades) y es rojo. Todas las investigaciones muestran que los tomates están cargados de licopeno y de hecho son puro alimento para el corazón y la sangre.

Las Uvas cuelgan en un racimo que tiene la forma del corazón. Cada uva parece una célula sanguínea y toda la investigación actual muestra que las uvas también son un alimento profundamente vitalizador para el corazón y la sangre.

Una nuez tiene la apariencia de un pequeño cerebro, con un hemisferio izquierdo y uno derecho, las partes superiores parecen cerebros y las inferiores, cerebelos. Incluso las arrugas y pliegues de la nuez se parece a la neo-corteza cerebral. Hoy sabemos que las nueces ayudan a desarrollar tres (3) docenas de neuro-transmisores para el funcionamiento cerebral.

Los Frijoles realmente sanan y ayudan a mantener el funcionamiento de los riñones y sí, se ven exactamente como los riñones humanos.-

El Apio, Bok Choy, Ruibarbo y muchas otras se ven justo como huesos. El blanco de estos alimentos específicamente es el fortalecimiento de los huesos. Los huesos tienen 23% de sodio y estos alimentos contienen 23% de sodio. Si no tienes suficiente sodio en tu dieta, el cuerpo lo jala de los huesos, debilitándolos. Estos alimentos reponen las necesidades esqueléticas del cuerpo. Los Aguacates, las Berenjenas y las Peras tienen como blanco la salud y funcionamiento del útero y la matriz femeninos – y tienen la apariencia de esos órganos. La investigación actual muestra que cuando una mujer se come un aguacate por semana, balancea sus hormonas, se deshace del peso no deseado del parto y previene cánceres cervicales. ¿Qué tan profundo es esto? Toma exactamente nueve (9) meses cultivar un aguacate desde la floración hasta el fruto maduro. Hay más de 14,000 químicos fotolíticos constituyentes de nutrición en cada uno de estos alimentos. (La ciencia moderna solo ha estudiado y nombrado hasta la fecha, alrededor de 141 de ellos)..

Los Higos están llenos de semillas y cuelgan en pares cuando están creciendo. El higo incrementa la movilidad del esperma varonil e incrementa el número de espermatozoides así como ayuda en la recuperación de la esterilidad masculina. Los camotes se parecen al páncreas y en realidad balancean el índice glicémico de los diabéticos. Las Aceitunas ayudan a la salud y funcionamiento de los ovarios.

Las Naranjas, Toronjas y otras frutas Cítricas se parecen a las glándulas mamarias de la mujer y en realidad ayudan a la salud de los pechos y al movimiento de la linfa hacia adentro y fuera de ellos.

Las Cebollas se parecen a las células del cuerpo. Las investigaciones actuales muestran que las cebollas ayudan a limpiar los materiales de desecho de todas las células del cuerpo. Inclusive producen lágrimas que lavan las capas epiteliales de los ojos. Un compañero de la cebolla, el Ajo, también ayuda a eliminar materiales de desecho y los peligrosos radicales libres del cuerpo.

Aceite de sésamo


El aceite de sésamo, también conocido como aceite de ajonjolí por las semillas de las que se extrae, contiene muchísimas propiedades beneficiosas para la salud. Es un ingrediente que se ha usado en la cocina desde hace siglos y entre sus nutrientes más preciados encontramos ácidos grasos esenciales, omega 3 y omega 6, lecitina, fibra, calcio y otras vitaminas esenciales para el organismo. Además de ser estupendo para el bienestar de nuestro cuerpo, el aceite de sésamo también ofrece múltiples beneficios en el campo de la belleza


1. El alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados y, en concreto, de omega 6 y 3 convierte al aceite de sésamo en un producto estupendo para favorecer el aparato circulatorio. Se ha demostrado que ayuda a reducir el colesterol en la sangre. Además contiene lecitina, una sustancia que impide que las grasas se adhieran y se acumulen en las paredes de las arterias.
2. Otra de las propiedades del aceite de sésamo está relacionada con su gran aporte de magnesio. El porcentaje elevado que contiene de este nutriente hace que sea bueno para fortalecer el sistema nervioso y ayudar a recuperar el ánimo de personas deprimidas o con agotamiento mental.
3. Los ácidos grasos, linoleico y oleico, otorgan propiedades antiinflamatorias al aceite de sésamo. Es por ello que a modo de uso externo, puede ser eficaz para aliviar dolores musculares y de articulaciones. También puede utilizarse para tratar el dolor de oídos y disminuir la inflamación.
4. Es un aceite rico en calcio, lo cual hace que sea un producto beneficioso para tratar los problemas de descalcificación que se ocasionan en etapas como la menopausia. Además, por sus propiedades antiinflamatorias, anteriormente citadas, el aceite de sésamo es empleado en medicina ayurvédica para realizar masajes sobre el vientre de la mujer, con el fin de aliviar y reducir los dolores propios de la menstruación.
5. Contiene fosfolípidos y lecitina, por lo que es bueno para mejorar la memoria. De hecho, los fosfolípidos forman parte de todas las membranas activas de las células y son esenciales para un cerebro sano.
6. El aceite de sésamo posee también propiedades antioxidantes gracias a su rico contenido en vitamina E, la cual es esencial para acabar con los radicales libres, responsables de muchas enfermedades degenerativas.
7. Y en el campo de la belleza, el aceite de sésamo ofrece infinidad de propiedades para el cuidado de la piel. Entre las más destacadas, encontramos que es ideal para revitalizar, hidratar y humectar la piel, tratar la piel seca, flacidez, estrías y algunas afecciones como herpes o acné.
Además, es utilizado como filtro solar ante las radiaciones UV y para favorecer el bronceado natural.
8. Como ves, son muchas las propiedades del aceite de sésamo de las que nos podemos beneficiar, así que no dudes en añadir unas gotas de este aceite en algunas de tus comidas y usarlo de forma tópica para embellecer y mejorar el aspecto de tu piel.
9. Si deseas leer más artículos parecidos a cuáles son las propiedades del aceite de sésamo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Aceites y omegas.

sábado, 1 de noviembre de 2014

El Epilobio


Los epilobios son plantas ligadas a ambientes húmedos, que crecen en orillas de arroyos y riachuelos de alta montaña. De la treintena de especies que pueden encontrarse en nuestro país, la más conocida y visible es, sin duda, Epilobium angustifolium, propia de zonas degradadas o afectadas de aludes en los Pirineos y el Cantábrico. Otra especie muy similar a ésta, aunque de porte más modesto, el Epilobium parviflorum,es la que con mayor frecuencia utilizan los herbolarios y la que de forma reciente está mereciendo mayor atención por parte de la comunidad científica. Se trata de una planta herbácea de unos 50 centímetros de alto, con las hojas alternas, de limbo agudo y piloso y flores de color rosa pálido, agrupadas en racimos corimbosos. Florece durante el verano y con fines medicinales se cosechan las sumida-des aéreas.

Contiene bioflavonoides –quercetol, kenferol–, fitosteroles y taninos. Se considera antiinflamatoria, antiséptica y diurética, pero su efecto terapéutico más destacable es su capacidad para inhibir la actividad de una enzima, la 5-alfa-reductasa y aromatasa.

Esta enzima es responsable, en parte, del desarrollo de la hiperplasia benigna de próstata o agrandamiento de esta glándula sexual masculina, una dolencia ligada al envejecimiento y que afecta a una alta proporción de varones de más de 50-55 años, aunque en muchos casos no se detecte hasta 10 o 20 años más tarde. La hiperplasia provoca molestas dificultades en la micción a medida que la próstata aumenta de tamaño y oprime a la uretra, y da como síntomas más frecuentes la sensación de tener que orinar con asiduidad, problemas para miccionar con normalidad, flujo escaso o irregular de orina, dolor abdominal y en algunos casos, incontinencia.

Los remedios con epilobio se han ensayado con éxito como tratamiento alternativo de la hiperplasia.

Antiinfeccioso urinario
El epilobio no es menos eficaz para tratar la prostatitis o inflamación de la próstata, una dolencia que suele afectar preferentemente a varones más jóvenes, entre 30 y 45 años, y que se manifiesta con dolores al orinar y en el recto, y a veces incluso con sangrado en la orina. Suele estar provocada por una infección en los conductos urinarios o por una infección de tipo sexual.
Para combatir estas infecciones, los herbolarios proponen esta fórmula antiséptica, que combina epilobio con hojas de arándano y de gayuba, a partes iguales. Se hierve una cucharada sopera de la mezcla por taza de agua uno o dos minutos y se deja que repose otros cinco. Se cuela bien y se puede ir tomando durante el día.

El epilobio se encuentra en planta seca para infusión, concentrado líquido y extracto fluido. Se comercializa también en cápsulas como descongestionante prostático.

La gran fórmula herbaria para la próstata
Esta tisana, que combina epilobio con dátiles de sabal y hojas de gayuba y buchú a partes iguales, resulta muy efectiva.

Se dispone medio litro de agua por dos cucharadas soperas de la mezcla, se hierve dos minutos y se deja en reposo otros cinco minutos. Se cuela y se toma durante el día. Puede edulcorarse si se quiere con anís estrellado o una pizca de miel de romero. El epilobio se indica también por vía tópica en infecciones respiratorias, dermatológicas y bucales.

Tomado de «El Manantial de Salud»

LA MORA BLANCA


Origen de la mora blanca:
La morera blanca es originaria de China y llegó a Estados Unidos en la época colonial. Es un árbol de la familia de las Moráceas, cuyo fruto es la mora blanca.
Las hojas en polvo son utilizadas con fines medicinales y los frutos se pueden consumir crudos, cocidos o secos.
La mora blanca tiene un sabor agridulce y contiene ácidos málico y cítrico, carotenos y vitamina C. Ha sido utilizada por la medicina tradicional en el tratamiento de los resfriados.

La mora blanca, su uso y propiedades:
La mora blanca puede ser consumida fresca o seca (secas contienen la mitad del azúcar que contienen las pasas y los higos secos.
La mora blanca tiene propiedades antioxidantes y ayudan a proteger el corazón contra el daño de algunas toxinas.
⅓ taza de moras blancas tiene 4 gramos de proteína.
⅓ taza de moras blancas aporta el 20% de la cantidad de fibra recomendada por día, la cual ayuda a reducir el colesterol y mejorar la digestión.

Beneficios de las hojas de morera blanca:
Algunas sustancias químicas de las hojas de morera blanca funcionan de forma semejante a algunos medicamentos usados ​​para la diabetes tipo 2 y ayudan a mantener en equilibrio los niveles de azúcar en sangre.
Un compuesto llamado 1 – desoxinojirimicina, encontrado en las hojas de morera blanca, ha demostrado ayudar a evitar los picos de azúcar en la sangre.
La corteza de la morera blanca ha sido usada en la antigua China para tratar la diabetes, la artritis y otras enfermedades inflamatorias.