lunes, 25 de noviembre de 2013

 Ensalada de quinoa, lentejas y feta

Ingredientes 200g de quinoa 1 cda de aceite de oliva 1 eschalot o media cebolla finamente picada 2 cda de estragón levemente picado 14oz 400g de lentejas enjuagadas y escurridas ½ pepino pelado levemente y cortado en cuadritos 100g de queso feta hecho migajas 6 cebollas de cambray rebanadas finamente Ralladura y jugo de una naranja Preparación: 1. Cocina la quinoa en un sartén grande de agua hirviendo de10 a 15 minutos o hasta que los granos estén tiernos, escurre bien y luego pon a un lado para enfriar. 2. Mientras tanto calienta el aceite en un sartén pequeño y luego cocina el eschalot o cebolla por algunos minutos hasta que se suavicen. Añade el estragón, mueve bien y luego retira el sartén del fuego. 3. Agrega el eschalot ya suavizado y el estragón a la quinoa fría junto con las lentejas ya cocidas, el pepino, el feta, las cebollas de cambray, la ralladura de naranja y el jugo.

jueves, 21 de noviembre de 2013

TORTA DE CALABACíN

Ingredientes: 300g de Calabacín 125ml de aceite de girasol 200g de azúcar 250 g de harina 50 g de cacao en polvo un sobre de levadura (o bicarbonato sódico) 1 cucharada de vainilla y una pizca sal. Preparación: Se corta el calabacín en cuadraditos y se mezcla en un recipiente con el aceite. Posteriormente se bate con la batidora hasta que quede hecho puré. Una vez tienes una masa homogénea se añaden los demás ingredientes y se mezcla todo hasta que no queden grumos y quede una masa homogénea. Se precalienta el horno a 180º unos 10 minutos y luego se intoduce la masa en un molde durante unos 25 minutos hasta que quede doradito por fuera. Cuando se abra el horno se pincha con un cuchillo hasta abajo para comprobar que no está crudo en el centro. Si el cuchillo sale seco está listo para enfriar y disfrutar.

sábado, 16 de noviembre de 2013

El KIRI

Este árbol originario de China absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas Kiri es capaz de crecer en tierras en las que ninguna otra especie podría sobrevivir, aportándole además toda clase de nutrientes que la transforman en un suelo fértil. Este árbol tan excepcional es la Paulownia tormentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz. Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX. Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles. Por ello, suele utilizarse como «planta pionera» en suelos poco fértiles puesto que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión. Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático.

lunes, 11 de noviembre de 2013

Alimentos ricos en magnesio

1.- El salvado de trigo tiene 590 mg por cada 100 gramos. Así que, una buena opción es pasarte a las harinas, pastas y panes integrales. No hace falta que te estreses contando las cantidades. Hay que tenerlo en cuenta y no hacer más cálculos. Otra opción es el germen de trigo (336) muy común en copos para añadir a casi todo. 2.- El sésamo tiene 350 mg y es muy eficaz, también, para luchar contra la osteoporosis. Está exquisito no solo introducido en bollería o panadería, también para aromatizar purés, ensaladas y verduras. 3.- Los frutos secos son una magnífica fuente de magnesio. Sobresale el anacardo (267 mg), almendra (258), pistacho (158), nueces (140) y piñones (132). 4.- Los cereales integrales con el trigo como protagonista con 150 mg por cada 100 gramos de producto, a igual que la avena. Menos cantidades tienen los granos de arroz entero (106) y más el mijo (170). Como norma general ten en cuenta que en las cáscaras de los cereales se conservan la gran mayoría de los minerales, fibra y vitaminas. Por eso, son más recomendables que sus correlatos refinados. 5.- No hay que olvidarse de la levadura de cerveza con 230 mg y rica en otros micronutrientes esenciales para la salud. 6.- La soja, con 240 mg es la legumbre con mayor potencial en magnesio. Aunque tampoco te puedes olvidar de judías y garbanzos (ambos con 160) e, incluso, las lentejas (con menos de 80). 7.- Habas y guisantes secos rara vez bajan de los 100 mg. 8.- Aunque no es del gusto de todos los paladares, los caracoles tienen 250 mg por cada 100 gramos de producto sin concha. En Francia o en el Sur de España forman parte de la cocina tradicional. 9.- El chocolate, sobre todo el negro sin leche, concentra hasta 100 mg de este micronutriente. Una buena excusa para incorporarlo a tu dieta, siempre con moderación y sin atiborrarse. 10.- Las acelgas son las verduras más ricas en magnesio con 70 mg. Papayas, aguacates y dátilesalcanzan casi los 50 mg, cantidades muy difíciles de encontrar en otras frutas, vegetales o especias. (Enbuenasmanos.com)

miércoles, 6 de noviembre de 2013

Hotcakes integrales

Ingredientes: ¾ de taza de harina de trigo 1/3 de taza de avena en hojuelas tradicional 1/3 de taza de harina de maíz 1 ½ cucharaditas de polvo para hornear ½ cucharadita de bicarbonato de sodio 1 ¾ de taza de suero de leche 2 huevos grandes 1 clara de huevo grande 1 cucharada de azúcar morena Preparación: 1. Mezcla la harina con la avena, y la harina de maíz junto con el polvo para hornear, el bicarbonato de sodio y ¼ de cucharadita de sal en un recipiente grande hasta que se combinen bien. 2. En otro recipiente mezcla el suero de leche, los huevos, las claras y el azúcar. Vierte los ingredientes secos solos, para que se incorporen y dejar reposar durante 15 minutos. 3. Pon a calentar una sartén con un disparo de aceite en aerosol, y vacía una pequeña porción de la mezcla modulándola para que tome una forma redonda. Espera a que aparezcan burbujas para darle la vuelta (alrededor de dos minutos). Con ayuda de una pala de cocina, gira el hotcake y permite que se cueza del otro lado (1 o 2 minutos más).(biomanantial)

Como cuidar nuestro hígado

Alimentos adecuados: Quiero destacar la importancia de una alimentación con productos biológicos para el hígado. La ingesta de productos químicos (alimentación y productos químicos del hogar) es una de las causas fundamentales por las que este órgano se enferma, ya que recordemos que cumple una función imprescindible en el filtrado de toxinas. Frutas y verduras, ya que son más fáciles de digerir. Las proteínas vegetales que provienen de los cereales integrales y de las legumbres, tales como tofu, seitán, tempeh, yogures de soja, miso, bebidas vegetales. Derivados lácteos en poca cantidad como yogur, kéfir, queso fresco y requesón. Las grasas insaturadas como el aceite de oliva virgen, aceite de lino, soja o cártamo. Semillas de sésamo, aguacate, nueces, semillas de calabaza. Utilizar la zumoterapia como desintoxicante, así como los caldos de verduras con apio, col, zanahoria, rábano y nabo. Las algas como grandes eliminadoras de metales pesados del organismo. Zanahoria, alcachofa, escarola, apio, rabanito, espinacas, bardana, remolacha, diente de león, achicoria, berros, uva, manzana, peras, ciruela, cítricos y frutos del bosque. Los ajos y la cebolla. La miel de abeja, avena, picles, chucrut y alimentos fermentados. ¿Cuáles son los alimentos que NO nos convienen? Empezamos por el alcohol ya comentado. Los alimentos procesados que contienen gran cantidad de conservantes y colorantes, que después el hígado debe de asimilar. Exceso en el consumo de proteínas de origen animal. Las grasas hidrogenadas como la mantequilla y la margarina. Los productos lácteos enteros. Los alimentos envasados y precocinados, ya que suelen contener muchas grasas. El freír las grasas o grasas recalentadas. Los pasteles, tartas, galletas, bollería, caramelos y todo tipo de alimentos ricos en azúcares simples, incluidos aquí los edulcorantes artificiales. Se ha de minimizar el consumo de alimentos muy salados como el jamón, la panceta, los embutidos, alimentos en salazón y ahumados. Facilitan la retención de líquidos y pueden dañar el hígado, o si este está enfermo lo perjudican aún más. Dieta para el hígado, pautas básicas: Comer en muchas veces y poca cantidad. Las comidas abundantes sobrecargan el hígado. Prestar atención a las comidas reutilizadas, ya que si no han tenido un buen proceso de conservación, pueden generar agentes patógenos contaminantes. Los alimentos animales crudos o semicrudos han de ser bien escogidos, ya que también son una fuente de infecciones a una escala que no podemos apreciar. Lavar bien las frutas y verduras, si estas no son de producción ecológica. Incrementar el consumo de alimentos frescos, de temporada, de cercanía y lo más libres de posibles pesticidas. Los productos químicos que utilizamos habitualmente en el hogar también son perjudiciales para el hígado. Una automedicación o la utilización irresponsable de los medicamentos, genera tóxicos e inflamación en el hígado. (enbuenasmanos.com)

Los alimentos mas ricos en Omega 3

Los alimentos ricos en Omega-3 son: Las algas, los animales marinos (sobretodo el pescado azul), semillas de Lino, plancton, colza, soja, nuez, calabaza, aguacates, almendras, anacardos. Los ácidos grasos Omega 3 no los sintetizamos y tenemos que introducirlos en nuestra dieta. Se obtienen grandes beneficios de la suplementación con ácidos grasos esenciales. Las formas mas comunes de los omega 3 son: El aceite de pescado, Aceite de salmón, Onagra, los Omega 3 DHA y EPA (2 perlas al desayuno y dos a la comida), aceite de oliva de primera presión en frio (una cucharada sopera por la comida) El ejercicio físico aeróbico ya que aumenta los niveles de HDL. ¿Qué ocurre si tenemos un déficit de Omega 3? El Omega 3 controla nuestra salud al modular el equilibrio entre eicosanoides "buenos" y "malos". Las grasas de cadena larga omega-3 son decisivas para el funcionamiento de nuestro cerebro, además nos permite producir más eicosanoides" buenos" y menos eicosanoides "malos" lo cual resulta básico para nuestra salud. Sin suficiente cantidad de estos ácidos grasos omega-3 de cadena larga, vamos a tener dificultades en un futuro tanto a nivel cognitivo como para nuestra salud a nivel de la retina para recibir entradas visuales, las mitocondrias para producir ATP. La deficiencia de omega-3 puede ocasionar alteraciones en el crecimiento, retraso en el aprendizaje, hormigueos en las extremidades, alteraciones de la coordinación motora y alteraciones visuales. Por lo tanto, las principales células cerebrales no pueden funcionar a su máximo nivel sin un nivel de omega-3 adecuado. Los síntomas introducidos por la deficiencia remiten cuando se realiza el aporte de cantidades adecuadas de los omega-3. (enbuenasmanos.com)(aclaración importante: en esta nota aparecen todas las fuentes de omega 3, nosotros sugerimos tomar las fuentes vegetales y no la animal)

Consejos para nuestra salud

El Dr. Brian Berry de los Estados Unidos ha encontrado un nuevo cáncer en los seres humanos, causado por Nitro óxido de plata. Cada vez que usted compra tarjetas de recarga, no lo rasque con las uñas, ya que contiene recubrimiento de Nitro óxido de plata y puede causar cáncer de piel. Comparte este mensaje con tus seres queridos.  Consejos importantes de salud:  1. Conteste las llamadas de teléfono con el oído izquierdo.  2. No tome su medicamento con agua fría ...  3. No coma comidas pesadas después de las 17:00 PM.  4. Beba más agua por la mañana, menos por la noche.  5. La mejor hora para dormir es 10 p.m.-04  a.m..  6. No se acueste inmediatamente después de tomar el medicamento o después de las comidas.  7. Cuando la batería del teléfono está baja, la última barra, no contestar el teléfono, la radiación es 1.000 veces más fuerte.