miércoles, 26 de junio de 2013

El orégano

El orégano silvestre es una planta aromática originaria de Asia y de la zona del Mediterráneo. Es una planta perenne con un gran aroma y un sabor un poco amargo. Esta planta crece en zonas soleadas a lo largo de los caminos. Sus hojas son pequeñas de color verde y tiene flores de un color rojizo que hacen del orégano una planta muy bonita. Existen bastantes variedades de orégano y se recolecta durante los meses de verano. El orégano era considerado en la India y en Egipto una planta sagrada y en la antigua Grecia la consideraban una planta afrodisíaca, por lo que era regalada a los recién casados para desearles felicidad. ¿Qué nos ofrece el orégano? Los beneficios del orégano son debidos a sus componentes y principios activos: Es rico en minerales tales como el hierro, manganeso, potasio, zinc, magnesio o cobre. Contiene aceites esenciales como el carvacrol o el timol. Y contiene ácidos como el rosmarínico, oleico o palmítico. Entre todos los componentes del orégano cabe destacar su alto contenido en taninos y flavonoides. También es rico en vitaminas, destacando  la niacina y el beta caroteno. Entre los beneficios del orégano podemos destacar su virtud bactericida. Esto lo hace ideal en caso de resfriados, infecciones, candidiasis, etc. Como usar el orégano en la cocina El orégano silvestre se ha utilizado para realzar el sabor de muchos de los platos de la cocina mediterránea desde tiempos muy remotos. Esta hierba la podemos usar para dar un sabor diferente a una gran variedad de guisos. Podemos usar el orégano fresco o seco, pero siempre que podamos elegir es preferible que lo usemos fresco. Te damos unos consejos para que puedas incorporarlo a tus platos y aprovechar todos los beneficios del orégano: Es conveniente añadir el orégano cuando el proceso de cocción este a punto de finalizar, de esta forma aprovecharemos mucho mejor su sabor y aroma. Debemos controlar la cantidad de orégano que ponemos en la comida pues si usamos demasiado puede ser amargo. Es aconsejable machacar las hojas de orégano antes de añadirlas al guiso para que libere todo su aroma y sabor. Podemos introducir una rama de orégano silvestre en nuestra botella de aceite de oliva, le dará un sabor muy agradable. No debemos dejar de usar el orégano si queremos que nuestra salsa de tomate sea rica, rica. Con ella acompañaremos los platos de pasta y podemos preparar sabrosas pizzas. Podemos usarlo para enriquecer el sabor de gran variedad de carnes y verduras y, por supuesto, como condimento de nuestras ensaladas. Espolvorear un poco de orégano sobre los huevos revueltos les dará un toque muy especial. (de En Buenas Manos)

El Melocotón o Durazno

El melocotón o durazno es una de las frutas más típicas del verano pero hemos de saber que además de su rico sabor tiene muchísimas propiedades. Particularidades del Melocotón El melocotón es una fruta popularmente veraniega. Originaria de China, ésta fruta madura cómodamente en pequeños árboles de climas cálidos. Por lo general, el melocotón es amarillo blanquecino. Existen también variantes más rojizas. Pueden permanecer hasta tres semanas bajo refrigeración (0º C) Si se almacenan a temperatura ambiente, téngase en cuenta que maduran con rapidez. Es aconsejable almacenarlos algo inmaduros aún. Información nutricional del melocotón Cien gramos de melocotón nos proporcionan tan solo 39 calorías. Ésta fruta es rica en minerales, nos proporciona: calcio, potasio, fósforo, hierro y manganeso. Además contiene Provitamina A, B1, B2 y C. Esta última es óptima para la absorción del hierro. También nos aporta fibra. Son ricos en flavonoides. Propiedades del melocotón relacionadas con la salud Si todavía no somos aficionados a consumir melocotones seguro que lo seremos cuando conozcamos todas las propiedades que tiene esta maravillosa fruta y todos los beneficios que su consumo aportará a nuestro organismo: El melocotón es antioxidante, nos ayuda a luchar contra los radicales libres. También facilitará la entrada de las grasas omega 3 y omega 6. En casos de tensión alta o de menstruaciones irregulares o abundantes, podría acompañar su dieta con melocotones. Su aporte vitamínico, también ayuda a regenerar la piel de nuestro intestino. Nuestro intestino es la mayor causa de alergias y resfriados. Por ello conviene cuidarlo. Incluir el melocotón durante su temporada (verano), contribuirá a la prevención de alteraciones en nuestro organismo. Su contenido en fito estrógenos será especialmente útil durante la menopausia. Su contenido en vitamina A nos ayudará a cuidar nuestra visión y a mantener la membranas mucosas y la piel más sanas. Es aconsejable su consumo en caso de padecer anemia. Otra de las propiedades del melocotón es que ayuda a reducir los niveles de colesterol y previene las enfermedades cardiovasculares. Ayuda a eliminar líquidos por lo que su consumo está indicado en dietas de adelgazamiento.

Consejos para  cocinar las legumbres

Las legumbres son baratas, versátiles y ricas en proteínas. No engordan, (sólo 80 calorías 25 grs. de peso en seco), y 100 grs. son suficientes para saciar el apetito.  El remojo largo y frío da mejores resultados que el breve y caliente. Como 12 horas es el tiempo óptimo, lo mejor será que las pongamos en remojo la víspera del día anterior. Siempre debemos utilizar agua fría, salvo con los garbanzos, a los que conviene más el agua templada y mejor si les añadimos una cucharadita de sal, saldrán más blandos.  La legumbres se ponen siempre a cocer en agua fría, a excepción nuevamente de los garbanzos, que deberemos ponerlos siempre a cocer en agua hirviendo.  La cocción debe ser siempre a fuego moderado o lento, nunca a borbotones. Un hervor vivo rompe las legumbres, las deja de un aspecto lamentable y hace que los hollejos se desprendan.  Cuando las legumbres se cuecen primero solas para confeccionar después el plato con otros ingredientes, conviene que no estén tan solas al cocer como podría pensarse. Un casco de cebolla, unos ajos enteros, laurel o hierbas aromáticas y unos granos de pimienta mejorarán su sabor. Una vez cocidas se retira todo.  Si las legumbres se van a cocer con carnes, embutidos u otros ingredientes, estos se añadirán al puchero en el momento preciso para que todo acabe de hacerse al mismo tiempo. Los más duros, como carne, jamón, tocino o verduras firmes se pondrán al principio, los más delicados, como morcillas, butifarras o patatas se pondrán hacia el final de la cocción.  Si consideramos demasiado fuerte el sabor de algunas legumbres como las judías, se les puede dar un hervor previo de cinco minutos. Luego se enjuagan y se ponen a cocer de nuevo con agua fría.  Cada vez que se añada agua mientras se cuecen las legumbres, esta deberá estar fría excepto, una vez más, con los garbanzos. Es más, conviene no poner mucho líquido de principio e ir añadiendo según se necesite. Este modo de cortar el hervor con agua fría se llama “asustar” a las legumbres y, según he oído siempre, conviene hacerlo tres veces.

lunes, 17 de junio de 2013

Sopa con Germinados de Alfalfa

Ingredientes para la sopa con germinados de alfalfa (4 porciones) 1 taza de alfalfa germinada. 1/2 taza de apio. 1 taza de tomates cortados. Elaboración de la sopa con germinados de alfalfa Pasa la alfalfa y el apio por un mezclador con un poco de agua caliente (no hirviendo) Añade el tomate, una cucharada sopera de aceite de oliva y una pizca de sal. Ya puedes servir en un bol o tazón. *En general, los germinados se pueden añadir a toda clase de sopas, con la sola precaución de añadirlos cuando la sopa ya esté en el plato. No cuezas nunca los germinados, pues la cocción les quita su cualidad de alimento vivo. Además su potencial de enzimas, vitaminas y sustancias biológicas se reduciría prácticamente a cero.

Tostaditas dulces de calabaza

Ingredientes: Calabaza - 1 1/2 kg Azucar morena o miel de abeja - 2 cucharadas Sal - cucharadita Leche de soja - 1 taza Huevos - 2 Sémola de maiz - 1/2 taza Pan integral - migas Aceite de soja - la necesaria Chispas de chocolate o trocitos de nuez (opcional) - al gusto (para decorar) Instrucciones: 1. Pelar la calabaza cuidadosamente y triturar. 2. Añadir sal y saltear hasta que se compruebe que está hecha. 3. Añadir el azúcar o miel, la leche y la sémola y remover bien hasta que se eliminen todos los grumos. 4. Una vez esté hecha la sémola, retirarla del fuego y esperar a que se enfríe. 5. Cuando se haya enfriado, añadir los huevos y removerlo todo bien. 6. Hacer bolitas y luego aplastarlas un poco, como si fuesen croquetas delgadas. 7. Agregar las chispas de chocolate o la nuez o almendra picada. 8. Pasarlas por las migas de pan y freírlas, hasta que queden doradas o al gusto

base de la Tarta de Fruta con Crema Pastelera

Ingredientes: mantequilla fría - 150 g huevos - 1 huevo + 1 yema azúcar - 150 g harina - 300 g sal - 1 pizca ralladura de limón - 1 Instrucciones: Para preparar la masa mezcla rápidamente la harina con el azúcar, la sal, el huevo y la yema, la ralladura de limón y la mantequilla fría (es muy importante que esté bien fría!!) hasta que la masa sea homogénea. Forma una pelota y ponla en el frigorífico envuelta en film transparente  durante unos 20-30 minutos.  Recorta de una hoja de papel horno un círculo del diámetro del molde donde irás a poner la tarta, y con un rodillo extiende la masa directamente sobre el papel (con un espesor de más o menos 5 mm), ayudándote con harina si la masa se pega  al rodillo. Pon la base en el molde (gracias al papel horno será muy fácil mover la masa!) y con la restante masa crea el borde y ve colocándolo alrededor de la base, después de haber pasado un poco de mantequilla y harina en los lados del molde. Antes de hornear (durante 20 minutos a 180ºC en un horno precalentado), pincha la superficie utilizando un tenedor, pon otra hoja de papel horno en el centro de la tarta y echa unas judías secas (sirven para evitar que la masa suba en el horno). A los 20 minutos saca la tarta y deja que se enfríe antes de colocarla en un plato...Y ya está, tu base está lista, ya veremos como terminar nuestra tarta!

sábado, 8 de junio de 2013

¿Es lo mismo nutrirse que alimentarse?

En realidad existe una gran diferencia, a pesar de que se mezclan los límites de una con la otra. Alimentación se entiende como el proceso por el cual ingieres una serie de sustancias que están contenidas en los alimentos que forman parte de tu dieta, y que son necesarios para la nutrición. Es decir, es la parte mecánica del proceso de ingerir alimentos. En cambio, la nutrición es el conjunto de procesos por el cual ingieres, absorbes, transformas y utilizas las sustancias que se encuentran en los alimentos. La nutrición necesita consciencia y responsabilidad por tu parte, pues implica tu libre elección de escoger el tipo de alimentos que vas a consumir. ¿Cómo influye la nutrición en nuestra salud? La nutrición cumple cuatro objetivos: Suministrar energía para el mantenimiento de las funciones y actividades de tu organismo. Aportar materiales para la formación, crecimiento y reparación de las estructuras corporales. Suministrar las sustancias necesarias para regular los procesos metabólicos. Reducir el riesgo de algunas enfermedades. ¿Es posible que también afecte a nuestro estado de ánimo? Por supuesto que lo hace, teniendo en cuenta algo muy sencillo: mira, tus reacciones emocionales están controladas por la amígdala. El neocórtex, es quien te ayuda a poder gestionar correctamente esas emociones, poniéndolas a tu servicio y a tu favor. Cuando te alimentas de una manera desequilibrada, se producen tóxicos en tu sangre, con lo cual la calidad de la misma es inferior. Las células que alimentan tu cerebro, absorben sus nutrientes de la sangre, con lo cual la nutrición de tu cerebro es insuficiente. Esto produce que tu neocórtex no tenga tanta capacidad para gestionar tus emociones, y la amígdala coge fuerza. Tus reacciones estarán condicionadas por la amígdala, por eso puedes tener más alteraciones hacia los extremos. Por ejemplo, en el caso del miedo. Puedes sentir hacia una situación determinada, una temeridad excesiva o una timidez extraordinaria. Pautas básicas de nutrición y salud: Es bueno ir hacia una responsabilidad sobre nuestra nutrición. Por eso, te voy a proponer unas pautas esenciales sobre las que se basan otros conceptos. Calidad de los alimentos: Antes que nada escoge la calidad de los alimentos que vas a consumir. Cuanto más limpios mejor, y después revisas a qué grupo pertenecen. La calidad puede hablar de frescor, temporada, ecológico, o… azúcares, grasas, aditivos, elaboración… Hidratación: Bebe agua e infusiones. Si te cuesta, bebe a sorbos durante el día, eso aumentará la cantidad. Incrementas tu vitalidad y la asimilación correcta de los nutrientes. Come a menudo y a las horas correctas Come al menos unas 5 veces al día, aproximadamente cada 3 horas. Equilibras tu metabolismo. Al levantarte, no tardes más de 1 hora en ingerir alimentos. Al comer más veces, aumentas tu resistencia. Raciones y combinaciones correctas Generalmente la mejor opción es combinar carbohidratos, proteínas y grasas en cada comida. Si comes más veces al día, tus raciones serán más adecuadas, con lo que podrás mantener una ingesta correcta. Amplia tus opciones: ¿De qué se trata esto?, pues de que incorpores a tu despensa paulatinamente alimentos saludables que no conoces. Eso te da más posibilidades, vas a enriquecer tu alimentación, y por supuesto tu nutrición mejora considerablemente. Actividad física No te estoy hablando de hacer deporte o competir, sino de moverte. Muévete, camina, pasea, nada. Incrementas la capacidad de asimilación de nutrientes, y equilibras tus estados de ánimo, repercutiendo en lo que vas a escoger para nutrirte.(de En Buenas Manos)

No a la leche de vaca,  en bebes menores de un año

El consumo frecuente de leche de vaca antes de los 12 meses puede acarrear implicancias negativas en la salud de los niños, como anemia, sobrecarga renal (por la gran cantidad de proteínas) y lesiones intestinales", alertó el doctor Víctor Rolando Gallo. Él es jefe del servicio de Nutrición del Hospital de Niños y jurado en la certificación y recertificación para la especialidad de médico nutricionista. Muchos casos de anemia Gallo destacó que hay suficiente evidencia sobre la relación que existe entre la ingesta de leche de vaca y el microsangrado intestinal, lo que potencia la deficiencia de hierro. Añadió además que las proteínas y las grasas de la leche de vaca son más difíciles de digerir y absorber para el bebé. Por su alto contenido de sodio, excesiva cantidad de proteínas y escaso aporte de hierro y de ácidos grasos esenciales, distintas organizaciones como Unicef, la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) y expertos en nutrición infantil recomiendan no introducir leche de vaca en la alimentación de un niño hasta que no haya cumplido el año de vida. Más económica, pero... Los principales motivos por lo que las madres dan leche de vaca antes del año es la dificultad para amamantar y el hecho de que les resulta más económica que las de fórmulas infantiles. Le faltan nutrientes El doctor Gallo remarcó que es muy importante tener en cuenta que la leche de vaca no contiene la cantidad adecuada de hierro, vitamina C, zinc y otros nutrientes que necesitan los bebés. "La leche de vaca podría provocar una anemia por deficiencia de hierro en algunos bebés, debido a que la proteína de la leche puede irritar la pared intestinal y causar sangrando en las heces. Además, la leche de vaca no contiene los tipos de grasas que son más benéficos para la salud de los bebés en desarrollo. Las mamás tienen que tener mucho cuidado con la alimentación de su hijo", insistió el pediatra. Mal alimentados Estudios indican que el riesgo de que un niño sufra hipertensión, apoplejía, cáncer de colon y fracturas de caderas, disminuye de por vida si recibe el calcio que necesita desde pequeño. Por sus beneficios nutricionales e inmunológicos para el desarrollo infantil, las autoridades sanitarias nacionales e internacionales y los expertos en nutrición infantil vuelven a insistir en la necesidad de fomentar la práctica de la lactancia materna durante los primeros dos años de vida de un bebé. Y si esta no es posible o no alcanza, la mejor opción, aseguran, es reemplazarla o suplementarla con una fórmula infantil."Antes de que el niño cumpla un año hay que evitar la leche de vaca pero también la de cabra, de oveja, de arroz o de soja. Mientras las madres puedan amamantar a sus hijos, no hay motivos valederos para no hacerlo", sentenció Gallo. Lactancia Ayuda a prevenir la alergia alimentaria Generalmente, cuando se habla de alergia se piensa en gérmenes o en sustancias del aire y del ambiente que provocan en el organismo molestias y reacciones de defensa exageradas. Sin embargo, algunos alimentos también representan una importante fuente de alergenos, como la leche, el huevo, el maní, las frutas secas, el pescado, los mariscos, la soja y el trigo. Si bien la alergia no se puede prevenir porque tiene un importante componente hereditario, científicos de la Facultad de Medicina John Hopkins, en Estados Unidos, concluyeron: "la lactancia exclusiva durante los primeros seis meses de vida ejerce un efecto protector en niños que presentan alto riesgo de atopia, o tendencia genética a desarrollar enfermedades alérgicas". Después del año Una vez que el sistema digestivo del bebé esté listo para digerirla, la leche de vaca se transformará en una fuente de calcio. Proporciona proteína para el crecimiento y carbohidratos que brindan energía. Calcio y Vitamina D De acuerdo con la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP), la mayoría de los niños obtienen la suficiente cantidad de calcio y vitamina D si beben de dos a dos tazas y media de leche diariamente. Los niños de un año tienen que tomar leche entera, a menos que tengan un alto riesgo de padecer obesidad. No le ofrezcas a tu hijo más de tres tazas de leche al día, porque no le quedará espacio en el estómago para los demás alimentos que necesita ingerir diariamente para tener una alimentación equilibrada. Si la sed de u hijo continúa, se recomienda darle agua. Una vez que el niño cumpla 2 años -y si no tiene ningún problema de crecimiento –se le puede dar leche descremada o semidescremada. Las opciones de leches vegetales son muy recomendadas, utilizadas actualmente mucho por los niños con intolerancia a la lactosa y en padres que no desean incorporar la leche animal en su alimentación.(de Alim. Sana)