jueves, 29 de marzo de 2012

Sopa de habas



Las habas son diuréticas, depurativas y antireumáticas. Las habas ayudan a eliminar la grasa nociva (colesterol) de las arterias. Contienen lecitina y, se dice, son un alimento afrodisíaco. Son ricas en calorías y proteínas. Hay que procurar consumirlas tiernas, pues son más fáciles de digerir. Es recomendable no consumirlas de noche.

Rinde: 4 porciones
Ingredientes de la receta:

2 tazas de habas
1 tomate
3 dientes de ajo
½ cebolla picada
2 cucharadas de cilantro picado
Aceite
Sal y pimienta

Elaboración de la receta:

1. Cocer las habas en 8 tazas de agua.

2. Moler el tomate, cebolla y ajo, sazonándolos en el aceite.

3. Agregar los 3 ingredientes anteriores a la sopa, junto con el cilantro.

4. Salpimentar al gusto.

¿Qué es el veganismo?



Ser vegano va más allá que seguir una tendencia dietética vegetariana. El veganismo se ofrece como un estilo de vida que busca cuidar la salud de las personas y la vez respetar a los animales y al Medio Ambiente.
Dieta vegana y respeto a los animales

En la dieta de una persona vegana no entra ningún alimento de origen animal (ni carne ni pescado) ni tampoco ningún subproducto animal o sea obtenido a partir de él aunque eso no suponga su muerte; así tampoco se consumirá ningún producto lácteo (leche, yogur, kéfir, queso, etc.), ni miel, ni huevos, etc.

El veganismo también rechaza usar prendas de vestir o artículos elaborados con productos animales como la lana, el cuero, el marfil, etc.
La argumentación se basa en la reflexión sobre cuantos millones de animales mueren (viviendo primero de forma inhumana en la mayoría de las granjas) para satisfacer nuestras "necesidades".

A los animales se les debería considerar como otros seres que habitan este planeta y con los que podemos convivir. Hay detrás del veganismo toda una filosofía de respeto a los animales de la cual todos podemos aprender mucho.

Alimentos ricos en calcio



Existe la creencia de que las únicas fuentes de calcio son la leche y sus derivados pero esto no es así ya que existen fuentes vegetales de calcio. En algunos casos, estas fuentes proporcionan calcio de más fácil asimilación que el que se puede obtener de la leche y sus derivados.

Alimentos vegetales con calcio

Verduras y hortalizas con calcio

Verduras ricas en calcio son, las espinacas, la col rizada, la cebolla y los berros. Otras verduras ricas en calcio son la acelga, los grelos, el cardo y el brócoli.

Ver más verduras ricas en calcio.
Legumbres con calcio

Alimentos vegetales como las judías blancas, los garbanzos cocidos, las lentejas y la soja, son legumbres ricas en calcio.

Ver más legumbres ricas en calcio.
Frutas con calcio

Algunos frutos secos, también son alimentos vegetales ricos en calcio. Algunos de los frutos secos con más cantidad de calcio son las nueces, las avellanas y los pistachos.

Ver más frutas con calcio.
Alimentos de origen animal ricos en calcio

Existen multitud de fuentes de calcio de origen animal. La leche y sus derivados aunque no son las únicas las fuentes de calcio, son las más conocidas.
Calcio de la leche y derivados

La leche y sus derivados son alimentos conocidos por tener una alta cantidad de calcio. Derivados de la leche ricos en calcio son el yogurt o los quesos.

Ver más sobre leche y calcio.
Calcio del huevo

El huevo, alimento básico de la mayoría de las dietas del mundo, también es un alimento que contiene calcio, principalmente en su cáscara.

Ver más sobre calcio del huevo.
Calcio en pescados, mariscos, moluscos y crustáceos

Otros alimentos con calcio
Galletas María, alimento con calcio

Además de de los alimentos más conocidos con calcio, otros alimentos como las galletas María y algunas galletas con chocolate contienen calcio. El calcio de las galletas María es de 128 miligramos por cada 100 gramos.

El chocolate con leche también es otro alimento que contiene calcio, debido a la leche que contiene y su cantidad es variable dependiendo del porcentaje de leche que tenga el chocolate.

viernes, 23 de marzo de 2012

LA MARGARINA Y LA MANTEQUILLA



LA MARGARINA: EL ORGANISMO TARDA 5 AÑOS EN ELIMINARLA DEL
CUERPO, Y SE VA ADHIRIENDO A LAS ARTERIAS HASTA TAPARLAS...

¡QUE BARBARIDAD!"
La margarina fue producida originalmente para engordar a los pavos.
Cuando lo que hizo en realidad fue matarlos; las personas que habían puesto el dinero para la investigación quisieron recobrarlo así que empezaron a pensar en una forma de hacerlo.

Tenían una sustancia blanca que no tenía ningún atractivo como comestible así que le añadieron el color amarillo para vendérselo a la gente en lugar de la mantequilla.
¿Qué tal ésa?... Ahora han sacado algunos nuevos sabores para vender más a los incautos como usted y yo.

¿CONOCE USTED la diferencia entre la margarina y la mantequilla?
Siga leyendo hasta el final... ¡porque se pone bastante interesante!
Comparación entre mantequilla y margarina:
- Ambas tienen la misma cantidad de calorías.
- La mantequilla es ligeramente más alta en grasas saturadas: 8 gramos, comparada con los 5 gramos que tiene la margarina.
- Comer margarina en vez de mantequilla puede aumentar en 53% el riesgo de enfermedades coronarias en las mujeres, de acuerdo con un estudio médico
reciente de la Universidad de Harvard.
- Comer mantequilla aumenta la absorción de gran cantidad de nutrientes que
se encuentran en otros alimentos.
- La mantequilla provee beneficios nutricionales propios mientras la margarina tiene sólo los que le hayan sido añadidos al fabricarla.
- La mantequilla sabe mucho mejor que la margarina y mejora el sabor de otros alimentos.
- La mantequilla ha existido durante siglos mientras que la margarina tiene menos de 100 años.
Ahora... sobre la margarina:
- Es muy alta en ácidos grasos transgénicos.
- Triple riesgo de enfermedades coronarias.
- Aumenta el colesterol total y el LDL (el colesterol malo) y disminuye el HDL (el colesterol bueno).
- Aumenta en cinco veces el riesgo de cáncer.
- Disminuye la calidad de la leche materna.
- Disminuye la reacción inmunológica del organismo.
- Disminuye la reacción a la insulina.

Y he aquí el factor más inquietante. ¡AQUÍ ESTÁ LA PARTE MÁS INTERESANTE!

¡A la margarina le falta UNA MOLÉCULA para ser PLÁSTICO...!
Sólo este hecho es suficiente para evitar el uso de la margarina de por vida, y de cualquier otra cosa que sea hidrogenada (esto significa que se le añade hidrógeno, lo cual cambia la estructura molecular de las substancias).
Usted puede ensayar lo siguiente:
Compre un poco de margarina y déjela en el garaje o en un sitio sombreado.
Dentro de unos días notará dos cosas:
* No habrá moscas; ni siquiera esos molestos bichos se le acercarán
(esto ya le debe decir a usted algo).
* No se pudre ni huele mal o diferente porque no tiene valor nutritivo; nada crece en ella. Ni siquiera los diminutos microorganismos pueden crecer en ella.
¿Por qué? ¡Porque es casi plástico!

Pastel de chocolate sin harina (Celiacos)



Este pastel es una delicia y,a demás, es muy ligero, pues no contiene gluten, por lo que pueden comerlo con toda confianza aquellas personas que no toleran el gluten de ciertos cereales como la avena, el trigo, la cebada y el centeno (celiacos).

Rinde: 8 a 10 personas
Ingredientes de la receta:
• 6 yemas de huevo
• 1/3 de taza de azúcar negra
• 8 claras de huevo
• 1/3 de taza de azúcar negra
• 2 1/2 cucharadas de cacao
Mousse de chocolate:
• 200 gramos de chocolate oscuro
• 2 tazas de crema para batir
• 1 huevo y 3 yemas de huevo
• 1/4 de taza de azúcar

Preparación de la receta:
1. Batir las yemas con 1/3 de taza de azúcar a punto
2. Añadir la cocoa.
3. Batir las claras con el otro 1/3 de taza de azúcar
4. Combinar con cuidado las yemas con las claras.
5. Vaciar la mezcla a un molde engrasado.
6. Hornear a 220 grados centígrados por 8 a 10 minutos.
7. Dejar enfriar sobre una rejilla.
8. Servir cubierto con el mousse de chocolate.
Mousse de chocolate:
10. Derretir el chocolate en Baño María.
11. Batir la crema hasta que quede ligera y esponjosa.
12. Reservar.
13. Batir el azúcar con los huevos
14. Añadir 3/4 del chocolate a la mezcla de huevo.
15. Calentar la mitad de la crema y mezclarla con el 1/4 de chocolate
16. mezclar ligeramente hasta obtener un mousse.
17. Añadir la mezcla de huevo tibia a la mezcla de chocolate. Puedes decorar con crema chantilly y algunos pedacitos de chocolate.

viernes, 16 de marzo de 2012

La importancia de incorporar semillas y oleaginosas a nuestra alimentación



Es hora que sepamos con seguridad el rol importante que puede cumplir en nuestro organismo, el incorporar semillas a nuestra dieta diaria. Hoy día, cada vez más, los especialistas en nutrición se esmeran en destacar y recomendar la importancia de ellas en las dietas.
Las semillas, por sus propiedades energéticas son una opción nada despreciable a la hora de querer lograr para nosotros, una alimentación equilibrada.
Una manera práctica de incorporarlas es consumir panes elaborados con ellas, como pueden ser los panes de sésamo, de girasol, de lino etc.
IMPORTANTÍSIMO: Tener en cuenta que todas las semillas deben ser rotas, trituradas, machacadas, masticadas muy bien o molidas pues de otra manera seguirán su camino y no se podrá aprovechar al máximo sus propiedades. Una vez molidas, en lo posible guardarla en la heladera y nunca comprar semillas molidas si no saben cuánto tiempo estuvieron en su envase original.... pues los aceites se degradan... además....
Los frutos secos deben consumirse preferentemente crudos, previo remojo en agua durante unos diez minutos. Lo más indicado es que formen parte de los desayunos, las meriendas y los platos principales de las comidas, así como de las ensaladas, acompañados de quesos frescos, legumbres y cereales como el musli.
Con frecuencia, una vez descascarillados, los frutos secos se tuestan. Con ellos mejora su sabor, si bien al mismo tiempo se modifican la estructuras de los ácidos grasos y se destruyen las escasas vitaminas que contienen los frutos. También la costumbre de salar los frutos secos es perjudicial para quienes los consumen, porque la cantidad de sal obliga a beber en exceso, con la consiguiente sobrecarga para los riñones. Además, la sal acarrea graves consecuencias para los hipertensos. Por si fuera poco, la sal favorece el endurecimiento de las grasas, que se depositan en los tejidos y comienzan a retener agua, de lo cual deriva la aparición de la celulitis.
Es importante ingerir los frutos secos tras una concienzuda insalivación y masticación (o molidos como indiqué al principio), para aprovechar al máximo sus componentes y facilitar la digestión. La cantidad que se debe consumir depende, por una parte, de la intensidad de las actividades físicas que se realicen, y por otra, de las características de los demás componentes de la dieta.

Los frutos secos son semillas oleaginosas - este grupo de alimentos también se denominan así- que proceden de determinadas plantas. Recubre estas semillas una cáscara más o menos dura, según las especies, y todas ellas se caracterizan por incluir en su composición menos de 50% de agua, por su bajo contenido de hidratos de carbono y por su riqueza en grasas. Son de los pocos alimentos que contienen fósforo, y en el que éste, sin embargo, no forma combinaciones ácidas en el organismo humano. Actualmente, los frutos secos constituyen una excelente alternativa a las proteínas animales.
Los frutos secos aportan a la dieta grasa poliinsaturadas muy valiosas, ya que constituyen una buena fuente de energía. En general, estos frutos tienen mayores y mejores propiedades energéticas que las que tiene la carne.
Debido a su alto contenido en aceites y, por consiguiente, su elevado poder calórico, los frutos secos se descartan en la mayor parte de las dietas alimentarias.
Las semillas de la calabaza y los cacahuates son altamente proteicas, aunque las proteínas que contienen son de mediana calidad, por su bajo contenido en licina y metionina; por este motivo su consumo debe complementarse con el de proteínas procedentes de cereales y legumbres, para lograr un correcto equilibrio nutritivo. Por su parte, nueces, almendras y nueces de Brasil poseen más proteínas por unidad de peso, y de excelente calidad, que los huevos frescos.
Con la salvedad de las castañas los frutos secos proporcionan muy pocos hidratos de carbono ( entre el 10% y el 20%) y, además, están constituidos en parte por fibras vegetales, de modo que el organismo no los absorbe, si bien, por otro lado, presentan una buena proporción de minerales de fácil absorción, como potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio.
En cuanto a las vitaminas que pueden aportar, son escasas por lo general, con excepción de la vitamina A, en tanto que poseen cantidades variables de tiamina, rivoflavina y niacina.

Sopa de Almendras



Las almendras poseen un elevado contenido en ácidos grasos monoinsaturados (ácido oleico), además de contener cantidades significativas de vitamina E (24 mg. aprximadamente). Son muy energéticas, una buena fuente de fibra y ayudan a disminuir el colesterol.
Las almendras son una de los alimentos no animales más ricos en Calcio. Este es uno de los alimentos que no debe faltar en la dieta de los vegetarianos.
Ingredientes de la receta:

• 200 gramos de almendra pelada.
• 100 gramos de pan de pueblo o pan de pita
• 200 gramos de ajos
• 50 gramos de perejil
• Azafrán
• Aceite de oliva
• Sal al gusto
Elaboración de la receta:

1. Desmigar el pan.
2. Freírlo con un poco de aceite y reservarlo.
3. En el mismo aceite, freír las almendras peladas, el ajo bien picado y el perejil.
4. Añadir el sofrito al pan y machacarlo bien, despacio, hasta que quede todo muy bien integrado, añadiéndole unas hebras de azafrán.
5. En una cacerola con 4 tazas de agua hirviendo, se vierte lo machacado junto con el aceite y se deja hervir unos minutos.
6. Al momento de servir, se echan unos cubitos de pan frito.
7. Variación: puede agregar un poco de tofu picado a esta sopa
(tomado de http://www.cocinasana.eu)

Pancitos de arroz integral:



Con el sobrante de arroz cocido podemos realizar estos pancitos, le agregamos 1 taza de arroz cocido, 2 tazas de harina integral (previamente preparada con 1 taza de harina blanca). ½ taza de agua con 2 cucharaditas de sal y unimos hasta lograr una consistencia suave.
Untamos una asadera con aceite, le pasamos harina y formamos los pancitos, lo llevamos al horno fuerte y luego mediano durante 40 minutos.

La Frase: Lo dijo Hipocrátes



“Una alimentación sencilla, moverse lo suficiente y moderación en todas las cosas de la vida, constituyen la mejor receta para alcanzar una sana ancianidad”.
Hipócrates

viernes, 9 de marzo de 2012

DIEZ CLAVES PARA FRENAR EL ENVEJECIMIENTO



Por cada año de meditación trascendental se le quita un año a la edad biológica ¿increíble? Esta teoría esta sustentado por investigadores científicos, la meditación deja de ser ya un argumento filosófico para ser una realidad con hechos contundentes.
La edad cronológica es sólo una medida del proceso de envejecimiento, bastante inexacta, porque entre un cuerpo y otro existen variaciones en los cambios que presentan a través del tiempo. Por eso los fisiólogos se basan en una segunda medida, llamada edad biológica, que mide la real taza de envejecimiento de una persona. La edad cronológica se ajusta a la biológica sólo cuando se es joven. Dos saludables personas de 20 años suelen parecer casi idénticas si comparamos sus corazones, hígado, piel, vista, etc. Pero después de la madurez no hay dos personas que envejezcan del mismo modo. Dos ancianos de 60 años presentan perfiles distintos: uno tiene artritis y otro sufre del corazón, uno es miope y otro es sordo. Esto significa que el envejecimiento biológico es difícil de determinar, a menos que analicemos todos los órganos del cuerpo.
En la investigación hecha por Wallace, se descubrió también que no sólo la meditación le da más años a tu vida, sino que también, las personas que no comían carnes rojas presentaban una edad biológica menor, lo cual coincide con la longevidad de los vegetarianos.
Deepak Chopra, precursor de la medicina ayurveda y quien sustenta que la edad y el tiempo también es mental, nos da 10 claves para frenar el envejecimiento:
01.- Ser amable y tolerante con todos.
02.- Actuar con reflexión, no por impulso.
03.- Abstenerse de enfados.
04.- No juzgar.
05.- Jugar todos los días a algo en algún momento del día.
06.- Reír todos los días.
07.- Elegir buenas compañías.
08.- Despertarse con el sol y pasear a la luz de la luna.
09.- Comer alimentos suaves y naturales.
10.- Ser generoso con el prójimo.


* * * * * * *

Todas las enfermedades provienen de la sangre ácida



En un cuerpo sano, su sangre siempre mantiene un valor de pH. entre 7.3 y 7.5, así puede funcionar bien, transportar los elementos dañinos fuera del cuerpo. Si la sangre tiene un valor de pH. menor que 7.0, o sea una sangre ácida, ésta contiene excitación muy fuerte y si queda en el cuerpo va a producir muchos problemas, hace que la sangre pierda su función original.
¿Porqué la sangre humana se vuelve ácida?
La causa principal está en la comida, porque la comida es ácida o alcalina, si se come demasiada comida ácida la sangre se convertirá en ácida. Por ejemplo: carne, arroz blanco, harina blanca, azúcar blanca, comida en lata, etc., éstas son comidas ácidas porque contienen mucho fósforo.
Cuando se come carne, se convierte en ácido fosfórico y el calcio de la sangre se gasta para neutralizar el ácido. La disminución del calcio provoca el envejecimiento natural de las células. Este deterioro es una causa muy importante del cáncer.
Una persona con sangre ácida, puede tener enfermedades de corazón, cáncer, hipertensión, enfermedades del hígado, artritis, gota, etc..
A esto un Doctor Japonés dijo: “Todas las enfermedades provienen de la sangre ácida”.
Por eso debemos comer más cereales (arroz integral, maíz glutinoso y no glutinoso, trigo y porotos), verduras, brotes, frutas, semillas oleaginosas (girasol, nueces, castañas, etc.), éstas son comidas alcalinas, así podemos convertir nuestra sangre de ácida a alcalina.
Ahora, muchos científicos y médicos, recomiendan las comidas tipo brotes (por ejemplo: brote de soja, de alfalfa, de trigo, de porotos, etc.). Son las comidas alcalinas, con menor caloría, alta nutrición y rico sabor. Aunque se cocine más tiempo, no se pasan. En Europa, EEUU, Japón y Taiwán son las comidas que no pueden faltar en restaurantes.
El Doctor Brock, de la Universidad de Yale, descubrió que los brotes, en su proceso de brotación, aumentan su vitamina B un 100%.
Los brotes contienen aminoácidos, minerales (calcio y potasio) y el grupo de vitaminas B (A, B1, B2, B12, D y E) y Clorofila. Contiene menor almidón, grasa y proteínas, por eso ayuda mucho en el tratamiento de artritis, cáncer, enfermedades del corazón, hipertensión y alto colesterol.

Pan de Queso



Ingredientes: 50g de lavadura, 1 taza de agua, 2 cucharadas de harina leudante, 4 huevos, sal, pimienta y un chorrito de aceite, agregar harina.
Agregar 100g de queso rayado y 150g de queso fresco en trozos. Preparar la masa y agregar el queso fresco, formar una rosca en molde de tubo y colocar unos pedazos de queso arriba. Dejar al horno caliente durante 10 minutos. ¡Buen provecho!