lunes, 26 de diciembre de 2011

Pan dulce criollo:



Ingredientes:
Fermento: 40g de levadura, 100cc de leche, 1 cucharadita de azúcar y 1 cucharada de harina 000.

Masa: 70g de azúcar rubia, 75g de manteca, 5 cucharadas de miel, 1 cucharada de ralladura de limón, 500g de harina 000, 100cc de leche, 1/2 cucharadita de sal y 250g de ciruelas pasas.

Preparación:
Disolver la levadura en la leche tibia; añadir el azúcar y la harina. Batir enérgicamente con batidor de alambre hasta que se formen burbujas; cubrir y dejar fermentar en lugar templado.
Agregar luego, siempre batiendo con cuchara de madera, el azúcar rubia, la manteca blanda, la miel, la ralladura de limón y la leche tibia; incorporar de a poco la harina cernida con la sal y formar un bollo. Amasar hasta que resulte suave y homogéneo, cubrir y dejar levar hasta que duplique su volumen.
Desgasificar sobre la mesa apenas enharinada, extender con las manos y distribuir las ciruelas pasas picadas. Amasar bien, formar un bollo y ponerlo sobre una placa engrasada. Cubrir con polietileno y lienzo y dejar levar. Pintar con huevo batido con leche y espolvorear con azúcar. Hornear en horno de temperatura moderada por espacio de 40 minutos. ¡Buen provecho!

jueves, 15 de diciembre de 2011

Tarta de Berro (puro hierro)



Ingredientes:
-Masa de pascualina
-un atado de berro
-250 g. de crema de leche
-100 g. de queso rallado
-3 huevos
-sal y pimienta a gusto

Preparación:
Lavar y picar el berro. Extender la masa en una asadera redonda o rectángular. Preparar la salsa-batir los huevos,añadir la crema, el queso y salpimentar. Repartir los berros encima de la masa y agregar la mezcla de la salsa. poner al horno durante 20 minutos aprox. hasta dorar y a comer.

Pensamientos:

*"La alimentación del hombre superior debe ser de frutas y raices comestibles" Miguel de Cervantes Saavedra.

*"Sea la época o el lugar en que el hombre haya perdido el pelo en todo el cuerpo, lo que sabemos seguro es que habitaba en países cálidos en condiciones favorables a un régimen FRUGIVORO y que según las leyes de la anatomía, es el régimen natural del hombre" Charles Darwin

*"El tiempo vendrá en que los hombres se satisfacerán con una alimentación vegetariana y juzgarán la matanza de un animal, como hoy juzgan la muerte de un hombre" Leonardo Da Vinci

*"El Hombre que desea controlar sus pasiones animales lo hará más facilmente si domina su paladar"Gandhi

*"Mientras el hombre continúe siendo el destructor sin piedad de los seres animales de los planos inferiores, no disfrutará de buena salud ni de paz" Pitágoras

*"Este perpetuo devorar de cadáveres en buen o mal estado, ha traído al fin y a la postre, la tristeza al festín de la vida. La tristeza mana siempre de la sangre" Amado Nervo

Peligro de los Transgénicos

Expertos españoles y europeos exponen en Madrid los impactos ambientales, sociales, económicos y riesgos para la salud
Una importante representación de científicos europeos y españoles ha expuesto este jueves y viernes, en Madrid, sus principales hallazgos sobre los riesgos e impactos de los cultivos y alimentos transgénicos, en el transcurso de las Jornadas Científicas Internacionales sobre Transgénicos "Los transgénicos en el ámbito científico, agrícola, medioambiental y de la salud" (1). Durante estos dos días se han puesto sobre la mesa suficientes evidencias científicas sobre sus impactos ambientales, sociales y económicos y sobre sus riesgos para la salud como para rechazar su introducción en la agricultura y la alimentación.
Las jornadas, que han tenido lugar en la Escuela de Organización Industrial (EOI), y han sido organizadas por Amigos de la Tierra, CECU, COAG, Ecologistas en Acción, Greenpeace y Plataforma Rural, han reunido, entre otros, a científicos como: Giles Eric Serallini, Angelika Hilbeck, Christian Vélot, Mª del Carmen Jaizme-Vega, Julien Milanesi, Rosa Binimelis, Ana Carretero, Antonio Gómez Sal, Jorge Riechmann, Michael Antoniou o Julio César Tello Marquina.
Una de las conclusiones principales a las que han llegado de forma unánime los ponentes es que el cultivo de los transgénicos al aire libre supone un grave peligro para la salud y el medio ambiente, y no tiene nada que ver con el empleo de esta tecnología en laboratorio, en ambientes confinados, como su uso con fines médicos.
Michael Antoniou, experto en genética molecular y médica del King’s College, ha destacado durante su intervención que la tecnología de los transgénicos se basa en conceptos genéticos ya superados por la ciencia, que no están abalados por los últimos hallazgos de la genética. A su vez el catedrático de biología molecular de la Universidad de Caen, Gilles Seralini, ha señalado que los mecanismos de evaluación de riesgo previos a la liberación de un transgénico no están diseñados para proteger ni la salud, ni el medio ambiente.
Por su lado, la doctora en ciencias biológicas, Mª del Carmen Jaizme, ha asegurado que los microorganismos del suelo también son víctimas de los cultivos transgénicos, y por lo tanto la fertilidad de nuestros suelos y nuestra alimentación están en juego.
En otra de las ponencias, Christian Vélot, profesor de genética molecular en la Universidad de París, ha apuntado que casi la totalidad de las plantas transgénicas producen pesticidas en sus células o son cultivadas con enormes dosis de pesticidas. Con la conclusión de que “al comer transgénicos estamos comiendo veneno”.
También se ha recogido la experiencia de agricultores españoles como Jeromo Aguado, Presidente de la Plataforma Rural y Antonio Ruíz, ex-Presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica. Además de un interesante debate entre miembros del Parlamento Europeo sobre la Evaluación de riesgos en materia de OMG, así como la propuesta de cambio legislativo de la Comisión Europea.
España es el único país de la UE que cultiva transgénicos a gran escala. Durante las últimas legislaturas, el Gobierno ha ignorado sistemáticamente los argumentos ambientales, sanitarios, económicos y sociales que han llevado a otros países europeos como Francia, Alemania, Suiza o Hungría a prohibir el cultivo del maíz transgénico que se cultiva en España. Los organizadores de esta jornada exigen al próximo gobierno que considere la desastrosa experiencia del cultivo de transgénicos en nuestro país y las evidencias científicas de sus impactos, prohibiendo el cultivo de transgénicos como una de sus primeras medidas. En plena campaña electoral, existen motivos más que suficientes para que los partidos se posicionen en un tema clave para el futuro de nuestra agricultura y alimentación. www.ecoportal.net

LA Cúrcuma



La Cúrcuma suele ser conocida por ser un componente del Curry pero es una de las especias con más propiedades, beneficios o indicaciones medicinales.
Aquí en Occidente está siendo, durante las últimas décadas, objeto de muchísimos estudios con el fin de confirmar y explicar el porqué de sus propiedades.
El componente activo de la cúrcuma es la curcumina, que da además a la Cúrcuma su peculiar color amarillento.
Propiedades e indicaciones de la Cúrcuma
Es muy recomendable para aliviar el dolor ya que tiene un buen poder antiinflamatorio. Las personas con artritis encuentran en la Cúrcuma un buen aliado ya que calma el dolor y favorece la eliminación de toxinas.
Ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre ya que limita la agregación plaquetaria mejorando así la circulación y previniendo la arterosclerosis.
Favorece el buen funcionamiento del hígado ya que lo protege de toxinas, disminuye el colesterol, ayuda a que la bilis sea más fluida y puede colaborar, en algunos casos, en la lucha contra la hepatitis.
Puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos.
Muy conveniente en inflamaciones de la boca (enjuagues con el polvo) En caso de encías muy sensibles podemos cepillarlas con un poquito de polvo.
La Cúrcuma puede ser un buen aliado en la lucha contra el cáncer ya que
Favorece la eliminación de sustancias cancerosas.
Ayuda a nuestro cuerpo a producir sustancias anticancerosas como el Glutatión.
Además hemos de añadir su gran poder antioxidante (en algunos estudios se habla de que es hasta trescientas veces más potente que la vitamina E)
También podría ayudarnos en el control del crecimiento de los tumores ya que, ayuda a controlar los diferentes factores que favorecen su crecimiento.
En Oriente se suele usar también en casos de resfriados, gripes, infecciones y diarreas.
Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante.
En caso de enfermedades de la piel como dermatitis, hongos y psoriasis también se suele aplicar a nivel externo.
Ideal en problemas digestivos (digestión lenta, falta de apetito, gases, exceso o falta de ácidos gástricos, etc.)
Posibles presentaciones de la cúrcuma
El modo más habitual de encontrar la Cúrcuma es en forma de polvo aunque en muchos países ya se puede encontrar en extracto y en cápsulas. Pedid consejo a vuestro herbolario o farmacéutico. Vuestro médico o especialista os recomendará la dosis adecuada y el modo de empleo.
Precauciones con la Cúrcuma
No se conoce efectos secundarios pero las personas que, buscando un efecto terapéutico, la tomen a dosis altas deberían evitar tomar el sol durante periodos prolongados ya que la Cúrcuma podría aumentar nuestra sensibilidad hacia los rayos solares. También las personas con úlcera gastroduodenal deberían evitarla, sobre todo, en gran cantidad.
Como siempre, ante la duda, preguntad primero a vuestro médico o especialista.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Nutrición para diabéticos



La diabetes es una enfermedad muy frecuente, sobre todo en las personas mayores de 55 años, que puede tener consecuencias muy graves, como la amputación de una pierna, o el caer en un coma diabético que puede llevar a la muerte. La alimentación es clave en el control de esta enfermedad.
Para controlar la diabetes mediante la alimentación, tienes que enfocarte en tres cosas:
Lo que comes: la dieta que lleves hará una diferencia enorme entre estar sano y estar enfermo. Debes comer alimentos de origen vegetal principalmente, reducir los carbohidratos refinados y las bebidas azucaradas y elegir grasas saludables.
Cuándo comes: la comida regular ayuda a que se mantengan constantes tus niveles de azúcar en la sangre.
Cuánto comes: el tamaño de las porciones importa. Aunque comas muy sano, si comes demasiado aumentarás de peso, lo que es un factor que predispone para la diabetes.
Cuidado con los dulces
Si tienes diabetes no significa que ya no podrás probar el azúcar, pero sí que debes hacerlo con moderación. Déjalo sólo para ocasiones especiales. Debes tener cuidado con los alimentos ricos en carbohidratos, como los que contienen harina (pan, tortillas, galletas saladas, arroz, cereales, fruta, jugo, papas, maíz) así que debes comer uno solo de ellos, no muchos a la vez.
Controla tu consumo de azúcar
Esto puedes hacerlo sustituyendo las gaseosas por agua de soda, o un helado por fruta congelada, o un pastel por queso, por ejemplo. Debes reducir el azúcar en las recetas de cocina y comer sólo un trocito de torta o pasteles de vez en cuando.
Balancea los carbohidratos
Los carbohidratos tienen un gran impacto en tus niveles de azúcar en la sangre, ya que se transforman fácilmente en glucosa, pero no hay que evitarlos, sólo hay que saber equilibrarlos. Tienes que elegir a los alimentos que contienen carbohidratos complejos (también llamados hidratos de carbono de liberación lenta), como los vegetales ricos en almidón, legumbres, arroz, mijo, quinoa, avena. Estos carbohidratos tardan más tiempo en digerirse, ayudándote a mantenerte satisfecho por más tiempo y a mantener tu nivel de azúcar en la sangre.
Los hábitos alimenticios son especialmente importantes para los diabéticos. Si mantienes un horario regular de comidas te sentirás mejor. No te saltes el desayuno y consume comidas frecuentemente. Lo ideal es que consumas tres comidas durante el día y tres meriendas intermedias. Además, debes regular las porciones que ingieres, lo que te será más fácil si comes con regularidad, ya que tendrás menos hambre.



VERDADES Y MENTIRAS SOBRE LA NUTRICION


Hoy en día, todos los medios de comunicación presentan infinidad de dietas y consejos destinados a mejorar la alimentación, la salud y la apariencia física.
Pero lograr un régimen balanceado no es tan difícil como parece, asegura un equipo de investigación. Los expertos del Servicio Nacional de Salud de Estados Unidos sostienen que comer la cantidad adecuada de alimentos de todos los grupos de comidas es una buena manera de asegurarse una dieta equilibrada y agradable.
Este tema es muy importante hoy en día dada la creciente epidemia de obesidad, que según la Organización Mundial de la Salud afecta a 300 millones de personas en todo el mundo. Esta institución calcula que 2,6 millones de personas mueren por año a causa de la obesidad o el sobrepeso, dos patologías que se detectan tanto en los países desarrollados como en el tercer mundo.
Con el fin de mejorar la alimentación y prevenir la obesidad, los especialistas refutaron cinco mitos que parecen atentar contra una buena manera de comer.
CINCO MITOS INCONVENIENTES
* Para comenzar, los científicos explicaron que los alimentos etiquetados como "Bajos en grasas" no son necesariamente sanos. Este tipo de comidas tienen menos grasas que su equivalente común, pero eso no significa que tienen pocas grasas.
Por ejemplo, una torta baja en grasas igual va a contener una cantidad significativa de calorías.
* Muy frecuentemente la gente cree que evitar los carbohidratos ayuda a mantener un buen peso, pero en realidad los alimentos como el arroz, la pasta, el pan y las papas deben ocupar el 30% de lo que cada uno come.
* A su vez comer poco se asocia a una alimentación sana, pero los especialistas recalcaron que la base del buen comer se encuentra en la variedad y en las proporciones adecuadas.
Comer mucha grasa, azúcar y sal, y dejar de lado las frutas, vegetales y fibras está muy lejos de ser lo adecuado.
* Tampoco es cierto que toda la grasa es igual, ya que las saturadas son bastante peligrosas mientras que las insaturadas traen varios beneficios. Las grasa saturadas; que se encuentran por ejemplo en las tortas, el queso, la crema y las galletitas; aumentan el nivel de colesterol y el riesgo de sufrir problemas cardíacos. Por otro lado, las grasa insaturadas; como las que traen los aceites de pescado, girasol y oliva; ayudan a bajar el colesterol y brindan nutrientes esenciales.
* Finalmente, los médicos resaltaron que no agregar sal a la comida no significa que uno no esté consumiendo sal. Esto se debe a que el 75% de la sal que incorpora cada persona se encuentra en los alimentos que compra y no en la sal que agrega.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Calabaza una hortaliza muy saludable



Es el objeto estrella de la noche de Halloween, pero muy pocos conocen sus propiedades beneficiosas para la salud. Baja en calorías y rica en numerosos nutrientes, la calabaza constituye una importante fuente de antioxidantes y puede actuar contra algunos tipos de cáncer.
Guisada, rehogada o en puré son sólo algunas de las formas de prepararla. La calabaza ofrece una gran cantidad de posibilidades en la cocina y a cambio aporta un escaso número de calorías.
“Contiene entre 17 y 29 calorías por cada 100 gramos, dependiendo de la especie de calabaza”, indica Elena Pérez Montero, nutricionista del Hospital Quirón de Madrid. Se trata de un alimento que puede ser utilizado en cualquier tipo de dieta, incluso en las de adelgazamiento, comenta la especialista.
La idea de que este fruto engorda “deriva de la asociación con el tipo de calabaza de la que se extrae el cabello de ángel”, afirma. “Para obtener dicho producto se deseca la calabaza hasta que sólo queda la fibra y después se le añade azúcar. Debido a ello pensamos que el resto de calabazas también engorda, aunque la mayor parte de ellas tiene una proporción de agua muy alta y muy pocas calorías”, explica.
Esta hortaliza de la familia de las cucurbitáceas presenta infinidad de colores, sabores, tamaños y formas. Según publica la revista “Muy interesante”, hay 850 especies de calabazas. Están englobadas en dos grandes grupos: las de verano y las de invierno.
“Entre las primeras están la calabaza bonetera, aplanada y muy apreciada en Estados Unidos; la espagueti, propia de Japón y la rondini, redondeada y anaranjada. Las de invierno tienen la carne más seca y dulce. Forman parte de este grupo la calabaza de cidra o almizclera y la calabaza confitera, con la que se prepara el cabello de ángel”, describe esta publicación.
“Las calabazas de verano tienen más cantidad de agua pero ambos tipos son ricos en vitaminas y minerales”, señala Elena Pérez.
Dos de las principales sustancias presentes en la calabaza son el caroteno y el licopeno. El caroteno va a derivar en vitamina A una vez que ha sido absorbido por el organismo. De hecho, “todos los frutos de color anaranjado y rojizo tienen estos dos componentes fundamentales: vitamina A y licopeno”, explica la nutricionista.
Ambos contienen altas propiedades antioxidantes. El caroteno resulta beneficioso tanto para la vista como para los huesos mientras que el licopeno constituye una importante fuente de vitaminas y su acción antioxidante es “mucho más elevada que la mayoría de los antioxidantes conocidos”, explica. Asimismo, el licopeno puede resultar provechoso para quienes presenten altos niveles de colesterol y para aquellos que padezcan algunas patologías susceptibles de degenerar en ciertos tipos de cáncer. “Parece que puede tener buenas perspectivas en los tumores del aparato digestivo y de la próstata”, apunta.
Existen 850 especies de calabazas divididas en dos grandes grupos: las de verano y las de invierno.
Dos de las principales sustancias presentes en la calabaza son el caroteno y el licopeno. Ambas contienen altas propiedades antioxidantes.
La calabaza es rica en vitamina C, un elemento que “favorece las defensas, por lo que su consumo siempre se recomienda cuando hay cambios de temperatura o cuando tenemos más nerviosismo o estrés, ya que en estas circunstancias las defensas se ven alteradas”.

RAZONES para Comer despacio



Siempre hemos escuchado que comer rápido es malo para la salud, que lo correcto es masticar muy bien los alimentos, de hecho, el consejo de la abuela siempre era masticar por lo menos 20 veces cada bocado. Ahora sabemos que estos consejos tenían mucho fundamento, entre muchas otras razones, por que nuestro organismo no está preparado para procesar tanta comida en tan poco tiempo; las consecuencias de comer rápido pueden ser perjudiciales para nuestra salud.
Con el ritmo de vida que llevamos hoy en día, muchas veces apenas tenemos tiempo para comer y además, este corto tiempo evidentemente no nos da para hacerlo correctamente; al contrario, solo engullimos los alimentos. Mucho menos nos detenemos a seleccionar bien lo que consumimos y optamos por la famosa "comida chatarra"; estos malos hábitos lo único que nos darán como resultado será el aumento de peso y la pérdida de la salud.
Aquí algunas razones por las cuales debes hacer el intento de comer despacio:
• LA SENSACIÓN DE SACIEDAD: lo más importante que debes saber es que cuando estas comiendo, tu cerebro tarda 20 minutos en "asimilar" la señal de la comida que se está ingiriendo; esto quiere decir que si comes despacio, de manera correcta, a los 20 minutos tu cerebro mandará una señal para que pares de comer. Así que de esta manera solo comerás la cantidad necesaria de alimento. Ahora bien, si durante esos 20 minutos comienzas a comer de una manera acelerada, para el momento en que tu cerebro envíe la señal será demasiado tarde; te habrás dado un auténtico atracón y te sentirás con el estómago a punto de estallar.
• LA PÉRDIDA DE PESO: al comer despacio lograremos que la sensación de hambre desaparezca en aproximadamente 30 minutos después de haber comenzado a comer, lo que logrará que entre más despacio comas, menos calorías ingieras y por lo tanto pierdas esos kilitos de más.
• UNA MEJOR DIGESTIÓN: masticar muy bien cada bocado facilita al estómago el trabajo de procesar los alimento y hace que las comidas sean menos pesadas; comer despacio ayuda a activar poco a poco los jugos gástricos, lo cual permitirá asimilar mejor las propiedades de lo que comemos.
• MEJOR DISFRUTE DE LOS SABORES: no olvides que comer, además de ser una necesidad, es uno de los más grandes placeres de la vida, así que te invito a hacer de la hora del almuerzo un verdadero deleite ya que involucra a todos tus sentidos, es un momento en el que puedes liberar las tensiones del trabajo y la vida diaria.
• OTROS BENEFICIOS: se facilita la segregación de saliva ayudando a tragar mejor y a eliminar las bacterias que pudieran venir en la comida gracias a su función antibacteriana; comer despacio puede ayudar a relajarte.
Ahora te sugeriré algunos trucos para poder conseguir comer más despacio:
• Mastica bien, inicia por ejemplo con un mínimo de 10 veces por cada bocado hasta que logres llegar a la meta de las 20 veces por cada bocado.
• Bebe agua, toma pequeñas cantidades entre bocado y bocado; esto ayudará a que bajes la velocidad al comer.
• Utiliza el cuchillo y el tenedor como se debe, esto te hará comer más despacio; corta en pequeños trocitos la comida, de repente descansa los cubiertos a un lado del plato y toma un poco de agua o platica con tus compañeros; esto te hará comer más despacio también.
• Por último, evita cualquier tipo de distracción al momento de comer como la televisión, la computadora, leer, etc., éstos evitarán que te concentres en tratar de comer despacio y saborear tus alimentos como se debe.
Ahora que ya sabes los beneficios que te puede brindar comer de manera adecuada, inténtalo, es cuestión de costumbre, poco a poco lo harás de una manera automática sin darte cuenta. La próxima vez que te sientes a la mesa, tómate tu tiempo.
Recuerda… ¡tú generas el cambio!

La vitamina B6 o Piridoxina



La vitamina B6 es necesaria para convertir los carbohidratos en energía y metabolizar las grasas y algunos aminoácidos, además, acelera el metabolismo cuando es lento.
Las personas con diabetes se ven beneficiadas al consumir esta vitamina pues ayuda a controlar los niveles normales de azúcar en sangre.
Cuando estas realizando una dieta baja en calorías es indispensable la vitamina B6, convierte los carbohidratos almacenados y regular la glucosa en sangre.
En general las vitaminas del complejo B mejoran y mantienen el funcionamiento del sistema nervioso, por lo tanto la B6 regula el apetito, la ansiedad y la depresión.
Por otra parte, este nutriente es fundamental para el buen funcionamiento de la tiroides, y lo puedes encontrar en plátanos, arroz y pan integral.
Un buen plan de alimentación y un suplemento con vitamina B6 ayudan a perder peso y mejorar tu salud.