lunes, 24 de octubre de 2011

SANDWICH de REPOLLO BLANCO



Ingredientes:

1 repollo blanco, 1 cebolla, 1 zanahoria,6 champiñones, 1/2 morrón rojo, aceite de oliva, sal marina, 200 g. de queso brie.

Preparación:

Quitamos las hojas externas del repollo y lo cortamos en cuatro partes. De cada parte sacamos el grueso de hojas del medio que son más enteras y las cortamos en cuadrados (todo lo que sobra se puede usar para un caldo).
Calentamos agua y cuando hierve escaldamos los mazos de hojas de repollo durante 30 segundos y luego las sumergimos en agua fría.
Por otro lado limpiamos y cortamos en dados la cebolla, la zanahoria , el morrón y los champiñones. ponemos un chorro de aceite en una sartén y salteamos todo con dos piscas de sal durante 4 minutos. Retiramos.
Cortamos el queso en tiras finas. Para armar el sandwiche tomamos las hojas de repollo e intercalamos entre ellas un poco del picadillo y las tiras de queso. Llevamos unos minutos al horno para que derrita el queso y a comer.

PAN DE ACEITUNAS NEGRAS



Ingredientes y preparación:

* 450 g de harina de integral, 260 ml de agua templada, 1 cucharada de orégano, 2 cucharadas de semillas de sésamo, 2 cucharadas de aceite de oliva, 5 g de levadura de panadería instantánea, 125 g de aceitunas negras sin hueso y 1 cucharadita de sal.

Mezclamos todos los ingredientes menos 1 cucharada de sésamo (semillas) y las aceitunas, primero con una cuchara y luego sobre la mesa espolvoreada con harina hasta conseguir una mezcla húmeda y muy suave que se despega de las manos.

Añadimos las aceitunas troceadas y bien secas. Si están un poco húmedas seguramente tendrás que espolvorear harina a la masa para evitar que se humedezca y se vuelva pegajosa. Dejamos leudar la masa tapada con un film de cocina durante 1 hora aproximadamente.

Desgasificamos la masa de nuevo, damos forma, y dejamos 30 minutos más tapada con un paño de cocina. Cortamos, pintamos con aceite y espolvoreamos unas semillas de sésamo por encima.

Horneamos a 190 ºC durante 40 minutos.

sábado, 15 de octubre de 2011

¡Hay que plantar! La Hidroponía (segunda parte)



Inicio del Cultivo: La semilla es, en potencia, una planta completa que está esperando los estímulos necesarios para iniciar una vida activa. La germinación se produce cuando absorbe suficiente agua para que la corteza exterior se abra y el embrión que está dentro empiece su desarrollo. La luz puede estimular o inhibir la germinación de acuerdo a la variedad de planta. Las semillas respiran durante la germinación, por lo tanto si no existe aire en abundancia se asfixian, por eso hay que tener cuidado con la cantidad de agua que se suministra y con el tipo de medio en el cual se siembra. En general, para obtener las plántulas para un cultivo hidropónico, no se requiere de condiciones diferentes que para un cultivo tradicional en tierra, porque la nueva raíz se abre camino hacia abajo (geotropismo positivo) para afirmarse en su base de sustentación, y el pequeño tallo crece hacia
arriba buscando la luz (geotropismo negativo). Se pueden obtener desde un almácigo, o sembrarlas directamente en su disposición final. El almácigo no es más complicado que un pequeño recipiente con arena a la que se le ha agregado solución nutriente, el que se cubre con una malla o paño y sobre él se depositan las semillas. También, y en forma más simple aún, se puede utilizar un plato con algodón y solución. Es importante considerar que el almácigo no necesita ni luz ni sol y que debe estar en un lugar abrigado y protegido del viento.
Entorno del Cultivo: Desde una perspectiva ecológica y del desarrollo de la civilización, el medio ambiente representa el conjunto de situaciones en las cuales tiene que vivir una criatura. No significa solamente el habitat: viento, frío, calor, humedad, lagos, ríos o pantanos, sino también factores del nicho como la provisión de alimentos y los enemigos naturales. El medio ambiente es un sistema multidimensional de interrelaciones complejas en continuo estado de cambio.
La Luz. La luz es vital para el crecimiento de las plantas, pero no todas necesitan la misma cantidad de luz. Es conveniente que los cultivos reciban la mayor cantidad de luz posible, especialmente en invierno, por lo que es aconsejable colocarlos cerca de ventanas y en habitaciones pintadas de colores claros. Si se elige un lugar abierto debe procurarse que no dé el sol a pleno durante todas las horas del día. No hay que olvidar que existen especies que se desarrollan mejor a la sombra.
El Aire. Si bien es cierto que la ventilación es un factor muy importante en estos cultivos, ellos no deben ser expuestos al viento, humo, gases o polvo. Si el ambiente es muy seco debe humedecerse colocando recipientes con agua o rociando las hojas. El exceso de humedad provocará el desarrollo de enfermedades.
La Temperatura. La temperatura óptima para las plantas adecuadas para este tipo de cultivos está entre los 15 y 35 grados. El nivel de adaptación de una planta a temperaturas cambiantes varía según la especie.
El Riego. Los sistemas de riego que se utilizan van desde uno manual con regadera hasta el más avanzado con controladores automáticos de dosificación de nutrientes, pH y programador automático de riego. Un sistema de riego casero no es necesario complicarlo a tal extremo y sólo se necesitará un estanque de material inerte y oscuro (si no entra luz, no se desarrollan algas en su interior) para contener las soluciones y un sistema de alimentación hacia el cultivo propiamente tal.
Limpieza y Mantenimiento. El cultivo hidropónico debe mantenerse libre de polvo y desperdicios vegetales, para evitar enfermedades y la aparición de insectos.
Para aquellas personas que quieren más material sobre este tema, mándenos un correo electrónico a quintahumanidad@yahoo.com, y con gusto le mandaremos el libro que sirvió de fuente para este articulo: “La Hidroponía” de Patricio Barrios.

Pan de gluten relleno



Ingredientes para el relleno:

1/4 Lb. de arveja
1/4 Lb. habichuelas picadas
1/4 Lb. zanahorias picadas
1/2 Lb. de champiñones picado
1/2 Lb. de gluten cocido picado
Tomillo, laurel, sal , pimienta, pasta de tomate, salsa de soya, aceite

Ingredientes para el rollo:

2 Lb. de gluten crudo
1/2 Lb. de maní tostado
Condimentos al gusto

Preparación:

Preparación del guiso: Cocinar todas las verduras al vapor. Preparar una salsa con hierbas aromáticas, salsa de soya, pasta de tomate, pimienta y sal al gusto. Agregar las verduras y el gluten picado mezclando bien.

Preparación de rollo: Moler el gluten con el maní y los condimentos al gusto, amasar bien y extender sobre un lienzo, agregar la salsa de verduras, enrollar y amarrar. Llevar al fuego en un caldo muy bien aliñado por media hora.

Los productos transgénicos



En los últimos años, la manipulación genética de los organismos vivos ha pasado de ser una historia de ciencia ficción a convertirse, literalmente, en el pan nuestro de cada día.
La manipulación genética consiste en el reordenamiento de los elementos básicos de la vida, tomando parte del material genético de un organismo e insertándolo en otro. Se “corta” el gen al que se le atribuye que expresa determinada característica de un organismo, y se lo transfiere y “pega” (transgénesis) en otro organismo no emparentado con la finalidad de transmitirle esa característica genética.
La ingeniería genética parte del supuesto de que cada rasgo específico de un organismo está codificado en uno o algunos genes estables específicos, de manera que la transferencia de esos genes tiene como resultado la transferencia de un rasgo separado. Esta forma extrema de determinismo genético ha sido rechazada por numerosos biólogos y círculos intelectuales porque no tienen en cuenta las complejas interacciones entre los genes y sus ambientes celulares y extracelulares, así como los ambientes externos que intervienen en el desarrollo de todos sus rasgos característicos.
Cambiar el entorno de un gen puede producir un efecto de cascada de cambios imprevisibles que podrían ser perjudiciales, por ejemplo en términos de seguridad alimentaria, ambiental o de salud.
Los principales proponentes de la manipulación genética son los grandes Laboratorios transnacionales de las “ciencias de la vida”, que están empezando a explotar los nuevos avances en biología de diversas formas, trazando el marco económico para el próximo siglo de la biotecnología.

¿Qué riesgos tienen los cultivos transgénicos?

*Disminución de la biodiversidad, multiplicar plantas idénticas lleva a perder diversidad genética.
*El uso de plantas resistentes a herbicidas aumentará el uso de esos químicos que contaminan suelos, agua y alimentos.
*Plantas resistentes a virus pueden facilitar la creación de nuevos virus desconocidos.
*Plantas que producen sustancias tóxicas como insecticidas (el caso del maíz BT), pueden presentar riesgos para otros organismos del ecosistema.
*Muchos de los genes que están siendo insertados en los cultivos de alimentos nunca antes habían integrado la dieta humana y nadie sabe como nos puede afectar.
*Diversos estudios científicos aducen que los alimentos manipulados genéticamente pueden provocar alergias, intoxicaciones, alteraciones nocivas del valor nutritivo, resistencia a los antibióticos y alteraciones del sistema inmunológico.
*El proceso económico dejaría a los productores a merced de los grandes laboratorios, ya que estarían obligados a comprar semillas manipuladas.
*El uso de la ingeniería genética en la agricultura puede aumentar la producción (por un tiempo), pero a la vez reduce el empleo.
*El aumento en el uso de agroquímicos ponen en peligro la salud de los trabajadores y productores que lo aplican.
*Por último, el riesgo a perder nuestra soberanía alimentaria, que es el derecho que cada pueblo tiene de decidir sobre toda la red alimenticia, desde la producción hasta el consumo.
Fuente: RAPAL-Uruguay.

¡Hay que plantar! ¿Cómo se obtienen las plantas?

Por semilla (camas altas y almaciguera). Dos tipos de siembra: A) De asiento - cuando se siembra en un lugar definitivo (camas altas). B) Almácigos – se siembra en la almaciguera y una vez obtenida la planta traslada a las camas altas.
A través de partes (camas altas). Se plantan directamente: A) Bulbos (cebolla de verdeo, ajo). B) Tubérculos (papa). C) Tallos. D) Hijuelos (boniato, frutilla, orégano).
Finalmente recodemos las herramientas utilizadas en una huerta: regadera, balde, rastrillo, pala de puntear, pala de dientes, azada y escardillo

Pan de centeno



Ingredientes: 30g de levadura, 600cc de agua, 20g de sal, 35g de azúcar, 1 cucharadita de extracto de malta, 80g de margarina, 1 cucharadita de azúcar negra, 700g de harina 000 y 300g de centeno. Preparación: En un recipiente disolver la levadura con 100cc de agua tibia y agregar la sal, el azúcar, el extracto de malta diluido con el resto de agua, la margarina blanda y el azúcar negra. Mezclar con cuchara de madera e ir incorporando de a poco la harina 000 y el centeno, formar un bollo, amasarlo bien y cubrir con un polietileno, dejar reposar 30 minutos. Dividir la masa en 2 partes, acomodarlas dentro de 2 moldes de budín inglés de aprox. 25cms x 9 cms, enmantecados. Cubrir y dejar punteados. Hornear a temperatura moderada por 45 minutos.

jueves, 6 de octubre de 2011

¡Hay que plantar! La Hidroponía (primera parte)



La posibilidad de cultivar plantas sin tierra ya fue admitida en el pasado (1699) por Woodward, pero solo en los últimos 60 años ha adquirido gran importancia, por las proyecciones que tiene sobre la industria alimenticia. Se entiende el “cultivo sin tierra” al método que provee los alimentos que requieren las plantas para su perfecto desarrollo, no por intermedio de su vía natural, la tierra, sino que por intermedio de una solución sintética de agua y sales minerales diversas.
Elementos Básicos: El cultivo hidropónico consiste en cultivar las plantas únicamente en el agua, sin contar con los recursos del suelo. La práctica hidropónica más sencilla y elemental es la que utiliza un jarrón, florero o maceta, pero si se quiere realizar cultivos más amplios, con algunas pocas plantas, es aconsejable usar recipientes de mayor capacidad, construidos o adaptados para el efecto.
Recipiente. Será de elección del aficionado, considerando que debe cumplir, al menos, las condiciones siguientes:
Impermeable. Opaco para evitar la acción de la luz. Profundidad de 20 a 30 cm. Fondo con orificio obturable para la evacuación de soluciones; si no es así habrá que usar sifón. Forma y tamaño a voluntad, con algunas restricciones como veremos a continuación.La forma, sin ser determinante para el cultivo en sí, es conveniente tomarla en cuenta, porque un recipiente muy extendido o con cuello muy alto resultan a la larga muy poco prácticos. En realidad los mejores son los que tiene una sección recta o trapezoidal por su fácil acceso y su buen equilibrio entre superficie y profundidad.
Solución Nutritiva. Hay que considerar a la planta como un laboratorio muy complejo que se sostiene y alimenta de la tierra a través de sus raíces, elaborando sus nutrientes en las hojas, ayudada por la luz solar. En el método hidropónico, la planta debe encontrar las mismas condiciones ambientales de la naturaleza, y en lo posible facilitar las reacciones químicas en el interior del tejido vegetal. Una fórmula sencilla de solución nutriente que contiene seis de los elementos básicos, para cien litros de agua, es la siguiente: Compuesto Fórmula Cantidad (g)
Nitrato de Calcio Ca (NO3)2 118
Sulfato de Magnesio Mg SO4 49
Fosfato Monopotásico K H2 PO4 29
Se supone que el resto está en estado de impurezas, contenidos en el agua utilizada para la solución y en las sales con que se prepara la misma, ya que se utilizan las de aplicación industrial y no las de pureza de nivel de laboratorio. Es necesario destacar que no existe una única formula para nutrir los cultivos hidropónicos, la mejor fórmula es la que cada uno ensaye y le resulte aceptable. Por otra parte, es mucho más sencillo acudir a las tiendas del ramo y adquirir compuestos ya preparados para aplicaciones hidropónicas, los que solo basta disolver en la cantidad de agua indicada.
Elemento de Sostén (sustrato). Es útil mezclar sustratos buscando el complemento de sus ventajas individuales, teniendo en cuenta los aspectos siguientes: Retención de humedad. Permitir buena aireación. Estable físicamente. Químicamente inerte. Biológicamente inerte. Tener buen drenaje. Tener capilaridad. Ser liviano.
Los sustratos más utilizados son los siguientes: Cascarilla de arroz. Arena, grava. Residuos de hornos y calderas. Piedra pómez. Aserrines y virutas. Ladrillos y tejas molidas (libres de elementos calcáreos o cemento). Turba rubia.
Extracto de La Hidroponía de Patricio Barrios.