viernes, 30 de septiembre de 2011

Beneficios del Noni para la Salud



El Noni aumenta las defensas del cuerpo, y un cuerpo con buenas defensas puede combatir diversos tipos de enfermedades. Contiene componentes que pueden ayudar al cuerpo humano a regenerarse celularmente y a incrementar las defensas del mismo, de manera natural. Se han hecho algunos estudios al respecto con resultados positivos.

La mayoría de nosotros vivimos vidas sedentarias y de estrés. Los efectos del envejecimiento empiezan a surtir efecto a temprana edad. Desde los simples dolores, la falta de energía y la inhabilidad de dormir, hasta los desafíos más serios tales como la diabetes, la presión sanguínea elevada y la artritis. El Noni puede ayudar a prevenir enfermedades y mejorar la salud.
Lo increíble no es la cantidad de estudios científicos a largo plazo hechos sobre la fruta y sus efectos, ya que no existen todavía extensos estudios, sino mas bien las experiencias vividas por las personas que consumen Noni; ya sea en forma de jugo u otras formas, un gran número de personas reportan algún tipo de beneficio al consumir noni, aunque sea un leve aumento de energía en las mañanas, y un mínimo reporta cero beneficios. Al totalizar miles de miles de testimonios y experiencias, la balanza se inclina hacia lo positivo.

Muchas personas han reportado distintos beneficios que el Noni ha causado en su salud. En diferentes estudios se ha demostrado que Noni tiene un impacto más significativo en la detención del crecimiento de las células RAS cancerosas implantadas en animales de laboratorio que otros 500 compuestos de plantas medicinales. También se ha notado que tiene un efecto analgésico notable, es eficaz contra 7 clases diferentes de bacterias perjudiciales y es eficaz contra los hongos y los parásitos. El listado de abajo es un compendio de beneficios basado en los testimonios de personas que consumen el Noni y alegan sentir beneficios.

Adicciones
Tumores
Úlceras
Quemaduras del Sol
SIDA
Alergias
Artritis
Asma
Mejor circulación
Resfriados
Constipación
Tos
Depresión
Diabetes
Drogadicción
Migrañas
Esclerosis
Múltiple
Dolor en los Músculos

Sistema Digestivo
Energía
Presión Alta
Infecciones
Cáncer en el Hígado
Cáncer en el Riñón
Cólico Menstrual
Cáncer de Próstata
Sinus

Cómo preparar Jugo de NONI
El Noni es usado generalmente por sus beneficios para la salud, no por su sabor. El manejo de la fruta se debe hacer con mucho cuidado, tomando en cuenta que la misma tiene un olor no muy agradable.
Para sugerencias de consumo del Noni.
Es importante que al comprar la fruta:
1) tenga conocimiento de donde proviene
2) si se ha usado quimicos o pesticidas durante el crecimiento de la fruta
3) que sea la especie correcta
4) tenga el tamaño de una fruta adulta
Es recomendable que si desconoce los detalles arriba mencionados, compre el Jugo de Noni en una farmacia o establecimiento.
Se puede preparar jugo de Noni de diversas formas, esta es una de ellas:
Utilice una fruta adulta. Dependiendo del tamaño del Noni, es posible que necesite usar más de una fruta. Triture la fruta completa en una licuadora, y diluyalo con agua o jugo de su fruta favorito.
Recomendamos jugo de uva, jugo de maracuya o piña. Mientras más diluya el Noni, menos espeso sale, y la concentración de Noni por dosis es menor.

Los componentes de un buen pan (2ªparte)



ADITIVOS
Son sustancias que modifican las características físicas, químicas o biológicas de un alimento con el objetivo de mejorarlos, preservarlos e estabilizarlos.

Mejoradores de masa

*Bromato de potasio: Se trata de una sal oxidada cuya función es estabilizar el gluten y lograr masas elásticas impidiendo el escape de gas. Este mejorador, utilizado en dosis superiores, agrieta el pan y produce problemas de salud severos. Actualmente se están desarrollando mejoradotes que permitan suplantarlo.

*Aditivos con bromato: Su objetivo es reforzar la red de gluten. Dan mayor volumen a las piezas, mejor color, aroma y sabor. Permiten la apertura del corte (incisión) y la obtención de panes con miga blanca, húmeda y alveolada.

*Mejoradores sin bromato: Reemplazan el uso del bromato y los aditivos con bromato a través de una combinación de enzimas y emulsionantes.

*Extracto de malta: Es un jarabe espeso y viscoso que se obtiene de la maceración del grano de cebada germinada. Ayuda a acelerar el proceso de fermentación, la masa se colorea mejor en el horno y el producto adquiere un gusto más agradable y fino.


AGUA

El agua hace posible la fermentación de la masa y el acondicionamiento del gluten, disuelve los ingredientes secos y la levadura fresca, hidrata los almidones y los torna digestivos, ayuda al crecimiento final en el horno y posibilita la conservación del pan. El exceso de agua en la masa no permite la buena cocción, pues la miga resulta húmeda y se produce el ablandamiento de la corteza.


SAL

La sal mejora y resalta el sabor de la harina y de los demás ingredientes, refuerza la calidad del gluten aumentando su tenacidad y plasticidad, controla el desarrollo de las levaduras. También ayuda a la absorción del agua, mejora el color y espesa la corteza. Cabe destacar que la levadura nunca debe estar en contacto directo con la sal, ya que impide el proceso de fermentación.


LEVADURAS

Las levaduras utilizadas en panadería pertenecen a la familia de las Saccharomyces cerevisiae. Se presentan de dos maneras: fresca o seca. La primera es de color amarillo-grisáceo, húmeda, maleable y de olor agradable. Debe conservarse en lugar fresco, no soporta temperaturas mayores a 40ºC.

*Masa madre: Es antecesora de la levadura fresca. Se trata de una masa ácida que fermenta añadiéndose a la masa de pan. Tarda mucho más en levar y es por ello que se reemplaza por la levadura fresca (véase pág. 27).


AZÚCARES

Son clasificados según su naturaleza y calidad, entre ellos encontramos la sacarosa, la glucosa, la levulosa, la lactosa y la maltosa. De todas ellas las más utilizadas es la sacarosa que vulgarmente se conoce como azúcar, extraída de la caña de azúcar o de la remolacha azucarera, es la que generalmente se emplea en panadería para la elaboración de masas dulces.
De acuerdo con su refinamiento existen:

*El azúcar granulado: Se usa para decorar productos de pastelería.

*El azúcar impalpable: Es de textura muy fina y se utiliza para espolvorear postres y para hacer glacé y mazapán.

*El azúcar molido: Es el más utilizado, el de tipo más blanco, puro y seco debe elegirse para realizar merengues de batido en crudo. El del tipo más oscuro, grueso y húmedo puede utilizarse para preparar almíbares, ya que durante la cocción se clarifica.

*Azúcar negro: Es azúcar molido teñido con melaza. Sirve para elaborar panes integrales porque la melaza realza el color y contribuye a la fermentación.

*Azúcar rubio: Es azúcar sin refinar, tiene un color rubio castaño y sirve para repostería y para endulzar infusiones.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Tarta de brocoli y tofu



Ingredientes

350 g. de tofu
1/2 morrón (pimiento)
2 cucharadas de aceiteProducto de origen mineral o vegetal, fluido a temperatura ordinaria y constituido, en los vegetales, por una mezcla de glicerinas.
1 puerro
1 cebolla
1 brócoli
Pan rallado
Masa de tarta

Instrucciones

1. Hervir el brócoli con un poco de sal y picarlo.

2. En una olla, rehogar el morrón, la cebolla y el puerro con el aceiteProducto de origen mineral o vegetal, fluido a temperatura ordinaria y constituido, en los vegetales, por una mezcla de glicerinas. a fuego fuerte.

3. Cuando estén cocidas, bajar el fuego al mínimo y agregar el brócoli picado. Mezclar con una cuchara de madera por un minuto y retirar del fuego.

4. Agregar el tofu rallado, mezclar bien.

5. Poner la masa en una tartera aceitada y espolvorear con pan rallado o harina, rellenar con la preparación anterior, y pinchar la tapa de masa superior.

6. Llevar a horno moderado hasta que se dore un poco la masa.

Los componentes de un buen pan(1ª parte)



Una de las reglas básicas de la cocina es elegir muy bien los ingredientes para lograr una óptima preparación. La buena elección deberá tener en cuenta la calidad de los productos, pero también seleccionar los más apropiados para la elaboración de cada receta.
Con el objeto de orientarlos en esta tarea les brindamos a continuación una guía que les permitirá familiarizarse con los ingredientes más utilizados en panificación.


HARINAS

Harina de trigo

La harina es el producto que se obtiene de la molienda del grano de trigo libre de sus envolturas celulósicas.
Las harinas se clasifican comercialmente de la siguiente manera: cero (0), dos ceros (00), tres ceros (000) y cuatro ceros (0000). La harina 000 se utiliza siempre en la elaboración de panes, ya que su alto contenido de proteínas posibilita la formación de gluten y se consigue un buen leudado sin que las piezas pierdan su forma. La 0000 es más refinada y más blanca, al tener escasa formación de gluten no es un buen contenedor de gas y los panes pierden forma. Por ese motivo sólo se utiliza en panes de molde y en pastelería, en batido de tortas, hojaldres, etc.


Composición química de la harina

*Almidón: Es el elemento principal que se encuentra en todos los cereales. Es un glúcido que al transformar la levadura en gas carbónico permite la fermentación.

*Gluten: El gluten otorga elasticidad a las masas reteniendo la presión del gas carbónico producido por la levadura.

*Azúcares: Están también presentes en la harina pero en un porcentaje mínimo, ayudan a la levadura a transformar el gas carbónico.

*Materias grasas: Están localizadas en el germen y en las cáscaras del grano de trigo. Es importante destacar que parte de esas materias desaparecen durante el envejecimiento de las harinas y se convierten en ácidos grasos que alteran la calidad de la harina.

*Materias minerales o cenizas: Para determinar el porcentaje de ellas es necesaria la incineración de las harinas. A menor proporción de cenizas mayor pureza de la harina (0000). La de 3 ceros es más oscura y absorbe más cantidad de agua.

*Vitaminas: Contiene vitaminas B1, B2, PP y E.


Otros tipos de harina

*Harina de trigo integral: Es una harina oscura que se obtiene de la molienda del grano de trigo con todas sus envolturas celulósicas. Según el grado de molienda se admiten 3 tipos: grueso, mediano y fino. Esta harina puede utilizarse sola.

*Harina de Graham: Es una harina integral con un porcentaje más alto de salvado. Sylvestre Graham fue un nutricionista americano que luchó a principios del siglo XIX por una alimentación más natural donde el salvado debía ser incluido en los amasados de pan.

*Harina de gluten: Se extrae industrialmente del grano de trigo, está compuesta por gluten seco y se emplea como mejorador para enriquecer una harina pobre en gluten.

*Harina de maíz: Se obtiene de la molienda de los granos de maíz, es el cereal que contiene más almidón, si se utiliza sola, no se aglutina la masa.

*Harina de centeno: Es la harina más utilizada en la panificación después de la de trigo. Es muy pobre en gluten, por ese motivo es necesario añadir un 50% de harina de trigo para conseguir un buen proceso de fermentación.

*Las harinas de soja, arroz, avena, mijo, trigo duro o candeal y de cebada al igual que la harina de centeno deben complementarse con un porcentual de harina de trigo para poder amasarlas y conseguir formación de gluten.

El prana



La Ley de oro para la vida física del hombre es: vivir en armonía con las leyes de la naturaleza. Siguiéndolas no ha de conocer el hombre enfermedades ni desequilibrios orgánicos, y hará de su cuerpo denso un adecuado instrumento del espíritu. El hombre necesita de muy poco para mantener el cuerpo físico. Gran parte de la energía vital que éste necesita puede obtenerla por asimilación directa de la energía oculta del aire, del agua y de los rayos del Sol, que es Prana y que constituye el 50% de la energía que necesita el hombre.
El prana, nutre al cuerpo físico a través del Doble Etérico, que es lo que lo absorbe y distribuye por medio de los Chacras y Centros de Energía, en conexión con las glándulas endocrinas del cuerpo físico.

sábado, 17 de septiembre de 2011

¡Hay que Plantar! Cultivos protegidos a nivel familiar



Como todos los seres vivos las plantas tienen ciertos requerimientos para su crecimiento y desarrollo. No es solamente el correcto aprovisionamiento de agua y nutrientes el secreto de una buena producción. También existen otros elementos, como la temperatura ambiente y la luminosidad.
Todos tenemos cierta noción de estaciones en los cultivos; sabemos que hay cultivos de verano, de invierno, o de todo el año: todos más o menos intuimos que lo que condiciona esa estacionalidad son los distintos requerimientos de temperatura y luz.
Cuando las condiciones climáticas no son favorables dentro de determinados límites se puede recurrir a ciertos medios artificiales que contribuirán a un mejor desarrollo o a adelantar o retrasar la producción. Estos medios de protección pueden permanecer durante todo el ciclo de crecimiento o durante una parte del mismo.
Antes de su instalación deberán considerarse otros elementos que contribuyan a su mejor aprovechamiento: buscar abrigos naturales, exponer cultivos hacía el norte protegiéndolos de los vientos fríos del sur; otro elemento es la orientación de las filas de plantas, las que deberán ser este-oeste para evitar sembrado mutuo y favorecer el mejor aprovechamiento de la luz.
Con los medios artificiales de protección se logra atenuar las condiciones adversas para el crecimiento vegetal especialmente las derivadas de las bajas temperaturas.

Tipos de protección:
Enramada: consiste básicamente en una pared inclinada construida con paja, totora u otro elemento similar que protege de vientos fríos y heladas. La inclinación permite la exposición de plantas hacía el norte.
Vidrieras: sobre un armazón de mampostería se coloca un chasis de vidrio, tienen un ancho de 1m y una altura inferior a 0.5m.
Túneles de plástico: consiste en un túnel cuya armazón se construye con arcos de alambre, varillas de mimbre o de hierro que sirven de sostén a la cubierta de plástico.
Invernáculos: permiten cultivar plantas más altas durante todo el ciclo, el armazón puede ser hecho con varejones de árboles, varas de hierro, etc.. De yapa les decimos que plantar en Setiembre: berenjenas, escarolas, apios, lechuga, habas, brócoli, alcauciles, morrón y rabanitos.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Aloe contra el cáncer



Etimológicamente, Aloe significa "amarga y brillante", Vera es "verdadero", pues existen más de 200 variedades, pero el Aloe Vera es el  que posee más propiedades curativas, preventivas, etc.
 
La composición químicamente analizada del Aloe  incluye 18 aminoácidos: Licina, Valina, Leucina, Fenilalanina, Metionina, Ácido Fólico, etc.
Sales Minerales: Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Silicio, Cloro, Cobre, Sodio, Potasio, Manganeso, Zinc.
Vitaminas: C, A, B1, B2, B6, B12,(es la única planta terrestre que contiene vit.B12
 Contiene además Polisacáridos: Glucosa, Manosa, Galactosa, Xylosa, Arabinosa, Esteroides, Äcidos orgánicos,Estimulantes biológicos y metabólicos, Saponinas, Enzimas (oxidasa,catalasa,amilasa)
 
 En combinación con el jugo de uva graduación 18 y miel de plantas medicinales, se obtiene un producto considerado uno de los mejores Tónicos CURATIVOS, PREVENTIVOS, RECONSTITUYENTE, REVITALIZADOR. No contiene componentes ni conservadores químicos y no presenta contraindicaciones.
 
Está indicado para:
Enfermedades infecciosas
Tuberculosis
Cancer
Parálisis de diversos tipos
Anemia y leucemia
Curativo de fístulas, heridas, eszemas
Enfermedades cardiovasculares
      "                       digestivas (estomatitis, gastritis, úlceras, etc.)
      "                        hepáticas (hígado, bazo, vesícula)
      "                         respiratorias (Asma, Bronquitis, Enfisema).
      "                         reumáticas  ( artrosis, artritis, lumbago, gota. )
   Eficaz en el tratamiento de la diabetes.
Actúa como regulador de la presión sanguínea
Indicado en enfermedades propias de la mujer.
Enfermedades venéreas.
Jaquecas, cefaleas, migrañas
Enfermedades del sistema nervioso
Várices y Hemorroides.
 
Aumenta la capacidad defensiva contra las agresiones virósicas y bacterianas. Segrega el jugo gástrico, favorece la digestión. Aumenta la energía del corazón y sistema nervioso.
 
Dosis: 1a semana: 3 veces al día 1 cuch de té 2hs antes de las comidas.
2a semana (en adelante) 3 veces al día 1 cuch. de sopa 1h. antes de las comidas.
Tratamiento mínimo 3 meses, se recomienda seguir por 3 meses más.
Nota: Si el producto fermenta, no altera sus propiedades
           Agite antes de tomarlo
            Conserve en lugar oscuro y fresco (preferentemente heladera)
  300 grs de Aloe
   500 grs de miel
    700 gr. de vino tinto.
 
Se cortan las espinas y las partes finas de la tuna, se corta el Aloe en trocitos y se pone en  la licuadora  con un poco de vino y miel, luego se pone en un frasco de vidrio y se completa con el resto de la miel y vino dejandose macerar 7 días, revolviendo cada día por medio  con cuchara de madera. Al 8vo día se cuela y se empieza a tomar.

Producto natural elaborado según normas del
INSTITUTO ONCOLOGICO DE MOSCÚ-

jueves, 15 de septiembre de 2011

Ensalada de lentejas



Ingredientes:
+1/4 Kg. de lentejas
+4 tomates maduros
+2 papas grandes
+1 taza de hojas de espinaca frescas
+1 cebolla
+6 tallos de cebolla de verdeo
+2 cucharadas de limón
+4 cucharadas de aceite
+sal y pimienta

Preparación:
Cortar los tomates a la mitad, quitar las pepitas y cortarlos en cuartos. Por otro lado, pelar la cebolla y cortarla en rodajas, después, pelar las papas y cortarlas en daditos. Picar la cebolla de verdeo. Cocinar las papas en agua, escurrirlas y dejarlas enfriar, hacer lo mismo con las lentejas. Mezclar los tomates, la cebolla, las lentejas, las hojas de espinaca y las papas en una ensaladera. Preparar con el aceite, el limón, la sal y la pimienta, junto con la cebolla de verdeo picada una vinagreta y rociar la ensalada.

Alimentos Alcalinizantes que ayudan a nuestro organismo

 
#Todas las verduras Crudas (algunas son acidas pero dentro del organismo tienen reacción alcalinizante, otras son levemente acidificantes pero consigo traen las bases necesarias para su correcto equilibrio) y crudas aportan oxígeno, cocidas no.
#Frutas, igual que las verduras, pero por ejemplo el limón tiene un PH aproximado de 2.2, pero dentro del organismo tiene un efecto altamente alcalinizante (quizás el mas poderoso de todos). Las frutas aportan saludables cantidades de oxígeno.
#Semillas: aparte de todos sus beneficios, son altamente alcalinizantes como por ejemplo las almendras.
#Cereales integrales: El único cereal integral alcalinizante es el Mijo, todos los demás son ligeramente acidificantes pero muy saludables!..Todos deben consumirse cocidos.
#La miel es altamente alcalinizante
#La clorofila de las plantas (de cualquier planta) es altamente alcalinizante(sobre todo el aloe vera)
#El agua es importantísima para el aporte de oxigeno "La deshidratación crónica es el estresante principal del cuerpo y la raíz de la mayor parte de las enfermedades degenerativas" afirma el Dr. Feydoon Batmanghelidj
 
#El ejercicio oxigena todo tu organismo, el sedentarismo lo desgasta
 

Alimentos que acidifican el organismo y potencian el cáncer

#Azúcar refinada y todos sus productos (el peor de todos: no tiene ni proteínas ni grasas ni minerales ni vitaminas, solo hidratos de carbono refinados que estresan al páncreas. Su PH es de 2,1, o sea altamente acidificante)
 
#Carnes (todas)
#Leche de vaca y todos sus derivados
#Sal refinada
#Harina refinada y todos sus derivados (pastas, galletitas, etc.)
#Productos de panadería (la mayoría contienen grasas saturadas, margarina, sal, azúcar y conservantes)
#Margarinas
#Gaseosas
#Cafeína
#Alcohol
#Cualquier alimento cocinado (La cocción elimina el oxigeno y lo trasforma en ácido) inclusive las verduras cocinadas.
#Todo lo que contenga conservantes, colorantes, aromatizantes, estabilizantes, etc.
En fin , todos los alimentos envasados.
Constantemente la sangre se encuentra autorregulándose para no caer en acidez metabólica, de esta forma garantiza el buen funcionamiento celular, optimizando el metabolismo. El organismo debería obtener de los alimentos las bases(Minerales) para neutralizar la acidez de la sangre de la metabolización , pero todos los alimentos ya citados, aportan muy poco, y en contrapartida desmineralizan el organismo (sobre todo los refinados)
 

Zapallitos y cebollas gratinadas



Ingredientes:
*6 cebollas
*4 zapallitos
*6 cucharadas de aceite de oliva
*1 cucharada de harina
*1/4 litro de leche
*sal y pimienta a gusto

Preparación:
Pelar las cebollas y cortarlas por la mitad a lo largo. Despuntar los zapallitos y cortarlos en cuartos a lo largo. Calentar la mitad del aceite(3 cucharadas) y dorar las cebollas durante 10 minutos, sacarlas del sartén y condimentarlas con sal. En el mismo aceite, rehogar, durante 10 minutos los zapallitos y condimentar con sal. Calentar el aceite restante en una ollita y añadir la harina, remover con cuchara de madera e incorporar la leche, cocinar durante 10 minutos hasta conseguir una salsa bechamel sin grumos,salpimentar. Poner los zapallitos y las cebollas en una fuente honda apta para el horno y verter sobre ellos la salsa bechamel. Gratinar al horno por 25 minutos hasta dorar.

Repollitos de bruselas con almendras



Ingredientes:
+1Kg. de repollitos de bruselas
+4 cucharadas de almendras molidas
+3 cucharadas de pan rallado
+50g. de almendras peladas
+3 cucharadas de aceite de oliva
+sal y pimienta a gusto

Preparación:
Quitar las hojas exteriores de los repollitos, poner abundante agua a calentar en una cacerola. Cuando hierva, echar los repollitos y un puñado de sal, cocerlos unos 25 minutos hasta que esten tiernos, luego escurrir. Tostar las almendras en una sartén con aceite y dorar y luego escurrir en un plato con papel absorvente. En el mism aceite, dorar el pan rallado y las almendras molidas durante 2 minutos aprox. y agregar sal y pimienta. Mezclar los repollitos de bruselas con las almendras molidas y el pan rallado, ponerlo en una fuente y agregar las almendras doradas por arriba.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Pan de gluten (1 pan grande)



Ingredientes:
200 g de harina de gluten
600 g de harina de trigo 000
20 g de levadura
500 cc de agua
½ cucharadita de sal

*Mezclar bien las dos harinas, diluir la levadura en el agua, agregar a las harinas, espolvorear con la sal y amasar bien. Dejar leudar tapado en lugar tibio hasta que duplique su volumen.
*Dar forma de pan redondo o alargado, acomodar sobre una placa, realizar en la superficie 3 cortes transversales.
*Dejar leudar, pincelar con agua y cocinar en horno caliente con vapor 25 a 30 minutos.
*Al retirarlo del horno volverlo a pincelar con agua.

Pan con centeno (2 panes)



Ingredientes:
30 g de levadura
600 cc de agua
20 g de sal
35 g de azúcar
1 cucharadita de extracto de malta
80 g de margarina
1 cucharada de azúcar negra
700 g de harina 000
300 g de centeno

*En un recipiente disolver la levadura en 100 cc de agua tibia y agregar la sal, el azúcar, el extracto de malta diluido en el resto de agua, la margarina blanda y el azúcar negra.
*Mezclar con cuchara de madera e ir incorporando de a poco la harina 000 y el centeno, formar un bollo, amasarlo bien y cubrir con un polietileno; dejar reposar 30 minutos.
*Dividir la masa en dos partes, acomodarlas dentro de moldes de budín inglés de aproximadamente 25 cm x 9 cm, enmantecados. Cubrir y dejar puntear, hornear a temperatura moderada durante 45 minutos.

Pensamientos:

*"El régimen de alimentación de nuestros días contiene los errores más profundos y funestos de la higiene civilizada" Dr. Pitay

*" Las guerras son frecuentes entre aquellos pueblos cuyas clases directoras se alimentan con carnes" Dr. C. Brant

*"Te llamas Rey de los animales, pero como te deberías llamar es rey de las bestias, pues eres la más grande de todas: crías animales para saciar tu gula, convirtiendo tu cuerpo en sepulcro de piltradas de animales muertos" Leonardo Da Vinci

*"Si un hombre aspira sinceramente y en serio a vivir una vida real, su primera decisión debe ser la de abstenerse de carnes y no matar animales" Tolstoi

Transgénicos: la gran mentira (2ª parte)



Bacterias patógenas podrían asimilar el gen transgénico de resistencia, en el aparato digestivo, a través de un alimento transgénico que lo contenga. También por las bacterias de los campos, una vez la planta transgénica se descompone. Courvalin cita genes de resistencia, utilizados ya por las multinacionales. El gen blaTEM-1, se inserta en un maíz transgénico de la empresa Novartis y es capaz de generar la penicilinasa, que puede degradar las penicilinas (penicilina G, ampicilina, amoxicilina, etc…).
En el año 2002, en la Universidad de Newcastle se realizaron las primeras pruebas en humanos, demostrando que después de una sola comida, material transgénico había sido adquirido por las bacterias del intestino, en tres de las siete personas con colostomía que participaron del ensayo. Contrariamente a lo que dice la ciencia corporativa y privada, el material transgénico no pudo ser eliminado en el aparato digestivo humano. Dicha persistencia, también permitiría que los genes transgénicos se pudieran transferir a la sangre y al genoma de células de mamíferos, con el riesgo de cáncer.
En Filipinas, personas que viven cerca de campos de maíz transgénico, tuvieron diversos problemas, coincidiendo con la época de mayor presencia de polen en el ambiente. Terje Traavik, director del Norwegian Institute for Gene Ecology, detectó que las muestras de sangre contenían los anticuerpos que el organismo genera, ante la presencia de la toxina Bt, que es la que contiene el maíz transgénico Bt 11.
En Reino Unido, el York Nutritional Laboratory denunció años atrás, un aumento del 50% de alergias relacionadas a la soja. En Irlanda, el Irish Doctors’ Environmental Association, detectó un incremento de alergias en niños, también relacionadas con la soja.
En los tres casos expuestos, no hay pruebas exactas de que el maíz y la soja transgénica, sean la causa de afectaciones y alergias; pero existen sospechas, que deberían inducir medidas preventivas e investigaciones profundas. Sobretodo, porque investigaciones realizadas por Tayabali y Seligy, detectaron que la toxina Bt11 y sus subespecies, producían toxicidad en células humanas expuestas.
Algunos tecnócratas, alegarán que el aerosol Bt utilizado en agricultura biológica, también produce dicha toxicidad. Pero omiten que sólo puede afectar a quién lo aplica, si éste no toma las precauciones adecuadas. Y si se limpia bien la cosecha que se roció con Bt, se eliminarán las bacterias y sus esporas. Sin embargo, las cosechas transgénicas, llevan las toxinas Bt en cada una de sus células, por lo que la ingestión de éstas es inevitable. Además, se pueden propagar con el polen, contaminar otras cosechas y plantas silvestres y acabar filtradas en nuestra dieta, sin enterarnos (claro ejemplo, el del maíz Starlink).
Y esto por no hablar de otros temas como la pérdida de biodiversidad, la erosión de los suelos producida por este tipo de monocultivo, la desforestación ocasionado por este modelo económico que demanda cada vez mas tierras para cultivo, la muerte indiscriminada de insectos como las abejas y bacterias beneficiosas para el suelo, la aberración más grande de todas que es permitir que empresas estén patentado la vida, ¿cómo se puede permitir patentar una semilla que esta ahí desde antes que el hombre?, está bien que se patente una técnica o un gen, si es desarrollado por la industria, pero ¿una semilla?, creo que caemos en un dilema ético, pero claro en este mundo manda el dinero.
Otra cuestión que la prensa calla es por ejemplo que la reciente crisis en Alemania de la ya famosa E. Coli probablemente fuese causada por alimentos transgénicos, ya que precisamente esta bacteria es la encargada de introducir el gen “extraño” en la semilla. Lo que se hace es bombardear las semillas con las bacterias que contienen pegado por así decirlo el gen, durante este bombardeo estas rompen la estructura celular de la semilla transfiriendo así el material genético deseado, bien pudo tratarse de semillas modificadas, las que generasen la contaminación ya que estas se manejan sin ningún tipo de precaución y no están sometidas a los mismos controles por ejemplo que un medicamento, por tratarse de simple alimento, según las leyes actuales.
La solución esta bastante clara al menos para mi no pasa por la biotecnología en la producción sino por una producción ordenada, local utilizando de forma estrategica y responsable los recursos naturales, exigiendo a la gente un consumo responsable, hoy tenemos la información para conseguir cultivar hasta en climas extremos y sabemos como volver suelos estériles en fértiles sin necesidad alguna de tóxicos y demás.
Basta ver ejemplos de permacultura y comercio justo basado en producción ecológica, y desarrollo de la comunidad que se están llevando a cabo en África actualmente.
Y por otro lado los transgénicos actualmente generan pobreza, cada vez menos gente trabaja en el campo, por culpa de toda esta tecnología continúan creciendo los cinturones de pobreza de las grandes ciudades sobre todo en Latinoamérica, África y Asia, obligan a una producción dependiente de combustibles fósiles en cantidad lo que no sólo encarece, sino que representa un problema ambiental por emisiones, y uso de un recurso no renovable, y como si eso fuera poco nos obligan a consumirlos queramos o no, ya que los etiquetados son de risa, y muchos productos como el pan envasados, yogures etc, por no hablar de los productos cárnicos, o la leche o los huevos procedentes de animales alimentado con transgénicos.
Como conclusión final los Transgénicos son una gran mentira para hacer mucho dinero unos pocos a costas de la humanidad y del planeta, contra lo que tenemos que rebelarnos y luchar.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Citas biblicas sobre alimentaciòn vegetariana



GÉNESIS:
Cap. 1 Vers. 29 : Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que
da
semilla, que esta sobre la tierra, y todo árbol en que hay fruto y
que da semilla;
os serán para comer.
Cap. 9 Vers.  3 : Todo lo que se mueve y vive, os será para
mantenimiento; así
como las legumbres y plantas verdes, os lo he dado todo.
JUECES:
Cap. 13 Vers. 15 : Entonces Manoa dijo al Ángel de Jehová: te ruego
nos
permitas detenerte, y te prepararemos un cabrito.
Cap. 13 Vers. 16: Y el Ángel de Jehová respondió a Manoa; Aunque me
obligues a quedarme, no probare tu comida. Pero si quieres sacrificar
alguna
victima por el fuego, ofrécela a Yahova.
2 MACABEOS:
Cap. 5 Vers. 27 : Judas Macabeo, sin embargo y con el otro diez se
habían
retirado al desierto, aceptando compartir la vida de los animales
salvajes. Allí
se alimentan con puras legumbres, pues no querían comer carnes
impuras.
Cap. 6 Vers. 18 :  Eleazar, uno de los principales maestros de la
ley, ya
anciano y de noble aspecto, fue obligado, abriendo la boca a la
fuerza, a comer
carne de cerdo.
Cap. 6 Vers. 19 : Pero el prefirió una muerte honrosa a una vida
infame. Fue
voluntariamente al sacrificio; lo golpearon hasta que murió.
Cap. 6 Vers. 20 : Escupió el pedazo de carne con valentía, como lo
deben
hacer los que no desean cosas prohibidas, aún a riesgo de perder la
vida.

TRANSGËNICOS: la gran mentira (1ª parte)



El estudio más importante, para determinar las consecuencias en la salud y el medio ambiente de un alimento transgénico, fue efectuado por el Dr. Arpand Pusztai. Las pruebas de laboratorio en ratas alimentadas con patatas transgénicas, mostraron debilitamiento del sistema inmunológico, desarreglos en el desarrollo de órganos internos, interferencia en el crecimiento de ratas jóvenes y cambios en la estructura y función intestinal. Patrice Courvalin, se adentra en otro de los riesgos: resistencia a antibióticos. El problema médico sería grave. Muchos antibióticos podrían quedar neutralizados por las bacterias patógenas.

El otro día me encontraba viendo un canal de documentales en la tele, es uno de los pocos canales que miro, porque me gustan los documentales, entonces ponen un documental inglés donde un chico, joven y guapo que en teoría es dueño de una granja de producción ecológica, se pasea por Argentina mostrando las maravillas y bondades del modelo sojero, basado en transgénicos, y al volver a Inglaterra, compra diversos productos OMG y le da de comer a la gente destacando las bondades de los mismos. El documental se llama Jimmy’s GM Food Fight.
El documental plantea varios puntos:
1. Los transgénicos permiten mayores volúmenes de producción por lo que podrían erradicar el hambre.
2. Los transgénicos posibilitan alimentar el ganado sin necesidad de pasturas lo que permite producir más carne, leche, huevos etc, a menor precio.
3. Los transgénicos posibilitan mayor duración de los productos, se pueden agregar características beneficiosas para la salud, y son más nutritivos.
4. Hace años que se usan y no hay problemas por lo que son seguros.
La primer gran mentira, es la más fácil de demostrar. Argentina luego de EE.UU. es el mayor productor de soja OMG con miles de hectáreas cultivadas, año a año se produce un incremento en el cultivo de soja, sin embargo el precio de la misma no ha parado de subir, los rendimientos de los cultivos son una gran mentira comercial. La soja Roundup Ready también rinde de cinco a 10 por ciento menos que las variedades no transgénicas cultivadas en suelos similares, como concluyeron estudios realizados en Estados Unidos. Científicos de la Universidad de Arkansas demostraron que el desarrollo de las raíces, la formación de nódulos y la fijación de nitrógeno son inferiores en algunas variedades de soja Roundup Ready, especialmente en condiciones de sequía o en campos de baja fertilidad. Esto se debe a que la bacteria simbiótica que fija el nitrógeno en la soya, la Bradyrhizobium japonicum, es muy sensible a la sequía y al Roundup.
También cabe destacar el encarecimiento de la producción al pagar por las semillas, cuando tradicionalmente el agricultor guardaba granos de las cosechas anteriores, hoy se ve obligado a comprar semillas nuevas para cada cosecha, más los agrotóxicos, más todo el combustible para la siembra, el regado, la cosecha, el almacenamiento, y luego la distrubución inflando todavia más el precio del grano.
Entonces ¿cómo va alimentar al mundo si los pobres no pueden comprarla?
El segundo punto es más de lo mismo, se produce más carne, huevos etc. pero también a un costo mayor, por lo tanto no hacemos más que obtener un producto más caro.
El tercer punto es verdad a medias, ya que al agregar estas características parecen olvidarse de otras como el sabor, un tomate transgénico no sabe para nada como un tomate tradicional ¿a que no? además de que me sirve a mí que el tomate dure más tiempo si ese tiempo se la pasa viajando miles de kilometros pasando por un monton de intermediarios antes de llegar a nuestras mesas y encareciendo el producto, ¿no sería mejor que se produjera localmente, dando trabajo a la gente de mi comunidad?
El cuarto punto es el disparate más grande de todos, porque básicamente no hay estudios, los transgénicos no pasan mayores controles, no hay estudios reales sobre el impacto en la salud ni humana ni animal, realmente no sabemos nada al respecto.
Uno de los principales argumentos que da esta industria es el hecho de que no será ya necesario utilizar tantos agroquímicos como en el caso de la soja tradicional, donde deben combatirse las malezas con un cóctel de varios agroquímicos diferentes. Esto es una verdad a medias.
Si bien las ventas de los agroquímicos en general bajaron y disminuyó notablemente su aplicación, las ventas del herbicida Round Up subieron estrepitosamente y por supuesto también su aplicación.
Existe un sólido consenso entre los expertos del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) de que es mala idea y podría ser muy perjudicial para los agroecosistemas la aplicación masiva de un solo herbicida.
Esto genera un fenómeno llamado presión selectiva que puede activar el crecimiento desmesurado de malezas resistentes al glifosato.
Y estas malezas ya están apareciendo en nuestros campos.
Esto además puede llevar a un incremento en el nivel promedio de residuos de insecticida y herbicida en los alimentos y puede tener un efecto negativo en los insectos beneficiosos y la vida silvestre.
Hay otras amenazas derivadas del uso comercial de la ingeniería genética con fines agrícolas.
Por ejemplo, a muchos cultivos transgénicos se les han incorporado genes de una bacteria llamada Bacilus thuringiensis (Bt),que existe naturalmente en el suelo y que sintetiza una toxina que mata larvas de insectos. Esta toxina natural, hoy apropiada por las corporaciones biotecnológicas, puede matar a insectos útiles, generar que otros insectos desarrollen resistencias, o integrarse al suelo por intermedio de los restos de los vegetales (esto generaría efectos adversos en los organismos del suelo, y podría moverse a través de las cadenas alimentarias).
El estudio más importante, para determinar las consecuencias en la salud y el medio ambiente de un alimento transgénico, fue efectuado por el Dr. Arpand Pusztai, en el Instituto Rowett de Escocia. Las pruebas de laboratorio en ratas alimentadas con patatas transgénicas, mostraron debilitamiento del sistema inmunológico, desarreglos en el desarrollo de órganos internos, interferencia en el crecimiento de ratas jóvenes y cambios en la estructura y función intestinal.
El Dr. Stanley Ewen, histopatólogo consultante en el Grampian University Hospitals Trust (Aberdeen–Escocia), citó información que profundiza en las consecuencias gastrointestinales de ratas alimentadas con patatas transgénicas y narró efectos en el hígado de ratas femeninas, alimentadas con soja transgénica. Pruebas en ratones con patatas transgénicas portadoras de la toxina Bt, revelaron problemas en la parte inferior del intestino delgado (ileón).
Un informe presentado a la FDA, anterior al año 1999, descubría daños en el estómago de ratones femeninos, alimentados con tomates transgénicos Flavr Savs. En pruebas efectuadas a la soja transgénica RR, se detectó una reducción considerable de fitoestrógenos. Y en los estudios del maíz transgénico Chardon LL, se observaron diferencias significativas en grasa, fibras y proteínas, respecto a la contraparte natural.
Patrice Courvalin, Director de la Unidad de Agentes Antibacterianos del Instituto Pasteur, se adentra en otro de los riesgos: resistencia a antibióticos. El problema médico sería grave. Muchos antibióticos podrían quedar neutralizados por las bacterias patógenas. Advierte que las posibilidades y mecanismos de intercambio de material genético entre organismos es inmensa.