miércoles, 25 de mayo de 2011

Guiso o cazuela de porotos negros  



Preparaciòn:
Poner todo junto en una cacerola y llevar a fuego fuerte hasta que comience a hervir, luego bajar la llama y agregar:
1 cucharadita de azúcar
1 cucharadita de tomillo
1 cucharadita de orégano
sal y pimienta a gusto
Cocinar hasta que la salsa tome algo de consistencia. Incorporar en ese momento los porotos cocidos y continuar cocinando 15 minutos más.
Si es necesario agregar agua o caldo caliente durante la cocción.
Servir caliente espolvoreado con queso rallado

Pastel de papa y choclo



Ingredientes:
kg. de papas
taza de choclo desgranados
taza de mijo
cebolla
sal marina y jengibre a gusto
cdas. de aceite de oliva
Preparación:
Cocinar las papas con poca agua (o al vapor que es lo mejor ),cuando estén listas hacer un puré y condimentar con sal, aceite de oliva o de girasol y una pizca de jengibre.

Lavar el mijo varias veces hasta que el agua se vea transparente (de ésta manera lograremos sacar el excedente de cascarilla y el mijo será más tierno).
Cocinar junto con el choclo a fuego mínimo durante 20 minutos. El resultado es una crema de choclo exquisita que si queremos disimular su contenido ( habíamos dicho por los niños que al descubrir sus ingredientes no lo quieren ni probar) lo licuaremos .
En una sartén rehogar una cebollita bien picadita y agregarle la crema lograda.

Enaceitar una asadera para el horno, luego colocar una capa fina de puré, luego una capa gruesa con la crema obtenida y por último otra de puré. Hornear a fuego fuerte hasta lograr dorar la superficie del pastel.



Alimentos con fibra: importantes en nuestra dieta



Solemos escuchar sobre la importancia del consumo de fibra ¿A qué se debe la insistencia? La mayoría de los alimentos procesados que se consumen en la actualidad contienen poca fibra, por ello es preciso añadirla a la alimentación.
Las fibras son largas moléculas químicas que pertenecen a las paredes de las células vegetales. Si queremos seguir una alimentación sana y equilibrada, la fibra (o de suplementos que la contengan) debería ser un elemento esencial; sobre todo para aquellos que no incluyen en su dieta cantidades adecuadas de…
• Legumbres
• Cereales
• Frutas y verduras
La fibra en nuestro cuerpo
La ingesta de fibras no adelgaza. Aún así su consumo –o el de los suplementos dietarios- nos ayuda a perder peso de la siguiente manera:
• La pectina (la fracción soluble en agua de la fibra que forma parte de la mayoría de las frutas) forma un “gel” en el estómago, lo que retarda su evacuación y genera mayor sensación de saciedad.
• Al retener agua, acelera el tránsito intestinal lo que determina que se absorba menor cantidad de azúcares y grasas, disminuyendo así la absorción calórica.
• La fracción insoluble previene el estreñimiento generando un suave efecto laxante al aumentar el volumen de las heces.
• Al interferir en la absorción de carbohidratos desde el intestino logra disminuir la glucemia (nivel sanguíneo de azúcar), por lo que el uso de fibras sería beneficioso en el control de  hiperglucemias. Además, mantiene a raya al colesterol al interferir en su absorción.
En su justa medida
Es importante tener en cuenta que todo exceso o carencia de nutrientes en la dieta trae trastornos. En el caso de las fibras, su carencia provoca estreñimiento, flatulencia y mala absorción de nutrientes por tránsito lento.
Y su exceso, reduce la absorción del calcio, zinc y hierro a través del intestino, sustancias que luego deben pasar a la sangre.
Por otra parte, y debido a su alto contenido en potasio, las personas que padecen de insuficiencia renal deberán consultar con su médico antes de consumir alimentos ricos en hierro, ya que estos pacientes requieren de dietas especiales controladas en este mineral.
Para tener una idea de cuánto debemos ingerir por día, las recomendaciones de ingesta de fibras de la FDA para un adulto, es de unos 30 gramos al día. Tengamos en cuenta que unos 100 gramos de pan integral llegan a tener hasta 7 gramos de fibra.

SEMILLAS DE CAÑAMO



El cáñamo es una de las plantas medicinales cultivadas más antiguas del mundo para usos muy diversos. Sus semillas y su aceite aportan sustancias de alto valor nutritivo.
Las semillas conocidas popularmente como cañamones proceden del cáñamo o cáñamo industrial, nombre que reciben las variedades de la planta cannabis sativa. Hace más de 10.000 años que el cáñamo se cultiva en diferentes partes del mundo y, más allá de su utilidad como valiosa fibra textil, sus semillas son un alimento con extraordinarias propiedades nutricionales. Por este motivo, se trata de un alimento que merece ser divulgado e incorporado regularmente en toda dieta saludable. Y es que es mucho lo que conviene saber sobre el cáñamo y sus propiedades nutricionales.
Ácidos grasos esenciales
Las semillas del cáñamo son ricas en proteínas: tienen entre un 30 y un 50% más que el pescado. También contienen antioxidantes, como el caroteno (vitamina A) y la cisteína, además de vitamina E. Estas sustancias ayudan a hidratar la piel y a mantener sanos los ojos y las membranas celulares.
Los cañamones no contienen gluten, pero sí cantidades significativas de calcio, hierro y fósforo. Además, su aceite poliinsaturado es rico en ácidos grasos esenciales –omega 3 y omega 6–, que no son sintetizados por el cuerpo (ver recuadro). Estos ácidos ayudan a aliviar y prevenir inflamaciones tan graves como la artritis, así como trastornos hormonales y cardiovasculares –asma y osteoporosis–, entre otras enfermedades.
Y es que un puñado de cañamones al día basta para cubrir las necesidades básicas de proteínas y ácidos grasos esenciales de una persona adulta. Si se consume en forma de aceite –el contenido del 3% de ácido gamma-linoleico (GLA) le hace único entre los aceites comestibles–, se recomienda entre 15 y 20 g para cubrir completamente las necesidades de ácidos grasos.
Los cañamones pelados comercializados por algunas empresas del cáñamo se venden en recipientes opacos envasados al vacío. Lo ideal es tomarlos crudos, ya que pierden parte de sus propiedades si se calientan a más de 60º C. Una vez abierto el paquete su contenido puede durar entre 3 y 4 meses a temperatura ambiente y hasta un año en el frigorífico.
Los cañamones pueden tomarse en ensaladas, sopas, en bebidas frías o calientes y añadirse a salsas, yogures o pastelería. Hay derivados, como la mantequilla o la pasta de semilla y el aceite de cáñamo, adecuados para cocinar al vapor y cocer siempre que se eviten las altas temperaturas. El aceite de primera presión en frío puede utilizarse para aliñar ensaladas, adobos y salsas frías. La leche que se obtiene con los cañamones triturados es deliciosa y muy nutritiva.

lunes, 16 de mayo de 2011

Revuelto de hongos y puerros   



Ingredientes
Baguette:  1  Unidad

Revuelto

Champiñones :  6  Unidades
Huevos:  4  Unidades
Aceite de oliva:    Cantidad necesaria
Ajo:  2  Dientes
Perejil picado:  1  cda.
Puerros:  4  Unidades


PROCEDIMIENTO
- Corte la baguette en rodajas al bies y tueste en el horno solo de un lado.

Revuelto

- Pique los tallos de puerro.
- Pele y pique los dientes de ajo.
- Corte los champiñones en cuartos.
- En una sartén caliente con aceite de oliva saltee el puerro con 2 dientes de ajo hasta dorar.
- En otra sartén caliente con aceite de oliva saltee los champiñones hasta dorar.
- Coloque los huevos en un recipiente y bata hasta romper el ligue, luego incorpore los puerros salteados con ajo, perejil picado, los champiñones salteados y sazone con sal.

Armado

- En una sartén caliente con 1 cucharada de aceite de oliva vuelque el revuelto y mezcle continuamente hasta llegar al punto de cocción deseado.

Presentación

- Disponga las tostadas en una fuente y sobre cada una coloque el revuelto.

Pan con germen de trigo (3 panes)



Ingredientes:
250 de harina integral
100 cc de agua caliente
35 g de levadura
1 cucharada de azúcar
150 cc de leche tibia
1 cucharada de aceite
50 g de margarina
400 g de harina 000
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de germen de trigo
1 cucharada de manteca

*Remojar la harina integral en el agua caliente y dejar enfriar.
*Agregar la levadura diluida con la leche tibia y el azúcar, incorporar el aceite y la margarina blanda.
*Agregar de a poco la harina cernida con la sal, formar un bollo, amasar hasta obtener una textura homogénea, dejar levar tapado.
*Derretir la manteca en un sartén y saltear el germen de trigo. Una vez levada la masa, incorporar el germen de trigo, amasar y dejar levar una vez más.
*Cortar piezas de 300 g y bollar. Colocar sobre una placa engrasada, dejar levar, pincelar con huevo batido y cocinar en horno caliente durante 20 minutos.

Trucos y consejos para hacer pan



La levadura fresca debe ser húmeda, no gomosa, presentar un color uniforme y sin manchas oscuras. Debe conservarse siempre en lugar refrigerado y retirarse con anticipación antes de utilizarla.
La levadura seca viene en sobres y debe ser utilizada inmediatamente después de haber abierto el paquete, de lo contrario pierde su fuerza.
Es importante saber que 20g de levadura seca equivalen a 50g de levadura fresca.
La levadura puede:
disolverse en un medio líquido tibio
desgranarse con un poco de harina
fermentarse con el agregado de azúcar, agua y harina
mezclarse con el azúcar.

La levadura nunca debe estar en contacto directo con la sal, pues ésta quemaría los fermentos.
Para hacer pan puede emplearse tanto la sal fina como la sal gruesa, en este último caso conviene diluirla en un poco de agua.
Salvo algunas excepciones el buen amasado requiere que los elementos líquidos (leche, huevos, azúcar, levadura) sean mezclados primero y luego se incorpore de a poco la harina. De ese modo se obtiene una masa más blanda, fácil de trabajar y de una textura más lisa.
Una vez obtenido el bollo hay que dejarlo descansar (el tiempo de levado depende del tipo de masa) ubicado dentro de un bol enmantecado, aceitado o enharinado cubierto con polietileno y un lienzo en lugar templado fuera de las corrientes de aire.
No debe dejarse pasar de punto la masa levada, ya que ésta pierde la fuerza, toma un sabor ácido y varía su textura.
Debe dejarse leudar normalmente la masa, sin acelerar el proceso de fermentación, ya que si esto ocurre las masas resultan duras y no bien alveoladas, poco esponjosas.
En algunas masas suele agregarse miel para suavizar su textura y obtener piezas de un color dorado, además conserva los productos frescos y húmedos por más tiempo.
La levadura de cerveza no debe duplicarse de la misma manera que el resto de los ingredientes. Por ejemplo, si se utilizan 50g de levadura por 1 kilo de harina, para 2 kilos de harina se emplearán 70g. De esta manera no toman sabor ácido.

martes, 10 de mayo de 2011

RECOMENDACIONES GENERALES SOBRE LAS FRUTAS.



*Las frutas ácidas son excelentes para bajar el colesterol y el ácido úrico.
*Las semi-ácidas son ricas en proteínas de alto valor biológico.
*Las dulces se caracterizan por ser el grupo más amplio, son compatibles entre si, ricas en vitaminas A, C, E, Complejo B12 y B 15.
*Las neutras son las más ricas en proteínas, vitaminas, sales minerales y oligoelementos.
  Deben consumirse frescas.
*Deben consumirse solas, sin mezclarla con otro alimento,
*No se debe abusar de los jugos de frutas ácidas.
*No es conveniente tomar jugos de frutas después de las comidas. Debe hacerse una hora antes o una hora después.
*Las verduras y las frutas no se deben consumir en la misma comida.
*La naranja debe consumirse sola. “La naranja es oro por la mañana, plata al mediodía y plomo por la noche”
*Las frutas cítricas deben consumirse antes de las 2 de la tarde.
*Las frutas dulces se pueden consumir a cualquier hora del día.
*Todas las frutas deben masticarse bien.
*Deben consumirse maduras y en la mayoría de los casos sin cáscaras ni semillas.
*No deben consumirse como postre, dificulta la digestión.
*Los jugos de frutas se deben consumir frescos y lo antes posible, se fermentan y se transforman en fuente de dolores y enfermedades, afectando el hígado y el cerebro.

CAZUELA PARA DÍAS FRÍOS



INGREDIENTES
1/2 taza de aceite
1 cebolla picada
2 zanahorias cortadas en cubitos
1 boniato pelado y cortado en cubos
1/4 de repollo cortado en juliana
1 taza de porotos de manteca cocidos
1/2kg de zapallo pelado y cortado en cubos
1 tallo de apio picado
2 papas peladas y cortadas en cubos
1 cucharada de perejil picado
2 litros de agua
sal y pimienta a gusto

Poner todo en una cacerola y taparla.
Llevar al fuego y dejar hasta que comience a hervir. Destapar y cocinar hasta que las verduras estén cocidas.

Rectificar los condimentos, dejar en reposo 10 minutos y luego servir bien caliente en cazuelitas individuales.
Espolvorear con queso rallado.

viernes, 6 de mayo de 2011

Tarta de manzana para Celíacos



Ingredientes:

* 3 huevos
* 3 yogures naturales
* Azúcar 2 medidas del vaso de yogurt
* 4 cucharadas de harina Maizena
* 3 manzanas en trocitos.

Preparación:

Se baten todos los ingredientes incluidas las manzanas y después de untar un molde con mantequilla se añade la mezcla, adornando por encima con rodajas de manzana,

Meter al horno durante 3/4 horas a 180º.

Después de sacar del horno se puede cubrir la superficie de la tarta con mermelada de Manzana.

lunes, 2 de mayo de 2011

Cómo curarse con frutas



Acumulación de toxinas

La pectina (azúcar ácido), presente en todas las frutas, regula la función intestinal y equilibra la flora bacteriana. Su efecto desintoxicante reduce las alteraciones de la piel, a menudo asociadas al estrés y a una deficiente alimentación Para obtener sus efectos, aumente su consumo diario de frutas, jugos y licuados naturales.

Afecciones dermatológicas

La vitamina C presente en los cítricos refuerza el sistema de defensas del organismo y detiene el efecto de virus Herpes (causante de los efectos de la fiebre sobre los labios).

Fragilidad de uñas, cabellos y piel

Damascos, naranjas, mandarinas, melones, gracias a su alto contenido en betacaroteno, refuerzan las uñas, los cabellos y la piel y ayudan a sostener un sano color. Otra sugerencia: 12 horas de dieta solamente de uvas, cada 15 días. Esta alimentación limpiará su piel.

Acné

Los dátiles, gracias al magnesio y a su poder purificante, constituyen una ayuda contra el acné de la cara, la espalda y el pecho. Inclúyalo en su dieta. Además, el aumento de frutas en la dieta, de por sí, tendrá una acción purificadora.

Cistitis

Licuado de jengibre
Ingredientes: una rodaja de raíz de jengibre de dos centímetros aproximadamente, una manzana sin semillas y agua mineral con gas. Licuar la raíz de jengibre y la manzana, el jugo deberá verterlo en un vaso con hielo picado y completar con agua mineral.

Calambres
Para prevenirlos o aliviarlos, ingerir banana.

domingo, 1 de mayo de 2011

SALSA DE MANZANAS



Ingredientes:
3 manzanas rojas peladas, sin el corazón y en rodajas; 6 almendras peladas y salteadas; 1 cebolla picada; 1 ralladura de naranja; 1 rebanada de pan blanco tostado y remojado en vinagre de vino; 1 cucharadita de pimienta; 2 cucharadas de vino blanco y 2 de agua; un puñado de hiervas a gusto (laurel molido, ciboulet, jenjibre molido, etc)

Preparación:
Ponga en una olla las rodajas de manzana, las almendras, la cebolla, la ralladura de naranja y el pan, sazone con la pimienta y las hierbas, agregue el vino y el agua unos quince minutos hasta que las manzanas estén blandas, Tamice y sirva caliente con acompañamiento.

Trucos de cocina



*Una forma de reciclar el pan duro es cortarlo en dados y untar éstos con mantequilla derretida, tostarlos en el horno, y una vez fríos,conservarlos en el congelador. Usarlos en sopas o ensaladas.
*Las mermeladas quedaran mas sabrosas y gelatinosas si añade unos gajos de limón durante la cocción. Envolverlos en gasa y átelos con un cordón sujeto al asa de la olla para poder retirarlos con facilidad. Añada también un trocito de manteca para que la mermelada no haga espuma.
*Para que los granos de arroz queden sueltos, eche al arroz cuando el agua esté hirviendo a borbotones y añada un chorrito de aceite. No sale el agua para evitarque el almidón apelmace el arroz y no remueva para no partir los granos; una vez cocido,eche en un colador y lave con abundante agua fría. El agua de cocer arroz rs muy buena contra la diarrea.
*Para evitar el mal olor del coliflor al hervir, añada un chorrito de vinagre al agua antes de cocer, una vez introducida la verdura, tape bien la olla y ponga un trapo de cocina empapado en vinagre y agua fría por encima. El coliflor quedará más blanco y sabroso si se añade un vaso de leche al agua.