sábado, 17 de septiembre de 2011

¡Hay que Plantar! Cultivos protegidos a nivel familiar



Como todos los seres vivos las plantas tienen ciertos requerimientos para su crecimiento y desarrollo. No es solamente el correcto aprovisionamiento de agua y nutrientes el secreto de una buena producción. También existen otros elementos, como la temperatura ambiente y la luminosidad.
Todos tenemos cierta noción de estaciones en los cultivos; sabemos que hay cultivos de verano, de invierno, o de todo el año: todos más o menos intuimos que lo que condiciona esa estacionalidad son los distintos requerimientos de temperatura y luz.
Cuando las condiciones climáticas no son favorables dentro de determinados límites se puede recurrir a ciertos medios artificiales que contribuirán a un mejor desarrollo o a adelantar o retrasar la producción. Estos medios de protección pueden permanecer durante todo el ciclo de crecimiento o durante una parte del mismo.
Antes de su instalación deberán considerarse otros elementos que contribuyan a su mejor aprovechamiento: buscar abrigos naturales, exponer cultivos hacía el norte protegiéndolos de los vientos fríos del sur; otro elemento es la orientación de las filas de plantas, las que deberán ser este-oeste para evitar sembrado mutuo y favorecer el mejor aprovechamiento de la luz.
Con los medios artificiales de protección se logra atenuar las condiciones adversas para el crecimiento vegetal especialmente las derivadas de las bajas temperaturas.

Tipos de protección:
Enramada: consiste básicamente en una pared inclinada construida con paja, totora u otro elemento similar que protege de vientos fríos y heladas. La inclinación permite la exposición de plantas hacía el norte.
Vidrieras: sobre un armazón de mampostería se coloca un chasis de vidrio, tienen un ancho de 1m y una altura inferior a 0.5m.
Túneles de plástico: consiste en un túnel cuya armazón se construye con arcos de alambre, varillas de mimbre o de hierro que sirven de sostén a la cubierta de plástico.
Invernáculos: permiten cultivar plantas más altas durante todo el ciclo, el armazón puede ser hecho con varejones de árboles, varas de hierro, etc.. De yapa les decimos que plantar en Setiembre: berenjenas, escarolas, apios, lechuga, habas, brócoli, alcauciles, morrón y rabanitos.

No hay comentarios: