jueves, 29 de julio de 2010

EL ACEITE de OLIVA



El aceite de oliva de buena calidad contiene una sustancia química que actúa de la misma forma que los medicamentos para aliviar el dolor, según un estudio.
El equipo de investigadores del Centro Químico Sensorial Monell, en Filadelfia, Estados Unidos, descubrió que 50 gramos de aceite de oliva extra virgen, equivalía a una décima parte de una dosis de ibuprofen.
Los científicos, que publicaron los resultados del estudio en la revista Nature, indicaron que un ingrediente del aceite actúa como antiinflamatorio.
Y aunque agregan que el efecto no es lo suficientemente fuerte como para curar, por ejemplo, un dolor de cabeza, éste podría explicar los beneficios de la dieta mediterránea.
"Dentro de las propiedades del aceite de oliva", dijo a BBC Mundo el doctor Ricardo Uauy, del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos de Chile, "están los llamados compuestos polifenólicos".
"Dentro de estos hay diferentes tipos de antioxidantes que son compuestos que ayudan a regular varios procesos corporales por ejemplo del colesterol", agrega.
Beneficios
Durante largo tiempo se ha asociado a la dieta mediterránea, cuyo ingrediente central es el aceite de oliva, con numerosos beneficios a la salud.
Entre estos, una reducción en el riesgo de accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas, cáncer de mama y pulmón y algunas demencias.
Y ahora, tal como señalan los investigadores de Monell, un ingrediente activo que se encuentra en grandes concentraciones del aceite de oliva, llamado oleocantal, parece inhibir la actividad de las enzimas involucradas en la inflamación.
Aunque los científicos saben que estos compuestos polifenólicos contienen una gama de ingredientes bioactivos, hasta ahora no sabían con seguridad cómo funcionaban.
Pero una explicación, según indica Paul Breslin, uno de los autores del estudio, es que "los beneficios que se asocian a la dieta mediterránea son muy similares a los beneficios de ciertos medicamentos antiinflamatorios, como la aspirina y el ibuprofen".
"Ahora que conocemos las propiedades antiinflamatorias del oleocantal", dice, "es muy probable que este ingrediente tenga un papel fundamental en los beneficios de esta dieta".
Extra virgen
Pero no todos los aceites de oliva son iguales.
Los ingredientes activos que son los compuestos polifenólicos, dicen los expertos, se encuentran en las grasas de calidad, es decir, en un 2% o 3% del aceite de oliva extra virgen.
"Es el que se obtiene de primera prensa", dice Uauy, "el que tiene valor biológico porque a medida que los aceites se siguen prensando, desaparecen todos esos compuestos".
"Algo muy interesante -indica el Uauy- es que el modelo de nutrición anglosajón muchas veces ha estado pregonando dietas bajas en grasas".
Agrega que "aunque es cierto que esas dietas tienen beneficios, la paradoja es que los individuos mediterráneos, que consumen altas cantidades de grasas, tienen una mortalidad cardiovascular de entre 4 y 5 veces más baja".
Obviamente, dice el experto, también se deben considerar otros factores como las grasas derivadas de los productos del mar y la diversidad de frutas y verduras de la dieta mediterránea.
Lo cierto es que "estamos descubriendo las bondades de una dieta que está asociada a poblaciones que viven más que en otras zonas del mundo occidental", señala Uauy.
"Estamos redescubriendo en los productos naturales los componentes que actúan de forma muy similar a las drogas, con la seguridad de que éstos han sido probados por miles de años", concluye.

¡Hay que plantar! Plantar de forma natural ¿cómo hacerlo?



Para plantar de forma natural principalmente hay que evitar el monocultivo (plantar la misma cultivo todo el tiempo) ya que eso agota la tierra. Para evitar esto hay diferentes soluciones.
Asociaciones de plantas. Asociar los cultivos significa sembrar o plantar juntas especies que se complementan beneficiándose entre sí.
Conviene asociarlas porque:
- Se aprovecha mejor el espacio.
- Las plantas no compiten entre sí.
- Se defienden mejor de las malezas.
- Se logra un efecto protector frente a las plagas.
Ejemplos de asociaciones:
- Plantas de raíz (remolacha, zanahoria) y verduras de hojas (lechuga, escarola, espinaca) que extraen nutrientes de distinta profundidad.
- Algunas repelen insectos mientras otras hospedan insectos benéficos. Ejemplos: puerro o cebolla con zanahoria, albahaca con tomate y remolacha con repollo.
Rotación de plantas. Rotar significa alternar adecuadamente distintos cultivos en el tiempo.
Las rotaciones nos permiten:
- Evitar enfermedades y plagas.
- Conservar la fertilidad de la tierra.
- Tener hortalizas durante todo el año.
Ejemplos de rotaciones:
- Tomates (primavera-verano).
- Verduras (otoño-invierno).
- Verduras (primavera-verano).
- Legumbres (otoño-invierno).
De yapa les decimos que plantar en Abril: acelga, remolacha, espinaca, nabo, rabanito, zanahoria, arveja, haba, cebolla, coliflor, lechuga, y repollo.

viernes, 16 de julio de 2010

Pan de campo



(para 2 panes)
Ingredientes:
25 g de sal gruesa
550 cc de agua
30 g de levadura
1 cucharadita de extracto de malta
100 g de grasa de pella
1 kilo de harina 000

*Colocar en un recipiente la sal gruesa con el agua tibia, disolverla completamente para que no se noten los granos en la masa. Agregar la levadura desgranada con las manos, el extracto de malta y la grasa.
*Incorporar por último la harina y formar un bollo, amasar, agregando un poco de harina si fuera necesario. Colocar dentro de un bol enmantecado, aceitado o enharinado y dejar levar tapado en lugar tibio.
*Desgasificar amasando bien, formar nuevamente el bollo y dejar levar.
*Volcar sobre la mesa y hacer dos panes redondos. Colocar sobre placas enharinadas y dejar levar cubiertos con polietileno o un lienzo. Realizar un corte en forma de cruz, espolvorear con harina la superficie y hornear a 200º C con mucho vapor durante 30 minutos.

Guiso invernal



Preparación:
Colocar en una olla, las zanahorias, el repollo, el apio, el puerro y el morrón.
Agregarle 1/3 de taza de agua y colocar al fuego.
Remover con pala de madera para que las verduras se marchiten.
Cubrir luego con 2 litros de agua. 1/4 de taza de perejil picado los dos dientes de ajo picados, los porotos de manteca ya cocidos, los tomates cortados en cubitos, la sal el orégano, 1/2 cucharadita de pimienta, y las 2 hojitas de laurel.
Cocinar durante 40 minutos.
Al servir rectificar los gustos
Espolvorear con perejil picado si se desea
Ingredientes:
2 zanahorias en rodajitas
1/2 repollo chico en juliana
1 rama de apio picada
1 puerro en rodajitas
1 pimiento morrón chico en tiritas finas
2 litros y 1/3 de taza de agua
1/4 taza de perejil picado
2 dientes de ajo picado
1 taza de porotos de manteca (judías blancas ó frijoles blancos)ya remojados y cocidos
2 tomates pelados y cortados en cubitos
sal a gusto
1 cucharadita de orégano
1/2 cucharadita de pimienta
2 hojitas de laurel
1/2 cucharadita de pimienta

Sopa de zapallo



Una rica sopa ahora que viene el frío. Ingredientes (para 4 porciones): 1k de zapallo, 1 cebollita rallada y cocida en manteca, 1 litro de leche, 3 cucharadas de queso rallado, sal, pimienta, una pizca de pimentón dulce y ½ taza de crema doble.
Lavar y pelar el zapallo. Cortarlo en trozos y hervirlo en la leche. Retirarlo una vez tierno y licuarlo. Llevar al fuego y la cebollita rallada y cocida en manteca.
Dejar al fuego durante 5 o 6 minutos. Retirar y agregar queso rallado y la crema doble y servir bien calentita. ¡Buen provecho!

Seitán a la jardinera:



Ingredientes: ½ Kg de seitán en bifes o picado en cuadraditos.
2 cdas. de aceite.
1 cebolla.
2 zanahorias.
2 dientes de ajo.
2 cdas. de arvejas.
sal y agua o caldo en cantidad suficiente.

Preparación: Saltar en aceite la cebolla ye el ajo finamente
picado. Aparte, hervir las zanahorias. Saltar el seitán con la cebolla y el ajo, agregar después las demás verduras, las arvejas, la sal, el caldo o el agua, dejar hervir a fuego lento hasta que se forme la salsa. Se sirve con verduras y el jugo encima.