viernes, 16 de abril de 2010

Cuando la materia es energía:



Actualmente se mide la actividad eléctrica del cerebro con encefalogramas, capaces de detectar cambios de los estados de conciencia. También se mide la actividad del corazón, el más potente emisor eléctrico del cuerpo con 2.5 voltios. Pero la tecnología que parece revelar con más sensibilidad la acción de energías sutiles es la cámara Kirlian, inventada en 1939.
En las imágenes Kirlian se ve una especie de aura que cambia según el estado anímico o de salud. Se sabe que las modificaciones se corresponden con cambios en la conductividad de la piel, que también puede medirse con aparatos de electro acupuntura. Una tecnología similar ha sido desarrollada por el biólogo de la Universidad de Moscú Vladimir Voeikov quien ha descubierto la emisión luminosa de la sangre y ha elaborado un sistema para detectar intolerancias alimentarias mediante el análisis de su velocidad de sedimentación. El Dr. Konstantín Korotkov ha desarrollado un sistema dotado de cámara y ordenador que detecta en tiempo real los cambios del aura electromagnética como consecuencia de diversos estímulos.
Es así que se han podido medir las cualidades magnéticas de los alimentos y su valor nutritivo.

Calabacitas con choclo:



Cocinar al vapor o microondas 2 calabacitas cortadas a lo largo. Aparte mezclar 1 lata de choclo en grano junto con el agua, 1 cebolla y 1/2 ají picado. Llevar a fuego y salpimentar. Agregar una taza de leche descremada con 2 cucharadas de fécula de maíz y revolver hasta que espese, ahuecar las calabazas y rellenar. Colocar 2 fetas de muzzarella por arriba y gratinar

Citas Bíblicas sobre la alimentación vegetariana:

-Proverbios: Cap. 15 Vers. 17: “Mejor es la comida de legumbres donde hay amor, que de buey engordado donde hay odio”

-Proverbios: Cap. 23 vers. 20: “No estés con los bebedores de vino, ni con los comedores de carne”
.
-Macabeos: Cap.5 vers, 27: “Judas Macabeo, sin embargo y con el otros diez se habían retirado al desierto, aceptando compartir la vida de los animales salvajes. Allí se alimentan con puras legumbres, pues no querían comer carnes impuras”.

Sopa de cebolla:



Ingredientes:
3 cebollas dulces cortadas en cubitos,
3 cucharadas de manteca,
1 cucharada de harina,
2 tazas de caldo de verdura,
3 cucharadas de queso rallado,
1 cucharada de perejil picado, sal a gusto

Preparación: Dorar la cebolla en la manteca, agregar harina y sal, el caldo y ponerlo todo a fuego lento. Por último agregar el queso y el perejil.

Consejos útiles:

*Para guardar fideos precocidos sin que se sequen, hervirlos al dente, pasarlos por agua fría y ponerlos en un bol con un chorro de aceite (duran 1 semana en heladera).

*Utilice el jengibre para sustituir la sal, es un condimento sabroso y tiene una fragancia cálida, picante y refrescante a la vez. Además mejora la circulación y la digestión.

*Al hervir los alimentos, la norma fundamental en la cocina es utilizar el agua justa, los alimentos al hervir desprenden vitaminas, minerales y oligoelementos. Tape el recipiente para que el vapor se condense en la tapa y se recuperen los alimentos nutritivos volátiles.

*Si el arroz hervido ha quedado pastoso, puede remediarlo enjuagándolo en un colador y séquelo al horno a temperatura media durante 20 minutos.

jueves, 8 de abril de 2010

Tostadas de Espinaca y Muzzarella



Tostar varias fetas de pan de salvado, enmantecar, poner sobre el pan espinaca previamente saltada con ajo y tapar con una feta de muzzarella. Al horno o microondas y buen provecho.

Comer con Agradecimiento.



Cuidar las emociones y las actitudes puede mejorar enormemente el proceso digestivo. La influencia psíquica es bien conocida y se revela en expresiones populares como “ tengo nervios en el estómago “. Comer con tensión entorpece la digestión y facilita las úlceras como el ingerir calorías de más.
Un estado de ánimo tenso y estresado afecta a los órganos digestivos, provocando gases, hinchazón y dolor gástrico. La irritación afecta el estómago y los intestinos, manifestándose como gastritis, ardor, vómitos, estreñimiento y úlceras. La preocupación excesiva enlentece
La digestión y causa sensación de pesadez, diarrea y náuseas. Si los estados anímicos se mantienen mucho tiempo los desequilibrios pueden acentuarse y transformarse en problemas graves.
Por lo tanto, especialmente a la hora de comer, se debe cultivar una actitud tranquila, relajada, sin prisas. Muchas alteraciones digestivas tienen su origen en el estrés con que se come. Antes de empezar a comer, es buena idea adoptar una actitud de agradecimiento por los alimentos que nos van a nutrir, lo que por si facilita comer más despacio y prevenir excesos. También es importante percibir el color, sabor y el olor de las comidas, ya que estas características actúan de modo sutil sobre el organismo. Los alimentos no nutren sólo al cuerpo: el alma y los sentidos absorben de algún modo su armonía. (Extracto revista “Cuerpo Mente”)

Asado de lentejas y garbanzos



Ingredientes: 2tazas de lentejas hervidas, 1 taza de arroz blanco hervido, 1 taza de garbanzos hervidos, 100cc de agua, ½ taza de nueces picadas, 1 cucharadita de levadura de cerveza, 1 cucharadita de sal y ½ cucharadita de salvia picada.
Preparación: Mezclar las lentejas con el arroz bien cocido y escurrido. Agregar los garbanzos mezclados con el agua, las nueces picadas y los condimentos en una asadera aceiteda y cocinar 45 minutos al horno, hasta que se note la consistencia adecuada, desmoldar y cortar las porciones.

Yogur Casero:

Calentar un litro de Leche entera o descremada hasta punto de cocción y retirarla antes de que empiece a hervir. Para evitar que se queme poner primero un poco de agua en la olla.
Dejarla enfriar un poco y agregar dos cucharadas grandes de yogur natural, mezclar con la leche y verter en vasos. Taparlos y ponerlos a enfriar en un lugar templado (el horno ligeramente precalentado puede servir). Cuando enfrían guardarlos en la heladera y alas 12-24 horas el yogur posee una calidad superior.

El Yogur: Rey de la flora



Por su importante papel a la hora de restaurar la flora intestinal y estimular así el sistema inmune, las propiedades terapéuticas y regeneradoras del yogur, conocidas desde la Antigüedad, han sido corroboradas por los modernos estudios. Económico y sencillo de preparar, el yogur, redescubierto por la nueva ciencia de la nutrición, puede ser poderoso aliado de la salud y longevidad.
El yogur ha contado con defensores desde que el biólogo ruso Ilja Metschnikow, galardonado con el Premio Nobel de medicina en 1908 y miembro del Instituto Pasteur, descubriera la función defensiva de los glóbulos blancos. No tardó mucho en comprobar que sus vecinos búlgaros vivían más que el resto de los ciudadanos europeos, y creyó que era el yogur, el alimento básico de los búlgaros, donde se encontraba el elixir de la larga vida.
En su laboratorio corroboró que los ratones alimentados con yogur tenían más descendencia y mayor resistencia a la putrefacción del intestino. Convencido de que los hombres no envejecían por el desgaste, sino por la acumulación de residuos tóxicos, estaba tan seguro de que las bacteria del yogur mantenían a raya los gérmenes nocivos que experimentó consigo mismo y comenzó a ingerir leche agria. Sus investigaciones fueron reanudadas en 1930 por los japoneses, y en la década de los sesenta comenzó a hablarse del lactobasillus bulgaricus como un posible aliado contra el cáncer.
Los productos elaborados a base de yogur contienen tres tipos de cepas bacterianas: lactobacilos, estreptococos y bífidobacterias. S u efecto sobre el organismo es tan notable que, según el investigador K.H. Klupsch “una alimentación enriquecida con yogur repercute claramente en un aumento de la inmunidad. El grupo de personas que incluyeron yogur con microorganismos vivos en su dieta tenían el doble de defensas que el grupo que no había tomado yogur. Los investigadores comprobaron incluso una postergación del proceso de envejecimiento”.
Las virtudes terapéuticas del yogur son numerosas. Además de estimular la flora bacteriana y activar el sistema inmunológico, posee un efecto antimutágeno, y anticancerígeno, disminuye el colesterol malo y la intolerancia a la lactosa, activa la producción de vitaminas, potencia la absorción del calcio y disminuye algunas enzimas relacionadas con la aparición de tumores.
El yogur puede usarse como medicina casera para las alergias de piel. Es asimismo un aliado en la batalla contra el sobrepeso: a medio o largo plazo, tomar yogur modifica la tendencia hacía los dulces en personas obesas.
Además, ayuda para el estreñimiento crónico y la diarrea puede corregirse mediante una dieta que incluya yogur. El yogur es igualmente recomendable para las personas que tienen alergia a la leche y para mujeres que sufren de infecciones vaginales. También tiene efectos positivos en personas mayores, o en casos de osteoporosis. (extracto revista Más Allá)

viernes, 2 de abril de 2010

La importancia del alimento a lo largo de la historia



“Los hombres eran capaces de afrontar su final aunque fuera con cierto temor, pero conocían y temían aún más al peor compañero de la muerte: el hambre. El salvajismo es una situación en la que grandes esfuerzos rinden sólo magros resultados, en que el hambre, el frío, el dolor y la miseria son experiencias en las cuáles nadie parece poder escapar.
Son las condiciones que provocan a menudo el canibalismo, la guerra, el abandono de los niños, de los ancianos y de los débiles. Si no hay suficiente cantidad de comida, el hombre no sale del salvajismo.”
Extracto de “El hambre en la historia” de E. Parmalee Prentice.

En la actualidad, lamentablemente aún existe hambre en el mundo. No comamos “estando en otra cosa”. Tengámosle “a la mesa servida” el respeto que merece y sepamos agradecer nuestra comida, por que tenemos la dicha del tener alimento.

Zapallitos rellenos:



Procedimiento:
Cocinar 8 zapallitos, dejarlos enfriar, cortarlos por la mitad y quitarles la pulpa. Mezclar la mitad de la pulpa de los zapallitos con ½ kilo de seitan picado (carne vegetal), 2 cebollas ralladas, 2 dientes de ajo, 1 ajo puerro finito, sal, perejil. Rellenar los zapallitos, espolvorear con queso rallado y llevar al horno hasta que se doren. ¡Buen provecho!

Ensalada de pan con espinaca:



Ingredientes:
2 atados de espinaca
1/3 de taza de aceite de oliva
1 ajo
4 rodajas de pan de molde
50 grs. de queso parmesano
jugo de 1 limón
pimienta y sal
Preparación:
Lavar bien las hojas de espinaca, escurrirlas y cortarlas en trozos de tamaño bocado, colocar en bol o en una ensaladera. Agregar aceite de oliva, llevar al fuego y agregar otro diente de ajo picado, incorporar el pan cortado en cubitos y dejar dorar. Colocar luego sobre la ensalada de espinaca y poner por encima el queso parmesano fileteado fino y servir. Lo dicho, ¡para chuparse los dedos!

La Miel: Un alimento para la nueva humanidad



Producido por las abejas melíferas a partir del néctar de las flores y otras materias azucaradas que recogen de las plantas, las transforman, enriquecen y las depositan en las celdillas de los panales de cera.
Es un producto complejo, rico en azúcares, vitaminas, sales minerales y enzimas (sustancias de naturaleza proteica que actúan en procesos vitales). La composición, el aspecto, el sabor, el color, etc. varían mucho dependiendo de las flores de las que proviene.
Las propiedades de la miel la hacen un excelente alimento que debería estar más presente en nuestra dieta. La miel constituye uno de los alimentos más antiguos de la humanidad y se le atribuyen propiedades beneficiosas para el organismo humano.
Los principales componentes de la miel son:
Agua, la cantidad depende del tipo de flores utilizadas por las abejas, las metodología para su obtención, etc., oscilando entre el 11 y 18%.
Azúcares, que son entre el 75 y el 85%, sobre todo glucosa y fructosa.
Proteínas, en cantidades muy pequeñas pero en forma de enzimas, sustancias que juegan un papel importante en casi todas las actividades vitales.
Sales minerales (fósforo, calcio, azufre, magnesio, etc.), que si bien no están en cantidades muy importantes, sí lo están de forma que el ser humano puede asimilarlos con mucha facilidad.
Vitaminas, del grupo B y C.
HMF, o hidroximetilfurfural, una sustancia inocua que se va formando en la miel, por descomposición de algunos azúcares y que es fundamental para determinar la frescura de la miel: a mayor cantidad de HMF, menor frescura.
Compuestos volátiles, que son los responsables del aroma y algunas de las propiedades de la miel.
Una cucharada de 25gr contiene: Valor energético 74cal - H. de Carbono 19,5g - Proteínas 0,125g - Grasas 0g - Colesterol 0g.