viernes, 24 de abril de 2009

ARROLLADITOS DE CEBOLLA, HUEVO Y MUZZARELLA



(rinde 18 porciones)
Duplicar la cantidad de masa de la tartina. Estirar en una capa fina y cortar cuadrados de 15 por 15 centímetros de lado. Colocar un poco de relleno en uno de los lados. Enrollar y doblar las puntas. Pintar con huevo y esparcir semillitas de amapola. Cocinar a horno de temperatura mínima hasta que estén doraditos.

RELLENO
Ingredientes:
3 cebollas medianas picadas y rehogadas en aceite de oliva
1 cucharadita al ras de pimentón dulce
1 pizca de jengibre en polvo
1 cucharada de salsa artesanal de soja
500 g de muzzarella cortada en trocitos y pasadas por harina de arroz integral
4 huevos duros preferentemente orgánicos, picados

Preparación: (se hace con la masa de Tartina- debajo de esta receta)
Unir las cebollas rehogadas, el pimentón, el jengibre, la sala de soja y la muzzarella. Mezclar e integrar los huevos tratando de no deshacerlos mucho. Utilizar.

TARTINA CREMOSA DE VERDURA Y TOFU



(rinde 6 porciones)

MASA
Ingredientes:
2 tazas de harina integral de trigo superfina
4 cucharadas al ras de harina de soja tostada
1 cucharadita al ras de sal marina
Una pizca de nuez moscada
1 cucharadita al ras de bicarbonato de sodio
6 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Agua, cantidad necesaria

Preparación:
1. Tamizar las harinas con sal, nuez moscada y bicarbonato de sodio.
2. Incorporar el aceite y formar una arenilla con las manos.
3. Ir agregando agua de a poco, armando la masa hasta que se despegue del molde. Amasar brevemente y dejarla descansar tapada con un paño por espacio de dos horas. Luego, estirar en una capa fina y forrar el molde elegido, previamente aceitado y enharinado. Rellenar.

RELLENO:
Ingredientes:
2 cebollas picadas y rehogadas en aceite de oliva extra virgen
2 atados de espinacas cocidas bien picadas y exprimidas
4 zanahorias medianas cocidas al vapor
300 g de tofu
12 aceitunas verdes descarozadas
1 cucharada de perejil picado
Una pizca de cúrcuma, otra de nuez moscada y otra de pimentón dulce, molidos
3 huevos preferentemente orgánicos

Preparación:
Colocar todos los ingredientes en un bol y procesar.
Rellenar la tarta y, si gusta, cubrir con un enrejado de masa. Pintar con huevo y esparcir semillas de sésamo integral. Cocinar a horno a temperatura mínima hasta que el relleno esté firme, aproximadamente 60 minutos.

Consejos útiles:

*El melón es indigesto y fermenta si se corta con demasiada anticipación.

*No es aconsejable usar agua clorada de red para cocinar, pues el cloro es incompatible con la vitamina E.

*El agua de cocción de las papas debe tirarse.

*Bien lavados, las vainas de las legumbres, las colas y hojas de rábanos, y la piel de zanahorias, remolachas, las cáscaras de papas, etcétera, pueden usarse para hacer caldos vegetales ricos en vitaminas y minerales.

La Quinoa: EL TESORO OLVIDADO DE LOS INCAS



Porque no brillaban como el oro y las piedras preciosas de las ricas tierras del Nuevo Mundo, los conquistadores miraban con desdén las semillas coloridas de unas plantas
veneradas por los habitantes autóctonos del altiplano andino. "Comida de indios" decían despectivamente, y lo siguen diciendo hasta hoy muchos latinoamericanos de las clases altas, ignorando que se trata de uno de los tesoros más valiosos heredados de las culturas precolombinas.
alificados como los mejores alimentos de origen vegetal para el consumo humano en un estudio realizado en 1975 por la Academia de Ciencias de Estados Unidos, y seleccionados por la NASA para integrar la dieta de los astronautas en los vuelos espaciales de larga duración por su extraordinario valor nutritivo, la quinoa y el amaranto, resurgen hoy como los cultivos más promisorios del siglo XXI.
Vestigios arqueológicos demuestran que estos "supercereales" formaban parte de la alimentación diaria de las culturas de incas, aztecas y mayas con anterioridad a la colonización española, junto con el maíz, los frijoles o las patatas, pero mientras estos últimos se extendieron al mundo entero en los quinientos años siguientes, las "semillas sagradas" cayeron en el olvido.
Vinculados estrechamente al rito y la leyenda, la quinoa y el amaranto -junto con otras decenas de variedades de plantas alimenticias cultivadas con esmero por aquellas civilizaciones- fueron relegados a las comunidades rurales, sustituyéndose por otros cultivos consumidos por los conquistadores extranjeros, mientras los agricultores eran forzados a trabajar en las minas buscando oro y plata.
Según los investigadores que comenzaron a estudiarlos de nuevo en las últimas
décadas, su valor nutritivo -sólo comparable con la leche materna- los convierte en los alimentos más completos y más balanceados, muy superiores a los comestibles de origen animal, como la carne, la leche, los huevos o el pescado.
Ambas plantas muestran un alto contenido de proteínas, carbohidratos, minerales y vitaminas, que las hacen especialmente útiles para la alimentación de personas que realizan grandes esfuerzos físicos, de atletas, de niños y mujeres embarazadas. La calidad de sus proteínas las hace únicas, al integrar una decena de aminoácidos esenciales que el organismo humano no es capaz de sintetizar de por sí. Entre los mismos se destacan la lisina, que juega un papel importante en el desarrollo del cerebro y en el crecimiento y se asocia a la inteligencia y a la memoria, así como la metionina, de extraordinaria importancia para el metabolismo de la insulina.
Su fácil digestibilidad los convierte en un reconstituyente por excelencia, ideal para la alimentación de enfermos convalecientes o niños con síntomas de desnutrición crónica.
A la vez su bajo contenido de gluten posibilita la elaboración de alimentos dietéticos, y su sabor agradable facilita su combinación con otros alimentos para introducirlo con más facilidad en la cocina de cualquier país del mundo.
La Quinoa o Quinua, de nombre botánico "Chenopodium quinoa Willd", se cultiva desde hace más de cinco mil años, según testimonian los granos encontrados junto a las momias enterradas en toda la región andina que se extiende desde la sabana de Bogotá hasta el norte de Chile y Argentina, en zonas semiáridas, a más de tres mil metros de altura sobre el nivel de mar, en la región del altiplano andino de América del Sur desde tiempos ancestrales. Los antiguos Incas lo llamaron El Grano Madre y la veneraron como planta sagrada. Su cultivo es totalmente orgánico y por lo tanto, sin el uso de sustancias químicas: pesticidas, plaguicidas, abonos químicos, etc. Además para su cultivo se necesitan unas condiciones climáticas muy específicas, principalmente una altura sobre el nivel del mar superior a 3000 metros, lo que explica que fuera utilizada por los indígenas como alimento base, en lugar del arroz que no podía cultivarse en estas condiciones.
Luego de medio siglo de olvido, las plantas sagradas enfrentan hoy intentos de biopiratería, capaces de evitar que la región andina -asiento de una de las civilizaciones más avanzadas del mundo en otras épocas, convertida en una de las zonas de América Latina con mayor incidencia de pobreza, migración, producción de drogas y violencia social- llegue a beneficiarse del extraordinario valor económico de estos alimentos.
El redescubrimiento de este tipo de alimentos olvidados podría contribuir a paliar el hambre en las zonas más desfavorecidas del planeta y eliminar la dependencia excesiva de la humanidad de unos pocos cultivos, que amenaza la seguridad alimentaria y debilita nuestros organismos precisamente en una época en que la contaminación ambiental nos hace menos resistentes a las enfermedades.
Comparada con otros granos y hortalizas, es muy alta en proteínas, calcio y hierro. Un investigador ha dicho "mientras ningún alimento por sí solo puede suministrar todos los nutrientes esenciales para la vida, la Quinua es igual o más completa que muchos del reino vegetal y animal".
La quinoa es una semilla pequeña. Su tamaño, forma y color se parece al cruce de una
semilla de sésamo (ajonjolí) con una de mijo. Tiene forma de disco plano con una banda ecuatorial alrededor de su periferia. Tiene un color amarillo sin brillo pero unas especies varían de casi blanco a rosa, naranja o de rojo a púrpura y negro. La quinoa no es propiamente un cereal aunque forme granos o semillas, es una planta anual de hojas anchas perteneciente a la familia de las quenopodiáceas, a la que también pertenecen la remolacha, las espinacas y las acelgas. Además de las semillas, también se aprovechan las hojas cocinadas como verdura fresca y crece de tres a seis pies de alto; al igual que el mijo, sus semillas están en racimos grandes al final del tallo.
Las semillas están cubiertas de saponinas (sustancias resinosas) que son amargas y que forman una solución jabonosa en el agua. Algunos tipos de granos de trigo podrían acercarse a la riqueza de proteínas de la quinoa, pero cereales tales como la cebada, el maíz y el arroz generalmente tienen menos de la mitad de sus proteínas. Además la quinoa, tiene un buen balance de aminoácidos a partir de los cuales se generan las proteínas.
La quinoa, es excepcionalmente alta en lisina, un aminoácido no muy abundante en el reino vegetal. Contiene todos los aminoácidos esenciales, particularmente arginina e histidina, que son muy apropiados para la alimentación infantil. En resumen. la quinoa posee la mayor proporción y mejores proteínas respecto del resto de cereales, es rica en Ácidos grasos y minerales (es una fuente de vitamina E y de varias vitaminas del grupo B).
Fue el alimento básico de los Incas durante miles de años hasta la llegada de los conquistadores, que sustituyeron su cultivo por el de maíz y patatas. Hoy día vuelve a cultivarse en los Andes, en Inglaterra y algunas de sus variedades, en diversos países.
Siembra y cosecha
La siembra se realiza entre septiembre y diciembre, la misma época en que era realizada por los antiguos incas y se cosecha entre los meses de abril y junio.
Algunas de sus características...
Es un alimento de fácil digestión y se puede hacer germinar en poco tiempo. Su sabor recuerda bastante al del arroz integral, aunque su textura es mucho más fina recordando al cuscus. Su larga conservación se debe a la presencia de una saponina que protege el grano del ataque de parásitos o insectos, que sólo desaparece al lavarse con abundante agua.
Valor nutritivo
Es rica en hidratos de carbono, proteínas de alto valor biológico que contienen todos los aminoácidos esenciales, grasas insaturadas, minerales y vitaminas. Además aporta fibra y no contiene gluten, por lo que pueden tomarlo las personas que tienen celiaquía o intolerancia al gluten, salvo cuando se mezcla con harina de trigo para hacerla panificable (pan de quinoa).

Principales componentes de las semillas


341 calorías por 100 g, proteínas de alta calidad (14%), hidratos de carbono (60%), gomas (4%), grasas (5% ), fibra (7%), minerales (calcio, fósoforo, hierro, magnesio) y vitaminas (C, E, B1, B2 y niacina).

Cocción del grano
Se cocina igual que el arroz, es decir, tres medidas de agua por una de quinoa, sin olvidar que hay que lavarla bien con agua antes de cocerla, con el fin de eliminar la saponina que es incomestible. Lo mejor es poner el agua sola a hervir y cuando arranca el hervor, añadir la quinoa, bajar el fuego al mínimo y tapar la cacerola, dejando transcurrir un tiempo de entre 12 y 15 minutos. Es preferible añadir la sal cuando ya está acabada la cocción.
Otro método que mejora su sabor consiste en tostar la quinoa en una sartén con aceite removiendo constantemente y una vez dorada, cocerla como se indicado anteriormente. De este modo adquirirá un sabor que recuerda al de las nueces.

Principales indicaciones terapéuticas
Afecciones catarrales e infección de las vías urinarias (por su aporte de nutrientes, los cuales inciden positivamente en nuestro sistema de defensas) y como alimento en dietas vegetarianas, para aportar proteínas de alta calidad.

Presentación
Podemos encontrar la quinoa comercializada en grano, mueslis, copos, harinas, tortas, etc.

sábado, 18 de abril de 2009

TOFU A LA PORTUGUESA



(rinde 4 porciones)

Ingredientes:
4 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas medianas rojas, cortadas a pluma
4 dientes de ajo picados
1 ají rojo, 1 verde y 1 amarillo; cortados en bastones
3 tomates perita sin piel ni semillas cortados en cuartos
1 hoja de laurel
1 cucharadita al ras de jengibre en polvo
1 ají molido
1 cucharadita al ras de sal marina
4 cucharadas de perejil bien picado
2 cucharadas de Mirim (vino de arroz)
300 gramos de tofu firme

Preparación:
1. Rehogar en el aceite brevemente las verduras.
2. Condimentar con el laurel, el jengibre, el ají molido, la sal, el perejil y el Mirim.
3. Revolver con cuchara de madera y colocar los trozos de tofu.

Cocinar 3 minutos de cada lado, cuidando que no se partan.
Luego servir con tostada de pan integral.

Pensamientos de Hipócrates

*“Natura morborum medicatrix”
La naturaleza cura las enfermedades.

*“Que tu alimento sea tu medicina
y que tu medicina sea tu alimento”
“No es el médico ni sus medicinas quienes curan las enfermedades, sino la naturaleza reaccionando contra la causa morbosa, si bien el médico puede ayudar a reprimir la fuerza de los males que oprimen”.

Secretos del cocinero holístico



Aprovechar las propiedades de los vegetales requiere de una disciplina culinaria desde que se ingresa a la cocina hasta el momento de servir.

El buen tratamiento de los vegetales en la cocina garantiza que conserven sus propiedades nutricionales a la hora de ser servidos. Veamos algunas propuestas naturistas interesantes:

El remojo de los vegetales no debe exceder los cinco minutos.
No conviene trozar, pelar ni cortar el rabo de los alimentos antes de su lavado.
Siempre lave los vegetales con abundante agua corriente y cepillo antes de cortarlos.
Ensaladas y frutas se prepararán quince minutos antes de consumirse.
Jamás guardar restos de comida cruda.
Los jugos de frutas y verduras se consumirán cinco minutos después de haberlos licuado.
Las legumbres deben conservarse en su vaina hasta el momento de la cocción.
La luz y el sol destruyen las vitaminas de los alimentos.
Cuando se limpian las verduras de hoja (coles, lechugas, etc.), se deben rechazar las hojas exteriores dañadas. Las verdes contienen más minerales y vitaminas.
Para eliminar pequeños insectos adheridos a las hojas, bastará un remojo en agua fría y salada durante veinte minutos. Para eliminar parásitos, sus huevos y larvas, use abundante agua de red y cepillo y remoje en agua con jugo de limón.
Podemos emplear muchas hierbas aromáticas para enriquecer los sabores de nuestras preparaciones, pero no conviene excederse.
Prefiera frutas y verduras de origen orgánico y sin manipulación genética (transgénicos).

La salud es responsabilidad de cada ser en forma individual, pero acudir al especialista es siempre una opción acertada.

Crudo puede ser mejor



Los alimentos crudos conservan toda su fuerza vital y la calida de sus nutrientes.

Culturalmente, la humanidad utiliza el cocimiento de los alimentos como una forma de tiernizarlos y de conservarlos. A partir del siglo XIX, los conocimientos de la microbiología hicieron que se utilizara la cocción y el pasteurizado para destruir las bacterias que podrían enfermar a los consumidores. El cocimiento tiene la desventaja de desnaturalizar a los alimentos: significa que pierden sus propiedades físico-químicas y su valor nutricional decrece o desaparece. Los alimentos cocidos producen, al ser ingeridos, una leucocitosis (aumento del número de glóbulos blancos) equivalente al doble o al triple de los valores normales. Pareciera existir una relación proporcional de tiempo y temperatura de cocción con la cantidad de glóbulos blancos en la sangre del consumidor. El naturismo considera que los alimentos cocidos pierden su fuerza vital.

Existe una regla de oro en relación con la ingesta de alimentos: “Comer solamente cuando sentimos apetito”. Nunca debemos forzarnos ni forzar a nuestros hijos a comer; y menos cuando nos sentimos enfermos. Es saludable hacer una jornada de ayuno, de vez en cuando. Un ayuno de hasta dos días, puede hacerlo sin riesgo un adulto sano y siempre será beneficioso. Para ayunos terapéuticos más largos es necesario consultar con el médico naturista o con un nutricionista. El ayuno no se aconseja cuando la actividad laboral demanda mucha actividad física ni cuando se hacen entrenamientos deportivos muy intensos. No debe ayunarse cuando se sufren quemaduras o heridas graves, tuberculosis o estados de debilidad física o mental. Los ayunos se acompañan con agua, jugos naturales y caldos vegetales.

Comercios de Productos naturales en Montevideo

CENTRO DE PRODUCTOS NATURALES

Pablo de Marìa y Rivera o en el Salón de San José 940
 
TIEN-RAN
 
Luis A. de Herrera 3997 esq. Darwin.
Tel.204 48 60
 
BAMBÚ
 
San José y Yaguarón
 
RYOKAN
 
Rivera a media cuadra de Soca
 
LAI-LAI
 
Goes 2411 (al costado de 3 cruces)
 
AROMAS Y SABORES
 
Mario Cassinoni entre Palmar y Ana Monterroso
 
LA MOLIENDA
 
Ejido 1439 casi  Merecedes
 
NITER S.A.
Bvar. Battle y Ordóñez 3037
tel. 481 7929
 
DECRETO NATURAL
 
Uruguay casi Fernández Crespo
 
ECOTIENDAS
(venden frutas, verduras, quesos, huevos, miel, etc todo orgánico)
 
Maldonado 1390
tel.900 65 60
 
VENTA DE CARNE VEGETAL
 
Sra. Alba  203 86 90 - 098 745 334

miércoles, 15 de abril de 2009

La ONU revela que el calentamiento global afectará gravemente la producción de alimentos 03-04-09,

El cambio climático no sólo constituye un incremento de huracanes de mayor intensidad, inundaciones o tormentas tropicales: también provocaría un tormento financiero para empresas y gobiernos que no tomen las previsiones adecuadas en los principales sectores productivos.
Por efectos del cambio climático, se destinará hasta 20% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial para atender eventos extremos, como sequías, inundaciones, enfermedades, hambre, aumento de producción agrícola, entre otras, afirman investigadores de todo el globo agrupados en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Las estimaciones no son halagüeñas, incluso tomando en cuenta que para algunos científicos el más reciente reporte del IPCC es “conservador”. Los problemas que ahí se señalan son numerosos y afectan a casi toda la actividad humana, pero uno de los principales focos de atención estriba en la agricultura, pues entre las mayores preocupaciones se encuentra la producción de alimentos, cuyo origen y distribución cambiará de manera significativa.
Se considera que la temperatura de la Tierra aumentará gradualmente hasta cinco grados centígrados en los próximos 100 años, en un escenario totalmente desfavorable, es decir, sin implementar ninguna medida que detenga el rápido avance de este fenómeno.
De ser así, el panorama no es muy optimista para países como México, debido a su ubicación geográfica. El calentamiento de la Tierra afecta más a las regiones que de por sí tienen clima cálido y éstas difícilmente soportarán de manera sustentable el aumento de temperatura de tan sólo un grado centígrado.
Por el contrario, los países ubicados en el hemisferio norte —de climas fríos— se verán beneficiados por un aumento de temperatura de hasta tres grados centígrados, lo cual provocará crecimientos en su producción agrícola y menor gasto en energía durante el invierno.
Además, esas naciones son las más desarrolladas y, por tanto, cuentan con los recursos necesarios para adoptar medidas tecnológicas que mitiguen los efectos adversos del cambio climático.
Así, el PIB agrícola variará de acuerdo con la región: se presentarán pérdidas de hasta -1.5% hasta ganancias de +2.6 por ciento. México está dentro de los índices perdedores.
A escala global, los cereales serán de los cultivos más afectados. En México, la preocupación se centra en el maíz, el arroz y el café. De este último, se estima que para el año 2050 podría caer la producción hasta 70% y, en el caso de 2030, el ingreso de los pequeños productores sería igual a cero, informó Francisco Estrada, científico de la UNAM, colaborador del IV Reporte del IPCC en el capítulo de Latinoamérica.
El primer asunto en nuestro país es que no hay información suficiente para saber en dónde nos debemos preocupar, afirma Francisco Estrada. Si bien existen algunos estudios regionales en distintas áreas, el investigador señala que ya era tiempo de que nuestro país invirtiera en obtener más datos sobre los problemas puntuales que provocará el cambio climático.
“Tendríamos que estar muy preocupados”, advierte el economista, pues si bien en el caso de algunos países el aumento en la temperatura será benéfico para el sector agrícola, “a nosotros no nos irá bien”.
Por ejemplo, el maíz. De acuerdo con el IPCC, se espera que para 2050 los rendimientos bajen, lo cual sería un “desastre”, considerando que en México se obtiene un promedio de tres a cuatro toneladas por hectárea, todavía sin considerar los impactos del cambio climático.
Lo peor es que serán los pequeños productores quienes más sufran las consecuencias, pues se estima que para el año 2055 sus extensiones de tierra se reducirán hasta en diez por ciento.
Además, se prevé que para 2030 la sobreexplotación de acuíferos provoque que los distritos de riego dejen de ser económicamente viables debido al aumento en los costos de bombeo, lo cual afecta a muchos medianos y grandes productores de maíz.
“Es como si estuviéramos viviendo cada vez con mayor frecuencia un fenómeno similar al Niño”, explica Estrada, es decir, un calentamiento cuyos ciclos se acortan cada vez más. Este fenómeno, que no se ha presentado en México desde 1994, es uno de los que más estragos provocan en el sector agropecuario.
Además del maíz, para los productores del café tampoco hay buenas noticias. El IV informe del IPCC señala que se esperan reducciones en la superficie cultivable de Brasil y México, que pueden llegar a ser de hasta 70% para 2050.
Un factor importante a tomar en cuenta es el efecto del bióxido de carbono en los suelos, que puede convertirlos en zonas fértiles para algunos cultivos si se encuentran en regiones frías o, por el contrario, convertirlos en áreas no aptas, en regiones cálidas. En este sentido, el IPCC advierte que los efectos del bióxido de carbono pueden provocar reducciones de hasta 30% de suelos para cultivo en México y un incremento de 5% de suelos fértiles en Argentina.
Entre los cultivos que cada vez encontrarán menos tierra apta está también el arroz, del cual se espera, para 2010, una disminución significativa en los campos donde se cosecha. El caso contrario es la soya, que se estima pueda cultivarse en más tierras, por efectos del bióxido de carbono.
Básicamente, un incremento de la temperatura en los suelos más secos puede provocar la pérdida de hasta un tercio de tierras cultivables en las regiones tropicales y subtropicales en donde “los cultivos ya están a su máximo de tolerancia de calor”, según el IPCC.
El Instituto Nacional de Ecología (INE) también advierte sobre el cambio climático que, aunado al aumento de la temperatura, “la migración y el envejecimiento de los campesinos de temporal, hacen poco viables ciertas opciones de adaptación, como cambios en los patrones de cultivo o sistemas de riego por goteo… los apoyos a la agricultura de temporal son insuficientes para reducir la alta vulnerabilidad de este sector a condiciones extremas en el clima”.
Necesidad de cerebros
Para Francisco Estrada, científico de la UNAM, la primera estrategia contra el calentamiento global debe ser la inversión en investigación, para de ahí tomar decisiones más acertadas sobre los impactos del cambio climático, pues señala que, de acuerdo con listados del Instituto Nacional de Ecología, existen sólo alrededor de 300 investigadores en todo México dedicados a ese tema.
Llaman a ampliar los graneros del mundo
El Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) y el reporte Stern —desarrollado por el gobierno británico— coinciden en que 40% de la superficie de la tierra está destinada a cultivos y pastoreo.
En países en desarrollo, casi 70% de la gente vive en zonas rurales, donde la agricultura es el principal proveedor de alimentos.
Los británicos agregan que esta actividad emplea 22% de la población mundial y aporta 24% de la producción global.
Por la importancia del sector, la firma suiza KPMG —dedicada a la asesoría en finanzas, economía y productividad para las empresas— advierte, en su estudio El clima amenaza su negocio, que las “acciones tempranas y fuertes para reducir emisiones pueden provocar una disminución en el gasto de hasta 1% del PIB mundial al año. Si se falla, se pueden tener costos que oscilan entre cinco y 20% del PIB mundial”.
El IPCC señala que para cubrir la demanda de alimentos, es necesario un incremento de hasta 55% en cultivos a nivel mundial para el año 2030 y 80% para 2050. Para facilitar este crecimiento, serán necesarias 185 millones de hectáreas de cultivos de temporal y otros 60 millones de hectáreas de cultivos por sistema de riego, expansión que se prevé en países de África y Latinoamérica. www.ecoportal.net

viernes, 3 de abril de 2009

Decía la abuela:



Para hacer una buena ensalada se necesitan cinco personas:
Un meticuloso para picarla
Un avaro para el vinagre
Un discreto para la sal
Un manirroto para el aceite y
Un loco para mezclar

Zapallitos rellenos de soja



Hervir los zapallitos como acostumbramos cuidando de que queden duritos.
Se hierve la soja en agua que triplique la cantidad de soja que hemos puesto a hervir. A partir de romper el hervor lo dejamos por 10’, se escurre y se enjuaga con un chorro de agua de la canilla para lavar el excedente de harina que hubiese quedado, pues impedimos con este procedimiento las flatulencias que producen por lo general todas las harinas al consumirlas. Se deja escurrir otro poco y después se trabaja como cualquier carne. Se le agregaran los condimentos que normalmente utilizamos para los rellenos.

consejos ùtiles

Cuando prepares pasta marinera para hacer buñuelos dulces o salados, para pasar rodajas de seitán o vegetales (berenjenas, zapallitos, zuchini, etc.) hazla con agua, agrégale un chorro generoso de vinagre (de manzana de da un sabor especial) e impedirás que la masa quede embebida en aceite en el momento de freírlos.

ENSALADA CALIENTE

Hervir:
Arroz
Fideos pequeños
2 zanahorias picadas
1 papa grande en cubos pequeños
2 huevos duros
Agregar:
1/2 taza de arvejas
1/2 taza de garbanzos
1/2 de maíz
1/4 de taza de perejil picado
1/4 de taza de cebolla picada pasada previamente por agua caliente
Una pizca de orégano y condimento verde
50g. de aceitunas verdes descarozadas
50g. de aceitunas negras (opcional)
Y todo mezclado con mayonesa ¡ UN PLACER!

Carne roja aumenta riesgo de muerte



La carne roja puede ser alta en grasas saturadas.

Una nueva investigación científica asegura tener evidencia de
que comer carne roja y procesada en exceso produce daños a la
salud.

Los expertos afirman que la gente que consume altas cantidades
de carne roja tiene un mayor riesgo de morir por diferentes
causas en un período de diez años.

En comparación, un mayor consumo de carne blanca estuvo
asociada en la investigación con una leve reducción del riesgo
de muerte durante el mismo período.

Más de 500.000 personas tomaron parte en el estudio llevado a
cabo en Estados Unidos, el cual fue publicado en Archives of
Internal Medicine.

Se necesita una importante reducción en la ingesta total
de carne

Doctor Barry Popkin, University of North Carolina,
Chapel Hill
Los investigadores del National Cancer Institute de EE.UU.,
encontraron que aquellas personas cuyas dietas contenían las
proporciones más altas de carne roja o procesada, en general
tuvieron un mayor riesgo de desarrollar cáncer o enfermedades
cardíacas que aquellos que ingirieron las cantidades más
bajas.

Las personas que comieron más carne roja o procesada
ingirieron aproximadamente 160 gramos de este tipo de carne
diariamente.


Lea: Carne roja y cáncer de mama

Las que menos consumieron, comieron unos 25 gramos al día, es
decir, aproximadamente una pequeña lonja de tocino.

En cambio, aquellos que ingirieron las proporciones más altas
de carnes blancas presentaron un bajo riesgo de muerte y
menores posibilidades de desarrollar cáncer o enfermedades
coronarias.

Los investigadores calcularon que 11% de las muertes en
hombres y 16% de las muertes en mujeres podrían prevenirse si
las personas disminuyen su consumo de carne roja a los niveles
de aquellos que se ubicaron en el grupo de menor ingesta de
este tipo de alimentos.


Cáncer

Los científicos indicaron que los compuestos que causan el
cáncer se forman durante la cocción de la carne a altas
temperaturas.

La carne es la mayor fuente de grasas saturadas que han sido
vinculadas al cáncer de mama y el colorrectal.

Además, la ingesta de bajas cantidades de carne ha sido
asociada a la reducción de los factores de riesgo para
desarrollar enfermedades coronarias, entre ellas la tensión
arterial y los niveles de colesterol.


Nadie está diciendo que la gente debe evitar comer
tocino y hamburguesas completamente; pero la evidencia
(...) nos dice que reducir este tipo de alimentos puede
disminuir el riesgo de morir de cáncer y de otras
enfermedades

Ed Yong,Cancer Research UK
Los últimos estudios se suman a un creciente número de
investigaciones que vinculan el alto consumo de carne roja y
procesada a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades.

Estudios recientes en el Reino Unido encontraron que una de
cada diez personas ha intentado reducir su consumo de carnes
procesadas, como el tocino, debido a diferentes informes que
vinculan este tipo de alimentos con el desarrollo de cáncer.

El doctor Barry Popkin de la University of North Carolina
Chapel Hill, hizo hincapié en la misma publicación que comer
carnes rojas también reporta beneficios para la salud.

Sin embargo, añadió que "se necesita una importante reducción
en la ingesta total de carne, carne procesada, de las fuentes
de alimentos animales altamente procesados y salados, y de las
grasas saturadas".


Lea también: El peligro de la carne

El doctor Mark Wahlqvist, un experto en nutrición de la
Universidad Monash en Australia, indicó que comer pequeñas
cantidades de carnes rojas, unos 30 gramos al día,
proporcionaban una buena fuente de nutrientes esenciales.

"Carne roja fresca y magra en estas cantidades tenderán a
provocar más beneficios que daños a la salud", agregó.

Ed Young, de la organización de caridad Cancer Research UK,
indicó que ahora dos amplios estudios han vinculado el consumo
de grandes cantidades de carne roja o procesada a algunos
tipos de cáncer.

"Nadie está diciendo que la gente debe evitar comer tocino y
hamburguesas completamente; pero la evidencia de amplios
estudios como éste nos dice que reducir este tipo de alimentos
puede disminuir el riesgo de morir de cáncer y de otras
enfermedades", indicó. BBC Mundo Ciencia