jueves, 30 de octubre de 2008

Jugo de Zanahoria



(para solucionar la apatía o fatiga)
Licuar cuatro zanahorias (previamente hervidas), una manzana y un dado de jengibre fresco. Tómalo, es riquísimo.

Alcauciles y Tomates

Ingredientes: 6 tomates grandes, 6 alcauciles, jugo de limón. Aceite de oliva. 2 cucharadas de alcaparras, mayonesa(cantidad necesaria) 4 huevos duros, 1 lechuga crespa, 1 morrón rojo cortado en juliana.

Preparación: Quitarle las hojas más duras a los alcauciles, cortarle parte de la base para que se puedan mantener derechos y también un trozo de las puntas. Atarlos todo alrededor para que puedan mantener la forma durante su cocimiento.
Sumergirlos un rato en agua y limón y luego cocinarlos hasta que estén tiernos. Retirarlos del agua y dejarlos escurrir y enfriar.Lavar los tomates y quitarles una tapa para poder ahuecarlos, dejándoles un poco de pulpa, condimentarlos con sal, pimienta y dejarlos media hora boca abajo.
Transcurrido ese tiempo, cubrir el fondo con un poco de mayonesa, luego quitarles el hilo a los alcauciles y acomodarlos dentro del tomate. Lavar la lechuga y apoyar las hojas sobre una fuente de mesa, formando un colchón. Disponer los tomates con los alcauciles sobre la lechuga en forma decorativa, intercalando con los huevos duros cortados en cuartos y las tiras de morrón. Terminar de decorar con mayonesa, poniendo en forma abundante sobre cada alcaucil. Distribuir las alcaparras y las aceitunas (opcional)

dos Tartas muy ricas y nutritivas

Tarta de calabaza y espinaca

En una tartera previamente enmantecada, colocar una masa de tarta, agregar una capa de puré de calabaza, una capa de riicotta y una capa de espinacas (ya hervidas). Poner queso muzzarella por arriba y gratinar al horno.

Tarta de Espárragos

Ingredientes: (para la masa) 250g de harina cuatro ceros, 4 cucharadas de agua, 1oog de manteca blanda, 1 huevo, una cucharadita de sal. (para el relleno) 1 atado de espárragos verdes, hervidos 5 minutos y cortados en trozos pequeños, 250g de crema de leche,3 huevos, 2 cucharadas de queso rallado, sal y pimienta a gusto. (para decorar) 6 puntas de Espárragos verdes, recortes de masa previamente cocidos.
Preparación: Tamizar la harina con la sal y colocarla en un recipiente. Hacer un hueco en el medio y colocar allí el huevo, el agua y la manteca. Trabajar bien con las manos para obtener una masa pareja. Dejar enfriar en heladera 1 hora.
Estirar la masa y cubrir con ella la base y los bordes de un molde redondo o tartera, lubricado con manteca. Mezclar bien la crema, los huevos, los espárragos y el queso rallado. Condimentar con sal y pimienta y rellenar la tarta. Cocinar en horno a fuego mediano por media hora, hasta dorar. Decorar con las puntas de espárragos y los recortes de masa. Servir fría.

Avena, cereal protector de la salud




La avena es el cereal más rico en nutrientes, que se destaca por su aporte de fibras y su acción equilibrante del sistema nervioso. Posee un importante valor nutritivo, pues igual que el resto de los cereales es una fuente de almidón que se absorbe poco a poco y da energía duradera, evitando la sensación de fatiga.
Es una gran fuente de vitaminas, sobre todo del grupo B, esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso. Además ejerce un efecto tonificante y ayuda en caso de ansiedad.
Del mismo modo, la avena es especialmente abundante en fibra, de un efecto laxante suave, pero sobre todo disminuye el colesterol gracias a que absorbe y arrastra los ácidos biliares del intestino. Y por riqueza en mucílagos(un tipo de fibra saludable) con capacidad de lubricar y suavizar el interior del conducto digestivo, es muy aconsejable en personas que sufren de colitis o gastritis.. Por último, aunque se trata del cereal más rico en grasas, la avena es un alimento cardiosaludable, debido a que éstas contribuyen a reducir el nivel de colesterol en la sangre, y por lo tanto, a prevenir la arteriosclerosis.

domingo, 26 de octubre de 2008

Budín vegetariano de bajas calorías



Hervir las papas y hacer un puré seco.
Agregarle el choclo (elote) escurrido y procesado.
Salpimentar y agregar la nuez moscada.

Diluír el almidón de maíz en media taza de caldo y cocinar sobre fuego suave sin dejar de revolver hasta que espese.

Mezclar con la preparación anterior y agregar el pan rallado.
Verter la preparación en una fuente redonda para horno tapizada con papel de aluminio y lubricada con rocío vegetal.

Hornear hasta que esté consistente.
Una vez tibia desmoldarla, cubrirla con la salsa y decorarla con los repollitos de brusellas previamente cocinados al vapor y el repollo colorado cortado en juliana.

Salsa. Poner en la licuadora, la zanahoria junto con la papa hervida, el aceite, el jugo de limón, un chorrito de caldo vegetal, la sal, la mostaza y una pizca de pimienta.


Porciones: 4

400 gramos de papas
300 gramos de granos de choclo (elote)
1 cucharada tamaño de postre de aceite
sal y pimienta
Caldo de verduras
1 cucharada de almidón de maíz
1 cucharada de pan rallado.
Nuez moscada

Salsa
1 papa chica
1 zanahoria chica
1 cucharada de aceite
Jugo de 1/2 limón
1 cucharada de mostaza
300 gramos de repollitos de brusellas.
100 gramos de repollo colorado

30 RAZONES PARA NO COMER CARNE



1- A los animales les gusta vivir igual que a Tí.

2- Los animales sienten dolor y ansiedad como Tú.

3- Los animales tienen alma (conciencia) como Tú.

4- La Biblia prohibe la matanza de los animales.

5- San Francisco y muchos otros Cristianos eran vegetarianos y amigos de los animales.

6- Los yoguis, los budistas, los hindúes y muchos más son vegetarianos.

7- Muchas personas son vegetarianas porque saben que al matar, tienen que nacer como animales, para ser muertas como reacción.

8- Porque los vegetarianos son más fuertes (elefantes, toros, gorilas, etc.).

9- Porque nuestro cuerpo (intestinos, ácidos estomacales, dientes) es como el de los vegetarianos.

10- Porque la crueldad con los animales regresa a nosotros en forma de guerras, abortos, etc..

11- Porque la carne es demasiado cara.

12- Porque pierdes tu buena salud.

13- Porque las investigaciones de los mejores científicos culpan a la carne de muchas enfermedades mortales.

14- Porque el colesterol de la carne y el pescado te mata pronto.

15- Porque quienes sólo comen carne viven muy pocos años (esquimales) .

16- Porque la carne está llena de venenos (DDT, antibióticos, hormonas, etc.).

17- Porque la carne hace muy agresivos a sus consumidores.

18- Porque por la producción de carne se dejan de cultivar grandes extensiones de tierra, que producirían miles de toneladas de granos y cereales, y así se deja de alimentar a millones de pobres.

19- Porque las proteínas de los vegetales (garbanzo, habichuela, lentejas, etc.) y de los lácteos son perfectas. Y las de granos y cereales germinados son 3 veces más potentes que las demás.

20- Porque el comedor de carne no puede practicar Yoga.

21- Porque el Señor Supremo no escucha las oraciones de quienes viven de la carne (Biblia Lev.).

22- Porque Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, sólo acepta ofrendas vegetarianas (B. Gita).

23- Porque la ciencia de la reencarnación enseña que éramos animales en vidas pasadas, y si no alcanzamos la perfección con la oportunidad de vida humana, regresaremos a esas formas inferiores.

24- Porque la vaca representa nuestra segunda madre al darnos la leche toda la vida.

25- Porque la vaca, el toro, el caballo, y otros, son útiles para la agricultura y el transporte.

26- Porque la putrefacción de los cadáveres dentro de nosotros mismos da mal aliento.

27- Porque no podemos hablar de paz hasta no parar de matar animales.

28- Porque las frutas, verduras, lácteos, etc., son suficientes para mantener el cuerpo y el alma juntos, como recomiendan las Escrituras Védicas.

29- Porque no hay que hacer a nadie lo que no queremos que nos hagan.

30- Porque la carne envejece las células prematuramente.
Y así, en general habrían miles de razones que te asustarían. La mayoría de los occidentales son carnívoros; evita reacciones y vuélvete vegetariano. Recuerda que cada pájaro vuela con la fuerza de su propio plumaje.

miércoles, 22 de octubre de 2008

miércoles, 15 de octubre de 2008

Un Pan Diferente


Pan de soja y vegetales

Colocar en un bol 300 g de harina integral, 200 g de harina común y 2 cucharadas de harina de soja, 1 cucharadita de sal y una taza de espinaca (cruda) o berro o zapallito rallado y mezclar bien.
Aparte disolver en ½ taza de agua tibia 1 cucharada de levadura de cerveza con una cucharada de miel. Agregar a lo anterior con 2 cucharadas de aceite y 1/3 de taza de agua tibia. Amasar, dejar leudar ½ hora, llevar a molde, dejar descansar y hornear.

Con papas, berenjenas y tomates ¡bon apetit!


Papas a la Holandesa

Ingredientes: 1 K de papas, 2 cebollas, 4 tomates, 100g de manteca, 1 taza de leche, 50g de queso rallado y 2 yemas de huevo.

Preparación: Rehogue en una cacerola con manteca, las cebollas y el tomate picados finos, corte las papas en rodajas de 1 cm. Y échelas al sofrito. Deles vuelta para dorar, agregue la leche y el queso rallado. Cuando estén tiernas, apártelas del fuego y agregue una yema de huevo y una cucharada de manteca, cubra con queso rallado y dore al horno.

Libritos de Berenjenas

Ingredientes: 2 o 3 Berenjenas, aceitunas negras, avellanas tostadas, 10 fetas de queso gruyere, 1 huevo batido, pan rallado y 1 diente de ajo.

Preparación: Pele las Berenjenas y córtelas en rodajas, sáqueles el amargor (ver consejos útiles). Prepare una pasta con aceitunas negras, avellanas tostadas y 1 diente de ajo; unte las Berenjenas por una cara con la pasta, coloque una feta de queso en medio y cubra con otro trozo de Berenjena. Pase por huevo batido y pan rallado y fría con aceite bien caliente.

Tarta de Tomate

Masa de la tarta: 3 tazas de harina, 1 cucharada de polvo de hornear, 3 cucharadas de germen de trigo, 2 cucharadas de aceite, agua tibia y sal a gusto.
Mezclar la harina, el polvo de hornear, el germen de trigo y la sal, amase incorporando agua tibia y déjelo reposar 20 minutos. Estire la masa y agregue 2 cucharadas de aceite y trabájela con el palote hasta que quede fina.

Preparación del Relleno: 2 tomates pelados cortados en rodajas, ¼ de crema doble, 4 huevos, sal y pimienta a gusto

Poner en asadera enmantecada la masa y rellenar con la preparación, por último pone r las rodajas de tomate y 20 minutos a 25 de horno hasta dorar.

Consejos útiles:

*Consuma aceites ricos en ácidos grasos insaturados como el aceite de Oliva, Girasol y Soja.
*Las Berenjenas son un buen calmante para los nervios, son diuréticas y estimulan los riñones, los intestinos, el hígado y el páncreas.
*Para sacar el amargor de la berenjena, córtela en trozos o rodajas, espolvoréelas con sal gruesa y vierta sobre ellas un poco de leche. Déjelas reposar durante 1 hora y luego lávelas con agua fría.
*Para evitar que la Cebolla nos haga llorar al trabajar con ellas hay varios trucos: pelarlas bajo un chorro de agua fría; ponerlas unos momentos en el congelador antes de utilizarlas o pinchar en la punta del cuchillo una bolita de miga de pan.
*Las papas hervidas no es conveniente guardarlas por mucho tiempo en la heladera (+ 48 Hs.), ya que desarrollan una sustancia tóxica.

Alimentar la Memoria: los nutrientes que necesita el cerebro




El cerebro necesita energía para su correcto funcionamiento, de hecho consume la quinta parte de las calorías que se ingieren, por lo tanto, si queremos mantenerlo a pleno rendimiento, debemos proporcionarles los nutrientes y el oxígeno necesarios.
El cerebro se beneficia de las vitaminas que encontramos en hortalizas como las coles de Bruselas, morrones, espinacas, arvejas, berro o calabaza. En cuanto a las frutas son buenas el Kiwi, fresas, cítricos, y también huevos.
Los minerales que ayudan los encontramos en el fósforo de las alcachofas o el calcio de la leche y el queso.
El cerebro necesita mucha energía, lo ideal es una dieta rica en hidratos de carbono, cuya digestión libera pequeñas cantidades de glucosa de forma regular. Las vitaminas favorecen las reacciones químicas dentro de las células, y sin ellas el cerebro no puede funcionar a pleno; en especial las del grupo B, que participan en la producción de los neurotransmisores, y la C y E por sus efectos antioxidantes.

Las Proteínas tienen mucha importancia en el papel de la transmisión de los impulsos nerviosos. Los ácidos grasos como el Omega-3 ayudan a reforzar la memoria y las funciones mentales.
Por último, minerales como el calcio es fundamental para la transmisión nerviosa y el fósforo para la absorción de las vitaminas del grupo B; el zinc favorece la capacidad de aprendizaje.

El Germen de Trigo



El Germen de Trigo es un antioxidante natural y las vitaminas y minerales que tiene lo convierten en el perfecto aliado antienvejecimiento.
La contaminación, el estrés, los rayos ultravioletas, provocan la aparición de los radicales libres, que son en gran medida los responsables del envejecimiento de la piel. El Germen de Trigo es muy rico en vitamina E y en compuestos polifenólicos, que son antioxidantes naturales y auténticos neutralizadores de los radicales libres y protectores celulares.
También el Germen de Trigo es una fuente natural de vitamina A, Zinc y componentes polifenoles, indispensables para conservar la juventud de las células. Su contenido de Zinc y vitamina B lo convierte en el perfecto aliado para el cuidado de la belleza, cabello, uñas y piel.
Se recomienda en casos de cansancio intelectual y decaimiento, ya que fortalece el cerebro y mejora la memoria.

Consejos

Consejos útiles:

+ Alimentos que pueden contener productos transgénicos: pastas, caldos en cubos, cereales para desayuno, maíz, golosinas, productos de panadería y repostería, galletitas, chocolates, helados, jugos, cervezas, margarinas, mayonesas, papas fritas, aceites.
* Los productos que indican la presencia de elementos transgénicos : lecitina de soja, proteína vegetal, dextrosa, aceite vegetal hidrogenado, emulsificante. Margarina, INS 322.

Una ensalada, un budín y una crema


Ensalada de lentejas germinadas sobre rodajas de manzana

Ingredientes (4 personas): 200g. De lentejas germinadas, ½ apio rallado, 2 manzanas partidas en rodajas de 1 cm.(sin pepitas), 1 ½ limón para rociar las rodajas de manzana y 150 g. de berro.
Preparación: Se mezclan los germinados de lentejas con el apio y se colocan sobre las rodajas de manzana ya depositadas en 4 platos, se decora con hojas de berro. Se rocía con jugo de limón ( también se puede rociar con yogur natural).

Budín de tomates

Ingredientes: ½ k. De tomates, 40 g. de manteca. 1 cebolla picada, 1 ½ taza de caldo de verduras, 5 yemas de huevo, 5 claras batidas a nieve, ½ cucharadita de azúcar negra.

Preparación: saltear la cebolla en manteca. Poner en el vaso de la licuadora los tomates, el caldo, las yemas, el azúcar y las cebollas. Hacer funcionar unos minutos, volcar en un bol y mezclar las claras. Colocar en budinera enmantecada y cocer a baño maria.

Zanahorias a la crema.

Ingredientes: 1 k. De zanahorias hervidas, 500 g. de arvejas frescas hervidas, 40 g. de manteca, salsa blanca, 100 g. de crema de leche.

Preparación: mantener al calor las zanahorias y las arvejas, preparar la salsa blanca y agregarle la crema de leche. Saltear en manteca las arvejas, colocar en un molde las zanahorias junto a la salsa blanca presionando bien. Desmoldar y en el centro colocar las arvejas, servir caliente.

Los Germinados




Los germinados son el más antiguo alimento “vivo” que existe y nos permite enriquecer las ensaladas y otros alimentos.
Los germinados son un manantial de clorofila, enzimas y vitaminas, muy indicado en cualquier tipo de alimentación. También son un alimento predigerido, y por tanto, adecuado para estómagos delicados.
La semilla tiene como estructura básica el germen o embrión y una reserva nutritiva que lo alimentará para que se convierta en la futura planta, todo ello recubierto de una envoltura protectora que es la cascara o tegumento.
El germen de las semillas es el rudimento de una nueva planta, es decir, es una planta imperfectamente desarrollada, en estado de vida latente que espera condiciones adecuadas para manifestarse; en el momento en que éstas se presentan, la semilla inicia el proceso de germinación. La germinación es el conjunto de fenómenos o cambios que se producen en una semilla para que el embrión pase de la vida latente a la vida activa.
La reserva nutritiva antes mencionada, de una manera general en todos los granos y semillas, consiste en proteínas, carbohidratos, vitaminas y sales minerales. A la vez esta serie de nutrientes la requiere nuestro organismo para su correcto mantenimiento y desarrollo, y se la proporcionamos a través de los alimentos.
Como cualquier semilla, grano o legumbre pueden germinarse, aún semillas que comúnmente no ingerimos: rábano, nabo, alfalfa, col,etc

¿Cómo obtener germinados en casa?

Ingredientes: 1 frasco de vidrio de boca ancha, 3 cucharadas de semillas bien lavadas (soja, lenteja, trigo, amaranto, alfalfa, garbanzo, etc.), ½ litro de agua.
Preparación: Colocar las semillas en el frasco con agua (tres veces su volumen), tapar la boca del frasco con una gasa y dejar en lugar oscuro de 10 a 14 horas, luego escurrir el agua y enjuagar con agua tibia. Acomodar los granos en la pared del frasco y volver a colocar en lugar oscuro, enjuagándolos 2 0 3 veces al día (los primeros 3 días) y luego 1 vez al día. Cuando los brotes tienen entre 2 o 3 cm. De largo se exponen al sol 2 horas para que las hojitas se pongan verdes y formen clorofila, esto también aumenta la vitamina C.

BERENJENAS NAPOLITANAS



CORTAR BERENJENAS EN LAMINAS A LO LARGO GRILLAR
Y PONER EN FUENTE CON UN POQUITO DE ACEITE DE OLIVA Y PAN RALLADO
SALAR O ADEREZAR CON SOJA
ENCIMA LE COLOCAMOS UNA SALSITA SUAVE TIPO PIZERA
RODAJAS FINAS DE TOMATE ORÉGANO PONEMOS ENCIMA RODAJA DE QUESO DE SANWICHE
Y TAPAMOS CON LAMINAS DE BERENJENAS SE PUEDE REPETIR CAPAS
POR ULTIMO LE COLOCAMOS NUEVAMENTE LA SALSA Y MUZZARELA
Y VA AL HORNO PARA DORAR EXQUISITO-

jueves, 9 de octubre de 2008

Jugo antidiabetes

+
Un jugo antidiabetes

Tomar un puñado de hojas de alcauciles (no las de la flor, sino las del tallo), lavarlas y hervirlas unos 10 minutos en 1 litro de agua. Beba el líquido durante el día ya que reduce considerablemente el nivel de azúcar.

Una tortilla y un budín


Tortilla de harina de maíz

Ingredientes: un chorro de aceite, 1 cebolla, 2 o 3 dientes de ajo, 1 morrón, caldo de verduras(2oocc), 1 lata de tomates peritas, ¼ K de harina de maíz, sal a gusto.
Preparación: Colocar en un sartén grande un chorro de aceite, la cebolla picada en cuadraditos, los dientes de ajo también picados y el morrón picado. Rehogar y agregar una lata de tomates peritas picados y el caldo de verdura, agregar la sal a gusto y la harina de maíz en forma de lluvia. Cuando pierde el líquido, bajar el fuego hasta que solidifique y ponerla en un plato.

Budín de Broccoli

Ingredientes: ½ K de Broccoli, 6 huevos, 350cc de leche, 200cc de crema de leche (o queso untable), sal, pimienta, queso rallado y nuez moscada a gusto.
Para la salsa: 800g de 4 clases de quesos y 1 taza de crema de leche.
Preparación: lavar y separar del tallo los arbolitos de Bróccoli, sumergirlos 1 minuto en agua hirviendo y luego en agua fría 2 o 3 minutos.
Forrar una budinera con film y cubrir el fondo con los arbolitos de Bróccoli dejando el tallo hacia arroba, espolvorear con queso rallado y agregar la siguiente preparación:
En un bol mezclar los huevos, la leche y la crema de leche batiendo todo junto, condimentar con sal, pimienta y nuez moscada, incorporar los líquidos dentro de la budinera teniendo en cuenta que no llegue al borde.
Cocinar a baño María(para que no se derrita el naylón) en horno a 180 grados durante 45 minutos, desmoldar dando vuelta la budinera, cortar en rodajas y servir bañado con salsa 4 quesos.
Preparación de la salsa: en un sartén fundir los 4 quesos, agregar salsa de soja, la crema de leche y cocinar unos minutos. Esta preparación se puede acompañar con rodajas de remolacha, todo un manjar.

Soufflé de espinacas con tofu y Cómo preparar Tofu:




Ingredientes: 2atados de espinacas frescas, 2 huevos, 100g de Tofu, 50g de yogur natural, pimienta, ajo, nuez moscada, queso rallado, germen de trigo.
Preparación: Cocinar las espinacas, escurrir y picar. Batir bien las yemas de los huevos con el Tofu, añadir el yogur y los condimentos a gusto. Batir aparte las claras a punto de nieve, unir el batido de yemas con la verdura, agregar un puñado de germen de trigo y las claras, mezclando con un movimiento suave y envolvente. Enmantecar una fuente para horno, colocar la preparación, espolvorear con queso rallado y llevar al horno moderado hasta que gratine.

tofú:
Calcular 1 limón exprimido por cada litro de leche de soja.
Al romper el hervor de la leche, agregar el limón y retirar del fuego (si el suero no es claro, llevar nuevamente al fuego y agregar más limón).
Cubrir el colador con dos capas de gasa y colocar la preparación
Enjuagar con agua fría 1 minuto.
Con la ayuda de las gasas, prensar el queso para terminar de retirar el suero.

miércoles, 8 de octubre de 2008

CEREALES: pilares de la Alimentación.




Desde hace miles de años constituyen una fuente nutricia básica. Su riqueza en fibra, sales minerales y vitaminas los convierte en imprescindibles para todas las edades. El grupo Europeo de prevención del cáncer considera que el consumo de una dieta rica en cereales se asocia con una reducción del riesgo de cáncer de colon y de recto. Dicho consumo también protege contra el tumor maligno de mama y el de próstata, porque la abundante fibra y los estrógenos vegetales que contienen los cereales reducen el riesgo de las divisiones anormales de células. Por otro lado, los estrógenos vegetales tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias que, junto con la vitamina E, previenen la enfermedad cardiaca.
Tales beneficios ponen de relieve la importancia de no dejar de consumir un alimento que forma parte de la dieta humana desde hace miles de años, si bien la clase de cereal ha variado bastante según las zonas geográficas: arroz (en toda Asia), maíz (en las Américas), trigo, cebada y centeno (Europa), sorgo y mijo (Africa). En torno a los cereales existe algo más que cultura gastronómica; incluso generaron un auténtico culto, con sus propias deidades, en la medida en la cual su cultivo y conversión en base de la alimentación fue imprescindible para que los seres humanos pasaran de una existencia nómada a otra sedentaria.
Su riqueza en sales minerales como hierro, selenio, potasio, magnesio, zinc y cobre, además de vitaminas B1, B3 y B6, los convierte en excelentes aliados de nuestra salud. Es cierto que casi todos los cereales carecen de dos aminoácidos esenciales –la lisina y la metionina- y que, por si mismos, no pueden asegurar un equilibrio alimentario completo, pero por ello, desde tiempo inmemorial, se han combinado con las legumbres.

Tarta de tomates, albahaca y mozzarella




Ingredientes: 1 ½ taza de harina, ½ taza de manteca, 1 cucharada de polvo de hornear, ½ cucharada de sal, 3 o 4 cucharadas de agua, 500 g. de queso mozzarella en un trozo entero, 300 g. de tomates, 1 ramita de Albahaca fresca, 4 huevos, ½ taza de crema de leche, 1 pizca de pimienta.
Preparación: colocamos en un bowl la harina, el polvo de hornear y la sal previamente tamizados, incorporamos la manteca y con la ayuda de 2 cuchillos lo vamos desmenuzando e integrando a la harina. De a poco agregamos agua y vamos uniendo la masa. Dejarla descansar media hora, luego estirarla y amasarla con palote. Colocar en una asadera y a la heladera.
Relleno: cortamos la mozzarella en daditos y los tomates en rodajas, en tiritas la Albahaca. En un bowl semibatimos los huevos con la crema y salpimentamos agregando la mozzarella cortada y los tomates y la Albahaca.

Retiramos la bandeja con la masa de la heladera y le colocamos la preparación, llevamos al horno y cocinamos 45 minutos aprox. Hasta que la tarta este dorada.

Milanesas diferentes y Hamburguesas vegetales


Milanesas de Espárragos

Ingredientes: 1 atado de Espárragos, 2 huevos, 100 g. de pan rallado, 500 g. de queso rallado, 1 pocillo de leche, 25 g. de manteca.
Preparación: limpiar y cocinar los espárragos en agua y sal. Escurrir y cortar solamente las partes tiernas y disponen en una bandeja enmantecada. Espolvorear con pan rallado y mezclar con el queso rallado. Batir los huevos y agregar la leche y la sal, verter esa mezcla sobre los espárragos. Distribuir la manteca en trocitos y llevar al horno y gratinar. Servir caliente.

Hamburguesas de vegetales (especiales para niños)

Ingredientes: 1 huevo, ¾ de pan rallado, 1 lata de garbanzos, 1 lata de arvejas, 1 cebolla, 1 cuchara de Aceite, 1 taza de puré de calabaza, jengibre en polvo.
Preparación: Triturar todos los ingredientes en licuadora o procesadora, la pasta resultante darle forma con las manos y colocar en bandeja al horno con aceite hasta dorar.

Recomendaciones para una alimentación vegetariana balanceada




Para el planeamiento de comidas vegetarianas se debe tener en cuenta algunos aspectos. Hay por lo menos dos grandes carencias a las que las personas que optan por una dieta vegetariana o similar se ven expuestas.
La primer carencia es en cuanto al aporte de proteínas, los alimentos vegetales en general poseen proteínas incompletas,. Este aspecto se puede solucionar combinando adecuadamente los alimentos:
Grupo 1: trigo, centeno, cebada, maíz, avena, arroz y los derivados
Grupo 2: porotos, lentejas, garbanzos, soja, habas, arvejas.
Grupo 3: pistachos, nueces, almendras, maníes, castañas de caju, semillas de sésamo, de zapallo, de girasol, de amapola.
Grupo 4: Frutas y hortalizas.
Para obtener un equilibrio de aminoácidos los alimentos del grupo 1 deben combinarse con los del 2,3 y 4. Las combinaciones más frecuentes son: 1+2 y 1+2+3
La segunda carencia es en cuanto al hierro, y aquí se debe tratar de combinar el consumo de alimentos como la lenteja, porotos, garbanzos, espinacas, berro; con alimentos ricos en vitamina C, naranja, mandarina, kiwi, tomate, limón y sus jugos, ya que esto aumenta la absorción de hierro por parte del organismo.
Otras recomendaciones: Reduzca el consumo de grasas y azucares, elija alimentos integrales, utilice una alimentación variada, un buen complemento vitamínico puede ser la levadura de cerveza (posee hierro y vitamina B ).

Para el insomnio


+ Para el insomnio, moderar el excesivo consumo de proteínas(animales) y aumentar el aporte de Trptófano aminoácido(yogur, plátanos, naranjas) y de hidratos de carbono, pues ayuda a incrementar los niveles de serotonina y en consecuencia la cantidad y la calidad del sueño.
+ También para el insomnio el tradicional remedio de la Abuela: hervir una hoja de lechuga en leche y beber la infusión.
+ Para conservar las legumbres es conveniente guardarlas en frascos de vidrio con varios dientes de ajo.
+ Para que la pasta quede más sabrosa se puede sustituir el agua de la cocción por caldo de verduras
+ Si te excediste en salar el guiso, agrégale una papa cruda y déjala cocer 15 minutos, luego retírala y habrá absorbido todo el exceso de sal.
+ Las mermeladas quedarán más sabrosas y gelatinosas si se añade unas pepitas de limón durante la cocción. Envuélvalas en un trocito de gasa y átelas con un hilo al asa de la olla para luego retirarlas fácilmente.

Más consejos

La clave de la pasta es quedar al dente, no pase la pasta cocida bajo el chorro de agua fría, lo único que conseguirá es que pierda saber y arrastre sus nutrientes y vitaminas.
Las especies especiales para utilizar con la pasta son el perejil, la albahaca y el orégano.
Limpiar las zanahorias tiernas, ponerlas en un trapo, cubrirlas con sal gruesa y frotarlas bien. Después lavarlas con agua fría.
Si usamos las zanahorias enteras como guarnición, añadirles una cucharadita de azúcar y un poco de manteca al agua de cocción para dejarlas un poco glaseadas

sábado, 4 de octubre de 2008

Más sobre los transgénicos


Cultivos transgénicos: la coexistencia imposible
11-09-08, Por María Isabel Cárcamo *

Se constató que el polen del maíz transgénico fecunda las flores del maíz no transgénico, cuyas semillas resultan por tanto contaminadas con genes del maíz transgénico. Esto se conoce a tal punto que ésta ha sido una de las razones por las que Francia y otros países de la Unión Europea suspendieron a principios de este año la siembra de maíz transgénico Mon 810 de la multinacional Monsanto.

A mediados del mes de julio, durante el Consejo de Ministros realizado en la ciudad de San Carlos, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ernesto Agazzi, anunció el fin de la moratoria de 18 meses impuesta por el gobierno para definir la nueva política sobre cultivos genéticamente modificados. Esta moratoria implicó la no autorización de nuevos cultivos transgénicos hasta no tener un marco regulatorio para determinar en qué condiciones los nuevos cultivos serían aprobados.

En ese consejo, el ministro señaló que Uruguay manejará una política de "coexistencia regulada en la utilización de transgénicos, creando una estructura institucional nueva".

Anunció también la creación de un gabinete ministerial, conformado por Ganadería, Agricultura y Pesca, Salud Pública, Economía y Finanzas, Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y Relaciones Exteriores, que será el encargado de definir los lineamientos y aprobar las autorizaciones. Es decir, que la sociedad civil no será parte ni tampoco tendrá participación alguna en las decisiones de dicho gabinete.

Es importante destacar que el levantamiento de la moratoria viene acompañado de lo que se ha dado en llamar la “coexistencia” entre los cultivos transgénicos y los convencionales. ¿Es posible esa “coexistencia”?

La contaminación genética

Lo primero a destacar es que la contaminación genética del maíz ya ha sido ampliamente comprobada a nivel mundial. Es decir, que se constató que el polen del maíz transgénico fecunda las flores del maíz no transgénico, cuyas semillas resultan por tanto contaminadas con genes del maíz transgénico. Esto se conoce a tal punto que ésta ha sido una de las razones por las que Francia y otros países de la Unión Europea suspendieron a principios de este año la siembra de maíz transgénico Mon 810 de la multinacional Monsanto, por no ser posible evitar la contaminación hacia los cultivos no transgénicos y la no autorización se estableció con respecto al maíz transgénico Bt11 de la empresa Syngenta. Ambos maíces transgénicos se cultivan en Uruguay desde 2003 y 2004, y a la fecha no se ha realizado una evaluación de sus impactos, ni de la posible contaminación que estos cultivos hayan causado, a pesar de que su consumo es tanto para alimento humano como animal.

Uso masivo de agrotóxicos

El segundo aspecto a tomar en cuenta para analizar la “coexistencia” es que los cultivos transgénicos están asociados al uso masivo de agrotóxicos, en particular herbicidas e insecticidas. Ello implica la imposibilidad de que estos cultivos puedan coexistir con productores convencionales y orgánicos dado que las fumigaciones tanto terrestres como aéreas son constantes y realizadas con agrotóxicos altamente contaminantes.

Como prueba de lo anterior, cabe señalar que ya se han registrado denuncias de productores hortícolas en el departamento de Canelones por quema de sus cultivos como resultado de las fumigaciones áreas de sojeros de esta zona. A su vez, los productores apícolas y los pescadores se ven afectados por los agrotóxicos asociados a los cultivos transgénicos, habiéndose detectado muertes de cientos de colmenas y de peces en distintos lugares del país causadas por los agrotóxicos usados en estos cultivos.

A lo anterior se suman los impactos sobre especies nativas de la flora y la fauna. A pesar de que el propio decreto de la moratoria destaca que Uruguay tiene en su pastura natural “una riqueza biológica única en el mundo” (1) no se han evaluado los efectos sobre la biodiversidad por el uso masivo de herbicidas (tales como glifosato, atrazina, paraquat y 2,4D). Tampoco se han evaluado los impactos del uso de insecticidas y funguicidas en los ecosistemas del país.

Por otro lado, el uso también masivo de fertilizantes químicos está provocando la eutrofización de los cuerpos de agua, es decir, que por un exceso de nutrientes, la superficies del agua se cubre de plantas flotantes que consumen gran parte del oxígeno del agua, afectando así a las especies que allí habitan.
También se ha comprobado que el uso de fertilizantes nitrogenados provoca efectos directamente relacionados con el cambio climático, puesto que dan lugar a la generación de óxido nitroso, un potente gas de efecto invernadero.

Los cultivos transgénicos también han demostrado no poder “coexistir” con las personas y se ha registrado un aumento de intoxicaciones por el uso de agrotóxicos vinculados a los mismos. Comunidades que habitan en los departamentos de San José, Canelones y Soriano, entre otros, han denunciado fumigaciones aéreas sobre escuelas y vecindarios.

Moratoria y después

Al decretar la moratoria, el Poder Ejecutivo emitió un decreto, uno de cuyos artículos decía que durante el año y medio que duraría ésta, el grupo de trabajo asignado elaboraría un marco regulador que comprendería, entre otros temas, los eventuales impactos para la salud humana, las amenazas para el medio ambiente, la relación con la agricultura tradicional, natural y orgánica y los mecanismos de información al consumidor. (2)

Ahora la moratoria se ha levantado y se ha decretado la “coexistencia”, pero esos puntos no han sido tomados en cuenta. Con respecto al mecanismo de información al consumidor, el ministro Agazzi anuncia que el etiquetado de los alimentos transgénicos será voluntario: “nosotros hemos optado por el etiquetado voluntario en el sentido de quien produzca alimentos libres de transgénicos va a tener la voluntad de comunicarlo y además el etiquetado va por cuenta de quien lo ofrece. Se supone que en alimentos donde haya una demanda fuerte para que no sean transgénicos, los consumidores van a estar de acuerdo en pagar un poco más, teniendo la garantía de que no son transgénicos.” (3)

Ello es doblemente injusto. Por un lado, porque obliga a quienes producen alimentos naturales a gastar un dinero que debería ser gastado por quien produce alimentos transgénicos y por otro lado, porque obliga a los pobres a comprar y consumir lo más barato: los transgénicos.

El que tiene dinero podrá pagar por un alimento no transgénico, pero lo más increíble es que aunque se tenga el dinero, llegará el momento en que no será más posible adquirir alimentos no transgénicos, ya que la “coexistencia” resultará, más a la corta que a la larga, en contaminación genética.

En lo que respecta a los impactos sobre la salud humana, las amenazas para el medio ambiente y la relación de los transgénicos con la agricultura tradicional, natural y orgánica, no tenemos noticias de que el grupo de trabajo establecido al momento de establecerse la moratoria haya elaborado un marco regulatorio que tome en cuenta esos aspectos.

En resumen, aceptar la coexistencia de los cultivos transgénicos con los no transgénicos implica aceptar sus impactos altamente negativos, que causan destrucción al medio ambiente, a la salud de las personas y cierran el paso a la producción de alimentos naturales y sanos. La coexistencia simplemente no es posible y menos aún con el Uruguay Natural que en algún momento el país quiso promocionar. www.ecoportal.net

* María Isabel Cárcamo
Agosto 2008


¿Son seguros los transgénicos para la salud humana?
10-09-08, Por Carmelo Ruiz Marrero *

Los estudios sobre transgénicos revisados por los pares y debidamente publicados que tengan alguna relevancia a la salud humana son apenas más de veinte. De estos, ¿Cuántos fueron realizados con sujetos humanos? Uno solamente. Es realmente preocupante que se hayan comercializado estos productos de manera masiva cuando la base de datos sobre su inocuidad es tan diminuta.

¿A qué se debe la controversia en torno a los alimentos genéticamente modificados, también conocidos como transgénicos? ¿Son seguros para consumo o no?

Quienes defienden los transgénicos argumentan que no hay evidencia científicamente válida de que hagan daño. ¿Existe tal evidencia o no? Esta pregunta tiene sólo dos respuestas posibles, y ninguna de las dos trae sosiego. O respondo que sí hay evidencia de daños o respondo que no la hay. Podría responder de inmediato que sí, pero para demostrar que es la pregunta incorrecta responderé de primera intención que no.

Si no existe tal evidencia, todavía el debate queda abierto, todavía no queda demostrado para nada que sean seguros. Después de todo, ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia.

Quien esté tranquilo y satisfecho con la aseveración de que no hay evidencia de daños está presumiendo que alguien en alguna parte está haciendo o ha hecho averiguaciones a respecto. Los defensores de los transgénicos señalan, con un aire de finalidad como para poner fin al debate, que la agencia estadounidense FDA, que vela por la inocuidad de medicamentos y alimentos, declaró que estos productos son sustancialmente equivalentes a sus contrapartes no transgénicos y que por lo tanto no presentan ningún riesgo novedoso al consumidor.

Pero la FDA no examina los alimentos transgénicos. Lo que hace es aceptar los datos que le someten las compañías que los hacen. Casi todos los estudios que someten son confidenciales. Si son tan seguros estos productos, ¿Por qué la confidencialidad?

“El consultar la FDA sobre la seguridad de alimentos transgénicos es un ejercicio puramente voluntario, en el que la agencia recibe resúmenes sin datos y conclusiones sin fundamento”, informa el investigador Jeffrey Smith en su excelente libro 'Genetic Roulette' (Ruleta Genética). “Si la compañía alega que sus alimentos son seguros, la FDA no tiene más preguntas. Por lo tanto, se aprueban para venta variedades transgénicas que nunca fueron alimentadas a animales en estudios de seguridad rigurosos y probablemente nunca a humanos tampoco.”

La FDA “depende casi totalmente de la notificación voluntaria de las compañías de biotecnología”, advierten los científicos húngaros Arpad Pusztai y Susan Bardocz. La FDA “sólo acepta las aseguranzas de las compañías de biotecnología de que su producto es seguro.”

Los defensores de los transgénicos nos dicen que son los productos más minuciosa y exhaustivamente examinados de toda la historia y hacen referencia a montañas de estudios y datos a este fin. Pero cuando uno excluye los estudios que son confidenciales entonces la pila se achica bastante. De la pila que queda, la mayor parte consiste de estudios que si bien son minuciosos fueron hechos para determinar variables agronómicas relacionadas a la productividad y rendimiento, datos que no tienen ninguna utilidad para determinar inocuidad. Una vez excluimos esos, la pila de estudios y datos se achica más aún.

De los estudios que tienen alguna relevancia a la salud humana, ¿Cuántos de estos son públicos y no confidenciales? ¿Cuantos han pasado por el proceso de revisión por los pares y sido publicados en la literatura científica? Como que la pila sigue achicándose. Y de éstos, ¿cuántos NO fueron financiados por la industria de biotecnología?

¿Quién puede creer que la fuente de financiamiento de una investigación científica no es de importancia? En un informe publicado en la revista Nutritional Health, I. F. Pryme y R. Lembcke observan que los estudios científicos sobre transgénicos que no son financiados por la industria tienden a encontrar problemas con serias implicaciones para la salud humana, mientras que los estudios financiados por la industria nunca encuentran ningún problema.

De cualquier modo, ¿Qué compañía ha encontrado algo malo con sus propios productos? ¿Cuántas décadas pasaron antes de que la industria tabaquera admitiera tímidamente que quizás podía existir alguna relación entre su producto y el cáncer?

Sepan ustedes que los estudios sobre transgénicos revisados por los pares y debidamente publicados que tengan alguna relevancia a la salud humana son apenas más de veinte. De estos, ¿Cuántos fueron realizados con sujetos humanos? Uno solamente. Es realmente preocupante que se hayan comercializado estos productos de manera masiva cuando la base de datos sobre su inocuidad es tan diminuta.

Las pocas veces que datos confidenciales sobre alimentos transgénicos han salido a la luz pública éstos han resultado ser sumamente preocupantes.

El 22 de mayo de 2005 el periódico inglés The Independent reportó la existencia de un informe secreto de la compañía de biotecnología Monsanto sobre su maíz transgénico Mon 863. Según el informe, de 1,139 páginas, ratas alimentadas con este maíz por trece semanas tuvieron conteos anormalmente altos de células blancas y linfocitos en la sangre, los cuales aumentan en casos de cáncer, envenenamiento o infección; bajos números de reticulocitos (indicio de anemia); pérdida de peso en los riñones (lo cual indica problemas con la presión arterial); necrosis del hígado; niveles elevados de azúcar en la sangre (posiblemente diabetes); y otros síntomas adversos. Portavoces de Monsanto aseguraron que la compañía haría público el informe, pero no lo hizo de buena gana, alegando "confidencialidad", y al principio sólo publicó un sumario de once páginas. No fue sino hasta que un tribunal alemán ordenó su divulgación unos meses después que el texto entero fue hecho público.

Es importante señalar que esta importante información es pública no por la buena fe de Monsanto sino porque algún buen empleado con acceso a documentos confidenciales de la compañía se tomó el riesgo de llevarla a la prensa. De no ser por este héroe anónimo, todavía hoy seríamos felizmente ignorantes sobre los efectos del Mon 863. Cabe preguntar entonces, ¿Habrá otros transgénicos nocivos que la industria de biotecnología nos está dando de comer a sabiendas de que son dañinos?

¿Qué más se puede esperar de una compañía como Monsanto? El excelente documental Le Monde Selon Monsanto (“El Mundo Según Monsanto”) de la cineasta francesa Marie Monique Robin, muestra cómo esta corporación ha pasado décadas negando responsabilidad por los horrendos daños a la salud ocasionados por el Agente Naranja, defoliante tóxico que ésta fabricó y que se utilizó extensamente en la guerra de Vietnam.

También se presenta en el filme el caso del pueblo de Anniston, en Alabama, EEUU, el cual sufrió por décadas de contaminación de sustancias tóxicas conocidas como PCB vertidas por Monsanto, contaminación que la compañía pretendió encubrir. En el curso de la batalla que la comunidad de Anniston dio en corte salió a luz un memorando interno de la compañía que decía “No nos podemos dar el lujo de perder un solo dólar de ganancia” (We can't afford to lose one dollar of business).

En vista de estos hechos, ¿Qué se puede esperar de esta compañía cuando nos asegura que sus transgénicos son seguros? Robin y yo no criticamos a Monsanto de manera arbitraria y gratuita. Es que la compañía tiene 90% del mercado mundial de cultivos transgénicos, por lo tanto es sólo justo que reciba 90% de nuestras críticas.

Otro caso preocupante que demuestra que la FDA no está haciendo nada en lo absoluto para asegurar la inocuidad de los transgénicos es el del guisante australiano. En 2005 un guisante transgénico experimental desarrollado en Australia por la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization provocó una fuerte reacción inmunológica en ratas de laboratorio.

Científicos de la escuela de investigación médica John Curtin en la ciudad de Canberra sometieron el guisante transgénico a una batería de pruebas de las que normalmente se hacen a medicamentos, no a alimentos. Las ratas que ingirieron el producto mostraron cambios significativos en sus sistemas inmunológicos y nódulos linfáticos. Esto es más que suficiente para prohibir su consumo.

Hay que enfatizar que las pruebas que realizaron los australianos no son requeridas por ley para alimentos transgénicos en Estados Unidos. Este producto hubiera entrado al mercado estadounidense si hubiera pasado por el sistema regulatorio de la FDA. Por lo tanto, no nos sorprenda que productos transgénicos igual o más nocivos que el guisante en cuestión pueden estar en el mercado ahora mismo.

Igual o más interesante que los resultados del experimento es el hecho de que los mismos científicos que desarrollaron el guisante y realizaron el experimento no entendían la importancia de lo que habían hecho. Las pruebas que habían realizado nunca antes se habían hecho con alimentos transgénicos y aún así ellos realmente estaban convencidos de que las pruebas que habían hecho eran la norma en el resto del mundo. Esto demuestra que los propios biotecnólogos -al menos la mayoría de ellos- están sumamente desinformados sobre su propio quehacer. www.ecoportal.net




Nuevos estudios ponen en jaque a los transgénicos
25-07-08, Por Sonia Serrano y David Olmo *

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona ha analizado la situación en Cataluña y Aragón, donde hay cultivo comercial de transgénicos desde 1998 y concluye que su coexistencia es prácticamente imposible. Analizamos la situación del Estado español y, en concreto, de Aragón.

El Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona ha analizado la situación en Cataluña y Aragón, donde hay cultivo comercial de transgénicos desde 1998 y concluye que su coexistencia es prácticamente imposible. Analizamos la situación del Estado español y, en concreto, de Aragón.

UNA PLAGA TRANSGÉNICA. El polen del maíz transgénico llevado por el viento contamina las plantaciones de maíz ecológico / Melissa La agricultura, de la mano de los agricultores ha ido modelando nuestros paisajes, muchos de los cuales incrementaron su biodiversidad gracias a los diversos cultivos. Hoy en día la agricultura intensiva ha reducido esa biodiversidad, pasando de pequeñas superficies con una elevada variabilidad de especies vegetales a latifundios de monocultivos. Debido a la intensificación del medio rural y a la fiebre de la productividad, se ha entrado en una espiral basada en el uso de herbicidas, pesticidas y biocidas que ponen en peligro muchos hábitat, y a los hospedadores de los mismos, incluido el ser humano.

En 1998, España aprobó el cultivo comercial del primer maíz transgénico, y actualmente ya son más de 50 las variedades autorizadas. Pese a que cuatro de ellas se han prohibido, España es el único Estado miembro de la Unión Europea que permite el cultivo de Organismos Modificados Genéticamente (OMG) a gran escala. Según los datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la superficie de maíz transgénico en 2007 era de 75.000 Ha, de las cuales 45.000 Ha se cultivaron en Aragón, la región europea con más hectáreas de OMG cultivadas (el total de superficie de maíz transgénico en Europa es de 110.000 Ha).

La superficie de maíz procedente de la Agricultura Ecológica (AE) se está reduciendo a marchas forzadas, debido a que el maíz ecológico se contamina con el polen del transgénico. La producción de las parcelas contaminadas se tiene que destinar al mercado convencional, con la perdida económica que eso supone al agricultor y de la que nadie se responsabiliza.

Aragón ha pasado de ser el primer productor de maíz ecológico del Estado español en 2003 a reducir la superficie de este cultivo en un 75%, debido al elevado número de casos de contaminación de maíz ecológico por transgénicos. En febrero de 2008, sindicatos agrarios, grupos ecologistas y el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica volvieron a denunciar públicamente esta situación. Informes recientes de entidades ambientalistas en contra de los OMG afirman que a corto, medio y largo plazo, su cultivo incrementa el uso de agroquímicos, con el consiguiente aumento de la contaminación ; los cultivos transgénicos actualmente disponibles no incrementan el rendimiento potencial de una variedad híbrida ; los agricultores dependen de unas pocas multinacionales que controlan el mercado de las semillas, los productos químicos asociados y, en muchos casos, gran parte de los factores de producción ; están apareciendo nuevas alergias, nuevos tóxicos en los alimentos, resistencias a antibióticos, etc.

El sector de la agricultura ecológica está amenazado, pese a que en Europa sólo está autorizado el cultivo de maíz transgénico (en mayo de 2008 se denegó el cultivo de la patata transgénica). De momento, los agricultores afectados por las contaminaciones de sus cosechas son pocos, pero ¿qué ocurrirá si se autoriza la siembra de otros cultivos en la UE ? Podríamos estar hablando de miles de personas perjudicadas en todo el Estado español. Si se reduce la superficie de agricultura ecológica se estará reduciendo la biodiversidad, mientras que con los OMG seguiremos desgastando y reduciendo nuestro valioso patrimonio genético.

Esta situación no parece que vaya a mejorar. Mientras países como Francia, Rumania, Austria, Hungría, Polonia, Grecia y, próximamente, Alemania ya tienen moratoria contra este tipo de cultivos, en España ni siquiera existe un decreto que regule la coexistencia. Y mientras algunos territorios se declaran libres de transgénicos (País Vasco, Baleares, Canarias y Asturias), en Aragón, en mayo las Cortes rechazaron una proposición no de Ley para declarar Aragón libre de OMG con los votos en contra de PP, PSOE y PAR. www.ecoportal.net

El "negocio" de envenenar al planeta. El prontuario criminal de Monsanto


10-09-08, Por Fernando Glenza *

Monsanto es la compañía que introdujo al mercado la primera generación de cultivos transgénicos, convirtiéndose en el líder mundial en la promoción de biotecnología en la agricultura. Actualmente, es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo.

Una reciente resolución de las autoridades científicas de Argentina invita a recordar la historia negra de esta transnacional norteamericana que atenta contra el medio ambiente y la vida.

Monsanto se presenta a sí misma como una empresa visionaria, una fuerza de la historia mundial que trabaja para aportar ciencia de vanguardia y una actitud ambientalmente responsable a la solución de los problemas más urgentes de la humanidad. Pero, ¿qué es en realidad Monsanto? ¿Cuál es su origen? ¿Cómo llegó a ser el segundo productor mundial de agroquímicos y uno de los principales proveedores de semillas en el planeta?. ¿Es Monsanto la compañía "limpia y verde" que proclaman sus anuncios, o los mismos apenas representan una operación de imagen que oculta la naturaleza criminal de la compañía?

En una Resolución del 13 de diciembre de 2004, el Comité Nacional de Etica en la Ciencia y la Tecnología (CECTE), dependiente del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de Argentina, tomó conocimiento de la convocatoria al Premio "Animarse a Emprender", instituido por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas, Educativas y Técnicas (CONICET) y la empresa Monsanto, que otorgaba 30 mil dólares al mejor proyecto en el área de biotecnología y medio ambiente, y recogió las inquietudes formuladas sobre este premio por algunos investigadores.

En atención a esas consideraciones, el CECTE estimó que es "inconveniente" que una institución pública de la ciencia y la tecnología se asocie en el otorgamiento de premios a la investigación científica o tecnológica con organizaciones o empresas que "son objeto de cuestionamientos éticos por sus responsabilidades y acciones concretas en detrimento del bienestar general y el medioambiente".

Monsanto es la compañía que introdujo al mercado la primera generación de cultivos transgénicos, convirtiéndose en el líder mundial en la promoción de biotecnología en la agricultura. Actualmente, es el mayor vendedor mundial de semillas transgénicas en Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Sus cultivos representan más del 90 por ciento de todos los cultivos transgénicos del mundo. Los cultivos resistentes a su herbicida "glifosato", como la "soja RR" (Roundup Ready) y el "maíz RR", sólo promueven la agricultura industrial de insumo-dependencia. Una mirada a su historia nos dará algunas claves reveladoras, y puede ayudarnos a entender mejor las prácticas actuales de la compañía.
Un resumen de la detallada investigación realizada por Brian Tokar, autor de "Earth for Sale" (South End Press, 1997) y "The Green Alternative" (New Society Publishers, 1992), y profesor de Ecología Social en el Goddard College, de Plainfield, Vermont, Estados Unidos, muestra una verdadera colección de atrocidades perpetradas por esta multinacional de gran ingerencia actual en Latinoamérica.

Con sede en San Louis, Missouri, Estados Unidos, Monsanto Chemical Company fue fundada en 1901 por John Francis Queeny, un químico autodidacta que llevó la tecnología de la fabricación de sacarina, el primer edulcorante artificial, de Alemania a Estados Unidos. En los años 20, Monsanto se convirtió en uno de los principales fabricantes de ácido sulfúrico y de otros productos básicos de la industria química, y desde la década del 40 hasta nuestros días, es una de las cuatro únicas compañías que han estado siempre entre las 10 primeras empresas químicas de Estados Unidos.

En los años 40, el negocio de Monsanto giraba en torno a los plásticos y las fibras sintéticas. En 1947, un carguero francés que transportaba nitrato de amonio (utilizado como fertilizante) explotó en un muelle a unos 90 metros de la fábrica de plásticos de Monsanto en las afueras de Galveston, en Texas. Más de 500 personas murieron en lo que llegó a ser considerado como uno de los más grandes desastres de la industria química. La planta producía estireno y plásticos de poliestireno, que aún se usan para envases de alimentos y otros productos de consumo masivo. En los años 80, la Agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos (EPA), colocó al poliestireno en el quinto lugar de la clasificación de productos químicos cuya producción genera las mayores cantidades totales de residuos peligrosos.

En 1929, la Swann Chemical Company, adquirida poco después por Monsanto, desarrolló los bifenilos policlorados (PCBs por sus siglas en inglés), que fueron muy alabados por su estabilidad química y su ininflamabilidad. Su uso más frecuente se dio en la industria de equipos eléctricos, que escogió a los PCBs como refrigerantes incombustibles de una nueva generación de transformadores. En el transcurso de los años 60, los compuestos de la cada vez más numerosa familia de los PCBs de Monsanto fueron también usados como lubricantes, líquidos hidráulicos, aceites lubricantes de herramientas, revestimientos impermeables y selladores líquidos. Las pruebas de los efectos tóxicos de los PCBs se remontan a los años 30, cuando científicos suecos que estudiaban los efectos biológicos del DDT comenzaron a hallar concentraciones significativas de PCBs en la sangre, pelo y tejidos grasos de los animales silvestres.

La investigación durante los años 60 y 70 reveló que los PCBs y otros compuestos organoclorados aromáticos eran carcinógenos poderosos, y también los relacionó con un amplio conjunto de trastornos reproductivos, de desarrollo y del sistema inmunológico. La afinidad química de estos compuestos por las grasas es responsable de sus enormes tasas de acumulación y bioconcentración, así como de su expansión a través de la cadena alimenticia marina en el mundo. Aunque la fabricación de PCBs se prohibió en Estados Unidos en 1976, sus efectos tóxicos y perturbadores del sistema endocrino persisten en todo el mundo.

La relación de Monsanto con la dioxina se remonta a la fabricación del herbicida 2,4,5-T, que comenzó a finales de la década de los 40. Casi inmediatamente, los trabajadores comenzaron a enfermar, con erupciones en la piel, dolores inexplicables en las extremidades, articulaciones y otras partes del cuerpo, debilidad, irritabilidad, nerviosismo y pérdida del deseo sexual. Documentos internos muestran que la compañía sabía que aquellas personas estaban realmente tan enfermas como decían, pero la empresa mantuvo todas las pruebas ocultas. El contaminante responsable de las dolencias de los trabajadores no fue identificado como dioxina hasta 1957, pero antes de esa fecha, los especialistas en guerra química del ejército de los Estados Unidos se habían interesado por dicha sustancia como una posible arma química.

Monsanto envenenó Vietnam. El herbicida conocido como Agente Naranja, que fue usado por las fuerzas militares estadounidenses para defoliar los ecosistemas de selva tropical de Vietnam durante los años 60, era una mezcla de 2,4,5-T y 2,4-D que provenía de varias fuentes, pero el Agente Naranja de Monsanto tenía concentraciones de dioxina muchas veces superiores al producido por Dow Chemical, el otro gran productor del defoliante. Esto convirtió a Monsanto en el principal acusado en la demanda interpuesta por veteranos de la guerra del Vietnam, que experimentaron un conjunto de síntomas de debilidad atribuibles a la exposición al Agente Naranja. Cuando en 1984 se alcanzó un acuerdo de indemnización por valor de 180 millones de dólares entre siete compañías químicas y los abogados de los veteranos, la justicia ordenó a Monsanto pagar el 45,5 por ciento del total. Por supuesto, a los tribunales de Estados Unidos ni se los ocurrió que a una mayor indemnización tenían derecho la sociedad y el Estado de Vietnam.

El Roundup es el herbicida más vendido del mundo. Actualmente, los herbicidas de glifosato, tales como el Roundup, representan al menos una sexta parte de las ventas anuales totales de Monsanto, y la mitad de los ingresos por operaciones de la compañía, o quizá algo más, desde que la misma delegó sus actividades en torno a productos químicos industriales y tejidos sintéticos en una empresa aparte, llamada Solutia (en septiembre de 1997). Monsanto promociona agresivamente el Roundup como un herbicida seguro y de uso general en cualquier lugar, desde céspedes y huertas hasta grandes bosques.

En 1997, Monsanto respondió a cinco años de quejas del fiscal general del estado de Nueva York relativas a que sus anuncios del Roundup eran engañosos, cambiando sus anuncios en el sentido de borrar las referencias a la "biodegradabilidad" y al carácter "ambientalmente positivo" del herbicida. La serie de grandes multas y decisiones judiciales contra Monsanto en Estados Unidos incluyen responsabilidades en casos de muerte por leucemia, multas de 40 millones de dólares por el vertido de productos peligrosos al medio ambiente, y muchos otros episodios. En 1995, Monsanto era la quinta empresa de Estados Unidos en el inventario de vertidos tóxicos de la EPA, con millones de kilogramos de productos químicos tóxicos descargados sobre la tierra, en el aire, en el agua y en el subsuelo.

Los productos farmacéuticos de Monsanto tienen también un historial inquietante. El producto estrella de la compañía farmacéutica Searle, subsidiaria de Monsanto, es el edulcorante artificial "aspartame", vendido bajo los nombres comerciales de Nutrasweet y Equal. En 1981, cuatro años antes de que Monsanto comprase Searle, un comité consultivo de la FDA (Food and Drug Administration) compuesto por científicos independientes, confirmó informes que afirmaban que el aspartame podría inducir tumores cerebrales.

La FDA retiró a Searle la licencia de venta del aspartame, pero esta decisión fue anulada por un nuevo comisionado nombrado por el entonces presidente Ronald Reagan. En ese momento el actual secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, era el presidente de la compañía.

Un estudio de 1996 publicado en la revista científica Journal of Neuropathology and Experimental Neurology ha suscitado de nuevo la preocupación, relacionando el aspartame con un incremento súbito de cánceres cerebrales a poco de introducirse la substancia. La Unidad de Investigación sobre Política Científica de la Universidad de Sussex, Inglaterra, cita una serie de informes de los años 80, que relacionan el aspartame con un conjunto amplio de reacciones adversas en consumidores sensibles, incluyendo dolores de cabeza, visión borrosa, entumecimiento, pérdida de audición, espasmos musculares y ataques inducidos de tipo epiléptico, entre otras muchas dolencias.

La agresiva promoción que Monsanto realiza de sus productos biotecnológicos, desde la hormona recombinante del crecimiento bovino (rBGH) a la soja "Roundup Ready" y a sus variedades de algodón resistentes a los insectos, resulta a ojos de cualquier observador como una continuación de sus largas décadas de prácticas éticamente discutibles.

Originalmente, Monsanto fue una de las cuatro empresas que querían introducir en el mercado una hormona sintética del crecimiento bovino, producida por la bacteria E. coli, manipulada genéticamente para producir la proteína bovina. El esfuerzo de Monsanto, que duró 14 años, para lograr la aprobación de la FDA a la comercialización de la BGH recombinante, estuvo lleno de controversias, llegándose a denunciar un esfuerzo coordinado para suprimir información sobre los efectos perjudiciales de la hormona.

La hormona de Monsanto se aprobó por la FDA para su venta comercial a principios de 1994. El año siguiente, la Unión de Agricultores de Wisconsin, hizo público un estudio de las experiencias de los granjeros con la droga. Sus hallazgos excedieron los 21 problemas potenciales de salud que Monsanto fue obligada a incluir en la etiqueta de advertencia de su marca Posilac (nombre comercial de la rBGH). Se obtuvieron muchos informes de muertes espontáneas entre vacas tratadas con rBGH, alta incidencia de infecciones de ubres, graves dificultades metabólicas y problemas en los partos y, en algunos casos, imposibilidad de apartar a las vacas tratadas de la substancia, a la que se habían habituado.

Muchos ganaderos experimentados que usaron la rBGH tuvieron que reemplazar de repente una buena parte de sus rebaños. En lugar de responder a las causas de las quejas de los ganaderos sobre la rBGH, Monsanto emprendió la ofensiva, amenazando con demandas judiciales contra las pequeñas empresas lecheras que anunciaban sus productos como libres de la hormona artificial, y participando en una acción legal interpuesta por varias asociaciones industriales de comercio contra la primera (y única) ley de etiquetado obligatorio para la rBGH en Estados Unidos. Todo ello mientras aumentaban las pruebas de los efectos perjudiciales de la rBGH en la salud de las vacas y de las personas.

Los esfuerzos para impedir el etiquetado de las exportaciones estadounidenses de soja y maíz manipulados genéticamente, parecen indicar que Monsanto sigue aplicando las tácticas ingeniadas por la compañía para sofocar las quejas contra la hormona de la leche. Si bien Monsanto argumenta que su soja "Roundup Ready" acabará por reducir el consumo de herbicidas, el uso generalizado de variedades de cultivos tolerantes a los herbicidas significa un aumento de la dependencia de los agricultores respecto del herbicida. Las malas hierbas que aparecen después de que el herbicida original se haya dispersado o degradado, se tratan a menudo con más aplicaciones de herbicida.

Por otra parte, Monsanto ha aumentado su producción de Roundup en los últimos años. Habiendo expirado la patente de Roundup en Estados Unidos en el año 2000, y con una competencia de productos genéricos de glifosato surgiendo en todo el mundo, el "paquete" de herbicida Roundup y semillas "Roundup Ready" se ha convertido en la piedra angular de la estrategia de Monsanto para seguir aumentando sus ventas de herbicida.

Los posibles efectos ambientales y sanitarios de los cultivos tolerantes al Roundup no han sido investigados completamente; por ejemplo, los efectos alergénicos, el caracter invasivo o de mala hierba de estos cultivos y la posibilidad de que la resistencia al herbicida se transfiera vía polen a otras semillas de soja o a otras plantas emparentadas.

Mientras que los problemas con la soja resistente a herbicidas son despreciados como algo muy genérico y especulativo, la experiencia de los algodoneros con las semillas manipuladas genéticamente por Monsanto constituye una historia muy diferente.

Desde 1996 Monsanto ha sacado dos variedades de algodón manipulado genéticamente; una es una variedad resistente al Roundup, y la otra, llamada "BT", segrega una toxina bacteriana para controlar los daños producidos por plagas del algodón. La toxina, derivada del Bacillus thuringiensis (B.t.), se ha utilizado por los agricultores ecológicos desde los primeros años 70 en forma de un aerosol natural bacteriano. Pero a diferencia de las bacterias B.t., que viven relativamente poco, y segregan su toxina en una forma que sólo se activa en los sistemas digestivos de ciertos gusanos y orugas, los cultivos "BT" modificados genéticamente segregan una forma activa de la toxina a lo largo del ciclo vital de la planta.

Gran parte del maíz genéticamente manipulado del mercado es una variedad con capacidad de segregar esta toxina bacteriana, ideada para repeler al gusano de la raíz del maíz y a otras plagas comunes.

El primer problema de estos cultivos que segregan plaguicidas es que la presencia de la toxina en todo el ciclo vital de la planta favorece la aparición de cepas resistentes al B.t. entre los insectos. La EPA ha determinado que una resistencia extendida al B.t. puede convertir en inefectivas las aplicaciones naturales de la bacteria B.t. en apenas tres o cinco años, y pide a los agricultores que planten hasta un 40 por ciento de sus cultivos con algodón no manipulado genéticamente, para que sirva de "refugio" a los insectos y evitar la aparición de resistencias al B.t. En segundo lugar, la toxina segregada por estas plantas puede dañar a insectos beneficiosos, además de aquellas otras especies que los agricultores quieren eliminar.

Pero los efectos nocivos del algodón "BT" han resultado ser mucho más rápidos de lo esperado, tanto que Monsanto y sus socios han retirado del mercado más de 2 millones de kilos de semillas de algodón manipuladas genéticamente, y han acordado pagar a los cultivadores de Estados Unidos una indemnización de muchos millones de dólares. A pesar de estos problemas, Monsanto sigue fomentando el uso de la ingeniería genética en la agricultura al tomar el control de muchas de las mayores y más establecidas empresas de semillas en los Estados Unidos, controlando el 85 por ciento del mercado estadounidense de semillas de algodón.

La compañía sigue también en otros países esta agresiva política de adquisiciones de empresas y de venta de productos. En 1997, Monsanto compró "Sementes Agroceres S.A.", descrita como "la principal empresa de semillas de maíz de Brasil", con una cuota de mercado del 30 por ciento. Por otro lado, son conocidas las denuncias de importación ilegal de soja transgénica provenientes de la filial argentina de Monsanto.

Con esta larga e inquietante historia, se entiende porqué muchos ciudadanos informados de Europa y Estados Unidos se resisten a confiar en Monsanto el futuro de su comida y salud. No ocurre lo mismo en Latinoamérica.

Bajo la gestión de su presidente, Robert Shapiro, Monsanto ha apartado todos los obstáculos para transformar su imagen de un suministrador de productos químicos peligrosos en una institución ilustrada y con visión de futuro, que lucha para alimentar al mundo. Shapiro se describe a sí mismo como un visionario y un hombre renacentista, encargado de la misión de usar los recursos de la compañía para cambiar el mundo: "No es un problema de buenos y malos. No sirve para nada decir —si los malos se fueran, entonces el mundo iría bien—; es el sistema entero el que ha de cambiar; hay una gran oportunidad para reinventarlo, dice el ejecutivo de Monsanto.

El sistema "reinventado" de Shapiro es tal que no sólo continúan existiendo las grandes empresas, sino que además éstas ejercen cada vez un mayor control sobre nuestras vidas. Pero últimamente se nos dice que Monsanto se ha reformado, que se ha desprendido con éxito de sus divisiones de industria química y que se ha comprometido a reemplazar los productos químicos con "información", en forma de semillas manipuladas genéticamente y otros productos de la biotecnología. Esto no deja de ser una ironía viniendo de una compañía cuyo producto más rentable es un herbicida.

Monsanto demuestra claramente que ha aprendido a utilizar la charlatanería adecuada. Así, Roundup no es un herbicida, sino "una forma de minimizar las labores del suelo y reducir la erosión". Los cultivos de ingeniería genética no son simplemente fuentes de beneficio para Monsanto, "sino que surgen para resolver el problema inexorable del crecimiento de la población". Por último, se nos quiere hacer creer que la agresiva promoción de la biotecnología que lleva a cabo Monsanto no es fruto de la arrogancia empresarial, sino simplemente una "ley de la naturaleza".

Monsanto ha bautizado el aparente crecimiento exponencial de lo que llama "conocimiento biológico" con el nombre de "Ley de Monsanto" —nada menos—. Como con cualquier otra presunta ley de la Naturaleza, poco se puede hacer fuera de observar cómo se cumplen sus predicciones, y en este caso, la predicción es ni más ni menos que el crecimiento exponencial continuo del poder mundial de Monsanto.

Pero el crecimiento de cualquier tecnología no es simplemente una "ley de la naturaleza". Las tecnologías no son fuerzas sociales en sí mismas, ni simples herramientas neutrales que se pueden utilizar para alcanzar cualquier fin social, sino el producto de unas instituciones sociales y de unos intereses económicos particulares.

Por ejemplo, la llamada "Revolución Verde" de la agricultura de los años 60 y 70 aumentó temporalmente los rendimientos de los cultivos, e hizo también a agricultores de todas las partes del mundo cada más dependientes de costosos insumos químicos. Esto provocó desplazamientos generalizados de campesinos fuera de sus tierras, y en muchos países ha ido en detrimento del suelo, las aguas subterráneas y las tierras comunales, que han sustentado a la gente durante miles de años. Estos desequilibrios a gran escala han alimentado la suburbanización y la pérdida de poder social de las comunidades, lo que ha conducido a su vez a otro ciclo de empobrecimiento y hambre.

La "Segunda Revolución Verde", prometida por Monsanto y otras compañías biotecnológicas, amenaza con una destrucción aún mayor de las relaciones sociales y de la posesión tradicional de la tierra.

Al rechazar a Monsanto y su biotecnología, no estamos necesariamente rechazando la tecnología "per se", sino que queremos reemplazar una tecnología de manipulación, control y beneficios, que niega la vida, por otra verdaderamente ecológica, diseñada para respetar el funcionamiento de la Naturaleza, mejorar la salud personal y comunitaria, sustentar a las comunidades que viven de la tierra y operar a una escala genuinamente humana. Si creemos en la soberanía, es necesario que podamos elegir qué tecnologías son las mejores para nuestras comunidades, en lugar de que decidan por nosotros entidades a las que es muy difícil pedir responsabilidades, como Monsanto.

En vez de tecnologías ideadas para el enriquecimiento continuo de unos pocos, podemos basar nuestra tecnología en la esperanza de una mayor armonía entre nuestras comunidades humanas y el mundo material.

Nuestra salud, nuestros alimentos y el futuro de la vida en la Tierra están realmente en juego. www.ecoportal.net

Huertas orgánicas


Huertos urbanos, además de brindar beneficios terapéuticos y sociales, mitigan la acumulación del calor en las ciudades
08-09-08,

Representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno; se puede utilizar un solar que está en desuso, las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda.

Además de sus beneficios terapéuticos y sociales, los huertos urbanos ayudan a recuperar zonas verdes y a mitigar la acumulación del calor en las ciudades

Los huertos urbanos representan dentro de los núcleos urbanos una vía de contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que aportan beneficios educacionales, sociales, ambientales, terapéuticos y, en algunos casos, económicos. No es necesario para su creación y desarrollo disponer de grandes extensiones de terreno; se puede utilizar un solar que está en desuso, las azoteas de los edificios o los balcones y terrazas de la propia vivienda.

Condiciones mínimas

Cada vez un mayor número de ciudades apuestan por la creación de huertos urbanos. La pionera fue Barcelona, que en 1996 puso en marcha la primera red de huertos urbanos regulados, que establece como única condición para convertirse en uno de sus usuarios ser mayor de 65 años y vivir en el distrito donde se halla el huerto. Pero esta iniciativa no se destina en exclusiva a los jubilados; muchas escuelas han comenzado a implantar estos huertos promovidos por asociaciones de padres de alumnos.

El acceso a los huertos urbanos se realiza por sorteo, previa inscripción de los interesados en una lista de espera. Los afortunados tienen derecho a cultivar en la parcela que se le ha asignado durante un período determinado de años siempre que se comprometan a cumplir una serie de normas. Por ejemplo, cada titular debe hacer frente de los gastos de sus propias semillas y plantas y, en algunos huertos, también pagan una parte del agua de riego. Se comprometen a destinar su cosecha al autoconsumo, a no instalar ni casetas, ni porches, ni jaulas para animales en el huerto y a respetar las parcelas vecinas. A cambio, disponen de las herramientas que les facilita la propia entidad que promueve el huerto y de la orientación técnica de sus responsables.

Beneficios sociales y educación ambiental

Son muchos los expertos que coinciden en subrayar los beneficios terapéuticos y sociales de la horticultura. Por esta razón, en numerosos huertos se dispone de parcelas reservadas para pacientes neurológicos o con algún tipo de discapacidad, y para jóvenes y adultos en riesgo de exclusión social. Además, en el caso de los jubilados, los cuidados en el huerto les proporcionan la satisfacción de sentirse y ayudan a evitar depresiones.

Pero las bondades de estos espacios ecológicos urbanos no finalizan aquí. Los huertos son una forma de educación ambiental y nutricional. De ahí que las Municipalidades concierten visitas con diferentes colegios para que los alumnos disfruten de la oportunidad de observar cómo se cultiva una lechuga. El hecho de fomentar el cultivo para el autoconsumo, aunque sólo se trate de un par de hortalizas al mes, aporta una nueva perspectiva sobre la seguridad de los alimentos, el uso de productos químicos y el cuidado de la tierra.

Por otro lado, esta actividad fomenta la conciencia del reciclaje de los residuos (el abono que se usa se elabora con los residuos orgánicos), de la conservación de los espacios comunes y la convivencia. Al fin y al cabo, entre todos los usuarios deben mantener cuidado el huerto, respetar las instalaciones comunes y compartir los gastos de agua.

La filosofía que rige el funcionamiento de los huertos urbanos es la de la agricultura ecológica planteada como una actividad lúdico-educativa en la que el objetivo no es conseguir la mejor cosecha, sino conocer la naturaleza y practicar una agricultura respetuosa desde el punto de vista ambiental. www.ecoportal.net

viernes, 3 de octubre de 2008

Ensaladas varias


Ensalada jardinera

1 lechuga
½ cebolla verde
½ pimiento rojo
1 radicha
2 tomates perita
4 rabanitos
blanco de apio
½ pepino
3 flores pequeñas de coliflor hervido
3 flores pequeñas de brócoli hervido
Mezclar las verduras y condimentar a gusto con aceite de oliva y vinagre o limón o mayonesa.

Ensalada primavera

1 taza de brócoli hervido
1 taza de coliflor hervido
1 zanahoria rallada grande
1 tallo de blanco de apio
1 pimiento rojo
1 taza de tomate en cubos sin semilla
4 cebollas de verdeo
albahaca, tomillo, orégano a gusto
Combinar la mayonesa con los gustos. Mezclar con las verduras, servir.

Ensalada griega

4 tomates picados
1 pepino
1 cebolla picada
2 pimientos verdes
125 cc. De aceite de oliva, jugo de limón, vinagre y orégano
mezclar las verduras con el aderezo, dejar reposar y servir. Rinde 4 porciones.

Ensalada de colores

1 lechuga
1 cabeza de radicha
2 escarolas
1 zanahoria
1 pimiento
cebollines picados
ajo, tomillo, aceite, limón
Lavar y cortar la lechuga, escarola, radicha. Pelar y cortar en julliana la zanahoria. Unir todo y condimentar con limón y aceite.

Ensalada de remolacha

2 remolachas crudas
1 manzana roja
jugo de limón
Se lavan y se pelan las remolachas. Rallarlas y mezclarlas con la manzana también rallada. Condimentar con jugo de limón.

Ensalada de zapallitos

½ k. de zapallitos
aceite, 4 cucharadas de jugo de limón, perejil.
Se cocinan los zapallitos, se dejan escurrir y se cortan en rodajas gruesas. Condimentar.

Tomate con manzana

4 tomates
3 manzanas
4 hojas de lechuga
Se cortan los tomates por la parte de arriba, se les retira las semillas y un poco de la pulpa interior y se rellenan con las manzanas ralladas. Se cubre con mayonesa y se decora con la lechuga.

Ensalada de repollos

200 grs. De repollo blanco
200 grs. De repollo rojo
3 zanahorias
2 troncos de blanco de apio
aceite de oliva, jugo de limón.
Lavar y cortar las verduras finamente. Mezclar y condimentar.

Chauchas a la levantina

1 k. de chauchas
2 cebollas
2 tomates
ajo, perejil, cebolla
En una cacerola se rehogan las cebollas, se añade a continuación el ajo, tomate, chauchas. Se deja cocinar hasta que las chauchas estén tiernas.

Tomates peritas en vinagre para guardar.

Lavamos ½ kilo de tomates perita chicos, los secamos y los pinchamos con una aguja de tejer de un extremo a otro. Los vamos colocando en frascos que luego puedan ser tapados herméticamente.
Mezclamos aparte 4 vasos de vinagre blanco, 2 cucharaditas de pimienta blanca, 2 cucharaditas de sal fina y 3 o 4 dientes de ajo.
Vertimos esta última preparación a los tomates. Antes de cerrar el frasco agregamos una capa delgada de aceite para asegurar que no tomen aire.
Luego de 2 meses están listos para ser consumidos.

Algunos mitos sobre la alimentación biológica



DESHOJANDO LOS MITOS

La alimentación biológica es coincidente con la propuesta ovo-lacto-vegetariana, el tipo de alimentación que por ejemplo acompaña al Yôga desde sus orígenes.
La alimentación mal llamada vegetariana asociada con personas que se alimentan de verduras y frutas exclusivamente. Esto es un error cultural, en razón de que la palabra vegetariano, acuñada por los fundadores de la Asociación Británica Vegetariana en 1842, procede de la palabra latina vegetus que significa completo, sano y vivaz. Por ejemplo, homo vegetus significa hombre vigoroso, tanto física como mentalmente.
En la antigua Grecia, el pueblo comenzó a reconocer que los filósofos –que en la mayoría no comían carnes porque entendían que embotaba la mente y perjudicaba la inteligencia- y sus discípulos vivían mas, eran mas vitales y se enfermaban menos.

OTRO MITO, LA FALTA DE PROTEÍNAS:
UNA PREOCUPACIÓN EXCESIVA

Las proteínas son elementos de vital importancia para la salud, pues se encargan del crecimiento y la reparación de los tejidos (incluida la sangre) y además pueden ser utilizadas como aporte energético, aunque eso es mas difícil cuando su ingesta es excesiva.
Podemos ingerir proteínas vegetales o animales. Lo importante es utilizar proteínas completas, que son las que presentan los aminoácidos esenciales. Pero debemos tener en cuenta que no todas las proteínas son iguales.
Las principales diferencias son: el valor biológico y la digestibilidad. El valor biológico es la cantidad de proteínas que se retiene para la síntesis metabólica; la digestibilidad es la cantidad de proteínas que absorbe el sistema digestivo.
Durante mucho tiempo se mantuvo la creencia de que las proteínas completas eran exclusivamente de procedencia animal. Ahora, la ciencia superó ese concepto equivocado y se sabe que las proteínas de origen animal presentan serios inconvenientes.
En primer lugar, están siempre unidas a la grasa animal. Estas grasas saturadas son perjudiciales. Son el elemento básico para formar el colesterol denominado malo y con ello, incrementar las posibilidades de producir arterosclerosis. Se las encuentra en grasas, huevos, leche, fiambre, frituras, etc.
Los doctores en medicina y en especial los cardiólogos están recomendando adoptar dietas basadas en cereales integrales, fibras, granos en general, vegetales y frutas.
Las grasas no saturadas provienen de los vegetales, aceitunas, almendras, maní, nueces, etc. Su consumo incrementa el llamado colesterol bueno y además promueve la formación de hormonas sexuales y de esteroides. Es recomendable consumir exclusivamente aceites vírgenes de primera prensada en frío.
Una pregunta que frecuentemente plantean las personas deseosas de mejorar sus hábitos alimentarios es ¿cuál es la cantidad de proteínas necesaria por día?
No debemos preocuparnos demasiado por ello, porque casi la totalidad de los alimentos contienen proteínas. De todas maneras, podemos recurrir a una fórmula que se utiliza para los deportistas –personas que necesitan una importante cantidad de proteínas-: el requerimiento diario es de 0,6 gramos de proteínas por cada kilo de peso. Para hacer este cálculo hay que utilizar el peso teórico de esa persona, es decir, aquel que debería tener de acuerdo con su altura, constitución, edad, sexo, etc., y no el que realmente tiene, que no siempre es el adecuado.
Efectuemos ese cálculo para una persona cuyo peso ideal es de 80 kg:

0,6 g/kg. P= X
0,6g /kg . 80kg = 48 gs.

Es decir que esa persona debe consumir unos 48 gramos de proteína completa por día.
Para tranquilizar a los debutantes en el sistema vegetariano, si agregan a su dieta semillas de girasol obtendrán 24 % de proteínas cada 100 gramos. Las almendras y las nueces contienen 20 % cada 100 gramos. Las semillas de sésamo, 19 % cada 100 gramos.
Un yogur de 200 gramos aporta el 50 % de las necesidades diarias de proteínas completas. Pensemos ¿cuántas otras cosas comemos en nuestro día?¿es justificado ese miedo a la falta de proteínas si no comemos carnes? ¿y los pueblos que por cultura y religión no la consumen desde hace miles de años, como han subsistido? ¿las personas que en distintas épocas han defendido la alimentación vegetariana a ultranza, eran enfermas o estaban todas equivocadas?.
Citemos algunos personajes célebres que fueron o son defensores del vegetarianismo: Pitágoras, Sócrates, Platón, Plutarco, el rey Asoka, Isaac Newton, Votaire, Jean Jacques Rousseau, León Tolstoi, George Bernard Shaw, Rabindranath Tagore, Mahatma Gandhi, Albert Einstein, Albert Schweitzer, Madonna, Swing, Xuxa, Paul McCartney y muchos otros.
Resumiendo y con la total seguridad que surge de nuestra propia experiencia, reforzada por la abundante información científica existente en la actualidad, podemos afirmar que tenemos la opción de ingerir proteínas ya construidas, alimentándonos de cadáveres de animales sacrificados o de consumir vegetales que nos proporcionan los elementos (aminoácidos) con los cuales el organismo fabricará las proteínas completas que necesita para su buen funcionamiento.

Principales diferencias del Ser Humano con los animales


Carnívoros
Herbívoros
frugívoros
Ser humano
1
Sin tendón de Aquiles ni arco en el pie
Sin tendón de Aquiles ni arco en el pie
Tendón de Aquiles, arco en el pie
Tendón de Aquiles, arco en el pie
2
Con garras
Sin garras
Sin garras
Sin garras
3
Sin poros en la piel, transpiran por la lengua
Con poros en la piel, transpiran por la piel
Con poros en la piel, transpiran por la piel
Con poros en la piel, transpiran por la piel
4
Dientes caninos afilados
Ausencia de caninos afilados
Ausencia de caninos afilados
Ausencia de caninos afilados
5
Molares puntiagudos para triturar las fibras musculares
Con molares grandes y sin puntas para moler los alimentos
Con molares grandes y sin puntas para moler los alimentos
Con molares grandes y sin puntas para moler los alimentos
6
Glándulas salivales pequeñas en la boca
Glándulas salivales bien desarrolladas
Glándulas salivales bien desarrolladas
Glándulas salivales bien desarrolladas
7
Saliva muy ácida. Sin ptialina para digerir cereales
Saliva alcalina. Mucha ptialina
Saliva alcalina. Mucha ptialina
Saliva alcalina. Mucha ptialina
8
Ácido clorhídrico en el estómago para digerir huesos, piel, etc.
Ácido estomacal varias veces mas débil
Ácido estomacal varias veces mas débil
Ácido estomacal varias veces mas débil
9
Doble cantidad de jugo pancreático



10
Intestinos cortos para eliminar toxinas rápidamente
Intestinos largos, de varias veces el tamaño del cuerpo
Intestinos largos, de varias veces el tamaño del cuerpo
Intestinos largos, de varias veces el tamaño del cuerpo
11
Riñones preparados para eliminar gran cantidad de ácido úrico
Riñones poco preparados para eliminar mucha cantidad de ácido úrico y cristales
Riñones poco preparados para eliminar mucha cantidad de ácido úrico y cristales
Riñones poco preparados para eliminar mucha cantidad de ácido úrico y cristales
12
Hígado preparado para resistir la sobrecarga de grasas y toxinas
Hígado poco preparado para resistir la sobrecarga de grasas y toxinas
Hígado poco preparado para resistir la sobrecarga de grasas y toxinas
Hígado poco preparado para resistir la sobrecarga de grasas y toxinas

miércoles, 1 de octubre de 2008


PRODUCTOS a base de TRANSGÉNICOS

Algunos transgénicos que están en los Supermercados de Uruguay (*)
(Artículo extractado de ‘Sin Intermediarios’, publicación barrial independiente, Nº 15, Abril 2002)


Cerveza Budweiser (Compañía Cervecera)
Mayonesa Light Hellmans (Refinerías de Maíz)
Puré de papa y zapallo instantáneo Knorr (Refinerías de Maíz)
Milanesa de soja Koffu, Koffu (Cadon S.A.)
Empanadas de choclo La Salteña (La Salteña S.A.)
Milanesa Manjar, Pastas Frescas Manjar (Pastas Frescas Manjar S.A.)
Margarina Molinos, Molinos (Molinos)
Margarina Manty, Molinos (Molinos)
Margarina Vema, Molinos (Molinos)
Milanesa Milsy Natural, Milsy (Melinex SRL)
Chocolatada Nesquick, Nestle ( Nestle - Argentina)
Chocolatada Nescao, Nestle ( Nestle - Argentina)
Papas fritas Pehuamar (Pepsico)
Chizitos Pepsico (Pepsico)
Pochoclo acaramelado Popkorn, Pepsico, (Pepsico)
Chocolatada Tía (Supermercado Norte)
Chocolatada Toddy, Toddy (Alimesa S.A.)
Milanesa de soja Valle del Escal, Valle del Escal (Valle del Escal)
Milanesa Vegetalex, Vegetalex (Proteínas Argentinas)
Mousse de chocolate en polvo, Royal (Nabisco)
Chocolate de taza Bariloche (Chocolates Bariloche S.A.)
Cobertura de chocolate Blanco Bariloche (Chocolates Bariloche SA)
Chocolate taza Bells, Bells (Supermercados Disco)
Cobertura de chocolate Bells (Disco SA)
Bizcochuelos Betty Crocker (Refinerías de Maíz)
Cubretortas sabor chocolate Betty Crocker (Refinerías de Maíz)
Cubretortas sabor vainilla Betty Crocker (Refinerías de Maíz)
Chocolate para submarino Colonial (Colonial)
Bizcochuelos Exquisita, Exquisita (Molinos)
Torta de almendra Georgalos (Georgalos Hnos.)
Chocolate de taza Nestle, Nestle (Nestle - Argentina)
Mouse Royal de chocolate, Royal (Nabisco)
Mouse Royal de limón, Royal (Nabisco)
Mouse Royal de vainilla, Royal (Nabisco)
Sopas instantáneas de espárragos Bells (Supermercados Disco)
Sopas de arvejas Carrefour, Carrefour (Carrefour - Argentina)
Sopas de cebollas Carrefour, Carrefour (Carrefour - Argentina)
Sopas de crema de pollo, Carrefour (Carrefour - Argentina)
Sopas de espárragos Carrefour, Carrefour (Carrefour - Argentina)
Sopas de tomates Carrefour, Carrefour (Carrefour - Argentina)
Sopa crema de apio (concentrada y deshidratada) Sopa para caldos Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa crema de arvejas con jamón Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa crema de cebollas Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa crema de espárragos Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa crema de hongos Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa crema de pollo Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa crema de puerros Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa crema de tomates Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa de zapallo con fideos Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa instantánea de sabor Broccoli Quick, Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa instantánea deshidratada Quick ligth, Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa instantánea Quick (deshidratada) de vegetales, Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa instantánea Quick Zapallo, Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa instantánea sabor choclo Quick, Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa instantánea sabor Zapallo Quick, Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa minestrone con jamón, Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa para niños Mi Primera Sopa, Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa tipo casera, Knorr (Refinerías de Maíz)
Sopa crema de arvejas Maggi (Nestle - Argentina)
Sopa crema de choclo Maggi (Nestle - Argentina)
Sopa crema de espárragos Maggi (Nestle - Argentina)
Sopa crema de zapallo Maggi (Nestle - Argentina)
Sopa de caracolitos Maggi (Nestle - Argentina)
Sopa de pollo con fideos Maggi (Nestle - Argentina)
Sopa de verduras Maggi (Nestle - Argentina)
Sopa lista de fideos al huevo con aderezo sabor a carne Nestle (Nestle - Argentina)
Sopa crema de espárragos CampBells, Swift (Swift)

___________________________________________________________________________________

(*) Ecología y Política en Uruguay (UruEcoPol), es una lista moderada por CLAES.
En nuestro próximo número completaremos la lista.